Muffins de arándanos fáciles

Por: - julio 22, 2015 - 4

Cómo hacer muffins de arándanos o blueberries, una receta sencilla y rápida para endulzar el desayuno del fin de semana o para un antojo de media tarde.

Muffins de arándanos blueberries


IR A LA RECETA


*Este post ha sido actualizado con nuevas fotos.*

Si buscas recetas con arándanos, cuya temporada es de abril a septiembre, te doy esta idea deliciosa para aprovechar esta fruta tan versátil y con una larga temporada para disfrutar.

Haciendo esta receta, se me vino a la cabeza algo que no había pensado mucho porque su autora Martha Stewart los llama cupcakes, pero para mí, parecen muffins.

He ahí el dilema.

Ríos de tinta en la literatura gastronómica sobre lo que los diferencia o los asemeja. (Ni hablar si agregamos términos como magdalenas, pastelillos, etc., etc.)


En Venezuela, por ejemplo, les llamamos ponquesitos que puedes encontrarlos en todas las panaderías y bodeguitas (pequeños expendios de víveres); hasta en puestos de ventas informales de cualquier cosa que pululan por las calles y por lo general no tienen ningún glaseado.

Si alguien me preguntara por la diferencia entre cupcakes y muffins, diría lo siguiente:

  • No pienso en muffins para una fiesta de cumpleaños, pero sí en unos cupcakes.
  • Los cupcakes tienen fama de divertidos, esponjosos y suaves, mientras los muffins se reconocen como saludables, algo mas densos y rústicos.
  • No se me ocurre un muffin de vainilla, pero para un cupcake, es un sabor básico y es incluso la primera imagen que viene a mi cabeza cuando alguien habla de ellos.
  • Muffins = ingleses. Cupcakes = estadounidenses.
  • Muffins: sustanciosos, especias, frutos secos, dulces, salados. Cupcakes: buttercream, sprinkles, glaseados, adornitos. (Nótese que hasta muchas de las palabras para definirlos es mejor en inglés).

Te puede interesar: Scones de arándanos y limón 

Muffins de arándanos con una lluvia de azúcar glass
Muffins esponjosos de arándanos (blueberries)


Ahora bien, hablando de esta receta, debo agregar que tiene la técnica de elaboración de un muffin, pero tiene suavidad de un cupcake…en fin, más confusión para mí.

Se hacen en un ratico apenas y por eso está muy buena para un domingo por la mañana, cuando me provoca comerme algo que yo llamo “meriendita o poste de desayuno”.

La harina de maíz le da cierta textura a la miga de la masa que sientes junto con la fruta que se degusta en cada bocado. Para estos muffins puedes usar arándanos congelados o frescos.

Debido a que se hornean a una temperatura un poco más alta, las frutas no se irán al fondo, por lo que no hace falta cubrirlos en harina antes de colocar en la mezcla.

Finalmente, la adición de azúcar blanca o morena en el tope antes de hornear, ayuda a darle un color doradito y una delgada corteza crujiente. y para unos muffins de arándanos y limón, puedes agregar ralladura de limón amarillo.

Te puedo asegurar que aparte de deliciosos, estos son unos muffins mas saludables que los de Starbucks #palabritaquesi

Te puede interesar: Bizcocho de fresas fácil


Arándanos blueberries frescos en un envase


¡Apunta la receta!



Receta para preparar muffins de arándanos blueberries


Ingredientes

  • 1 1/4 taza harina de trigo para todo uso
  • 3/4 tazas + 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 taza de harina de maíz amarillo *ver notas*
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de buttermilk a temperatura ambiente *ver notas*
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 7 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
  • 150 gramos de arándanos frescos también puedes usar moras

Preparación

  1. Calentar el horno a 375°F. Preparar un molde para cupcakes con capacillos.
  2. Mezclar los ingredientes secos: harina de trigo, las 3/4 taza de azúcar, harina de maíz, polvo de hornear y la sal.
  3. Combinar los líquidos en otro recipiente:buttermilk, huevos y la mantequilla derretida y templada.
  4. Combinar la dos mezclas anteriores: verter la mezcla de los líquidos sobre los secos y mezclar lo justo lo necesario hasta combinar todos los ingredientes, esto evita que los muffins se vuelvan secos y duros al hornear.
  5. Llenar los moldes y colocar los arándanos sobre cada moldecito (unos 8 a 10 por muffin), rociar con las 2 cucharadas restantes de azúcar.
  6. Hornear hasta que los muffins estén dorados en la superficie, de 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo, salga seco. Déjelos reposar por unos 10 minutos en el molde y luego transfiéralos a una rejilla para enfriarlos completamente. Servir con una lluvia de azúcar glass si deseas. Disfrutar!
Notas:
  • El buttermilk puedes prepararlo colocando en una taza la cantidad de leche y agrega 1 cucharada de jugo de limón, mezcla y deja reposar por 5 minutos.
  • La harina de maíz en esta receta, es equivalente a la harina para hacer polenta.

Keywords: Muffins de arándanos, cómo hacer muffins con blueberries, receta de muffins fáciles
Categoría: Postres, meriendas
Cuisine: Americana
Autor:
¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones.

Muffins de arándanos blueberries frescos sobre una rejilla

Y tú que crees, son cupcakes o muffins?
Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

4 comentarios

  1. Definitivamente para mi son muffins, lo digo por la técnica: sólidos por un lado, líquidos por el otro...son muffins y se ven muy ricos. Los arándanos son taaan caros que me conformo con pasitas :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru.

      Si creo que las pasas le van bien. También sería interesante probar con unas moras o trozos de fresas frescas.

      Feliz Noche!

      Eliminar
  2. Hola Angélica, muchas gracias por tu receta. ¿Qué son los polvos de hornear? ¿Equivalen a la levadura química? Si es así, ¿en la misma proporción? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, sí es levadura química o polvo royal, la misma cantidad. Si haces la receta me cuentas como resultó para ti. Saludos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊