Ensalada de gallina (o pollo)

Por: - diciembre 28, 2020 - 12

Cómo hacer ensalada de gallina (o pollo), una preparación típica de Venezuela para la época navideña.

Ensalada de gallina navideña venezolana


IR A LA RECETA


Poco a poco voy trayendo al blog las recetas que tradicionalmente conforman el menú navideño venezolano: el pan de jamón, el asado negro o pernil al horno, todavía me faltan las hallacas, y ahora le toca el turno a la ensalada de gallina.

La ensalada de gallina da la frescura que el plato navideño -ya cargado de sabores fuertes-, necesita.


Esta preparación no es más que una ensalada rusa a la que en principio se agrega la carne de gallina desmechada; pero como muchas veces es difícil hacerse con el ave en cuestión, la mayoría usamos pechugas de pollo.
Ensalada de gallina o pollo con papas y zanahorias

Esta ensalada es bastante sencilla de hacer, pero cada cual tenemos nuestras mañas y por eso lograr un balance en esta ensalada muchas veces no es tarea fácil; que si no lleva manzana, que ni loco le coloques cilantro, repollo mucho menos, que con muuucha mayonesa... Por ejemplo, a mi me gusta ponerle cebolla picadita y encontrarme esos trocitos crocantes de manzana. Por suerte como esto no es panadería ni repostería, en el camino podemos hacer los ajustes necesarios para que nos quede una ensalada de gallina perfecta (es decir, la que nos gusta a nosotros).

Uno puede saborear la diversidad de formas de preparar esta ensalada en todos esos zaraos navideños a los que nos invitan; nunca probarás una ensalada de gallina igual aún cuando parte de los mismos ingredientes: papas, zanahorias, pollo y el aderezo de mayonesa.

Te puede interesar: Ensalada de papas americana
Ingredientes para la ensalada de gallina
Ingredientes de la ensalada de gallina


De esta forma cada familia o persona quien la prepara, tiene un ingrediente adicional preferido:
  • Huevo cocido que se agrega una parte cortada en cuadritos, a la mezcla de mayonesa y la otra cortada en rodajas para decorar.
  • Repollo picado pasado por agua caliente.
  • Espárragos cortados en trozos para decorar (así lo indica la receta de Scannone).
  • Aceitunas rellenas.
  • Célery que agrega frescura y crujiente (por lo general se agrega junto con manzana).
  • Cilantro o perejil picado.

Estas adiciones le dan sabor y texturas a la ensalada haciéndola única y diferente.

Preparación de la ensalada de gallina
Les cuento que una de las formas que más me gusta comer en los días sucesivos (sobre todo para el desayuno) de lo que queda de la ensalada de gallina, es con pan de jamón, sin nada más, ya de esta manera es un plato completo, otras personas lo hacen con galletas de soda, a ti ¿cómo te gusta?

¡Apunta la receta!


Receta para preparar ensalada de gallina

Ensalada de gallina servida en vasitos acompañada de pan de jamón
¡Cuéntanos tus secretos para hacer la ensalada de gallina más rica!
Con esta receta cierro mis publicaciones por este año. Les deseo un bendecido año 2021 lleno de salud, prosperidad y bienestar, se me cuidan eh? Nos encontramos pronto 🙏❤🎇.

Angélica.

otras recetas e ideas

12 comentarios

  1. Hola Angélica!!
    Esta ensalada es prima hermana de la ensaladilla rusa que taaan rica está.
    A mi marido que no le gusta el atún seguro que prefiere ésta que lleva pollo.

    Besos y espero que hayas pasado una feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Esta la conozco como ensalada rusa y tienes mucha razon, es mu buena en sabores y ligera para contrastar las especias de los platos fuertes que se sirven en las fiestas.
    Muy felices fiestas para ti y tu familia, llenas de salud y bendiciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad, estoy de acuerdo con Diana, va bastante bien teniendo en cuenta lo que se come en estas fiestas
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Pues yo no la he probado así antes, aunque si he probado otras preparaciones parecidas. Supongo que en cada casa tendrán su forma de hacerla y es muy difícil de contentar a todos, sobre todo cuando son muchos en la mesa. Nosotros solemos hacer un cóctel de gambas en estos días, que también lleva mayonesa, bueno, salsa rosa más bien y nos resulta igualmente refrescante y menos pesado otras recetas para estos días, así que imagino tendrás la misma sensación con esta ensalada de gallina, algo más digestiva y menos pesada. Yo lo encuentro un plato muy equilibrado, ideal tanto para estas fechas como para cualquier otro día, pero las tradiciones, son las tradiciones.
    Espero que pases una feliz salida y entrada de año. Supongo que, para este 2021 todos vamos a desear más o menos lo mismo, que esta horrible pandemia se vaya, pare ya y nos deje volver a vivir nuestras vidas tal y como la vivíamos antes de ella. Además de eso, yo te deseo mucho amor y que todos tus deseos se cumplan en este año. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angélica, que adecuada tu ensalada para estos días de comilonas, en realidad creo que a estas alturas es lo que a todos nos apetece, platos livianos y fresquitos, yo hago también una ensalada con pollo que e has hecho recordar y que hace tiempo no preparo, pero yo no le ponía ni manzana ni patata, la próxima vez probaré tu receta. Aprovecho para desearte a ti y a tu familia una buena entrada de año y los mejor para para el 2021 que ya lo tenemos a la vuemta de la esquina. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Angelica, deliciosa tu ensalada, adore tu forma sencilla y amena de preparar un aperitivo y ademas entrante que gusta en las comidas y hasta en fiestas. Yo personalmente, utilizo mucha cebolla finamente cortada y piña, junto a los demas ingredientes,como zanahorias, tomates verdes picaditos en trozos muy pequeños y sin semillas,y para dar mas colorido y sabor agrego pimientos asados , otro dia te enviare mi receta para preparar una mayonesa de arroz y salsa rusa ,para que la compartas con todas tus seguidoras , Saludos Syrun Mercys

    ResponderEliminar
  7. Angélica, hola amiga, no he podido apenas pasarme a ver los blogs amigos pues he estado algo mala y no tenía ni cuerpo para ponerme de visita. Ya estoy bien, ya te contaré.
    Una receta estupenda y que nunca la he probado así que me la guardo en mi Pocket para que no se me olvide.
    Una ensalada sana e ideal para estas fecha que nos atiborramos a cosas que normalmente no hacemos y mucho menos comemos, donde vamos saltando del dulce al salado y vuelta a empezar.
    Mil besos y os deseo un año con mucha salud y amor.
    Abrazos grandes a la preciosa pequeña (ya muy mayor...)

    ResponderEliminar
  8. Angélica que ricura de ensalada de gallina, es prima de tantas ensaladas que son tan parecidas, me recuera mucho una que hace mi suegra por aquello de la manzana. Me llama la atención del celery que es el mismo apio en rama y por acá no lo ponemos (pero me parece estupendo verlo en esta versión). Todo lo que lleva me encanta, que su cebollita picadita, la manzana da un punto dulce maravilloso, zanahoria deliciosa, las arvejas me encantan, el pollito, todooooo. Es para mí un plato completo ya así solito, como para acompañar un almuerzo de esos que llevan todo en uno. Y claro para estas fiestas pues vamos con todo
    Te mando un beso grande y un abrazo enorme, que pasen muy bien con tu familia, feliz Año para ti y nos vemos a tu vuelta.
    Besitos y apapachos.

    ResponderEliminar
  9. Qué rica ensalada Angélica, la verdad es que si, aporta el frescor que muchas veces necesitas tras un asado o un plato pesado. La verdad es que me apartaba ahora un poquito para cenar esta noche!
    Espero que el 2021 llegue cargado de cosas buenas, que seas feliz y que tengáis salud tú y los tuyos!
    Un abrazo inmenso y nos vemos el año que viene!

    ResponderEliminar
  10. Buena ensalada Angélica, yo hago una muy parecida cuando tenemos buena temperatura y en casa tiene mucho éxito. la tuya triunfaría, sin duda.
    Un gran abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
  11. Hola Angélica ¡Feliz Año Nuevo! espero que este año todo vaya mejor :)
    La ensalada así no la he probado, pero si parecida. Se ve buenísima, la verdad que apetece mucho un plato de entrante, me encanta.
    Te mando un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Angélica, lo importante, pienso, es siempre adaptar las recetas a nuestros gustos y necesidades, al fin y al cabo se trata de disfrutar comiendo y queda claro que con una ensalada tan magnífica como esta uno lo hará muchísimo. No sabía que era típico de Venezuela por estas fechas, por cierto, alguna vez he preparado algo parecido en casa con el pollo, pero como te digo no tenía ni idea de que allí fuese típico

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊