Ensalada de papas estilo americano

Por: - junio 21, 2018 - 30

Ensalada de papas americana, una receta clásica hecha con papas rojas, cremosa y deliciosa!

Ensalada de papas rojas estilo americano. Receta muy fácil, excelente guarnición para carnes y pollo


IR A LA RECETA

Desde que llegué a Puerto Rico me he convertido en fanática de la ensalada de papa, yo puedo comerla a cucharadas sin parar, me encanta!


En mi dieta regular, no consumo mucha papa, pero en ensalada sí me gusta, y mucho más si es esta versión estilo americano.

En esos días cuando no quiero cocinar, compramos en el super un pollo asado, ensalada de papas y resuelto el problema; aunque de un tiempo para acá la calidad de la ensalada ha ido decreciendo de tan forma que ya no quiero que mi esposo la traiga mas.

Además, es tan fácil de hacer que es un pecado sacrificar la frescura y sabor de lo hecho en casa, simplemente porque no quiera alistar unos pocos ingredientes y tenerla lista para degustar.

Te puede interesar: Ensalada festiva de papas y manzana

Ensalada de papas rojas estilo americano, paso a paso cómo se hace,


Ingredientes para la ensalada de papas

Para esta receta he usado papas rojas que es la mas utilizada para esta ensalada, pues una vez cocidas mantienen su consistencia, aunque puedes usar la que mas te guste; yo le dejo la piel, primero porque así es como se hace esta clásica ensalada y luego porque ya sabemos los beneficios de consumir la piel de vegetales y frutas en cuanto sea posible.

Yo he hecho mi propia versión de esta ensalada de papas rojas a la que agrego coliflor además del huevo cocido. El elemento crocante y fresco lo aportan el célery, pimentón y cebollín (me encanta el cebollín con papas!).

Es una ensalada que puede ajustarse a gusto de cada cual; cambiar las proporciones de papa o coliflor, agregar o no el huevo, agregar cebolla morada en lugar de cebollín; también se puede agregar perejil en lugar del célery o simplemente ponerle los dos.

Para cocer las papas puedes cortarlas en trozos, colocarlas en agua con sal y cocinar o cocerlas enteras primero y luego cortarlas en trozos; la he hecho de ambas formas y quedan muy bien.

Te puede interesar: Papas rellenas con hummus

Ingredientes para la ensalada de papas roja: papas, coliflor, huevo
Es importante que los ingredientes estén fríos antes de armar la ensalada


Aderezo para la ensalada de papas


En cuanto al aderezo es el clásico de mayonesa. He descubierto que agregando yogurt regular mejora su consistencia, la hace más ligera sin necesidad de agregar nada mas (para este propósito me gusta mas que el griego) y además nos ayuda a rebajar una que otro caloría antipática por ahí.

Ingredientes para el aderezo de la ensalada de papas


Hay personas que sustituyen totalmente la mayonesa por el yogurt, la verdad que yo en este caso no quiero ceder tanto terreno a lo saludable, jaja! Eso si, sea cual sea la opción que tomes, las papas deberán estar frías o de lo contrario la mayonesa se derretirá convirtiéndose en aceite y perderemos toda la cremosidad que queremos lograr en esta preparación, además que el sabor puede no ser muy agradable.

Esta ensalada es el acompañante perfecto para las comidas veraniegas, pero la verdad es que puede consumirse en cualquier época del año como guarnición para platos con carne o pollo.

Ensalada de papas rojas estilo americano. Para mejor sabor, dejar reposar la ensalada unas horas antes de consumir
Deje reposar la ensalada por unas horas antes de consumir para mejor sabor


¡Apunta la receta!


Receta para preparar ensalada americana de papas rojas


Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

30 comentarios

  1. Esta ensalada es prima hermana de la campera que hacemos aquí. El ingrediente principal es la patata y los acompañantes van al gusto. Yo suelo poner una vinagreta de aliño, pero la que tú has elaborado me gusta mucho también. Sin duda es ideal para el verano, sola o en compañía de otros alimentos. Muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es que la ensalada de papas es un plato muy abundante y saciante, va bien con todo y cada cual le agrega lo ingredientes que quiere y siempre queda deliciosa, me gusta ese nombre e "campera", jaja
      Besitos!!

      Eliminar
  2. ¡Qué sencilla y qué buena esta ensalada! Yo creo qeu tardas menos en hacerla en casa que en comprarla en el supermercado. Reconozco que hace muchos años alguna vez compramos ensaladas en el supermercado (de col y americana, aunque creo que es diferente a esta) pero a mí no terminaban de convencerme porque tengo cierto recelo sobre los ingredientes, no porque sean de mala calidad, sino porque añaden cosas que no creo que sean necesarias, así que no hemos vuelto a comprar hace al menos diez años.

    Me gusta cocer las patatas partidas en trozos. No por nada, sino porque se tarda menos y ahorramos energía.

    Una bonita receta para dar la bienvenida al verano ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca es cierto, a veces estamos de apuros y no me da tiempo de cocinar, lo que sucede con estas ensaladas de supermercado que si no están hechas del día, ya no están buenas y es un riesgo, uno no sabe cómo guardan luego eso, y como dices, qué ingredientes agregan para que duren mas días.
      Por lo menos esta, ya la borré de la lista de "take out", jaja! Besitos!!

      Eliminar
  3. Buenísimo y apetecible en esta época.
    Gracias y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Antes, también solía comprar algunas cosas precocinadas, elaboradas ya envasadas y demás, no era muy asidua, pero como dices, cuando no teníamos tiempo de cocinar, íbamos con prisa o simplemente no nos apetecía, pero desde que tengo el blog y pruebo tantas cosas de las que me he dado cuenta de que la diferencia de lo casero a lo ya elaborado, es abismal. Es cierto, que de vez en cuando, también compro algún pollo de los que van ya cocinados y metes el el microondas, lo calientas y listo, sobre todo cuando estamos de vacaciones y no nos apetece cocinar, pero salvo el pollo y alguna pizza, ya no queremos nada ya preparado o incluso congelado. Así que tu ensalada de papas me parece riquísima, con buenos ingredientes y mejor sabor.
    Aquí, también hacemos una ensalada parecida, y ahora en verano, la hacemos de vez en cuando, aunque la tuya tiene unos toques que me gustan, como ese aderezo con yogur y mostaza, tiene que estar muy buena, pues aquí se suele aliñar sólo con mayonesa, y me ha gustado más tu forma. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no hay duda que lo casero es mejor y cada vez debemos hacer mas cosas en nuestras casas, pero hay días de días. Comida congelada si que no compro, algunas me parecen de cartón, otras de mentiras, otras muy saladas y así, jaja!
      La mostaza le da muy buen sabor a las papas, puedes adaptar este aderezo a tu gusto y agregarlo a tus ensaladas. Besitos!!

      Eliminar
  5. Angélica, hola amiga, me ha gustado mucho esa coliflor que has puesto en tu ensalada. Nosotros tenemos aquí una “prima hermana” una de papas con tomate, cebolla fresca o la normal, pimiento, y aliñada con aceite y vinagre a veces se le pone atún o melva y se llaman “papas aliñás” (aliñadas). Estas ensaladas son un fijo en verano en casa. Sobre todo cuando vuelves del calor más absoluto y después de una buena ducha te pones un platazo y en la gloria, absolutamente.

    Nosotros a veces y muy de vez en cuando compramos un pollo asado que es para levantarle un monumento, es un asador muy famoso en Chiclana de la Frontera (el pueblo donde vivo en verano) y si vas a ciertas horas hay colas que llegan a la calle...pues eso, te zampas el pollo más contenta que unas pascuas, delicioso.

    Pizzas y demás fast food no solemos consumir, siempre prefiero hacerlas en casa y además son muy rápidas. Cuando tienes gente pequeña en casa sí que la piden ya que a la mínima te la están proponiendo como si fuese un premio... como si ellos tuviesen que cocinar.

    Bueno, las fotos estupendas como de costumbre.

    Feliz verano que hoy ya ha comenzado y nos quedan todavía muchos días de calor y buenas recetas.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, en Venezuela hay unos asaderos de pollo que son una delicia, los hay en orillas de carreteras o en pueblos y algunos tienen su buena fama, en el estado de donde vengo hay muchos sitios con buenos pollos, pero allá se acompaña mas con ensalada de lechuga, tomates, aguacate, palmitos, una delicia, se acompaña con guasacaca (una especie de guacamole) y mejor paro ya o me da algo aquí recordando esta comida tan rica!
      Ya voy a mirar estas papas aliñás que suenan tremendísimas de buenas! Besitos (también para el bebé)

      Eliminar
  6. Angélica, como decía Patty, aquí en Andalucía, sobretodo en Sevilla, Cádiz y Huelva, tenemos una ensalada prima hermana de la tuya, que se llama Papas Aliñás (aliñás en andaluz equivale a aliñadas en español) Sólo que el aderezo es con aceite, vinagre y sal. Y alguno más glotón, le puede poner en su plato un poco de mayonesa, de la que yo no suelo abusar, porque desvirtúa en exceso su magnífico sabor cuando las patatas son de buena calidad.

    En casa las cocino durante todo el año, unas buenas papas aliñás con un pescaito frito, es el mejor almuerzo que me puedas dar.

    Una receta riquísima, que anoto para tener una buena variante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, tengo que ver esas papas aliñás, la idea del aderezo sin mayonesa me gusta también, un poco para variar en presentación y sabor. Es como digo, la ensalada de papas en un complemento ideal para casi cualquier comida y quedas feliz de la vida. Besitos!!

      Eliminar
  7. Una ensalada así es ideal para acompañar ese pollo asado.
    Me recuerda a la ensalada campera. Rica, rica!!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, aquí en los comentarios tenemos empate entre la ensalada campera y papas aliñás, no se si será lo mismo pero también suenas muy ricas! Besitos!!

      Eliminar
  8. Hola Angelica ! creo que la ensalada de patata es mundialmente conocida ,cada uno le ponemos nuestro toque añadiendo ingredientes al gusto del comensal ,pero a cual mas rica . De esta me gusta todo, sobre todo ese aliño de mayonesa y yogur
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, es cierto, es una preparación con muchas variantes y todas son deliciosas. Besos!!

      Eliminar
  9. Que riquisima ensalada Angélica me vendría perfecta para hoy que estoy cocida del calor que hace jejeje
    besos guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire! Así estamos por aquí con el calor que no se aguanta, por eso hay que aprovechar la bondad de los vegetales y frutas para mantenerlos hidratados y bien alimentados. Besos!!

      Eliminar
  10. Una ensalada de lo mas rica, apetece fresquita!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola Angélica que rica esta ensalada, la verdad es que no soy muy de comprar ensaladas por fuera de casa, soy medio paranóica con eso jajajja, esta ensalada me parece un plato que en mis días de platos rápidos bien puede pasar por un almuerzo completo, luego para acompañar con pollo o carne pues estará impresionante, al verla y al leerte pollo asado, me recuerda los almuerzos de domingo en casa, muchas veces opto por pollo al horno y algoo más y sale. Resulta sencillo, el horno lo hace todo y a disfrutar de un lindo domingo. Mirando los comentarios, leo lo de ensalada campera y me río porque la hice para semana santa y es que es prima total. Como sea es una delicia, que para invierno o verano siempre me hará ojitos.

    y adelantando visitas, luego de semanas locas voy por el postre *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te digo, que con las ensaladas hay que ser muy precavidos porque fácilmente te venden como fresco algo que tiene días ahí jaja, eso fue lo que pasó con esta cuando la compraba. La ensalada campera la pruebo pronto con tantos fanáticos debe ser rica también! Besitos amiga

      Eliminar
  12. Apuesto por todo lo elaborado en casa, aunque reconozco que de tarde en cuando sucumbo a la tentación de comprar algo de lo que ya viene preparado. Lo que no encontraría preparado con tanto cariño y delicadeza es tu maravillosa ensalada de papa y por cierto, compartimos el gusto por aligerar la mayonesa con yogur, yo lo hago y creo que el cuerpo lo agradece. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, esa es una de las grandes diferencias de la comida casera, el mimo y cuidado en el uso de los ingredientes que no se compara con estas cosas compradas, que aunque a veces muy ricas, ni sabes que le ponen (será por eso que saben bien, jaja) Besos!

      Eliminar
  13. Que ricura Angélica, me gusta mucho combinar la papa con el coliflor, yo generalmente los cocino juntos y los meto en la licuadora,luego los condimento como para hacer un puré de papas tradicional, pero con el rico sabor que le aporta el coliflor. Y con esos sabores que le agregas, el cebollin, el yogurt,ya se me hizo agua la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, yo también lo hago en puré, aquí tengo publicada una receta, y siempre me gusta agregarle cebollín, le va muy bien a las papas. Besitos!

      Eliminar
    2. Angélica preparé tu receta y adivina que pasó????jajajajajaja la devoramos, nos encantó!!!!!!!!!!!!! ya la guardé en mi cuaderno de recetas favoritas, besos

      Eliminar
    3. Melba, buenísimo!! Gracias por probarla, es muy rica la verdad no dudo que la devoraran, jaja. Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊