Lomo de cerdo acaramelado en salsa de panela

Por: - diciembre 13, 2022 - 12

Cómo hacer un lomo de cerdo acaramelado con panela sin horno, una carne tierna y de excelente sabor.

Lomo de cerdo acaramelado con salsa de panela


IR A LA RECETA


Para estas fechas navideñas me gustan mucho los asados.


Me parecen la comida perfecta porque al contrario de lo que una puede pensar, son de lo más fáciles de hacer en términos que no requiere muchos pasos ni cuidados de nuestra parte, cosa que se agradece en este tiempo de apuros y frenesí, además que es un plato perfecto para hacer con anticipación.

Lo que sí requiere es su tiempo de cocción pero no necesitamos estar ahí vigilando la olla como si de leche calentando se tratara. La buena noticia también es que no se hace en el horno sino en la estufa.

Y en particular este lomo de cerdo me ha gustado mucho no sólo porque queda de los más rico, sino porque queda una carne muy blandita y requiere menos tiempo de cocción.

Te puede interesar: Pernil al horno al estilo venezolano

Lomo de cerdo acaramelado cortado en porciones listo para servir

Al contrario del asado negro venezolano, este lomo de cerdo lleva relativamente pocos ingredientes, el secreto del sabor está en el papelón (panela, rapadura) con el toque de vino y clavos de olor, aunque ambos son un poco parecidos en su presentación.

Esta es una receta que tengo desde hace un tiempo en un flyer de un supermercado de una ciudad cercana a donde yo vivía allá en Venezuela, ellos promocionaban la venta de sus rollos de res, cerdo, pollo o pavo y tenían estas hojitas con ideas de cómo prepararlos.

Después de la sesión de fotos (introduce aquí la cara de impaciencia de mi señor esposo), lo disfrutamos acompañado de una ensalada de papas y espárragos al vapor y nos dimos banquete; un puré de coliflor también quedaría de rechupete. La carne queda muy suave y hay que tomar en cuenta que no queda con mucha salsa, pues la idea es reducirla suficiente para "acaramelar" la carne.

Te puede interesar: Carne estofada en cerveza

Lomo de cerdo acaramelado, primer paso: sellar la carne
Primer paso: sellado y cocción del lomo de cerdo

Lomo de cerdo acaramelado: preparación de la salsa de panela
Segundo paso: preparación de la salsa de panela

Lomo de cerdo acaramelado: cocción final y reducción de la salsa
Tercer paso: cortar el lomo y reducción de la salsa

lomo de cerdo acaramelado con azúcar morena

Si te preguntas si puedes hacer este lomo de cerdo con azúcar morena, la respuesta es sí, pero debes tomar en cuenta que tendrá un sabor más suave y puede que en lugar de vino, sea mejor agregar jugo de naranja o parchita (maracuyá).



Lomo de cerdo acaramelado cocido en cacerola sin horno


¡Apunta la receta!



Receta para preparar lomo de cerdo acaramelado

Lomo de cerdo acaramelado muy jugoso

Espero que lo prepares, me cuentas tus resultados.

¡Buen provecho y que tengas un lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

12 comentarios

  1. Angélica, con este brillo sobrenatural dan ganas de probar la carne sí o sí, no puedo imaginar lo rica que tiene que estar. La salsa que has hecho es toda una tentación. Además es una receta estupenda para tenerla preparada con antelación.

    Dile a tu señor esposo que no se queje, que al menos él pudo darse el banquete, nosotros nos tendremos que conformar con ver las fotos jajaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Javier, le diré, pero no lo culpes, que la casa olía riquísimo y el hambre estaba atacando sin compasión, jaja. Me alegra que te guste la receta. Abrazos!

      Eliminar
  2. Las carnes cocinadas de esta forma, en trozo grande, son las que se llevan la palma en Navidad por la razón que tú misma has dado, se hacen fácilmente y sirven para dar de comer a bastantes invitados. Lo que pasa es que a las blogueras cocineras nos gusta cambiar cada año y ponerla diferente, por eso me ha gustado tu receta, seguramente no la haré este año porque ya tengo definido el menú, pero en otro momento sí que la prepararé, ya que me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en casa nos ha encantado este lomo, además que da nada de trabajo, está en la lista para repetir ;) Besos!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Qué color tan maravilloso tiene este lomo y con lo que me gustan a mí los sabores agridulces, esta receta me tiene que encantar. No me gusta mucho el lomo de cerdo, pero cada vez que lo he comido con sabores dulzones me ha encantado. Es verdad que no es una receta complicada de hacer y al no hacerse en el horno, la podemos controlar mejor y no estar abriendo y cerrando el horno para ver si nos pasamos o lo dejamos excesivamente hecho. La encuentro muy práctica y seguro que tiene un sabor divino. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, el color y sabor espectacular, al cerdo le va muy bien los sabores agridulces y este ha quedado con muy buen balance. Me alegra que te guste. Besos!

      Eliminar
  4. Querida Angélica. No puedo comer carne roja, pero ha sido ver la foto y leer la receta y sé que es un éxito asegurado en cualquier mesa navideña.
    Al que le encantaría es a mi hijo.
    Te envío muchos besos y espero que todo esté bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, yo cada vez como menos carnes rojas, así que las dejo para ocasiones y controlando las porciones, aunque este lomo me ha gustado mucho que lo tengo en lista para repetir por estos días navideños. Un beso, cuídate mucho!

      Eliminar
  5. Hola Angélica!!
    El plato atrae mucho con ese color caramelizado.
    Pensaba que era ternera (res) y me he sorprendido cuando he leído cerdo.
    Mejor así, me gusta más.

    Te deseo unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, también puede ser ternera, pero esta de cerdo tarde menos en cocinar y también es una opción más económica. Muchos besos, felices fiestas!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Angélica! Te reitero mis mejores deseos para este año recién comenzado.
    Una elaboración de lomo de cerdo muy fácil de hacer, y lo más importante, riquísima.😋
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! Muchas gracias, igual para tí, que este sea un año de muchas bendiciones. Besos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊