Sopa de pollo con tortellinis {para el alma}

Por: - enero 13, 2020 - 22

Sopa de pollo para el alma, para el cuerpo, el espíritu y hasta para el bolsillo; es fácil y económica.

Sopa de pollo con tortellinis servidas en un tazón


IR A LA RECETA


La sopa de pollo casera tiene una magia sanadora que no sabríamos explicar.

Se le atribuyen propiedades curativas especialmente para gripes, mal de estómago o resacas.

Una vez me sorprendió mucho cuando enferma de gripe y con fiebre, mi niña me dice que quiere una sopita de pollo...así, como si su propio cuerpo se lo pidiera para ayudarla a luchar su malestar; qué cosas...

No sólo dolencias físicas cura una sopa de pollo; también las penas del alma, eso dicen.

Es que la sopa o caldo de pollo es un alimento muy saludable, muy fácil de digerir -mucho mejor que los caldos a base de carne de res que tienden a ser mas grasosos-, también es muy económica y mucho más si sigues esta receta que está hecha con las carcasas o carapachos del pollo.

Trato en lo posible de comprar pechugas de pollo con hueso precisamente para aprovechar los carapachos para sopa o caldos; saco la carne para el uso que le voy a dar y congelo los huesos para uso posterior. Es mucho más económico comprar la pechuga con hueso y el aprovechamiento es mayor.

Te puede interesar: Asopado de mariscos

Sopa de pollo humeante, recién hecha
Sopa de pollo con verduras


También en esta receta vamos a usar algunos vegetales mustios de nuestra nevera pero que aún pueden dar mucho sabor a este caldo sanador. Aquí no usaremos nada de concentrados comerciales ni sobres de nada que sólo tienen sal y colorantes, ya verán que no los echarán de menos.

Recuerdo que cuando hice esta sopa había visitado un mercadito un poco lejos de donde vivo en el que se compra directamente a la nueva ola de productores agrícolas puertorriqueños (mayormente jóvenes). En uno de los puestos tenían las zanahorias pequeñas y con formas raras, lo que llaman ugly produce; además no me decidía si traerme un mezclum de lechugas o kale; a decir verdad yo no soy fan de este último, pero lo compré con la esperanza de darle una oportunidad a ver si me gustaba.

Lo cierto es que el kale se quedó semanas allí en la nevera y yo no me animaba a hacer nada con él, al final salvé algunas hojas para esta sopa. Lección aprendida: no compres lo que sabes que no te comerás.

Ingredientes para la sopa de pollo, collage de 4 fotos
Carcasas de pollo y algunas vegetales mustios hacen buen caldo, no lo deseches


Por lo general la sopa de pollo casera se hace con fideos o arroz, pero yo la he hecho con tortellinis que era lo que tenía en la despensa. Las verduras pueden ser zanahorias, papas, auyama o apio (criollo).

Finalmente para servir, unas ramitas de cilantro para un toque fresco, un poco de queso parmesano también le va de maravilla y un trozo de pan para acompañar, terminan de completar la comida que nos ayudará a recuperar fuerzas, especialmente cuando nos sentimos malitos.

Te puede interesar: Cómo hacer caldo de vegetales

Cómo hacer sopa de pollo con tortellinis, collage de 9 fotos paso a paso
Cómo hacer sopa de pollo paso a paso


¿no tienes tortellinis?

En lugar de tortellinis puedes usar fideos, arroz o pasta corta como conchas.




¡Apunta la receta!


Receta para preparar sopa de pollo con tortellinis


Sopa de pollo casera con tortellinis en lugar de fideos
Sopa de pollo con tortellinis, también se puede agregar fideos o arroz

Esta receta de sopa de pollo casera es de total aprovechamiento y la comparto en el proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 que promueve Marisa del Blog Thermofan




Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

Angélica.

otras recetas e ideas

22 comentarios

  1. Buenos días Angélica, es cierto, nada más reconstituyente que un buen plato de sopa para sentirte bien cuando estás enferma, cansada o agotada de todo el día. Aunque nutricionalmente no sea muy completa, una de mis hermanas tuvo que comer durante meses comida líquida y lo primero que le dijo el médico a mi madre fue que no le diera a diario sopa de puchero, que si bien te hace sentir bien, de vitaminas y cosas de esas poquitas, pero aún así a mi hermana lo que más le apetecía era un caldito, y además de otros alimentos complementarios, su tazón de sopa no le faltaba a diario, Jajajaja.
    El caso es que una sopa de pollo sienta bien siempre, y encima con lo que tengas a mano, que tampoco es despreciable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Muchas veces sólo el caldo reanima y si eso ayuda a sentirse bien y sacar fuerzas para luchar lo que sea que tengamos que luchar, ya vale mucho ;)
      Abrazos!

      Eliminar
  2. También preparo la sopa de pollo a menudo con carcasas, verduras y una puntita de jamón, aunque por lo que veo, distinta a la tuya. No significa que ese caldo no quede sabroso, de hecho dan ganas de bebérselo del aspecto que presenta, pero no con el sabor que ya conozco. Lo de ponerle tortellini me parece bien, no tanto la ramita de cilantro, pues no lo soporto, es de los pocos vegetales que no me gustan, por lo demás, perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, puedes ponerle otra hierba de tu gusto, por aquí nos gusta mucho el cilantro ;) Los tortellinis quedan fabulosos en esta sopa.
      Besos!

      Eliminar
  3. Ummm y con estos frios entra, lo Q mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el frío nada mejor que una sopa verdad? Aquí no hace frío pero igual la comemos con gusto ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. Holaaaa, encuentro tu blog y me quedo maravillada, que estupendas recetas,esta con ese frío me viene genial, nos vamos viendo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegra mucho que te guste el blog. Bienvenida siempre a mi espacio!

      Eliminar
  5. Hola Angélica, Feliz Año Nuevo. Me alegra venir de nuevo a verte y que además sea porque me has regalado una rica receta de aprovechamiento. En mi casa tampoco falta una sopa reconfortante y como bien dices, alegría para el alma y que no nos falte. Yo como Lola, sin cilantro. Debe ser que no nos acostumbramos a su fuerte sabor. Hoy hace más frío que otros días aquí y me vendría bien un tazón de tu tu sopa.
    Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, feliz año nuevo! Cuando hice esta sopa pensé mucho en ti y en tu proyecto, así que sabía tenía que regalártelo. Quizás sea porque me gusta mucho, no encuentro fuerte el sabor del cilantro, lo encuentro muy fresco :)
      Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Angélica! Pues yo también diría que estas sopitas alegran el alma... es verdad que te suben el animo... no te puedo decir el porqué tampoco... pero cuando estas con el cuerpo fastidiado... sientan de maravilla... Bueno también cuando estamos bien.. que una sopita de pollo... es bien recibida siempre... Me encanta... asi que me la tomo contigo... Un beso y feliz comienzo de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Pues haré un tazón más grande para compartir contigo! Besos!!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Y tanto que reconfortan estas sopas de pollo!! Mi marido estuvo malito hace dos semanas, muy resfriado y pensé en hacer sopa de pollo también para reanimarle un poco. Y ahora, siempre sigo tu consejo de congelar los restos de verduras, me acuerdo mucho de ti cada vez que preparo caldos, ya sean de verdura o de lo que sea, porque son todos de reciclaje, y ya te digo, gracias a ti.
    Pues yo también tenía unas zanahorias pochas, a punto de tirarlas, pero las usé para hacer mi caldo. Y quería puerro, que le da siempre un sabor muy rico, pero no tenía, y recordé que tenía una bolsa congelada con los restos espárragos y de ajos tiernos (que son pequeños puerros), así que saqué los restos de ajos tiernos y pude hacer mi sopa. También tenía un trozo de carcasa congelada de pollo y me quedó una sopa, con tan sólo esos ingredientes, riquísima. Esta semana voy a ser yo quién tome sopa, pues mi marido me ha pegado el resfriado, así que me voy a mimar yo solita, ja, ja.
    Es verdad que tu sopa es un poquito distinta a la nuestra, aquí colamos el caldo (el mío resultante que me sobró lo congelé) y no solemos comerlo con la verdura con la que hemos hecho el caldo, muy a mi pesar, te diré que solemos tirarlo y como mucho, si hemos utilizado buena verdura y variada, como mucho, hacemos una crema de verduras (pero te aseguro que muy pocas veces), qué tiradores somos. Lo de añadir fideos o arroz, aquí lo mismo, pero la idea de los tortellini me ha gustado, queda una sopa muy completa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las sopas de verduras las servimos con las verduras, los sancochos por ejemplo, tienen los trozos grandes y así mismo se sirve, no se saca nada jaja! Para los niños por ejemplo, se maja un poco la verdura con el tenedor. Ya sabes, no botes nada y menos si es una verdura nueva y fresca!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola angélica!!
    Espero que todo esté bien por ahí con el problema de los terremotos.

    Este tipo de sopa siempre sientan de maravilla! Además es lo que pide el cuerpo después de estar enferma o incluso con resaca si el día antes se ha estado de fiesta jeje.
    La idea de poner tortellini es fantástica. Me gusta ese toque diferente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, con el corazón en la boca todo el tiempo, parece que tendremos que acostumbrarnos por un rato a esto, esperando que no pase a mayores.
      A mi también me ha gustado el tortellini en la sopa, le queda de maravilla. Besos!!

      Eliminar
  9. Querida amiga, hoy tengo caldo de pollo recién hecho y tortellini, así que le voy a poner unos poquitos y me los zampo esta noche. En Bolonia (los tortellini son típicos de ahí sobre todo) se toman con mucho caldo tortellini in brodo, así que no tengo excusa para no probarlo con el caldo de pollo y verduras... Una idea estupenda. Te ha quedado un plato de "10".
    Mil besos a las dos como siempre y achuchones a la chiquitita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty! Mira que no sabía que tomaban caldos así en Italia, pero es de esperarse que coman las pastas de distintas formas y no sólo con salsa como nosotros.
      Gracias y muchos cariños para ustedes también ;)
      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola Angélica, llevas toda la razón, esta sopa reconfrta el cuerpo y el alma, sana a cualuiera de cualquier mal. EN cuento han pasado las navidades , es lo primero que hemos comido en casa. Me encanta tu versión, un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Sabes que en Venezuela se acostumbra a hacer una gran sopa (sancocho) para el 25 de diciembre y 1ero. de enero precisamente para la resaca de las fiestas, jaja! Pone a todo el mundo a valer para seguir fiestando. Besos!!

      Eliminar
  11. Hola!!

    Uno de los primeros libros de cocina que me compré fue "Sopa de polla para el alma", un libro llenos de historias personales y recetas ideales.

    Me encanta esta receta tuya, súper reconfortante. Te tomas una sopa de estas y te encuentras mejor automáticamente. Me la anoto porque quiero hacerla sí o sí.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  12. Hola Angélica, qué bien me sentaría un buen plato de tu sopa, calentita y reconfortante. Para mi es buen completa y buena, todo lo que lleva me gusta. Gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊