Cupcakes de banana (plátano) y nutella

Por: - junio 08, 2016 - 8

Cupcakes de banana con nutella, receta fácil y de aprovechamiento.

Cómo hacer cupcakes o muffins de banana con nutella. Receta sencilla para aprovechar bananas pasadas de maduras.


IR A LA RECETA


*Este post ha sido actualizado con nuevas fotos*.

Un par de bananas (cambur en Venezuela, plátano en otros lados) a punto de irse al otro mundo y minutos después han resultado en unos muffins o cupcakes espectaculares por lo sencillos y ricos que son.

Como están las cosas, no podemos darnos el lujo de desperdiciar la comida, todo aquello susceptible de aprovechamiento es posible consumirlo en otras preparaciones; algo así como aquella teoría física que reza: la energía no nace ni muere, sino que se transforma...

Así, con un par de bananas como estas que de por sí no debieron llegar a ese punto de maduración, pensé repetir aquel bizcocho de banana, nueces y ron, pero quería probar otra cosita.

Recordé una receta para estos cupcakes de banana de una chica venezolana que salía en un programa  de repostería del extinto canal Utilísima, una lástima que ya no esté en el aire.

Te puede interesar: Bizcocho de banana marmoleado



Lo que me gusta de esta receta es que la masa resulta muy húmeda y suave en parte por la misma fruta y porque están hechos con aceite, no llevan mantequilla y además, que uno se encuentra esos pequeños trozos de cambur con su almíbar natural, producto de la sobre maduración de la fruta.

Puede suceder, como en mi caso, que si las bananas son un poco grandes, tengas mayor cantidad de cupcakes que los que indica la receta (yo terminé con 15), por lo que es buena idea tener a la mano otra bandeja de cupcakes por si las moscas.

Te puede interesar: Muffins de maíz y arándanos



Pero si no quieres complicar las cosas, puedes agregar más cantidad de mezcla a cada capacillo y tendrás unos cupcakes más copetones pero posiblemente también se rebosen del molde.

Como no estaba de ánimos para hacer ningún buttercream ni nada parecido, me antojé de glasearlos con nutella...esto también tiene una razón práctica, ya que sin cobertura, resultan unos muffins maravillosos para llevar en la lonchera de los niños y evitar embarres innecesarios; para eso ya tiene un toque de nutella en el centro de la masa, que en dado caso podrías sustituirlos por un trocito de chocolate.

Esta receta da para 12 cupcakes de plátano a los que puedes colocarle una capa de nutella (mucha o poca, eso lo dejo a tu gusto 😉) y algunas nueces troceadas para el momento de la merienda.

Paso a paso para hacer cupcakes o muffins de banana con nutella
Paso a paso para preparar la mezcla de los cupcakes de banana



Apunta la receta


Receta para preparar cupcakes fáciles de banana

Receta de aprovechamiento con bananas muy maduras, de esas que ya no te puedes comer, pero que puedes transformar en estos fáciles y esponjosos muffins o cupcakes glaseados simplemnete con nutella.


Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Cantidad: 12 cupcakes

Ingredientes

  • 1 1/4 taza (140 gramos) de harina de trigo para todo uso, cernida
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 taza (25 gramos) de nueces o almendras picadas
  • 3/4 taza (150 gramos) azúcar
  • 1/2 taza (100 ml) de aceiteneutro
  • 1/3 taza (75 ml) de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 bananas muy maduras *ver notas*
  • Nutella y nueces para decorar

Preparación paso a paso

  1. Calentar el horno a 350° F. Prepara un molde para cupcakes con 12 capacillos.
  2. En un recipiente mezclar la harina, bicarbonato, sal y las nueces.
  3. En un tazón combinar el azúcar, aceite, leche, huevos y vainilla. Batir muy bien hasta que el azúcar se disuelva, con una batidora eléctrica o con un batidor de alambre.
  4. Agregar la harina en dos o tres tandas y mezclar lentamente, lo necesario para integrar los ingredientes, sin batir en exceso.
  5. Agregar las bananas cortadas en trozos y mezclar con una cuchara de madera o espátula.
  6. Colocar la mezcla en los moldes y agregar en el centro de cada uno, un poquito de nutella y distribuirla con ayuda de un palillo.
  7. Hornear por 20 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Dejar enfriar sobre una rejilla y una vez frío, decorar con nutella y nueces troceadas, disfrutar!
Notas:
  • Obtendrás mejores resultados con unas bananas muy maduras, de esas que ya están suaves y con manchas negras en su concha como éstas.
  • Si no tienes bananas pasadas de maduras, puedes acelerar el proceso colocándolas en una bandeja y llevarlas al horno por unos 15 minutos o hasta que la piel esté negra y la fruta suave.
  • Estos muffins-cupcakes aguantan muy bien un par de días a temperatura ambiente. También los puedes congelar en bolsitas con cierre.
Keywords: Cupcakes de banana, muffins de banana, nutella
Categoría: Postres
Cuisine: Americana
Autor:

Cupcake de banana (plátano) con interior de nutella y también decorado con esta crema de chocolate y algunas nueces

Recuerda guardar en Pinterest esta receta de cupcakes (muffins) de banana y nutella  para no perderla de vista

¡Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

8 comentarios

  1. Angélica! Esto es un pecado! Es el típoco bocado de esos cuando entras en la cocina y miras a ver qué hay por ahí... jajajaja. Los tengo que hacer. Buena idea esa de meterlos en el horno para que "maduren" rápido. Feliz domingo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Patty, así es, es de esas recetas que te sacan de un apuro, y te digo que la combinación de nutella y banana es simplemente deliciosa.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Gracias me quedaron deliciosos. ahora en estos tiempos de cuarentena quería hacer algo diferente. le hice algunas pequeñas variaciones. en lugar de usar leche de vaca usé leche de almendra(licuada con banano). y solo tenia un huevo pero fue suficiente. y use harina libre de gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno saber que ha funcionado bien la receta con esos cambios, estos datos son buenos para otras personas que tengan la inquietud de hacer algunas sustituciones, me alegra que te guste la receta. Abrazos!

      Eliminar
  3. ¡Qué delicia, por Dios! Cambié un poco la receta porque tengo muchos bananos y quería gastarlos, pero quedaron súper ricos y esponjositos. Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
  4. Hola Angélica! Te cuento que hornee por primera vez y decidí hacer esta receta, me quedaron súper ricos, por otro lado me gustaría que hicieras una receta de las clásicas galletas de chispas de chocolate ya que intenté hacerlas siguiendo una receta y me quedaron malísimos, en fin, espero tu pronta respuesta, me encanta tu blog, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. muy facil de hacer,rapido y divino!

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊