Planificador de menú semanal ideas + imprimible

Por: - enero 15, 2019 - 10

Un planificador de menú es una herramienta que facilita la selección de las comidas que preparamos para la familia durante la semana sin morir en el intento ni de aburrimiento.

Libros y documento sobre una mesa: planificador de menu semanal


*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en febrero de 2016*

De seguro mas de uno se ha hecho la resolución de formar mejores hábitos alimenticios en el nuevo año.





Y estoy convencida que la mejor forma de lograrlo es planificar con conciencia lo que queremos consumir y organizar las comidas familiares, de manera de ahorrar tiempo, dinero y evitando las improvisaciones que muchas veces no son las mas saludables.

Además, una de las formas de combatir el desperdicio de alimentos es comenzar por una compra inteligente: comprar los artículos que necesitamos y en las cantidades necesarias.

Te puede interesar: 10 trucos de cocina infalibles

Frutas y verduras en un mercado
La planificación de la compra es el primer paso para evitar el desperdicio de comida. Foto: Unsplash

Muchas veces me veo abriendo las puertas de la despensa o el refrigerador rascándome la cabeza y preguntándome, ¿y qué cocino hoy?

Es como estar frente al closet y decir que uno no sabe que ponerse, o peor, que no tiene que ponerse.

¿Les ha pasado? Me refiero a la cocina, porque lo del closet es fijo! 😅

También creo que desperdiciamos mucha comida que compramos y luego no sabemos que preparar con ella; o si sabemos, se nos va quedando a la espera que tengamos tiempo de hacer las preparaciones, hasta que llega el momento de tener que tirar comida que ya ha pasado su fecha de vencimiento, o se nos ha dañado porque ni siquiera recordamos que la teníamos allí.

Quiero compartir con ustedes qué y cómo voy a hacer con todo esto por si les gusta la idea, la tomen y la adapten a sus necesidades.

¿Qué beneficios tiene hacer un menú de comidas semanal?

  • Ahorrar tiempo y dinero: no quiero estar haciendo tantos viajes al supermercado a buscar cositas cada vez y además, haciendo la compra acorde al menú, evitamos comprar cosas que ni llegamos a usar, perdiendo dinero.
  • Balancear las comidas: teniendo en papel un registro de lo que estoy cocinando, es más fácil darme cuenta si estoy incorporando o no distintos grupos de alimentos.
  • Es una oportunidad de probar nuevas recetas: me encanta hojear mis libros de cocina y buscar algo nuevo y rico para probar.
  • Nos ayuda a ser creativos en la cocina y se convierte en un proceso de aprendizaje.
  • Si queremos llevar un presupuesto familiar, esta es una herramienta valiosa y facilitadora.

¿Qué aspectos debo considerar para planificar el menú semanal?

  • La rutina y actividades familiares: generalmente se planifica la comida más completa para cuando están en casa todos los miembros de la familia, bien sea para el almuerzo o cena. También debemos tomar en cuenta algunos eventos familiares o con amigos que se llevarán acabo en la casa, como cumpleaños, reuniones de amigos, entre otros .
  • Si más de una persona participa en la preparación de los alimentos (por ejemplo el esposo, la abuela), involucrarlos en la planificación del menú.
  • Si algún miembro de la familia requiere de preparaciones acordes a alguna dieta o necesidades de nutrición; alergias, intolerancias, etc.
  • Es importante seleccionar alimentos de distintos grupos: lácteos, granos, verduras, proteínas, frutas para aportar variedad, balance y nutrición correcta.

Te puede interesar: 15 sustitutos de ingredientes en la cocina
Gráfico del grupo de los alimentos
Es importante incluir en las comidas todos los grupos de alimentos

Pasos a seguir para planificar el menú semanal

  1. Hacer un inventario de los productos que tengamos en la despensa y el refrigerador: muchas veces no recordamos que tenemos ciertas cosas guardadas en el fondo de la despensa. Este es buen momento para limpiar y organizar los estantes y revisar fechas de vencimiento de los productos.
  2. Es excelente idea reutilizar envases para reempacar y almacenar de forma segura  los alimentos que ya han sido abiertos, o los que compramos por peso, de esa manera garantizamos buen estado para consumo.
  3. Apuntar los platos seleccionados por día, para ello puedes descargar el menú semanal que he hecho y que puedes imprimir tantos como necesites; a medida que vamos apuntando las comidas, también lo haremos con los ingredientes que necesitamos comprar.
  4. Seleccionar los platos a preparar con base a este inventario de productos que ya tienes en casa, especialmente durante las primeras semanas de planificación, verás como se inmediato vienen ideas de comidas que puedes preparar.
  5. Tener siempre un Plan B, tampoco hay que estresarse si un día olvidamos descongelar el pollo, tendremos algo que lo sustituya, por ejemplo en casa siempre tenemos unos raviolis congelados u otra comida empaquetada no procesada que nos saca de un apuro (en estos casos los sobrantes de otras comidas obran de maravilla).
  6. Colocar el planificador en lugar visible, puede ser en la puerta del refrigerador o mejor, te haces un tablero con corchos y lo tienes ahí en la mira.

👉 Algunos consejos extra

  • Cocinar porciones mas grandes de comidas y congelar lo que no se ha consumido para una próxima ocasión.
  • Hacer algunas preparaciones con anticipación y refrigerar o congelar, por ejemplo podemos hacer pan o galletas y congelarlas.
  • Usar sobrantes de comidas para re usar en un nuevo plato, ejemplo al arroz blanco (o integral) se agregan otros ingredientes para hacer un arroz frito; unas porciones de pasta o pollo, sirven para armar una ensalada. A esto se le conoce como comidas de aprovechamiento.
  • Aprovechar frutas y verduras en temporada, son económicas, nutritivas y muy versátiles.
  • Hacer sustituciones a las recetas con los ingredientes que tenemos a mano o que nos gusten.
  • Tener siempre a la mano ingredientes básicos como arroz, pasta, leche, harina, mantequilla, huevos, entre otros, con los que se pueden hacer distintas preparaciones; estos ingredientes básicos dependen de los hábitos de consumo de cada familia.
  • Combinar días de comidas mas livianas (especialmente al principio de la semana) con días de comidas mas completas.
  • Se creativo con los sobrantes de las comidas, muchas veces por un tuneo, salen cosas maravillosas, incluso mas ricas que las comidas originales.
  • Hacer las modificaciones necesarias al menú durante la marcha y ser felices.

Formato de menú semanal


Planificador de menu semanal e inventario de despensa (descarga gratis)


He diseñado un sencillo planificador semanal con un inventario de despensa para apuntar las comidas que deseo preparar durante la semana y allí mismo hay un apartado para listar los ingredientes y otros productos que necesitemos para la compra semanal; al estar en el misma hoja nos evitamos estar haciendo listicas en papelitos (como yo, por ejemplo), sino que lo recortamos y ya, a comprar!

Aunque no era el objetivo inicial de planificar el menú, voy a aprovechar esta rutina para llevar un registro de los gastos de comida y si es necesario, optimizar la compra; por eso les digo que es un proceso de aprendizaje.

Descarga el Menú de Planificación Semanal , si te pide registrarte, ignora y sólo haz click en el botón de descarga arriba a la derecha de la página a donde te llevará el enlace.

Con esta entrada participo en el proyecto 1+/- 100 desperdicio 0 que organiza Marisa del Blog Thermofan

Si haces este tipo de planificación me encantaría saber tus experiencias y trucos, dímelo en los comentarios.

Recuerda guardar en Pinterest estas ideas para planificar tu menú semanal para no perderlas de vista

Hasta la próxima,

Angélica.

otras recetas e ideas

10 comentarios

  1. Me encanta tu planificador! Esta semana llevo atraso de leer post de los blogs que sigo! Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Patty, sabes que eres bienvenida en cualquier momento!

      Eliminar
  2. Querida Angélica, me has regalado una entrada completísima y muy, pero que muy útil.
    Comparto todo lo que nos comentas al 100%. Cada uno de los puntos debería ser de obligado cumplimiento en nuestras casas.
    Gracias por regalarme este planning para 1+/-100, desperdicio 0.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, feliz año nuevo! Sabría que te gustaría tener este post en el proyecto, realmente creo que la planificación es clave para evitar el desperdicio de alimentos en nuestras casas.
      Un besito!

      Eliminar
  3. Feliz Año Nuevo preciosa!!
    Qué Post más útil y estupendo.
    Yo soy de las que me preparo mi menú semanal. De jueves a jueves jeje. Así el viernes hago la compra.
    El consejo número 1. es muy bueno, pero tengo que reconocer que no lo pongo mucho en práctica y eso está mal.
    A partir de ahora lo tendré más en cuenta ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Nuevo Pepi! Me alegra te guste y que alguna te sea de utilidad. Para mi los sobrantes de comida son oro y algunos días tengo especie de self-service, un poquito de cada cosa, jaja.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Gracias por tus ideas y compartirlas
    Son de mucha ayuda abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te sean de utlidad. Gracias a ti por visitar el blog y comentar!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Angélica!! He visto esta entrada por casualidad, las entradas que reeditas no siempre me salen actualizadas y no sé si has publicado. Pero bueno, ya estoy aquí y he leído muy detalladamente todo lo que nos cuentas. Bueno, para esto yo soy muy planificadora, pues yo también hago mi menú semanal. Bueno, el mío es de cinco días, que son los que como en casa y tres cenas, que son las que hago en casa. Por mi trabajo, por desgracia, no puedo cenar más de tres días junto a mi marido. Y cómo sólo somos dos, si no quiero tirar comida, lo mejor es hacer un menú semanal y te aseguro que da resultado, no me sobra nada de comida. Además, tampoco somos de congelar comida, pues luego, no nos la comemos, para eso somos demasiado especiales, nos gusta la comida recién hecha, ya sé que también se ahorra congelando, pero ya he aprendido a hacer la comida justa (si se presenta alguien de pronto, pues siempre le puedo hacer una tortilla o algo así, pero en mi caso, donde comen dos, no comen tres, porque no salen tres platos, ja, ja). De hecho, desde que hago el menú semanal, comemos mucho más equilibrado, pues pongo todo los grupos de alimentos, y procurando que siempre haya verduras tanto en la comida como en la cena, ya sea en forma de ensalada o como acompañamiento o simplemente verduras salteadas o con revuelto con huevos, pero siempre están presentes. Para mí, el planear los menús, ha sido un cambio importante, una compra semanal, un menú compensado, comprando solamente lo que voy a necesitar y sin tirar nada a la basura.
    Por cierto, sigo haciendo los caldos con restos de verduras, la idea me encantó y comemos casi todas las semanas un rico consomé a base de ese caldo, y nos encanta. Otra forma de ahorrar estupenda y de reciclar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Exactamente la idea de planificar es que se adapten a la dinámica familiar, en tu caso, que no queden excedentes de comidas para recalentar, en mi caso si me gusta que queden jaja! Pero definitivamente implica ahorro, organización y nos ayuda a preparar comidas mas balanceadas como comentas. Gracias por contarnos tu experiencia y qué bueno saber lo de los caldos! Un besito!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊