Torta macerada con frutos secos y licor

Por: - diciembre 16, 2015 - 6

Nada mejor para terminar la cena de navidad que una torta cargada de frutos secos perfumada con especias y licor.

Torta de frutos secos, aromatizada con especias y licor, decorada con cerezas marrasquino

IR A LA RECETA

Este post ha sido actualizado.

En mi casa, para la cena de navidad, siempre preparo esta torta como postre luego de la comilona de hallacas, pan de jamón y ensalada; una trinidad que conforma nuestro típico plato navideño.


Me doy cuenta que muchos países tienen un postre con mas o menos estas características: una masa a la que se agrega frutos secos y se aromatiza con especias o licores; así tenemos el Panettone italiano, el Budín inglés, el Fruit Cake de los estadounidenses, y nosotros los venezolanos con la Torta Negra.

Una características de la torta negra venezolana es el macerado de las frutas, que se hace con meses de anticipación y representa en sí mismo todo un ritual: se prepara este compuesto de frutos secos y frutas deshidratadas embebidos en ron, brandy, whisky o vino.

Te puede interesar: Bizcocho con café y especias

Frutos secos y cerezas confitadas marrasquino

Pero cuando las fiestas le ha caído a uno encima y no hay tiempo de hacer ese macerado, esta torta me ha resultado salvadora: en lugar de tener las frutas en un frasco por meses, tengo la torta macerando delicadamente con ron por algunos días antes de consumir.


Te puede interesar: Torta volteada de naranja

Torta de frutos secos, especial para navidad, agregando las cerezas para decorarla

El resultado de esta receta es una fusión de tres fuentes de inspiración: la receta base pertenece a Anne Wilson de su libro Pasteles Rápidos y Sabrosos que tanto me gusta; la adición de las especias, viene de la receta de torta negra de Don Armando Scannone, de su libro Tortas y finalmente el macerado de la torta, viene de una receta de torta de frutas (fruit cake) que hace mi suegra.

El aroma que desprende la torta guardada en mi despensa es de película y el único inconveniente que le veo es que no se aguanta uno las ganas de hincarle el diente a la tortica, aun cuando no haya llegado nochebuena..Es que huele a navidad!!!

Te puede interesar: Torta de pan duro

Paso a paso para preparar la receta de la torta negra de frutos secos, especias y licor
La elaboración de esta torta es muy sencilla y requiere poco tiempo y utensilios

El proceso es muy sencillo, basta con mezclar los ingredientes secos con los líquidos, mezclar y hornear! Pan comido eh? Sólo tengamos la precaución no batir en exceso, sólo unir los ingredientes; también es importante mezclar los frutos con la harina para que así se distribuyan mejor por toda la mezcla y no se vayan todas al fondo.

Luego guardamos la torta cual bebé querido envuelta en un paño limpio (yo use cheese cloth) mojado en ron o el licor que tengamos disponible; el paño no debe ser muy mojado o la torta se humecederá demasiado y tenderá a romperse; aquí la idea es mantenerla perfumada con el licor.

La torta se perfuma con licor, el que se agrega a un paño limpio donde se envuelve la torta
La torta se perfuma con licor, y se guarda por unos días antes de consumir


Esta torta les gustará porque con cada bocado será encontrar los trozos de frutos, mas que de masa del bizcocho...


Apunta la receta



Receta para preparar torta fácil de frutos secos y licor

Torta fácil de frutos secos y licor para navidad, corte en el que se aprecia el interior de la masa

Esta receta no dejará indiferentes a tus invitados en la cena navideña; seguro querrán un trozo más de esta torta de frutos secos y licor, me cuentas si harás más de una.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

6 comentarios

  1. Me parece espectacular Angéla!!
    Me encanta aprender las culturas de otros países. No conocía este dulce y me ha encantado!!

    Un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Angélica, qué cosa tan rica, no conocía esta torta, me encantan los frutos secos así que seguro me encantaría. Vayavtraficiones gastronómicas en estas fiestas de Navidad, cada país, cada pequeño pueblo tiene sus propios dulces y cosas típicas.
    Me encanta tu receta. Muchos besos a las dos y te deseo unas fiestas estupendas y felices. Con luz de la corriente y luz del alma.
    Feliz Navidad 🎄

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Angelica. Mi consulta es: deseo cubrir el biscocho con chocolate eso no altera los demás sabores? O seria muy pesado al ingerirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty, personalmente prefiero este tipo de bizcocho sin glaseado, si le quieres agregar, puedes hacerlo como en hilos en lugar de bañarlo completo, así tienes algo del sabor del chocolate, pero sin que sea predominante. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  4. Buenos días, Feliz navidad, a mi me encanto esta receta, la prepare ayer y fue un regalo espectacular. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maryuris, Feliz Navidad para ti también, muchas gracias por probar la receta, me alegra mucho que ha sido de u agrado. Abrazos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊