Alfabeto Culinario: Guineos

Por: - agosto 02, 2017 - 8

Cuando algunos objetos son difíciles de fotografiar.

Fotografía culinaria: Guineos, cuando algunos objetos son difíciles de fotografiar


Debo comenzar disculpando por el retraso de este post que debió ser publicado este pasado 27 de julio, día para el proyecto Alfabeto Culinario.

Resulta que días antes mi esposo nos sorprendió con unas vacaciones y yo solté todo y nos fuimos un par de días para descansar y salir un poco de la rutina.

En principio, mi fruta seleccionada había sido la granada, pero cuando fui a buscarla al super no había!! Por alguna extraña razón siempre me sucede eso, cuando necesito comprar algo en particular no hay! y eso después de ver el producto en cuestión con regularidad en los mostradores del supermercado.

Bueno, había que buscar un Plan B y no se me ocurría ninguna fruta o vegetal por la letra G, hasta que vi estas pequeñas bananas que aquí en Puerto Rico se conocen como Guineos Niños, y que en Venezuela conocemos como Cambur Titiaro y cuando tienen estas pintitas negras se les dice trigritos!

Luego que estuve en casa, el gran reto fue hacer una foto bonita con los guineítos, la verdad que no tenía idea como hacer que se vieran bonitos, y hasta tuve al punto de desistir, pero pensé que esa sería la gran tarea del reto de este mes, componer una foto a partir de un elemento sin mucha gracias para fotografiar.

Hice lo mejor que pude, aunque no estoy feliz, pero la moraleja de hoy es que definitivamente hay alimentos- y esto pasa también con las recetas-, que por mas que uno las arregle para hacerlas fotogénicas, no salen así; entonces, ¿qué hacer?, tenemos dos opciones, simplemente no publicarlas o aceptar que así es, respirar, publicar y pensar que mañana será otro día!

¿Ustedes qué harían en estos casos?

Esto me recuerda un chiste que hacía un amigo que cuando nos tomaba fotos y uno le decía, ¡ay pero que salga bien la foto, él replicaba: "quedaron como estaban" 😅😅

Aquí les muestro este collage con otras toman que estuve intentando...

Collage de fotografía de alimentos: guineos

Ficha Técnica

Título: Guineos Niños

Cámara: Nikon D3300; 35mm

Modo de disparo manual. Luz lateral.

Hora de las tomas: entre las 9-10 de la mañana.

Imagen principal: f/4 1/30 seg.; ISO 100. Con trípode


Si quieres mirar las publicaciones que hemos hecho hasta ahora, puedes ir al siguiente enlace #alfabetoculinario

Recuerda que si quieres ser parte del proyecto te invito a que revises las bases de participación que son muy sencillas; sólo necesitas tu celular, cámara compacta o tu reflex y muchas ganas de divertirte y aprender.

Nos vemos en la letra H.

Gracias y que tengas un lindo día! 😘


Angélica.

¿Ya me sigues en Instagram 📷@bizcochosysancochos

otras recetas e ideas

8 comentarios

  1. Hola Angélica, hace un rato estaba sacando las fotos de unos envueltos y como te dije por ig, jajajjajaja me da risa y todo llegar y toparme con tu comentario de las cosas que no son fotogénicas, que he de decir que estos guineos te han quedado muy bonitos, las fotos del collage y la principal me gustan mucho, que para recetas cero fotogénicas pongan un envuelto o tamal cerrado y es que los pobres no son nada bonitos. Muchas veces sucede con recetas y lo mejor es que pueden ser una completa delicia, pero así es.... que ahí solo se puede valorar creo yo para quienes conocen de la receta o la asocian con sus hermanas y vecinas similares, de otra forma creo que no hay manera y en dichos casos puede que la comida no entre por los ojos pero en físico entra por el aroma y por supuesto por el sabor.
    Me encanta que te hayas dado tus vacaciones, disfrute mucho con tus fotos, siempre es bueno desconectarse un poco.
    Para responder que haría con una receta no fotogénica, ni modos como en el caso de aquellos envueltos entrañables, van siempre y cuando queden ricos la receta lo vale y también su significado que así seamos pocos los que conocemos de x o y receta no tan fotogénica, sabemos de sus procesos, sabores y demás... creo que siempre habrá alguien a quien le interese. Lo importante en esos casos quizás es más que la foto que sabemos no será la receta más atractiva, la receta en sí que sea rica para nosotros. Solo me queda decir que estos deliciosos guineos me parecen divinos, que ahora mismo no los distingo bien, creo que a esos acá en Brasil les dicen Banana Figo, pero también me recuerdan por el tamaño al banano bocadillo, como sea para mí son hermosos y buenísimos para evitar los calambres cuando entrenamos seguido.
    Te mando un beso y abrazo apapachado, y sigo haciendo fuerza porque todo mejoré para Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, espero ver pronto tus envueltos porque se que serán deliciosos! Bueno, hay gente que sabe sacarle partido hasta las cosas mas feas, pero yo como principiante pues me quedaría ahí llorando en los rincones.
      Tengo muchas recetas que no he publicado porque las fotos no le hacen justicia a la receta, pero muchas veces no es por el resultado final en sí, sino porque yo no lo he hecho bien.
      Pero en esas estamos, aprendiendo y mirando con ojo crítico, que yo creo es un aspecto importante en la fotografía.
      Y los guineos? divinos, muy dulces, a mi particularmente me gustan cuando tienen las pinticas.
      Besitos y gracias por el cariño!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Me alegra que tu ausencia por aquí sea debido a esas vacaciones inesperadas, aunque algo he visto por instagram y la verdad es que el lugar no se veía nada mal ;) Mi marido, el pobre, casi nunca me sorprende con algo inesperado, porque disfruta tanto los preparativos previos como el viaje, así que termina siempre diciéndomelo, imposible guardarlo para él, porque así me puede hablar del viaje horas y horas, ja, ja.
    Es verdad que hay productos y recetas que no tienen ni pizca de gracia para hacerles una foto, también es cierto, que hay días que los tenemos tontos, y no hay manera de sacar cosas con gracia. Y también, que nuestro ojo cada vez es más crítico, y no pasamos ni una. A mi me gustan tus fotos, y mira, mi preferida es la que has metido los guineos en una taza, no sé, pero tengo predilección por las fotos que llevan metido el alimento en una cajita, copa, vaso, taza...de hecho, tengo un tablero en Pinterest que se llama "En su sitio" y su temática es esa, alimentos que van metidos o presentados en alguna caja, en vaso y a su vez en otro plato, en fin, dentro de algo. Así que yo te felicito por tus fotos, a mi si me han gustado.
    Pero bueno, reconozco que yo soy la primera que descarto toda una receta si la fotografía no me gusta. Ahora soy un poco más permisiva, si la receta me estuvo muy buena, aunque la foto no me guste, la suelo poner. Pero me cuesta horrores darle a publicar, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, fuimos a un lugar muy lindo en las montañas para llenarnos un poco de aire puro y verdor, jaja, es que yo soy mas del campo que la ciudad o la playa!
      Y la forma de tu marido no es nada malo porque hay emoción desde antes que comparten y ya van saboreando lo que sera insitu.
      Me da mucha risa cuando dices que tenemos días de tontos, jaja así es, a veces la culpa es nuestra, que no tenemos gracia para las cosas (yo sufro mucho de eso), pero como dije antes, mañana será otro día.
      Ahora que mencionas lo de la foto de la taza, también me sucede que me cuesta decidir cuál será la foto principal para la receta y también en este reto; a veces pienso que no escojo la mejor para la principal, jaja, la verdad soy muy indecisa.
      Besitos y según leí ya pronto vienen tus vacaciones, yujuuuu!!!

      Eliminar
  3. Hola Angélica. Me alegro de ese viaje y espero que lo disfrutes junto a tu familia. Un bonito regalo con sorpresa.
    Es verdad que hay productos o platos nada fotogénicos o que los no profesionales somos incapaces de sacarles partido. Comí plátanos pequeños cuando estuve hace mucho en Tailandia y eso que yo no soy de plátano, pero eran tan pequeños que se comían sin sentir.
    Tus fotos han quedado bien, teniendo en cuenta las dificultades que tuviste desde el principio.
    También hago fuerza y deseo que la situación tan trágica e inhumana por la que está atravesando tu país mejore, cosa harto difícil, en estos momentos tan complicados y duros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tus buenos deseos y por tener presente la situación de mi país. Estas bananitas son riquísimas y en pequeño formato caen mucho mejor.
      En cuanto a las fotos creo que tienes razón, en algunas situaciones no tenemos la pericia de sacar partido a lo que estamos fotografiando, así que no le demos toda la culpa a los guineos, jaja!
      Besitos y gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  4. Angélica igual a ti no te gusta, pero a mí la primera foto me parece increíble, sencilla, bonita, sacando la esencia pura de los guineos (que aquí son sólo plátanos... ¡qué curioso el nombre que se le da a una misma fruta en los distintos rincones del mundo!)

    Me gusta este reto porque saca a relucir las dificultades que tenemos muchas veces para hacer la fotografía que saque la esencia de ese maravilloso plato que hemos hecho y que ni a tiros se quiere dejar salir bonito...

    Me ha parecido encantador el gesto de tu marido ¡ya podía el mío sorprenderme así!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, gracias por pasarte por esta cocina, aunque ya estés de vacaciones Qué bueno que te gusten las fotos, yo les vi mil y un detalle y como siempre, después de tomadas y publicadas pensé ah, pero puede haber hecho esto o lo otro, pero patos al agua, ya estaba hecho, jaja!!
      Besitos y disfruta de tus días de merecido descanso!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊