Cómo hacer yogurt casero {regular y estilo griego}

|

1 de mayo de 2016

7:09

Hacer yogurt es casa es fácil, con sólo dos ingredientes y sin necesidad de termómetro o yogurtera.

Cómo hacer yogurt casero, regular y estilo griego. En bizcochosysancochos.com



Como un nuevo proyecto en el blog, estoy iniciando la serie "Hecho en Casa", en la que presentaré recetas básicas de productos que generalmente compramos, pero que también podemos hacer en casa con buenos resultados, sin complicaciones y echando mano a los utensilios que tenemos en nuestras cocinas.

Esta primera entrega trata de cómo hacer yogurt tanto en su versión regular como el muy solicitado estilo griego. Verán lo fácil que es.

Hacer yogurt regular


Para hacer yogurt sólo necesitaremos la leche y el fermento. La leche puede ser entera o baja en grasa y el fermento no es más que esos vasitos de yogurt natural que conseguimos en el supermercado.

Es importante que en la etiqueta del yogurt indique que contiene cultivos activos y que no tengan ningún sabor. Igualmente, debemos utilizar una olla de acero inoxidable para obtener buenos resultados.

He encontrado que la mejor manera para fermentar el yogurt, es dejarlo en el mismo recipiente tapado y envuelto en unos paños limpios sobre el mesón de la cocina toda la noche, aunque también puedes hacerlo en frascos de vidrio, previamente esterilizados.

Algunas personas lo meten al horno (apagado) con la luz encendida; la idea es encontrar un lugar tibio y tranquilo en nuestra cocina sin mucha variación de temperatura; por eso me gusta hacerlo por la noche.

A la mañana siguiente, conseguiremos un yogurt firme como este que ven en la foto, listo para consumirse a gusto, luego de llevarlo un rato al refrigerador.

Yogurt casero regular, sin termómetro ni yogurtera. En bizcochosysancochos.com

 Yogurt estilo griego


Para hacer yogurt estilo griego, lo único que debemos hacer es drenar el liquido (suero) de este yogurt regular que hemos logrado.

Para ello podemos utilizar distintos elementos que tenemos en casa como por ejemplo lienzo, gasa o cheesecloth.

Cómo hacer yogurt casero estilo griego usando lienzo. En bizcochosysancochos.com


También podemos ayudarnos con servilletas de papel (papel toalla), juntamos tres hojas o algunas más, según lo grueso del papel.

Cómo hacer yogurt casero estilo griego usando servilletas de papel. En bizcochosysancochos.com


Otra opción que me pareció efectiva fue estos coladores de tela para café; vale decir que se dejará para solamente este fin.

Cómo hacer yogurt casero estilo griego usando coladora de tela. En bizcochosysancochos.com

Según el tiempo de dejemos drenar el yogurt, será la consistencia del mismo; a más tiempo, más denso el yogurt resultante y lo mejor es hacerlo por partes, no colocar todo el yogurt a drenar de una vez, ya que llevará más tiempo. Yo lo dejo 1 hora aproximadamente.

Aquí podemos ver la cantidad de suero que resulta, el cual he descartado.

Suero resultante al hacer yogurt casero estilo griego. En bizcochosysancochos.com

Tips:


Para prevenir que la leche se pegue en el fondo de la olla al calentarse, basta con mojar con agua el interior de la olla y agregar la leche, y remover con una cuchara de madera o espátula de silicona constantemente durante los primeros minutos de cocción, y luego de vez en cuando.

También es importante tener en cuenta que si se usa leche entera, el resultado es un yogurt más denso que si usamos leche baja en grasa.

Vamos con la receta


Receta yogurt casero


Receta Yogurt Casero

Un procedimiento muy fácil para elaborar yogurt en casa, sólo necesitarás dos ingredientes. 





Ingredientes
  • 1 litro de leche líquida (entera o baja en grasa)
  • 1 envase de yogurt natural de 170 gramos
Preparación
  1. En una olla de acero inoxidable, colocar la leche y calentar a fuego medio, revolviendo de vez en cuando por 14 a 15 minutos o hasta que comiencen a subir unas pequeñas burbujas en los bordes, y comience a salir humo, lo que indica que está al punto de hervir, pero no la deje hervir.
  2. Bajar del fuego y dejar enfriar la leche por alrededor de 40 minutos o hasta que al introducir el dedo meñique, no moleste el calor.
  3. Si se forma una piel sobre la superficie de la leche, descartarla.
  4. En un tazón pequeño, agregar 1 taza de leche y el yogurt natural, revolver hasta integrar. Colocar esta mezcla en el resto de la leche y revolver nuevamente.
  5. Tapar la olla y envolverla en paños de cocina limpios y secos. Colocarlo en un lugar tibio y tranquilo durante toda la noche.
  6. A la mañana siguiente, colocarlo en el refrigerador.
  7. Si desea hacer yogurt estilo griego, drenar cantidades de yogurt, usando un lienzo, servilletas de papel, coladora de tela u otro instrumento adecuado, al mínimo 1 hora o hasta lograr la consistencia deseada.
  8. Para saborizar agregue 1 cucharadita de pasta de vainilla y 2 cucharadas de miel.
  9. Conservar en un envase con tapa.
  10. Consumir a gusto.
Yogurt casero estilo griego saborizado con vainilla y miel. En bizcochosysancochos.com



Nadie duda de los beneficios del yogurt, así como de los distintos usos que tiene en la cocina, por lo que esta es una excelente excusa para hacer un buen yogurt en casa.

Hasta la próxima!

Angélica.
Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc
Cómo hacer yogurt casero regular y estilo griego utilizando utensilios disponibles en casa. En bizcochosysancochos.com

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

7 comentarios

  1. Hola Angélica, en cuanto encienda el ordenador enlazo esta entrada a mi bizcocho de yogur griego para que esté completito. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me encontré con tu blob y me enamore jejje... puedo usar leche en polvo para hacer el yogurt o debe ser leche liquida del super?.. Gracias y felicidades por este sitio!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me encontré con tu blog y me encantoo!!!.. una consulta.. para el yogurt puedo preparar la leche con leche en polvo o debo comprar la liquida del super?? Gracias y felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias! Si puedes usar leche en polvo, seguramente te queda más cremoso y rico!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!