Churros de yuca {gluten free}

-

10 de febrero de 2017

Churros de yuca, deliciosos, doraditos y sin gluten!

Receta para hacer churros de yuca sin gluten



IR A LA RECETA


Les conté que mi suegra estuvo de visita a principios de año...gracias a Dios nada qué lamentar 😀

Resulta que ella a sus 80 y tantos le han detectado que es intolerante al gluten, la lactosa y no se cuantas cosas más (parece que ser gluten free están de moda, no creen?)

Entonces en una de esas tardes que no sabía que ofrecerle para merendar, se me ocurrió que algo podría resolver con una yuca que tenía en mi refrigerador; en principio pensé en unos buñuelos, pero luego me dije: ¿por qué no hacer la misma preparación en forma de churros?

Todos quedamos encantados porque son simplemente deliciosos; no creo que se nota la diferencia con los tradicionales. Cómo me encanta estar sustituyendo los ingredientes de las recetas, es bueno saber cómo hacer churros sin harina de trigo!

Esta vez los repetí para complacer a mi nena y me puse creativa haciéndolos en forma de corazón, dado que viene San Valentín y de seguro que hay unos cuantos corazoncitos gluten free por ahí que también quieren ser consentidos no sólo con fresas y chocolates.


Te puede interesar: Mandocas venezolanas


Churros casero hechas con yuca, huevos, maicena; se cubren con azúcar y canela o pueden servirse con una salsa de chocolate


Churros sin gluten

Hay muchas opciones para hacer churros sin gluten: con maicena, harina de maiz, de arroz; a esa lista sumaremos estos con yuca, y así damos varias opciones para que los celíacos también puedan disfrutar de estas merienditas.

Esta receta además lleva un poquito de maicena en lugar de la harina de trigo común, lo que ayuda a dar consistencia a la mezcla.

Cómo hacer churros sin gluten paso a paso

Lo primero que necesitamos es cocer la yuca; ésta se puede conseguir ya pelada y congelada o natural con la piel; se coloca en abundante agua hasta que esté suave y se hace un puré, se agregan los demás ingredientes y se hacen en culebritas para lo cual usaremos una manga pastelera con boquilla ancha o una bolsita a la que hacermos un orificio.

La cocción de estos churros es frita; hay quien los hace al horno, pero en este caso, yo prefiero la primera opción.
Como estaba haciendo formas con la mezcla, y para evitar accidentes, formé los churros sobre una bandeja forrada con papel encerado y los llevé al congelador por unos 10 minutos; luego los saqué directamente para freír. Esto lo hice porque no me parece muy seguro manipular la manga sobre el aceite caliente, y además, si se hacen formas como estos corazones, es casi imposible.

tip

💡 Para ganar tiempo, formas los churros, los llevas al congelador tal como expliqué anteriormente, y luego los transfieres congelados a un envase con tapa entre capas de papel encerado y los mantienes en el congelador hasta el momento de freir; yo dejé congelado algunos por 3 días y quedaron perfectos al freír.


    Proceso de elaboración de los churros de yuca sin gluten





    Vamos con la receta

    Receta para preparar churros de yuca sin gluten


    Haga una masa suave a partir de yuca cocida y majada; forme los churros y fríalos en abundante aceite; cúbralos con azúcar y canela o sírvalos con una salsa de chocolate.

    Ingredientes

    • 500 gramos de yuca
    • 2 huevos
    • 1 cucharada de mantequilla o margarina
    • 1-2 cucharadas de maicena
    • 1 cucharada de azúcar
    • 1/4 cucharadita de sal
    • Aceite para freír
    • Azúcar y canela para rebosar

    Preparación paso a paso


    1. En una olla con suficiente agua, coloque la yuca en trozos, pelada; cocine hasta que esté blanda.
    2. Coloque la yuca en un tazón y retire la hebra o vena que tiene en el centro.
    3. Con un pisapuré (pasapuré) majar la yuca (también puedes usar un procesador de alimentos) agregando los huevos, mantequilla, maicena, azúcar, sal y mezclar bien hasta tener un pasta suave.
    4. Colocar la masa en una manga pastelera con boquilla rizada y hacer los churros sobre una bandeja forrado con papel encerado; llevarlo al refrigerador por unos 10 minutos o hasta que los churros estén firmes.
    5. En una sartén colocar aceite suficiente para freír los churros hasta que estén dorados por ambos lados, transfiérelos a un plato con una servilleta para absorber el exceso de aceite.
    6. En un plato hondo, colocar azúcar y canela y cubrir los churros. Servir y disfrutar!
    🎵 Notas
    • He usado la boquilla N° 6B de Wilton.
    • Puedes servirlos con una salsa de chocolate o nutella.

    ¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 



    Cómo hacer churros sin harina de trigo


    Recuerda guardar en Pinterest esta receta de churros de yuca sin gluten para no perderla de vista  

    Buen provecho y que tengas lindo día! 😉


    Angélica.

    Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

    otras recetas e ideas

    14 comentarios

    1. Me encanta esta alternativa Angélica! aunque de intentarlo lo haré en el horno, porque por acá el aceite está carísimo, ya no preparo nada frito. Las fotos están preciosas!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Judith, muchas gracias! Si los preparas horneados, por favor nos cuentas como te quedaron, así mas personas que no puedan o quieran hacerlos fritos, pueden hacerlos así también.
        Gracias por visitar amiga, abrazos!!

        Eliminar
    2. wowwww Angélica que churros más románticos y hermososssssss felicitaciones por tanta creatividad!!!!!!! linda idea!!!! me encantan .... y como dice Judith tus fotos estan preciosassssss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Melba, muchas gracias, sí da mucha alegría cuando con pocos ingredientes tienes algo sencillo y rico.
        Besos!!

        Eliminar
    3. Ángela cualquiera diría que de la visita de una suegra pueda salir algo tan bueno ja ja ja

      Bromas aparte, que las suegras no se nos ofendan por favor, estos churros son preciosos y nadie diría que son sin gluten. Como bien comentas parece que el gluten free está de moda. Yo no sé si es que hasta ahora no se había detectado bien la intolerancia o si se nos está yendo un poco la mano y ante cualquier malestar determinan que somos intolerantes al gluten, la lactosa o cualquier otra cosa que se les ocurra.

      Sea como fuere es genial que se disponga de recetas tan buenas y tan vistosas como las tuyas

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuca, dicen por ahí que siempre hay que sacar lo positivo de las situaciones, parece que este es buen ejemplo, jaja!!
        Te cuento que no había escuchado sobre tantas intolerancias hasta hace muy poco; sólo sabía de alergias a pescados y mariscos y a la mantequilla de maní, pero todo lo que hay ahora, no.
        Recuerdo que cuando estaba embarazada de mi hija supe de la intolerancia a la lactosa; y luego escuchaba a casi todas las mamás en las consultas del médico diciendo que los niños no podían tomar la leche y todo eso...
        Creo que tiene mucho que ver con la alimentación de la madre y los hábitos alimenticios en la familia.
        Lo bueno es que ahora hay muchas opciones para estas personas que además podemos disfrutar quienes no las tenemos!!
        Abrazos amiga!!

        Eliminar
    4. ¡¡Hola Angélica!! Pues me parece una idea sensacional, tanto por la harina empleada como por esa bonita forma que le has dado, muy apropiada en San Valentín, o simplemente para sorprender a los invitados. También me ha gustado lo de hacerles la forma en un papel encerado y no a mano alzada intentando evitar las salpicaduras del aceite. Y también que se puedan congelar. ¡¡Son de lo más prácticos!!
      Pues mira, gracias a tu suegra nos has hecho una receta estupenda, je, je.
      Por cierto, a una alumna mía de más de 60 años, también le acaban de sacar intolerancia al gluten, y encima es a la que siempre le llevo parte de mis dulces, casi todos con gluten. La pobre, ahora, se tiene que conformar de ver como se come su hijo mis dulces en vez de ella. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Isabel, pues para aclarar un poco, no he usado harina de yuca, sino yuca fresca. Y ya sabes como me gustan las preparaciones, muy fáciles y además prácticas y que te den varias opciones de cocción o preparación.
        Y el tema de las intolerancias me parece un poco preocupante por la cantidad de personas con este padecimiento; y pobre de tu alumna que se queda viendo esos maravillosos postres que haces y no los pueda probar ☹️
        Abrazos y feliz finde...!

        Eliminar
    5. Me encanta la receta y me alegra que sea sin gluten pues me viene genial.
      Muchísimas gracias, tiene una pinta deliciosa!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Gracias, espero que los prepares y los disfrutes!
        Abrazos!

        Eliminar
    6. Me ha encantado la manera con la que has empezado el post...jajajjaa, se la he leído a mi marido para que vea que no soy la única. La forma de estos churritos es divina y muy apropiada para estas fechas tan dulzonas llenas de corazones rojos por todos lados, aunque nosotros nunca lo hemos celebrado. Fíjate que sí está de moda eso del gluten que el año pasado me hicieron pruebas por si acaso; pero nada afortunadamente "nada que lamentar" jajajaaaa Muchos besos
      ¡Me encantan esas manitas agarrando el churrito!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja, Patty, que malita eres!! Que te puedo decir, tanto que se ha dicho de las suegras y nueras, es una relación complicada, jaja!
        Qué bueno que no eres intolerante, te imaginas? La Taza de Loza gluten free!!
        Mi nena cada vez mas quiere involucrarse en las fotos y recetas y me dice, mama puedo ayudarte? o tómame una foto, jaja. Me alegra que está creciendo porque necesito una asistente, jaja!!
        Besos!!

        Eliminar
    7. ¡Ay Angélica!
      Me parto de risa, es genial tu "historia" jajaja...
      Te comentaba en IG que tengo harina de yuca, me la regaló mi hermana para hacer Chipá, y aún me queda un poco. Pero veo que tu masa está elaborada con yuca fresca, no con harina. No sé si me aventuraré a cambiar mi receta tradicional que es una delicia igualmente, el único inconveniente es que son adictivos, y ya ni te cuento las calorías que tienen, jejeje... Me encantan rebozarlos en azúcar y Canela, les da un sabor extraordinario.
      Besos, que disfrutes el fin de semana.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Concha, sería muy interesante saber como quedan con la harina, así se van ampliando las opciones de la receta, ves las cosas que van saliendo? Judith sugiriendo hacerlos al horno y ahora tú con la harina, me parece genial!
        A mi me gustan mucho mas los churros así con azúcar y canela.
        Besos!!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊