Crumble de frutas variadas

Por: - junio 08, 2020 - 19

Cómo hacer crumble de frutas mixtas, una receta muy fácil llena de sabor y texturas.

Crumble de avena con frutas mixtas


IR A LA RECETA


Declaro al crumble como mi postre favorito del verano.

Tantas veces lo vi en libros de cocina, programas de tv, en blogs y nunca me provocaba. Pero hace poco mirando una de mis revistas, vi uno que me picó el ojo y me dije: creo que esto vale la pena probar.

El crumble (también conocido en algunos lugares como crisp) es una receta muy americana y a mi parecer es una especie de tarta de frutas invertida: la miga (en lugar de masa) está en el tope y la fruta debajo. Se acostumbra comerlo en el verano, con todo y que se hace en el horno.

Su nombre deriva precisamente por la miga o arenado que cubre las frutas; se hace con harina -mejor si es integral- avena, azúcar y mantequilla, un toque de canela le va fantástico.

El crumble se puede hacer de distintas frutas, solas o combinadas; es ideal para aprovechar ese exceso de fruta madura que podamos tener.

Te puede interesar: Cómo hacer granola

Crumble de avena con frutos rojos servido con helado
Sirve el crumble con helado de vainilla o yogurt


Esta vez lo hice con una mezcla de frutas congeladas y frescas; quedó muy bien porque la fresca, que eran ciruelas, quedó un poco más durita y daba un toquecito crujiente al resto más suave de frutos rojos que componen la mezcla.

Mi hija lo bautizó como blackberry smash y aunque no tiene sólo moras, la descripción me parece perfecta.

Al hornear, el aroma es tentador y abraza toda la casa; las frutas y la canela en el crumble ponen su encanto. Tengo que decirles que los frutos secos de cualquier tipo que tengas, son un plus porque ayuda en ese juego de texturas que tiene esta preparación.

Preparación del crumble con avena, harina y mantequilla
Preparación del crumble con avena

Por lo general se sirve tibio y se acompaña con helado como postre o con yogurt si se toma en el desayuno. Para las fotos lo hice con helado para que luciera muy americanoso jaja.

Se mantiene muy bien en el refrigerador por varios días y se puede consumir frío o darle un golpecito de calor en el microondas- si lo tienes-.

Algunas frutas que puedes usar para el crumble son:

  • Frutos rojos: una de las más populares: crumble de fresas, blueberries, moras.
  • Fresas y ruibarbo.
  • >Manzana y pera.
  • Ciruelas, melocotón o nectarinas.

Preparción del relleno de frutas variadas (frutos rojos y ciruelas)
Preparación del relleno con frutos rojos y ciruela

Esta receta fácilmente puede adaptarse en cantidades, puede incluso hacerse en formato individuales en pequeños moldes, en casa lo hemos disfrutado de lo lindo y espero cuando lo preparen, ustedes también.


Crumble listo para ir al horno, los frutos secos dan muy buena textura
Crumble de frutas antes de ir al horno


¡Apunta la receta!



Receta para preparar crumble con frutas variadas


Detalle del interior del crumble de frutas mixtas


Cuéntame si conocías el crumble y cuál es tu fruta preferida para hacerlo.

¡Buen provecho y que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

19 comentarios

  1. Me encanta el crumble, en época de fresas es cuando más lo preparo, pero con manzana y pera, como bien has apuntado, queda riquísimo. No utilizo harina integral, pero sí frutos secos, como almendras, nueces,... También lo acompaño con helado, ya que hacemos el postre, lo hacemos bien. Tengo en cuenta el que nos traes porque es magnífico, seguro que lo probaré en estos dias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo comes con yogurt para el desayuno es fenomenal, es como comer granola con frutas, una delicia! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Angélica!!
    Qué maravilla nos traes hoy!! Se me van los ojos mirando ese color oscuro de las frutas.
    Yo creo que nunca lo he hecho así. He hecho crumble en tartas, pero, no así con tanta fruta. Me ha encantado!!

    Besos
    Para mi es un postre muy rico y sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Pepi, las frutas han quedado de un color impresionante, me encantaría un vestido de ese color, jaja! Espero que lo prepares, besos!!

      Eliminar
    2. me encanto esa receta soy lola lo q pasa es que no se como hacer una cuenta de google de verdad q se me hace agua la boca muy rica ya la estoy preparando

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Pues al contrario que tú, asocio el crumble al otoño, me encanta tibio, sobre todo con manzana y con mucha canela, je, je. Pero me ha gustado tu idea de acompañarlo también con helado, hacerlo más veraniego y atemporal. Nunca lo he guardado en la nevera, porque siempre lo como más bien caliente, pero es cierto que suelo hacer poquito para que no sobre, pero sabiendo que aguanta bien en la nevera varios días, ya no me dará miedo hacer un poquito más. El crumble yo se lo pongo a varias preparaciones, no sólo a la fruta. Es también similar al streusel, le va bien a muffins, tartas, pasteles, bizcochos, brownies... Un gran invento, sin duda. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, creo que el crumble puede ser para todo el año, sólo que variamos las frutas que estén en temporada. Cuando lo hice y vi todo lo que salió me dije estos es demasiado, pero después agradecí que era mucho porque pude disfrutarlo con yogurt por un par de días mas, riquísimo! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola Angélica, como tu dices a mi tampoco me "provoca" el crumble, aunque no tengo razón de decirlo pues no lo he probado nunca, es de esas cosas absurdas que dices que algo no te gusta sin haberlo comido jamás, o sea que tendré que hacer como tu y decidirme a hacerlo y tal vez me pase como a ti y quede encantada, por si acaso ya he guardado la receta. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, eso pasa, pero algunas veces es bueno probar si a una le gusta o no realmente, por suerte cambié de parecer con el crumble, está buenísimo ;)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Angélica! VUelvo a estar por aquí! Que maravilla, que preciosidad! De verdad!! Y las fotos son una pasada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, está buenísimo este crumble, anímate a probarlo! Besos

      Eliminar
  6. Hola Angélica. viendo las noticias que circulan por aquí de esa zona espero que os encontréis muy bien. La verdad es que no le hago mucho caso ya que aquí con tal de sacudirse responsabilidades pintan la situación en el exterior peor que aquí y mienten como bellacos, aunque esa es su verdadera profesión, mentirosos, embaucadores y demagogos. Son tan burdos que dicen los números pero no hacen la comparación y no es igual tener 50000 fallecidos con 327 millones de habitantes que tener 30000 fallecidos con 47 millones. Pero así es la veracidad de quienes nos rigen. Una vergüenza.
    No he preparado nunca un crumble aunque siempre me llama la atención porque creo que debe estar muy rico. Además con las frutas que le has puesto, todas me encantan, daría cualquier cosa por poder saborear una porción de esta delicia y ya te digo que no me conformaría con poco 😂😂.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Angélica yo me declaro fan absoluta de los crumble. Es una receta sencilla, rica, vistosa e ideal para dar salida a una gran cantidad de fruta de temporada. Las versiones son infinitas, basta con cambiar la fruta, los frutos secos, las especias... es cuestión de ver lo que tienes en casa.

    Seguro que a partir de ahora harás más de uno

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Cuca, haciendo un mix and match de frutas y especias tenemos muchas opciones de este maravilloso postre! Besos!!

      Eliminar
  8. me encanta aunque no suelo prepararlo a menudo , con un buen toque de canela y helado , una pasada de postre
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Mary está buenísimo con helado, todo un vicio ;) Besos!!

      Eliminar
  9. Angélica, a mi todo lo que lleve canela ya me tiene conquistado, así que pienso en el aroma de este crumble tan maravilloso que has preparado con esta mezcla de frutas y la boca se me hace agua

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan empedernida de la canela, ¿qué haríamos sin esa especia en la cocina? Un abrazo Javier!

      Eliminar
  10. Hola angélica, nunca hago este tipo de postres, o desayunos porque a mi familia no les gusta, sólo a mí. Ya me gustaría probar un cuenco de los tuyos, con esa pinta tan espectacualr y fresca. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊