Bombones de chocolate y avellana

|

15 de diciembre de 2016

7:00

Los venezolanos deliramos por los torontos; cuando no pueda conseguirlos, la solución es hacerlos en casa.

Receta para preparar bombones de chocolate y avellanas


Hago todo lo que pueda por traer a mi cocina los sabores de la comida venezolana para deleite de la pequeña gran familia que conformo con mi esposo y mi nena, especialmente ahora que vivimos lejos de mi pais y de mi familia a quienes tanto añoro.

En una de esas, recordé a los torontos...👀

Para los que no son venezolanos, les cuento que los torontos son unos bombones de chocolate con leche y una avellana en el centro; es una de nuestras chucherías preferidas y en navidad, es un regalito fijo para el amigo secreto o para un ser querido; como aquí no se consiguen, decidí hacerme algo parecido y matar mi antojo chocolatero.

Creo que este es el dulce mas goloso que he hecho hasta ahora en el blog y no puedo estar más feliz; su textura es como un fudge, se va derritiendo en la boca y lo mejor cuando te encuentras la avellana que se amalgama con el chocolate cuando le das una mordida...comida de dioses.

Y que creen? algunos hasta los envolví en pequeños trozos de papel de aluminio para hacer mas real la situación 😆

Los bombones pueden envolverse en papel de aluminio para guardarlos individualmente

Para mi que soy tan impaciente, lo más complicado fue aplicar la cubierta final, pero pude superarlo trabajando en tandas.

Elaboración de los bombones de chocolate y avellanas

El otro asunto es formar las bolitas; traté de tomar pequeñas porciones con una cuchara y luego darle forma con la mano, pero es todo un embarre.

Estos bombones se hacen con una combinación de chocolate, crema de leche, nutella y avellanas

Lo arreglé dejando que el ganache suavizara un poco de manera que podía moldearlo con ayuda de dos cucharillas, y el proceso consiste en pasar la porción de una cuchara a la otra como si trataras de limpiarla y se va rotando entre ambas; aunque a la primera no quedan redondas de nada, se llevan un rato al refrigerador y luego ya frías, se les da forma rondándolas en la palma de la mano.

Si de cualquier forma no quedan tan prolijas como me sucedió a mi, no te aflijas;  por un lado, lo imperfecto también tiene su encanto, y además con lo buenas que están, no creo que nadie va a quejar por eso.

Vamos con la receta

Receta para preparar bombones de chocolate y avellana

Ricos bombones de chocolate de interior suave con una avellana en el centro; es una versión casera de los famosos torontos venezolanos.

🍅Ingredientes
  • 340 gramos de chocolate semi dulce
  • 240 ml de crema de leche
  • 170 gramos de nutella (o un poquito mas)
  • 70 gramos de avellanas enteras
Para la cubierta
  • 225 gramos de chocolate con leche
🍲Preparación

  1. Corte el chocolate en trozos muy pequeños y colóquelos en una tazón.
  2. Caliente la crema de leche hasta que esté al punto de hervir y agréguela al chocolate, deje un minuto que el calor vaya derritiendo el chocolate, agregue la nutella.
  3. Con ayuda de un batidor de globo o paleta de silicona, revuelva la mezcla para todo se integre y el chocolate se derrita completamente.
  4. Transferir a un molde rectangular de vidrio y colocar un plástico tocando la superficie del ganache y llévelo al refrigerador para que se asiente, alrededor de una hora y media.
  5. Mientras tanto, quite la piel a las avellanas: colóquelas en una bandeja y llévalas al horno a 350°F por espacio de 15 minutos hasta que la piel se rompa un poco; esté pendiente que no se quemen y muévalas un poco.
  6. Páselas a una paño de cocina limpio, recoja las puntas como haciendo una muñequita y frote para sacar la piel; pueden quedar algunas con trozos de piel, pero frotando con la mano o raspando con una cuchillo pequeño, sale sin problemas.
  7. Tomar una porción con una cucharilla y colocar una avellana entera en el medio de la mezcla y hundiéndola un poco; con dos cucharillas ir formando las bolitas pasandolas de una cuchara a otra, no se preocupe si no quedan perfectas. Colóquelas en un molde con papel encerado y llévelas por media hora al refrigerador.
  8. Mientras tanto, derrita el chocolate para la cubierta en una doble olla, cuidando que el agua de la olla inferior no toque la base de la que contiene el chocolate ni que llegue a hervir. Revuelva hasta que el chocolate esté sin grumos.
  9. Saque las bolitas del refrigerador y trabajando rápidamente, darle forma rodándolas en la palma de su mano.
  10. Páselas por el chocolate, quitando el exceso y vuélvalas a colocar sobre la bandeja con papel encerado y regréselas al refrigerador para que se endurezca.
  11. Servir y disfrutar!
🎵 Notas
  • Si prefiere, puede usar chocolate semi dulce también para la cubierta.
  • En lugar de chocolate en tabletas, también puedes usar chispas de chocolate.
  • Mantenga los bombones en una taza con tapa en el refrigerador, déjelas unos minutos a temperatura ambiente antes de servir.
Receta adaptada de Fine Cooking

¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 

Bombones caseros de chocolate tipo toronto, golosina venezolana

Con esta receta participo en el Reto "Christmas Time" de la Comunidad de Cocineros del Mundo de G+

Que los disfruten y gracias por estar aquí!

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

17 comentarios

  1. ¡¡Hola Angélica!! ya veo de donde se han copiado la idea los famosos bombones de Ferrero Rocher, con su avellana dentro, ¡¡de vuestros torontos!! Estos bombones para mi serían toda una perdición, con lo que me gusta la nutella y el chocolate. Te han quedado divinos, vamos, me encantaría tener un puñadito ahora mismo aquí, ja, ja. Son muy dulces, es cierto, pero de vez en cuando, nos merecemos estos caprichitos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no se quien es primero, si los Ferrero o los Toronto jaja, pero los dos son ricos aunque un poco diferentes uno del otro! Y estos hechos en casa, no se quedan atrás. Nos los estamos comiendo poco a poco para que nos lleguen a fin de año, a ver si podemos, jaja
      Un beso!

      Eliminar
  2. Como le ha pasado a Isabel ha sido ver tus torontos y pensar en los Ferrero Rocher.

    ME encanta ver cómo traes a tu cocina virtual recetas que te recuerdan a tu tierra y tu familia ¡me encanta leerte y deleitarme con tus fotos!

    Entre nosotras, yo creo que no sería capaz de hacer las bolitas, creo que me comería la masa a cucharadas ¡es demasiado tentadora!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, creo que este es un buen espacio para promover las cosas lindas de mi país. Te diré que había pensado dejarlas hasta ese paso sin la cobertura (jaja) pero no se mantienen bien a temperatura ambiente, por lo que necesitan la cubierta, pero tienes razón, comerla a cucharadas no es mala idea!
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Cielos tiene una pinta riquísima!!
    Intentaré hacerlos en estas fechas.
    Gracias por mostrarnos tantas riquísimas recetas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlos y quedarás feliz después de cada bocado, gracias a ti por pasarte un ratito por acá, abrazos!!

      Eliminar
  4. Angélica sin duda los Torontos Venezolanos deben ser un bombón con su historia, y al igual que más otras chicas, pienso que los Ferrero tienen que estar inspirados en estos deliciosos y tentadores bocados de chocolate, que tal como los describes se me hace la boca agua. ¡Deliciosos!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, ahora hasta los que están en Venezuela también los extrañan porque se volvieron incomprables, cuando antes era de los chocolates mas accesibles, una tristeza....
      Gracias amiga y un beso!

      Eliminar
  5. Para los amantes del chocolate esta es una delicia más que tentadora, aunque en ese sentido soy bien rarita porque no me mata el chocolate, pero tampoco lo odio, soy más de choco blanco, ese si me mata. Sin embargo debo ser sincera y estos son los bocados justos para "una", con esa sorpresa de avellana matiza el sabor y lo convierte en una delicia fuera de este mundo.
    Te mando un abrazo querida Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, ahora que lo dices, creo que no he visto recetas con chocolate en tu blog, es cierto, jaja!! Bueno, así es la vida, para gustos y colores; algunos les gustan los perros, a otros los gatos; a unos el chocolate negro, a otros el blanco y todos felices, jaja!!
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Lo que me faltaba esta tarde... ver chocolate con las marquitas del "bocado", estoy a dieta estricta y me tienta todo... llorando estoy al verlos tan delicosos, hasta me llega el olorcito (imagínate cómo estoy!). Lo que no he entendido bien es lo del "chocolate semidulce" te podrás referir al con leche? Ayer compré unos moldecitos de trufas de esos de papel plateado y dorado que me van a venir divinos con esta receta tuya. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, qué es esa idea de estar a dieta a estas alturas del año, jaja! qué valiente eres mujer, jaja!!
      El chocolate semidulce es distinto al que tiene leche; el semidulce es oscuro también pero no es tan amargo; según la marca, puedes encontrar con distintos porcentajes de contenido de cacao; yo usé una parte de Nestle y otra de Girardelli porque no tenía completo de ninguna de los dos, tienes que fijarte en los empaques te dice que tipo es. Para la cubierta si use el que tiene leche.
      Espero que esto te ayude, un beso!!

      Eliminar
    2. Ok. Gracias, creo que ya entiendo. En Europa los chocolates negros van divididos por porcentajes de cacao y los otros te dicen qué porcentaje tienen pero no es tan importante pues son con leche, blancos o con frutos secos... etc. Lo de la dieta es porque no tengo más remedio pues con unos kilitos de más no me encuentro bien, si no fuese por esto ni se me ocurriría... jajajaja
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Yujuuuuu como estas??? jejejejeje me quedé emparrandada!!!! No estaba muerto estaba de parranda jejejejeje ... hablando en serio, esos Torontos se ven mejores que los comerciales y pienso que lo están porque con ese toquecito de nutella uhmmmmm ... yo he estado super full en la oficina porque estamos discutiendo contrato colectivo y ya la próxima semana firmamos acuerdos, por eso no había aparecido por estos lados, ... a pesar del trabajo no he cerrado la cocina, sólo que no había tenido el tiempo de sentarme a postear y visitar a mis blog favoritos ... voy a guardar tu receta para hacerlos apenas consiga avellanas que están desaparecidas de nuestros mercados, entre tantas cosas desaparecidas ... yo tengo dos recetitas que quería hacer en navidad que llevan avellanas y voy a tener que diferir para algún día ...saludos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, estos días pasé por tu blog y vi que no te habías terminado el salami, jaja!! Bueno, primero lo primero, y espero que esos contratos sean sustanciosos. Mis toronticos tienen una textura distinta al comercial porque son mas suaves en su interior y también porque no todo está hecho con el chocolate de leche. A mi esposo y mi nena le encantaron, vieras la cara que pone cuando se come uno y dice Mmmmmmm!! jaja.
      Un abrazo amiga, feliz domingo!

      Eliminar
  8. Genial receta, que bueno es el chocolate. .Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy ricas y interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, el chocolate es la comida de los dioses, jaja! Gracias por venir a visitar; me alegra que te guste mi blog, bienvenida!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!