Pastel de espinacas y ricota

|

15 de junio de 2016

7:00


Esta torta se ensambla en un molde para bundt cake utilizando masa filo y un cremoso relleno de espinacas y ricota, para una presentación que es tanto espectacular como deliciosa.

Pastel de espinacas y ricota elaborado con masa filo

Feliz miércoles mi gente!

Estamos en puertas para celebrar el Día del Padre y seguramente están todos haciendo planes para agasajar por todo lo alto al rey de la casa.

Con esa idea en mente, les traigo hoy esta receta espectacular que me encontré hace unos días en el New York Times.

Fue algo así como una luz al final del túnel con aquello de pincelar y pincelar láminas de masa filo, como les comentaba cuando hice los pastelitos de acelga.

Y luego, hacerla en un molde bundt? Espectacular a mas no poder.

Pastel de espinacas y ricota con masa filo hecho en molde para bundt cake, de esta forma no se necesita pincelar las láminas de masa con mantequilla

Creo que es algo que vale la pena hacer para un día especial como este domingo en el que los papás tendrán otro día en el que no harán la comida, ni lavarán los platos, sólo porque es su día, así como nos pasa a nosotras el día de las madres, que nos dan ese día "libre" de los quehaceres del hogar.

Pero además  es un plato muy atractivo que de seguro no dejará a nadie indiferente, especialmente si se tienen invitados a los que impresionar.

Por cierto que cuando la hice, ya me quedaba sin torta que fotografiar, ya que andaba por la casa arriba y abajo con el pastel buscando buena luz y practicando las fotos, que en una de esas el pastel se rodó y por suerte calló a poca altura de la mesa que le causó algunos aporreos en la corteza, pero nada que lamentar, por suerte...

Trozo de pastel de espinacas y ricota con masa filo, una receta ideal para ocasiones especiales

Como siempre, hice mis modificaciones a la receta, cuyo relleno resultó un híbrido entre la receta original y un pastel de espinacas que estaba en el empaque de la masa filo.

El proceso revolucionario consiste en colocar capas de masa filo en un molde para bundt cake previamente pincelado con mantequilla derretida.

Tomamos de a 2 láminas, rompemos un poco en el tubo del molde y vamos cruzándolas hasta terminar con todas las láminas. De esta manera, estas partes largas de las láminas, quedarán alrededor del molde lo que nos ayudará luego a cerrarlo.

Es importante hacer unos cortes con un cuchillo, de esta manera la mantequilla derretida pasará por todas las láminas ahorrándonos en esta paso, el proceso de pincelar las láminas.

Paso a paso en la elaboración del pastel de espinacas y ricota con masa filo


Vamos con la receta


Receta pastel de espinacas y ricota


Receta pastel de espinacas y ricota con masa filo Esta torta se ensambla en un molde para bundt cake utilizando masa filo y un cremoso relleno de espinacas y ricota.

Tiempo de cocción:

Autor: Bizcochos y Sancochos, adaptada de Melisa Clark.
Cantidad: 12 porciones

Ingredientes:
  • 425 gramos de queso ricota
  • 1/4 taza (28 gramos) queso pecorino rallado
  • 180 gramos de espinacas frescas, picadas
  • 2 huevos grandes
  • 2 cebollines, picados
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 60 gramos de queso crema
  • 14 láminas de masa filo
  • 1 1/2 barras (170 gramos) de mantequilla sin sal, derretida

Preparación:
  1. Precalienta el horno a 350° F. 
  2. En un recipiente mezclar la ricota, queso pecorino, espinacas, huevos, cebollines, pimienta y sal; mezclar todo muy bien con ayuda de una espátula de silicona.
  3. Pincelar con mantequilla derretida el interior del molde.
  4. Tomar 2 láminas de masa filo para forrar el molde; haga una abertura por donde pasará el tubo del molde y siga colocando las láminas en pares, de forma cruzadas unas de otras.
  5. Agregue el relleno y coloque trozos de queso crema en toda la superficie.
  6. Doble las partes de las láminas que sobresalen del molde y con un cuchillo afilado, haga unas 10 incisiones en todo el pastel que lleguen al fondo del molde.
  7. Agregue la mantequilla derretida; no se preocupes si parte de ella queda en la superficie.
  8. Hornear por unos 45 minutos, o hasta que el pastel se haya esponjado y esté dorado.
  9. Deje enfriar en el molde de 1 a 2 horas y luego desmóldelo sobre una rejilla.
  10. Disfrutar!
Nota:
  • Si los huevos son pequeños, use 3.
La forma del pastel de espinacas y ricota hecha con un molde para bundt cake la hace muy atractiva visualmente para adornar la mesa

Espero les guste la receta y no te olvides de pinearla!

Feliz Día del Padre a todos esos hombres maravillosos que aman y cuidan a su familia con esmero, responsabilidad y dedicación, que la pasen genial este día!

Hasta la próxima,

Angélica.
Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

4 comentarios

  1. Angélica! Vaya plato que te has marcado hoy! Esto lo tengo que hacer. Es ideal para cuando nos invitan los amigos y llevarlo mejor que un pastel, que está más visto. Menos mal que cuando se te cayó no le pasó nada, yo me muero si me pasa... Jsjaja besos y enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, te digo que sufrí más con las dichosas fotos que con el pastel mismo. Me dio de todo cuando lo vi resbalar...pero fue una gloria cuando lo comimos. Abrazos!

      Eliminar
  2. Excelente receta, muy práctica y debe estar riquísima, me la apunto.
    Angélica a mi pasó lo mismo con una cheesecake que hice hace días, aun no la publico, y ahora me da risa pero en el momento el susto que me dio cuando la vi caer, la suerte que no le paso nada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, gajes del oficio será. Yo lo veía como caer en cámara lenta...grité y sudé, jaja! Esperaremos a ver tu cheesecake. Gracias por visitar, un abrazo!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!