Galletas de azúcar para decorar + 4 variaciones

Por: - diciembre 03, 2018 - 29

Cómo hacer galletas de azúcar para decorar; 1 receta y 4 posibilidades de decoraciones lindas y sin complicaciones. 

Caja de galletas de azúcar: decoradas, confetti, espiral, con mermelada


IR A LA RECETA

/Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en diciembre de 2015/

¿Sin tiempo ni paciencia para hacer galletas con decoraciones detalladas? Aquí tienes la solución: una masa básica y cuatro variaciones que te harán ganar tiempo para disfrutar de las fiestas.


A medida que pasan los días y nos vamos acercando a los días centrales de la celebración navideña, los preparativos comienzan a entrar en el calor y frenesí que les caracteriza.

Uno de esos puntos calientes es la cocina, los fogones se ponen a toda máquina y sin descanso para dar de comer a nuestras almas y estómagos hambrientos.

Te puede interesar: Galletas de animalitos (sin huevo)

Galletas espiral de dos colores, chocolate y vainilla


Hoy vamos a poner nuestra mirada en una receta de galletas; creo que en algún momento he comentado sobre la relación simbiótica de la navidad y las galletas y cómo éstas funcionan tan bien que hasta pueden integrarse como parte de la decoración de la mesa navideña, e incluso hay quien las coloca en arbolitos.

Estas galletas son ideales para hacer con niños, es una actividad que disfrutarán muchísimo, se los digo yo que las he hecho con mi niña y ella esuvo de lo mas feliz ayudando a decorar.


Te puede interesar: Galletas de mantequilla con pistachos y cramberries

Galletas cortadas en forma de estrellas y corazón y decoradas con glaseado real y lluvia de colores


Siempre pienso en esas hermosas galletas decoradas con tanto mimo y detalle; que si arbolitos con guirnaldas de colores y estrellitas, hombres de nieve y su nariz de zanahoria y bufanda a cuadros, duendecitos, casitas, bue..en fin, bellas creaciones que hasta me daría lástima comer después de tanto trabajo...

Cierro los ojos y la verdad es que no me veo en semejante tarea porque no tengo paciencia para eso, me gustaría hacerlas, pero sencillamente me llegaría el año nuevo decorándolas, jaja!

Galletas confetti (y un gatito queriendo comérselas!)
Todos quieren comer galletas!


Por eso hoy vengo con una receta de galletas de azúcar, también se conocen como galletas de mantequilla o galletas para decorar, bien fáciles de hacer, sin muchas complicaciones, y aunque no tienen grandes decoraciones, quedan tan lindas porque tienen ese aura rústica "homemade" y así quienes no tenemos esas habilidades con el royal icing y todo lo demás, quedaremos como profesionales en este arte.

Un ingrediente que nos puede ayudar mucho en esta cruzada de decorar galletas sin complicaciones, son los sprinkles o lluvia de colores, si encuentras algunas con motivos navideños ya tienes el trabajo casi hecho!


Te puede interesar: Galletas polvorosas de coco

Preparación de la masa básica de las galletas de azúcar para decorar
Preparación de la masa básica para las galletas


La receta consiste en una masa básica y 4 variaciones que nos permitirá tener distintas presentaciones.

En principio, la masa puede dar la impresión que no servirá para cortar ninguna galleta por la consistencia que tiene, por eso es importante darle su tiempo de refrigeración. Eso además es una ventaja porque así podemos hacerla en un momento por la noche, por ejemplo y luego cortamos nuestra galletitas por la mañana o en el momento que dispongamos para hacerlas.

Preparación de la masa de galletas de azúcar: dividir la masa, refrigeración, cortar la masa en forma de estrellas u otro motivo
Es importante el tiempo de refrigeración de la masa antes de trabajar con ella


Variaciones a la receta de galletas de azúcar:


1. Confetti:

Tomar porciones de masa (1/2 o 1 cucharada dependiendo del tamaño que quieras), haces bolitas y las pasas por lluvia de colores, la colocas en la bandeja y con un vaso u otro objeto las aplanas un poco, luego hornear.

Cómo hacer galletas confetti con lluvia de colores

2. Con tope de mermelada:

Al igual que la anterior, toma porciones de masa y haz una bolita, colocala en la bandeja y haces un hundimiento con tu dedo pulgar (por eso en inglés a estas galletas se conocen como thumprint cookies) en mi caso usé una cucharilla de fondo redondo, agrega mermelada de fresa en los hundimientos y lleva al horno. Estas me recuerdan un poco a las galletas reinitas.


Cómo hacer galletas con centro de mermelada

3. Con limón y chocolate blanco:

Agrega ralladura de limón a la masa, extiéndela con ayuda de papel de cera o de hornear y utiliza cortadores de estrellas, corazones, o cualquier motivo navideño, haz decoraciones sencillas con chocolate blanco fundido o glasé real.


Galletas de azúcar haciendo las formas con cortadores en forma de estrella
Decora las galletas con chocolate blanco o glase real



4. Espiral:


  • Divide la masa en dos partes, a una parte agrega 3 cucharadas de cacao en polvo antes de refrigerar. 
  • Extiende las dos capas de masa, coloca una arriba de otra, enrolla, refrigera y luego corta en discos.
  • También pudieras hacer la espiral usando colorantes en gel para pintar una parte de la masa.


Galletas espiral de chocolate y vainilla, cómo se hace
Puedes hacer la espiral con la capa de chocolate al centro o dejandola al exterior

¿Qué otra variación se te ocurre?

guardar las galletas

Una vez horneadas, las galletas se pueden guardar en el congelador en un envase con tapa o bolsitas plásticas aptas para refrigeración; antes de consumir colocarlas en un plato a que alcancen temperatura ambiente.



¡Apunta la receta!



Receta para preparar galletas de azúcar navideñas y 4 variaciones


Galletas de azúcar de diferentes formas: con mermelada, confetti, espiral y con cortadores

Me dicen si estas galleticas no lucen de lo más lindas, mi idea es pasar más tiempo con la familia disfrutando de las fiestas y menos tiempo en la cocina, por lo que están hechas a la medida de quienes no tenemos mucha paciencia para decoraciones intrincadas 😉.


Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🎄

Angélica.

otras recetas e ideas

29 comentarios

  1. Pero que buenas te han quedado!! y muy bonitas!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me había dado cuenta de este post! Vaya galletas ricas para impacientes, yo o tengo mucha paciencia o muy poca, sin término medio. Estas tuyas son una monería, me encantan como están ahí tan navideñas y tan rapiditas, las intentaré hacer. Muchos besos y a la chiquitita dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Yo creo que todavía no nos conocíamos cuando publiqué esta receta, jaja! La estoy reviviendo para estos días navideños que ya están cerquita...Besitos a mi sobrinito bello también!

      Eliminar
  3. Pero qué bonitas!! Así dan pena hasta de comerlas :)
    Verlas es entrarse de lleno a la Navidad sin duda!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, son lindas, pero también están tan ricas que darían pena no comerlas, jaja!! Besitos!!

      Eliminar
  4. Todas me parecen preciosas y riquísimas, muy buenas para disfrutar en Navidad y también para regalar. Unas galletas personalizadas son un obsequio delicioso a la vez que afectuoso. Me encanta cómo las has presentado, brillan con luz propia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, las galletas siempre me parecen son un detalle lindo para regalar porque además se pueden personalizar a gusto. Me alegra que te gusten, gracias!!
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola! te han quedado preciosas, muy bonitas !!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Pero qué monadas de galletas!! ¡¡Me encantan!! Me gusta mucho hacer galletas, lo encuentro muy divertido y hasta relajante. Y me gusta más hacerlas que comerlas, y si no hago más a menudo, es precisamente porque no me gustan mucho las galletas, pero estas navideñas, las podría todas en el arbolito. Yo también tengo unas galletas pendientes navideñas. No se me da muy bien tampoco glasear galletas, esta vez lo he intentado y ahí, ahí han quedado, ja, ja, pero también las estoy utilizando para decorar, aunque si que las probé y estaban muy ricas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, aquí si somos muy galleteros, jaja! Hasta a mi esposo le encantan y mi niña ni que decir, son su postre favorito.
      Te diré que he comprado algunos ingredientes, colorantes y que se yo para hacer unas galletas "más elaboradas" jaja, a ver que me sale y que me deja hacer mi paciencia. Espero ver las tuyas que de seguro están muy lindas y así me inspiro!
      Un besito!

      Eliminar
  7. Tengo pendiente hacer galletas de navidad con mi sobrinilla, a ella lo que más le gusta es decorarlas y paciencia de momento tiene la justa, tirando a poca, así que estas ideas que nos propones me vienen de maravilla. Muchas gracias por compartir. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonsoles! Espero estas galleticas te sirvan de inspiración para pasar un rato agradable con la nena.
      Besitos!

      Eliminar
  8. Angélica coincido con Isabel, en casa no soy la come galletas, pero sí disfruto de hacerlas, es una terapía total. El que las come con la mayor felicidad es mi costillo que le encantan. La verdad es que son todas tan fáciles de hacer que me encantan tus versiones para decorarlas. Siempre llevan su trabajo por ser pequeñas porciones individuales, pero es un goce total y más si lo haces con tu pequeña, creo que esos momentos son los que ellos más guardan en la memoria, así que a hornear galletas tan bonitas y vistosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Aquí si somos muy galleteros desde la niña hasta el papá, jaja! Las decoraciones con unas cuantas líneas, algunos sprinkles y listo no hace falta complicarse mucho!
      Besitos!!

      Eliminar
  9. Hola!
    Cuando ví esta receta me encantaron las ideas, me pareció súper fácil de hacer y seguí las instrucciones paso a paso con las medidas idénticas a las que dan aquí. Quedé con una masa muy suave, confié en las instrucciones y las refrigeré 2 horas. Al final de la refrigeración la masa seguía siendo muy suave e inmanejable. Tuve que agregar más harina para poderlas trabajar. Así que sólo recomiendo la inspiración de los rellenos, los confetis y hacer las galletas bi-colores pero hay que hacerlo siguiendo una receta exacta y esta no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela! Parece que tuviste problema sólo cortando las galletas? De hecho la masa es muy suave y no hace falta agregar mas harina, cuando sacas la masa de la nevera la extiendes con el rodillo, sin necesidad de dejarla ablandar mucho, si eso pasa, la vuelves a colocar en la nevera.
      Esta receta la he hecho montón de veces y siempre puedo cortar las galletas. Si usaste margarina en lugar de mantequilla, eso puede influir en el resultado.
      Muchas gracias por probar la receta y por comentar. Que tengas Feliz Navidad!

      Eliminar
  10. Hola Angélica! Buenos días venezolanos. Estoy viendo estas galletas navideñas y definitivamente serán estas las que haré para disfrutar en familia y con mi nietecito que siempre me dice "mamama hazme galletas" le he preparado varias que le han gustado mucho, ahora voy a probar con éstas y no dudo que gustarán un montón. Gracias por compartir tus fabulosas recetas. Me alegro mucho cuando las recibo. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO CON SALUD Y BIENESTAR. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morelben! Muchas gracias por tus buenos deseos. Te deseo muchas felicidades en esta Navidad, salud y prosperidad para los tuyos. Espero disfruten haciendo las galletas! Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Angélica

    ¿Es posible reemplazar la mantequilla por aceite de maíz o girasol? o por ¿una mezcla de aceite y margarina?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia! No lo he probado así, pero no creo que funcione en esta receta. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
    2. Entendido. Muchas Gracias. Si consigues alguna receta de galletas con aceite en lugar de mantequilla nos sería muy útil en Venezuela :)

      Eliminar
  12. se ve deliciosa esa receta para preparar, gracias por su aporte!!!

    ResponderEliminar
  13. Horrible la masa. Inmanejable. Seguí tan cual las instrucciones y no hay manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamento que no funcionara para ti. La masa es bastante suave pero es manejable, eso sí, debes evitar manipularla mucho o extenderla muy finita, si ves que se pone muy suave, ponerla un momento en la nevera, igualmente es recomendable poner la bandeja en la nevera con las galletas ya cortadas por unos minutos, así conservarán mejor la forma.
      Lamentos los inconvenientes, gracias por probar la receta.

      Eliminar
  14. Hola! Intente hacer la masa de las galletas y quedo demasiado suave no se puede manipular. No se si en la receta cuando dices azucar es azucar glass o azucar granulada? Ya que no es manejable lamentablemente y se deshace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la masa es suave, pero sí se puede manipular como lo ves en las fotos. Es cuestión trabajarla rápidamente, mientras trabajas una parte, dejar la otra en frío, si ves que se pone muy suave, la pones unos minutos en la nevera para que se ponga firme, extender y cortar, y no extender la masa muy delgada. Espero que eso ayude. Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊