Fiambre de pollo casero {fácil y económico}

Por: - octubre 07, 2019 - 41

Cómo hacer fiambre de pollo casero, muy fácil y con pocos ingredientes que puedes agregar a gusto.

Fiambre de pollo casero cortado a la mitad para apreciar el rellleno de pistachos y aceitunas


IR A LA RECETA


Hace un tiempo vi por la red el fiambre de pollo casero, me picó la curiosidad y quise probar a hacerlo para ver los resultados y oh! maravilla de receta.





Me gusta mucho este tipo de preparaciones en la que podemos replicar en casa productos que pensamos que sólo lo podemos conseguir de origen comercial y no imaginamos que hacerlos resultan tan fácil y mil veces mejor porque no tiene ningún aditivo químico, sabemos exactamente los ingredientes que tiene, controlamos la cantidad de sal y todo lo demás...

Hay mil y una recetas para hacer este fiambre, y ésta es mi versión que no lleva huevo y a la que he agregado ingredientes que por lo general tengo en mi despensa.

A este fiambre de pollo también se le da el nombre de galantina de pollo, aunque la verdadera galantina es mucho más elaborada e implica usar el pollo o pavo completo, deshuesarlo, rellenarlo, se cuece en un consomé, se sirve con una gelatina (una especie de áspic), en fin, son palabras mayores.

Este, por su parte, es más bien un jamón de pollo, un embutido casero que no implica ninguna técnica culinaria en especial.

Te puede interesar: Queso fresco casero


Fiambre de pollo casero entero, sin cortar


Cómo se prepara el fiambre de pollo casero

Hay muchas formas de hacer este fiambre casero, en primer lugar, los ingredientes que agregamos; desde sólo sal y pimienta y quizás algunas hierbas aromáticas, hasta rellenarlo de otras carnes o una variedad de ingredientes como verduras que sean de nuestro gusto.

En lo particular me gusta el toque de textura y color que le dan los pistachos así como las aceitunas rellenas, pero ya probaré otras combinaciones.

También la forma de cocción puede variar; se puede hacer al vapor, en microondas (como esta receta de Elisa con el proyecto de Buena Onda) o en agua a baño María como lo he hecho yo.

Te puede interesar: Pastel polvorosa de pollo

Fiambre o jamón de pollo casero cortado en rodajas


Para envolver el rollo siempre he usado papel film, pero creo que también puede resultar con papel aluminio tal cual hago los bollitos aliñados, será cuestión de probar; también he leido que puede usarse un paño limpio, y en este caso, debemos cocinarlo al vapor.

Para formar este embutido no necesitamos ningún molde, todo es cuestión de formar un rulo que puede ser del grosor que queramos.

Este fiambre de pollo casero está buenísimo para hacerlo en navidad e incluso para regalarlo con un pan también hecho en casa se imaginan ¿qué calidad de regalo producido en nuestras propias cocinas? ¡Eso no tienen precio!, también para comer en sándwiches, una delicia.

Te puede interesar: Pollo al horno con papas y limón

Cómo preparar el fiambre de pollo paso a paso, collage de 6 fotos


para mejores resultados

Este fiambre se consume completamente frío, por lo que es conveniente dejarlo unas 24 horas en la nevera antes de consumirlo. Se conserva bien por unos 4 días -siempre en frío- envuelto en papel de horno (puede que dure más pero lo hemos devorado en par de sentadas).



Fiambre de pollo envuelto en papel film, antes de cocinar


¡Apunta la receta!



Receta fácil para preparar fiambre de pollo casero


Fiambre o jamón de pollo casero, servido en una tabla de madera, cortado en rodajas acompañado de pan y vino

Anímense a prepararlo y ya me contarán de los halagos que recibirán de sus familiares y amigos. Deja tu comentario y únete a la conversación 

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

41 comentarios

  1. Me gustan mucho los fiambres de pollo, suelo preparar uno en la época de verano, ya que lo tomamos frío y es cuando más apetece. Lo hago en el horno, pero igualmente queda bien cocido en agua. Te ha quedado estupendo, listo para consumir y que no quede ni un trocito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! La verdad que esta receta es de lo más práctica y versátil, admite distintos ingredientes y diferentes formas de cocinarlo, tengo que probar a hacerlo en el horno también.
      Besos!!

      Eliminar
    2. me da la ligera impresion que no va acompactar, y al cortarlo se desmoranaria.

      Eliminar
    3. No, para nada, tal como lo ves en las fotos así queda, tienes que dejarlo enfriar suficiente, mejor de un día para otro. Espero que lo pruebes y me cuentas. Saludos!

      Eliminar
  2. En casa les gusta mucho este tipo de fiambre y suelo variarle el relleno .
    Te ha quedado espectacular Angélica, menuda presentación, se come ya con la mirada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, acá en casa también estamos encantados con esta receta y quiero probarla con distintos rellenos también.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola Angélica!

    Me ha encantado tu receta!!! No creo poder prepararla de inmediato pero si que la tendré en mi lista de recetas por hacer antes de que termine el mes de Octubre.

    Mil gracias por tus aportes a nuestras cocinas.

    Un abrazo desde Cumaná, Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Espero que la prepares, estoy segura que será de mucha utilidad en tus comidas familiares. Abrazos hasta mi Venezuela querida!

      Eliminar
  4. Ohh qué maravilla Angélica!!
    Es lo que dices, vemos cosas en el mercado y pensamos que es imposible hacerla. La receta la veo muy fácil, así que no hay excusa para no hacerla.
    Lo que me imagino es que el consumo debe de hacerse rápido.
    Por aquí las carnicerías elaboran los embutidos ellos mismos y, se nota que en unos cuantos días ya se ve como le empieza a salir una capa de grasa blanca. Ésto demuestra que no lleva nada de conservante. Así que es mejor comprar menos y varias veces.

    Besos y estupenda receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, es una receta requete fácil ya vez, hay que esperar un poco por la cocción y que se enfríe, pero más que eso, no supone ningún esfuerzo. A nosotros no nos ha durado muchos días porque le hemos dado palo bien pronto, jaja! pero en efecto, no hay que dejarlo demasiado días.
      Un beso y me alegra que te guste!

      Eliminar
  5. Hola y haciendolo al vapor tambien usaria papel film o de aluminio ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, todavía no lo he hecho al vapor pero voy a probar también, yo usaría el papel film.
      Gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar
    2. gracias , usaré mi vaporera

      Eliminar
  6. Hola Angélica!!! Qué tal va todo? Espero que estupendamente. Y tú niña? Seguro que guapísima y creciendo y creciendo.
    Bueno, aquí estoy poniéndome un poco al día que ando últimamente muy perdida. Y vengo y me encuentro este fantástico fiambre de pollo con una pinta estupenda. Me encantan los ingredientes extras, como las aceitunas rellenas como los pistachos. Es muy llamativo y es verdad que como regalo es muy original. Me anoto la receta, es una estupenda opción para tener preparado los días que tenemos difícil cocinar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ya estás de vuelta con tu blog?
      Si, mi niña hermosa y muy inteligente cada día, un amor! Pues ya ves que aquí no paramos de comer, jaja! Queda fenomenal con unos sándwiches, tienes que hacerla, te va a encantar también.
      Besos y estaré al pendiente con tu nueva receta!!

      Eliminar
  7. Hola Angélica, muchas gracias por la mención , encantada de que te acuerdes de mí, es un honor amiga mía. Tu fiambre de pollo es todo un lujo y como bien dices el mejor regalo que se uede hacer. Hay muchas variantes, con diferentes ingredientes y muchas formas de hacerlo. Hoy nos aportas ota muy rica que yo me apunto. Mil besos y mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, ya sabes que este proyecto que llevas con Marisa me parece fenomenal y aunque no soy usuaria del electrodoméstico en cuestión, se que a muchas personas le será de utilidad saber que también pueden hacer este fiambre en microondas.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Angélica antes de leer completo tu post, pensé en una galantina de pollo que me encanta, pero como bien dices es un poco laboriosa y si podemos atajar y obtener resultados como este fiambre que te ha salido perfecto, pues vamos que nos vamos, jajaja...
    Recuerdo el de Elisa, al microondas, y le comenté que una de mis sobrinas lo suele hacer para cuando nos reunimos en Navidad, y queda delicioso.
    Anotada tu receta porque me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, imagino que a alguien se le ocurrió este atajo tan resultón, viendo lo laborioso de la galantina, que también debe ser espectacular pero que la dejaría para ocasiones especiales, éste sirve para cualquier día y quedamos como hubiésemos hecho un gran esfuerzo preparándolo, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola Angélica, me encantó tu receta, cuando vi la foto me pareció difícil pero luego ¡qué fácil resultó! gracias. La prepararé pronto y luego te cuento los comentarios de mis hijas y mi esposo. Te envío un abrazo desde Puerto La Cruz, Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli! Espero la puedas hacer y me cuentas que te parece. Gracias por visitar y dejar tu comentario, abrazos!!

      Eliminar
  10. Angélica es una receta sencilla pero muy resultona. Al hacerlo al baño maría en una olla nadie tiene excusas. En realidad es una receta tan abierta que cabe lo que tengamos en casa. Nunca lo he preparado, en realidad no soy muy de fiambres, pero me ha picado la curiosidad y es posible que me anime con él para navidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, este fiambre puede ser buen candidato para la olla de cocción lenta, a ver si te animas y lo preparas allí y nos cuentas ;)
      Besitos a las tres!

      Eliminar
  11. Hola Angelica!
    Se ve delicioso! Y me cae como anillo al dedo!! Soy fanatica de los embutidos y ahora los tengo prohibidos por un plan alimenticio que estoy siguiendo, este con toooodo natural es una opcion perfecta. Ahora, no puedo comer pimientos ni nada nelatado, que opcion me das para darle sabor o condimentarlo que sea 100% natural (no procesado) Un abrazo y gracias por estas recetas maravillosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordana! Pues colocarle hierbas como perejil, tomillo, el pimentón natural, zanahorias, calabacín, nueces, la paprika le queda muy bien, no sólo la puedes agregar por fuera sino a la misma masa.
      Espero lo prepares y me cuentas tus resultados

      Eliminar
  12. Hola bonita,ya me tienes aquí.......que fiambre tan rica y deliciosa que has preparado,me llevo los ingredientes y como dices se hace en un plis-plas¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno estés de vuelta Victoria! Está delicioso este fiambre, me tiene enamorada, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  13. Angèlica, por fin puedo escribir (la segunda vez) por esos misterios no me dejaba o sí me dejaba luego no se publicaba. Me fui desesperada y encima mala con un virus de esos de estómago que me tire tres dias fatal y con nauseas a todas horas, no podía acercarme ni a ver una foto de comida...ja, ja, ja. Duro poco.
    Bueno, una receta magnífica y me has recordado que era uno de mis fiambres favoritos, en casa lo compraban mucho y creo que de los dos, pollo y pavo. Me encantaba.
    Ya con esta receta tuya no tengo ningún motivo para no volverla a comer. Me la guardo.
    Mil besos a la chiquitita y a ti otros mil. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta buenísima... me gusta mucho!! es genial para hacerse unos ricos sandwiches :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, queda espectacular tanto en sabor como la consistencia y lo bueno es que lo puedes adaptar a tus gustos, en sandwiches queda buenísimo!
      Abrazos!

      Eliminar
  15. Mi querida Angélica este mes de octubre ha sido locooooo, mira tu estas horas de la vida y yo no me había pasado a ver tu fiambre, (en semana santa hice uno y estas son las horas que anda guardado jajajaja). Bien lo dices, sabemos que es pollo pollo, no un compendio de cosas que nos venden por ave y es todo menos eso. Como sea, me encanta, la forma preciosa y los pistachos, le dan ese punto crocante, las aceitunas y los pepinillos mmmMmmmm que rico y vistoso
    besitos y voy en maratón ;)

    ResponderEliminar
  16. Hace días que se de tu blog por las recetas navideñas que van dejando tus amigas blogeras a las que yo también sigo, pero hasta hoy no había entrado en tu blog, me he enamorado a primera vista de este embutido que hoy nos presentas y que no tardaré en probar. Seguiré visitandote, hasta pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Pilar, bienvenida a mi rincón de cocina. Me alegra mucho que te guste la receta, es muy fácil de preparar y muy conveniente.
      Besos!

      Eliminar
  17. hola!! te hago una pregunta; el pollo molido tiene que estar pre cocido o crudo? se ve riquísimo y fácil pero me quedo esa duda!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El pollo es crudo. Espero lo prepares y nos cuentas tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  18. Hola,angélica, le pregunto ,lo siguiente, que se puede hacer para que tenga un tiempo mayor de vencimiento, y como lo puedo transportar a un posible cliente , para que le llegue en buen estado de conservación? Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Angélica.
    Me encanto la receta y la he hecho, super fácil y muy rica!! Sólo tengo una preguntita, se quedó un poco seco,,, cual fue mi error?? Por qué de favor está muy rico.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te gustara, no debía quedar seco ¿podría ser que lo dejaste más tiempo cocinando? Gracias por visitar el blog y probar la receta.

      Eliminar
    2. Lo deje una hora,,, lo mismo estaba muy alto el fuego?? Ummmm,,,, lo volveré a intentar por qué de favor nos ha gustado mucho.. gracias!!

      Eliminar
  20. HOLA!!!
    Se puede hacer en olla de presión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que sí, lo debes envolver y amarrar bien, lo pones a temperatura media-baja. Si lo haces me cuentas tus resultados. (Disculpa la demora en contestar)

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊