Cómo hacer pan sin amasado

Por: - marzo 24, 2020 - 31

Pan casero sin amasar, comó hacerlo con el menor esfuerzo, pero con una dosis de paciencia.

Pan sin amasar en una olla de acero inoxidable donde se hornea


IR A LA RECETA


Si tuviera que quedarme con sólo una receta de pan, creo que sería ésta.

Ya tengo par de meses haciéndolo prácticamente cada semana y cada vez me gusta más.

Es una receta que se convirtió en viral hace unos años cuando la publicó el New York Times, y cuando me topé con ella sabía que tenía que hacerla por la curiosidad de probar el método.

Es un pan que no necesita nada de amasado, pero los tiempos de levado son largos, especialmente el primero que necesita unas 12 horas; digamos que prácticamente el pan se hace solo mientras dormimos 😴

Más que esa paciencia y un truco para manipular la masa, esa es toda la dificultad de este pan, así que ¡puedes hacerlo aún si nunca has hecho pan en tu vida!

Este sencillo pan requiere una cantidad mínima de levadura y es lo más parecido al sourdough o pan con masa madre, así que si alguna vez has querido hacer este tipo de pan pero todo el proceso de la masa madre te parece muy engorroso, éste es un buen sustituto.


Te puede interesar: Pan de avena sin harina

Pan casero sin amasar cortado a la mitad



Cómo hacer el pan sin amasado.


Para esta receta apenas se mezclan los ingredientes para que la harina se hidrate y se deja leudar por 12 horas a temperatura ambiente. El resultado es una masa con muchos alvéolos y pegajosa.

Cómo hacer el pan sin amasar: primera parte, hacer la masa
Preparación de la masa, apenas se mezclan los ingredientes

Aunque no se amasa, hay un momento en que necesitamos trabajar la masa para darle forma al pan; al ser tan pegajosa, el truco para que no se nos pegue a las manos (o lo menos posible) es volcar la masa sobre una superficie enharinada y manipularla en los extremos (con las manos enharinadas o mojadas) y por debajo donde tiene contacto con la harina, y no en la superficie de la misma.

Cómo hacer el pan sin amasar, segunda parte: plegado de la masa para formar la bola de pan
Masa luego de 12 horas de fermentar. Plegado para formar el pan


Lo que haremos es tomar esos extremos y llevarlos al centro de la masa para formar una bola, no necesita ser perfecta, sólo necesitamos unirla un poco. Luego la dejamos reposar nuevamente por un par de horas.

Para hornear necesitaremos una olla con tapa que soporte altas temperaturas, la mía es de acero inoxidable, puede ser de hierro u otro material. Si no dispones de alguna, necesitarás crear algo de vapor colocando una bandeja un poco honda debajo de la bandeja donde colocarás el pan; al introducir el pan al horno, colocas en la bandeja algunos cubos de hielo.

Te puede interesar: Pan rústico con aceitunas y romero

Cómo hacer pan sin amasar, el horneado dentro de una olla a fuego alto
Horneado del pan


Experimentando con esta receta

Como les comentaba, he hecho esta receta muchas veces, cada vez probando alguna variación: en lugar de agua le he puesto cerveza o el suero del queso casero y queda muy bueno, le da algo más de sabor.

También podemos combinar tipos de harina; blanca con integral o de espelta; también se pueden agregar algunas semillas tanto a la masa como a la cubierta para decorarla un poco y también se puede hornear en un molde rectangular.

Si eres un poco más experimentado haciendo pan y quieres practicar los plegados que se hacen en el sourdough, también puedes hacerlo y hacerle cortes decorativos antes de hornear.

Encuentro que si el segundo reposo se hace en la nevera, ayuda que la corteza se haga más crujiente y también si se emplea una olla de hierro para hornearlo.

tip

💡 Prepara la masa al final del día y deja que fermente toda la noche a temperatura ambiente; en la mañana puedes formar el pan y hornearlo.

    Detalle de la miga del pan sin amasar
    La miga 😍



    ¡Vamos a hornear!



    Receta para preparar pan casero sin amasar


    Rebanada de pan hecho en casa con el método de no amasado

    Espero que te animes y prepares este pan; en estos tiempos de cuarentena es una actividad que puede relajarte y también evitar salidas innecesarias al supermercado o panadería para buscar este producto.

    Buen provecho y ¡que tengas buen día! 🙌

    Angélica.

    otras recetas e ideas

    31 comentarios

    1. Hay mucha gente que en este tiempo de confinamiento se está dedicando a preparar recetas más elaboradas de lo habitual, una de ellas el pan. A mi me produce todavía mucho respeto por mucho que me digáis que es muy fácil de hacer, luego veo el paso a paso y no me lo parece. El pan que nos presentas tiene un aspecto que enamora y el corte aún más. Dan ganas de experimentar con él y al igual que vosotros, disfrutar de todo su sabor. Es una pasada.
      Un beso. #yotambienmequedoencasa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es difícil para nada Lola, menos ésta que apenas tienes que meterle mano. Ojalá te animes, ya verás que después te darás cuenta que era más fácil de lo que crees. Beso y cuídate mucho!

        Eliminar
    2. ostrassss pues q delicia y q maravilla saber hacer pan en casa. Yo lo intente una vez y m quedo como una piedra

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Susana! Tienes que probar esta receta, queda espectacular! Besos

        Eliminar
    3. ¡¡Hola Angélica!! Qué miga tan estupenda tiene este pan, sin amasado y hace unos ojos la miga estupendos. Hacer pan en casa es un plan estupendo, y si además, queda así de bien, el placer es doble. Me ha sorprendido la forma que tiene de amasado, cogiendo los bordes, es bien curioso. Dices que se hizo muy famoso, pero yo no lo conocía y me ha encantado saber de su existencia. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Isabel! No es precisamente para amasar sino para darle forma al pan, y se hace así porque es muy pegajosa, si la tratas de agarrar por la superficie se te quedaría toda en las manos, un desastre jaja. Eso mismo lo hacen con los panes de masa madre, de ahí tomé la idea.
        Besos!

        Eliminar
    4. hola !! este pan lo preparo a menudo ,lo parto en rebanadas y congelo ,me encanta para desayunar ,te ha quedado estupendo ,yo lo pongo en un recipiente de cristal de horno
      besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es delicioso no es cierto? Cualquier recipiente apto para el horno funciona. Besos y cuídate mucho!

        Eliminar
    5. ¡Hola Angélica!, desde hace años hacer un pan COMESTIBLE es mi asignatura pendiente, y viendo esta receta tuya, pues... casi que me siento capaz, ahora el tema es encontrar una cazuela con tape apto para horno. Miraré entre todos mis cachivaches e intentaré tu receta y si me sale te lo digo. Muchas gracias y cuidate mucho. Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pilar, espero ver pronto tu pan, si no tienes una olla que puedas usar lo haces en una bandeja y colocas otra por debajo con agua para que haga vapor. Besos y cuídate mucho!

        Eliminar
    6. Angélica. Un pan divino, yo lo hago con frecuencia, ayer lo incluí en una complicación de recetas sencillas, he vuelto a mirar mis ingredientes y la diferencia es que yo uso mitad harina de trigo y mitad de sémola.
      Una propuesta estupenda para estos momentos tan duros que estamos viviendo. Parece una película de miedo y tantos fallecidos por horas... horrible.
      Voy a probar a hacer este pan tuyo, lo mejor es hacerlo por la tarde y a la msñaba siguiente solo esperar un poco y pan calentito para desayunar o almorzar
      Espero que lo de Puerto Rico siga como me contaste, moderado... Esto de aquí no se puede explicar.
      Muchos besos a las dos y achuchones a la chiquitita. Ya hablamos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Patty, voy a mirar tu pan y compilado de recetas. Nosotros bien, viviendo en nuestra burbuja que es nuestra casa, cada salida (que son bien esporádicas) da mucha ansiedad. A ver cómo será nuestra vida de ahora en adelante luego que todo esto pase. Lo de España terrible, no sabes cuánto lo siento.
        Besos y cuídense mucho!

        Eliminar
    7. Hola Angélica, la miga se ve muy bonita, qué bien te ha quedado. Lo que se disfruta preparando pan en casa, y más estos días nos viene genial para estar ocupados. Espero que estéis bien, te mando un abrazo. Cuidaros mucho :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Silvia, hacer pan es terapéutico y cada que vez que hago uno, aprendo algo nuevo de la masa, es un disfrute total. besos y cuídate mucho!

        Eliminar
    8. Hola Angélica. Espero que os encontréis perfectamente. Ojalá pase pronto esta situación que aquí es muy mala aunque parece que nos estamos acercando al pico, ya veremos si no es otra falsedad.
      Solo he hecho pan en una ocasión y de eso hace ya unos años. Como no somos muy de comerlo no he tratado de volver a hacer y es que en cuestión de masas tengo bastante reparo. Me ocurre como a Lola que viéndoos parece que es fácil pero ya sabes que del dicho al hecho hay mucho trecho jj.
      Lo que sí veo es que este pan, en la situación en la que nos encontramos, vendría a las mil maravillas porque el aspecto que tiene es fabuloso. Esa miga tiene que estar de vicio. Eres una artista.
      Un abrazo y ¡cuídate!

      ResponderEliminar
    9. Angélica, estos días las recetas de pan están siendo las más demandadas en la red. Por aquí hace más de tres semanas que desapareció la harina de las estanterías del súper (bueno, las dos veces que he ido a comprar) y con la levadura ocurre lo mismo. A ver si esta semana que entra hay suerte.

      El pan que has hecho está claro que es una maravilla, las rebanadas se ven impresionantes, vaya miga tan rica.

      Yo no tengo mucha paciencia cuando la masa es tan pegajosa, me pongo nervioso :(

      Espero que estéis bien!! Cuidaros mucho!!

      Abrazos

      ResponderEliminar
    10. Holaaa!!! me encantan todas las recetas de pan,,,hace unos días hice uno parecido pero sin levar toda la noche,,,muy interesante tus consejos ,los seguiré.
      Cuidaros muchooo!!!

      ResponderEliminar
    11. ¡Hola Angélica! Qué ricura de rebanadas de pan... se ve bien delicioso... Yo estos días también estoy haciendo pan en casa, para no tener que salir. Lo hago con harina de espelta y cerrado también en el horno, pero es diferente... lleva más levadura la verdad. Este lo tengo que probar... se ve muy fácil y bien rico... que hay que aprovechar... nos vamos a hacer mini panaderas jajaa... Un beso y cuídate corazón.

      ResponderEliminar
    12. Hola Angélica!!
      Espero que te encuentres bien!!

      Veo este pan y se me ponen los ojos como platos de grandes. Es impresionante!!
      La verdad es mejor esperar esas 12 horas donde la masa hace su trabajo, que el estar amasa que amasa jeje.
      Me ha encantado y guardo la receta ;)

      Besos y cuídate!!

      ResponderEliminar
    13. Hola Angélica, esa miga es un espectáculo para la vista y seguro que tendrá un sabor estupendo. Madre mía, qué rico sabrá. Ya veo que hay que esperar pero el resultado merece la pena. Un beso y cuídate mucho!!

      ResponderEliminar
    14. ¡Hola Angélica! ¿Cómo estáis por casa? Este condenado virus nos tiene a todos con las vidas en suspenso. Nosotros hemos pasado quince días con la vida en suspenso y aunque no ha pasado el peligro sí ese miedo inicial. Ahora sólo darle tiempo al tiempo.

      Este pan tiene una pinta maravillosa. Me guardo la receta y espero que estéis todos bien

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
    15. Tu pan se ve de veras hermoso, me guardo la receta para hacerla, que ahora tengo a mi hija que tiene 11 a~nos practicando en la cocina conmigo para aprovechar este tiempo y que vaya aprendiendo a hacer mas cosas. Cuidate mucho!
      Besos

      ResponderEliminar
    16. ANGÉLICA, TE ESCRIBO DE ARGENTINA, ESTAMOS MÁS O MENOS CON ESTA PANDEMIA, ESO QUE EL GOBIERNO SUSPENDIÓ TODA ACTIVIDAD HACE MÁS DE UN MES, PERO LO QUE SÍ NO TENEMOS MUCHAS MUERTES COMO OTROS PAÍSES, ESPERO QUE DIOS NOS AMPARE Y PROTEJA, COMO BUENA CATEQUISTA Y MISIONERA, REZO TODOS LOS DÍAS EL ROSARIO PIDIENDO POR LA SALUD DEL MUNDO, PARA ESTAR TODOS EN PAZ.- TE DIGO QUE YO HAGO EL PAN SIN AMASAR COMO ESTA RECETA PERO NO LO PONGO EN LUGAR CÁLIDO SINO EN LA HELADERA Y RECIÉN AL OTRO DÍA LO HAGO Y DESPUÉS LO RELLENO PERO HAGO DE A UN KILO DE HARINA, PORQUE LO REPARTO A MIS QUERIDOS PRIMOS QUE SON LOS QUE SIEMPRE ESTÁN CONMIGO EN TODO MOMENTO, TE MANDO TODAS LAS BENDICIONES DEL SEÑOR.-

      ResponderEliminar
    17. Hola! Hice el pan siguiendo la receta y adicionalmente incluí semillas de linaza, Chía y sésamo. Quedó maravilloso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenísimo, muchas gracias por probar la receta y contarnos tus resultados, me da mucha felicidad! Abrazos!!

        Eliminar
    18. Hola Angélica! Me gustan todas tus recetas😍 Te quiero preguntar(nunca he hecho pan) se puede sustituir levadura por polvo de hornear? Sea en este u otro pan.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! En los panes con levadura no puedes sustituir por polvos de hornear. Aquí en el blog tengo par de panes rápidos que no necesitan levado que llevan bicarbonato, puedes buscar el pan de avena y pan de soda. Gracias por visitar el blog!

        Eliminar
    19. Buenas tardes al leer esta parte "Nota importante: este segundo reposo se puede hacer en la nevera (he dejado la masa hasta por 4 horas refrigerada antes de hornear)." me nace una duda y es la siguiente luego de transcurrido el tiempo en la nevera la masa se saca directo al horno o se debe dejar atemperar antes de introducirlo al horno.???
      Gracias por su respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! La sacas directamente de la nevera al horno. Si haces el pan me gustaría saber tus resultados. Gracias por visitar el blog!

        Eliminar
      2. Gracias por su respuesta, tenga por seguro que lo haré y le estaré avisando del resultado.

        Eliminar
    20. Me encanta esta receta d pan, me gustaria hacerla pero no se si la puedo hacer en la bandeja del horno o tiene que ser en una olla tapada. Gracias.


      ResponderEliminar

    Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊