Cómo hacer ponche crema venezolano

Por: - noviembre 23, 2016 - 44

Ponche crema venezolano: mi versión casera de esta popular bebida venezolana ¡porque la navidad no sabe igual si no hay ponche crema!

Cómo hacer ponche crema venezolano, bebida típica navideña se prepara a base de huevos, leche y licor


IR A LA RECETA

Los mexicanos tienen el rompope. Ingleses y estadounidenses comparten el eggnog. Dominicanos y puertoriqueños degustan el coquito y nosotros los venezolanos alegramos la navidad con el ponche crema.





Cuando comienzan los preparativos navideños, esta bebida es el ayudante ideal para pintar la casa, hacer las hallacas, recibir las visitas, poner el arbolito o el nacimiento; siempre hay una buena razón para degustarlo.

Uno de los grandes retos de hacerlo casero, es lograr un ponche crema espeso. Aún cuando allá en Venezuela tenemos el archiconocido ponche de Eliodoro González, hay quien en su cocina trata de emular la textura y sabor de esta bebida; y lo mismo para quienes estamos fuera del país y no queremos perderle el gustico.

En esta receta se agrega maicena para lograr el punto que me gusta de espesor en esta bebida.

Aunque hay muchas recetas del ponche de crema venezolano, por supuesto que mi querido blog no podía quedar huérfano de esta receta o mejor dicho, de ésta, mi versión.

Como la semana pasada estuve un poco depre debido a estos acontecimientos mundiales perturbadores 😕 y al hecho de pasar otra navidad lejos de mi familia, quise sacudirme la pena y preparé este ponche para "echarme un palito" como decimos allá y be happy.

Te puede interesar: Ponche crema de chocolate

El ponche crema es, junto a las hallacas y el pan de jamón, símbolo de la gastronomía navideña venezolana

Leche de burra 

En principio tenía en mente hacer una leche e' burra que también es un ponche con mas o menos con los mismos ingredientes y procedimiento, pero éste se aromatiza con limón, canela y clavitos y el lugar de ron, se emplea el "miche claro" , "sanjonero" o "carachero", que son unos destilados elaborados de forma artesanal y algunas veces clandestinos, cuya composición contribuye al sabor especiado de esta bebida que se consume en los Andes y otros lugares de mi bello país.

La receta, que viene de mi mamá, indica licuar las yemas de huevo con los demás ingredientes, pero la sola idea de tomar el huevo crudo al estilo Rocky me da como de todo, así que decidí cambiar un poco la preparación para cocer las yemas.

Entonces, aunque al final le he puesto los "aliños" al no tener el licor artesanal, terminó siendo igual de rico, igual de ponche, igual de crema! 🍸🍸

Un dato importante es que mientras mas días macerando, mucho mejor, pues la bebida tiene mas tiempo de concentrar los sabores de las especias, el licor y toma cuerpo, así que no se apure a tomarlo el mismo día que lo prepare, sea paciente y espera por lo mejor...

Hay otra versión del ponche crema llamada leche e' burra, se hace con licor artesanal sanjonero o miche claro, lo que le da un toque especiado

Ponche crema con flan

Otra forma de hacer esta receta es usando flan de cajita, que se prepara seguiendo las instrucciones del empaque y luego se agrega el licor y los demás ingredientes, y es una forma de hacerlo sin huevo; también queda muy rica y espesa.


¿Quieres saber cómo preparar en casa el ponche crema venezolano?

Entonces apunta con la receta


Receta para hacer ponche crema venezolano

El ponche crema es una bebida tradicional navideña en Venezuela, se sirve frío y se prepara a base de huevos, leche condensada y licor

Me encantaría me contaras qué bebidas preparan en tu pais para festejar en los días navideños.

Salud! y que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

44 comentarios

  1. ANGELICA GRACIAS POR ESTAS RECETAS MUY AGRADABLES PARA TENERLAS EN CUENTA EN NAVIDAD Y PARA OTRA OCASION.TE DESEO MUCHOS EXITOS.ADEMAS FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO CARGADO DE MUCHAS COSAS BELLAS.DESDE COLOMBIA CON MUCHO CARIÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercy, muchas gracias por tus lindos deseos y la buena vibra, te las retribuyo con creces para ti y tu familia. Feliz Navidad!!

      Eliminar
  2. Angélica leo tu receta y veo tu ponche y definitivamente estamos conectadas por el aire navideño de nuestros países natales, que rica bebida este ponche súper rico. Ahora mismo tengo "enfuertando" porque me gusta fuertecito, es un masato de arroz típico de navidad en muchos lugares de Colombia y creo que en Venezuela también lo hacen, la verdad la receta es una variante de una que me dio mi suegra. O_O que delicia llegar a ver delicias tradicionales de nuestros países. Próximamente saldrá la receta en el blog ^_^, nuestros países tienen bebidas similares. También hay otra receta que ojalá pueda compartir es una receta que mi padre hace para Navidad, se llama sabajon y creo que es primo- hermano de tu ponche tiene algunos ingredientes que se repiten... pero ahora mismo no los tengo claros. Resulta ser una cremita deliciosa para tomar de a traguito. Definitivamente las yemas de huevo son claves en esta receta. Que rico tu ponche, las fotos y tu deliciosa bebida. Me llevo una copita ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Nati, el espíritu etílico esta haciendo de las suyas... yo también estoy conectada. El masato al cual haces mención pareciera ser nuestra Chicha andina... échale un vistazo a la receta que publiqué y veamos la diferencias y similitudes.
      Una Abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Natalia, creo que leí algo del sabajón y es también como pariente del zabaglione italiano, pero éste se sirve como postre. Ya nos brindarás con tu masato. Me encantan estas bebidas tradicionales con su picantico y toda la tradición que van acumulando las recetas al pasar de generación en generación y cada cual dándole su toque personal.
      A tu salud!!

      Eliminar
  3. ¡Que delicia Angélica! ya me provocó hacer ponche!!!... como bien dices, navidad sin ponche, no es navidad!. Tu versión es la que más me gusta, sólo que sustituyo la leche condensada, por lo dulce y por lo costosa. Por cierto vi tu post de leche condensada casera y quiero probar la versión vegetal con el ponche para preparársela a mamá.

    Este año me he animado a re-crear la chicha andina de mi abuelita que siempre la hacía por esta época. La receta también la compartí en el blog.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska, ya me voy a tomar un vasito de chicha en tu blog. La leche condensada ayuda a darle cremosidad a la bebida y realmente no queda tan dulce cuando agregas el licor. Ya me voy a terminar esta que hice, creo que me animo a hacer otro poco acercando a la navidad. Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Bueno, pues aquí en España, no es típico ningún licor en concreto para celebrar la navidad. Si es cierto que las cenas terminan casi siempre con cava, pero cuando vienen las visitas, no hay ninguna bebida en especial. Yo si tengo una, que hacía mi madre y precisamente ofrecía a las visitas y aún la seguimos haciendo, vengan visitas o no. Es un vino dulce, tipo al especiado, pero que se bebe frío y está delicioso, porque a mi que no me gusta el vino, y sin embargo, el que hacía mi madre me encanta.
    También me ha gustado tu ponche, que aunque no me gusta el ron, gracias a la leche condensada y a las especias, creo que me encantaría, pues no sería como beberme un vaso de ron a palo seco, ja, ja. A ver si estas navidades, que tengo vacaciones, me animo y hago tu ponche. Tengo muchas recetas pendientes para las navidades, pero intentaré hacerle un hueco. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, espero que te animes a hacer el ponche y a publicar esa bebida de tu mami en el blog. Este ponche puedes colocarle el licor a tu gusto, funciona ron, brandy, whiskey, si te gusta mucho, le pones mucho, si te gusta poco, le pones poco, jaja!! No me lo tomaría sin licor, porque en ese caso haría un flan!!
      Yo también tengo una lista de recetas que quiero hacer y publicar algunas, pero no se si me de el tiempo, veremos.
      Un beso amiga!

      Eliminar
  5. Hola! aprendiendo la receta, porque no la conocía, es un placer venir siempre y descubrir cosas nuevas, qué bien!!!!
    Muchos besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, compañera de fogones. El sentimiento es mutuo, ir a tu blog es encontrar siempre platos muy ricos, tradicionales pero con un toque innovador.
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Que ricoooo me encanta más el ponche casero que el famoso Ponche de Eliodoro González que solo le quedó el nombre ... lo recuerdo especito cremosito, para tomarlo tenías que ponerle bastante hielo porque era super espeso ... ahora es clariiiito ... aguado como decimos acá ... me gusta el ponche especiado ... yo tengo ya como tres años haciendolo para fin de año, tengo que hacer varias botellas porque empatamos la celebración con el cumple de mi hermano el 02 de enero ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba! Bueno, pues triste lo del ponche, por eso mejor hacemos nuestro caserito! Yo creo que haré más antes de fin de año porque este ya está en las últimas, no hago la leche e burra porque por acá no se consigue el miche como allá :(
      Muchas gracias por los piropos!!

      Eliminar
  7. Qué rico! y qué subidito de alcohol, madre mía que bueno! Con esto entras en calor sí o sí. En España no recuerdo ahora mismo pero creo que no hay nada especial de este tipo para las navidades, aunque sí es típico acompañar los dulces como los pestiños o los rocos de vino con una copita de anís. Me ha encantado tu ponche tan bonito y ya con esos aires navideños. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, ya casi me lo he tomado todo, de a poquito en poquito, jaja! Pues te digo que aquí con esos calorones todo el año, no da tregua, extraño el frío, tengo un rato que no me pongo un abrigo!!
      Gracias amiga, a tu salud!!

      Eliminar
  8. ¡Hola Angélica! Aunque suelo estar de acuerdo con mi amiga Isabel esta vez le voy a llevar un poquitín la contraria porque para mí la Navidad sabe a anís dulce. Es una bebida que desde chica he visto en las navidades no sólo la botella de Anís del Mono para acompañar los villancicos sino anís en muchos de los dulces que se han preparado en mi entorno y botellas de anís en las mesas navideñas para acompañar con una copita los mantecados, polvorones y bombones que resplandecían en las bandejas.

    De hecho recuerdo que incluso a los niños nos daban un culín o nos dejaban mojarnos los labios con anís. Si eso lo hacemos hoy día seguro que asuntos sociales nos recoge a los críos y a los padres los mete en la cárcel por malos padres. Igual no era la mejor práctica pero al menos los niños de mi familia ni hemos salido tontos ni alcohólicos por tal práctica y me consta que la mayoría de los de mi generación tampoco ja ja ja

    Bueno, que me enrollo. Que me ha encantado tu receta y las fotos son una pasada. Ánimo con las fiestas, que aunque lejos siempre tendrás a tu familia cerca, que gracias a la tecnología las distancias se salvan mejor que antes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, siempre me haces reír con tus jocosidades!!
      De seguro en casa de Isabel no le daban a probar ese culín, por eso ella no se acuerda!!!
      Tenemos algunos recuerdos en común, en Venezuela es muy popular el anís Cartujo para los villancicos y para cualquier cosa y si no te pones pilas te deja limpiando el piso, yo tengo unas experiencias con eso, jaja por eso cuando alguien habla del anís, en seguida me viene como el olor y casi me duele la cabeza, sin mentir!!
      Y si, recuerdo mi papá nos daba a probar así de a poquito y tampoco ninguno nos atontamos por eso (bueno, menos yo en esos episodios....jaja)
      Gracias por tus lindas palabras, besitos!!

      Eliminar
  9. Hola Angélica, para tener una referencia, cuanto tiempo cocinaste la mezcla de leche y huevos??. Te consulto porque he estado haciendo algunas pruebas (sin leche condensada) y he notado que se me corta un poco (luego de los 20 minutos de cocción y cuidando de que no hierva). El sabor es delicioso pero me gustaría mejorar esa textura tan fea.... jejejej, aunque logré mejorarla mezclando nuevamente.

    Un beso y gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska. Debías dejarlo unos 10 a 15 minutos, para que espese un poco; es posible que estés cocinándolo de mas y el huevo se cocine?? Cómo agregaste las yemas, directamente a la leche caliente o las temperaste? De cualquier forma, es bueno que lo cueles para quitar cualquier grumo que haya podido formarse al cocinar.
      Me cuentas tus resultados. Besos!!

      Eliminar
    2. Si Angélica, definitivamente creo que me estoy pasando con el tiempo de cocción. Los huevos los temperé tal como sugieres. Que bueno que me haya pasado para aprender más sobre el proceso.

      Gracias por responder, besitos y te cuento como me fue.

      Eliminar
  10. Esta muy buena practica y sencilla la receta del ponche de crema mil gracias por enviar y compartirla para poder aprender a realizarla, Dios la bendiga grandemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén y así sea; espero que la prepares y la disfrutes!! Gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  11. Hola Agelica, gracias por la receta voy a ver como me queda, en mi casa siempre lo prepara mi papi, pero esta va a ser mi primera navidad lejos de mis seres queridos y quiero tratar de emular algo parecido para compartir con mi hermana y mi hijo, este año va ser difícil pero como decimos pa´lante es pa alla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johalys, de seguro te queda muy rica, no tiene mayor dificultad.
      Te deseo muchas felicidades y éxitos en esta nueva tierra que has hecho tu hogar.
      Un abrazo y gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  12. Hola, te comento, de todas las recetas que he visto or internet, es la única que se parece a la recetade de mi abuela, es decir mas de 60 años de tradición venezolana en mi familia. Tengo una tia que lo hace y dejo macerando generalmente un año jejejeje. dificil de gurdarlo pero el sabor y disfrute merece el sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ah qué lindo, muchas gracias. Lo volvía hacer para el 24 y qué rico estaba! Esa botella macerada la esconderán bajo llave porque mas de uno de seguro se quiere tomar una copita antes, jaja! Gracias por visitar y comentar, felicidades en estas navidades y fin de año!

      Eliminar
  13. La hice y quedo espectacular, lo unico que le coloque 160ml de licor de ron. Pero muy biena receta. Mejor que eliodoro. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola bellas damas, que raro, no veo a un solo hombre en los comentarios, justo ayer hice un ponche crema y de sabor me quedó muy sabroso, de verdad me siento orgulloso, es la receta de mi padre, y la consistencia del ponche es lo que me hizo llegar hasta este Blog, buscando sea más cremoso o vizcoso.. Pues me quedó excelente de sabor pero no cremoso como lo deseo, ya leí acá y en otros lugares que calientan o cocinan un poco la bebida, la mía no llevó cocción pero lo hice con pudín o flans y una botella de ron blanco, si, como leen, 700ml de Ron blanco jajajaja, de verdad quedó mundial de sabor, y no lo digo solo yo, todos los que lo hemos probado acertamos al excelente sabor pero que le falta la cremocidad.. Probaré tu receta a ver que tal me va, ah por cierto, mi receta, bueno la de mi padre, me rindió para 3 1/2 botellas de 700 ml de ponche crema, 3 botellas y media, sabrooooooooooosooooooo (léase imaginando que lo dice Oscar D' León) ; abrazos bellas damas, y que tengan todas una feliz navidad a pesar de que estemos lejos de muestra tierra adorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caballero!! Bien sea que lo hagas con flan o en este con huevos, a mayor cantidad de ron le coloques, menos espeso será. Si lo quieres con mucho ron, debes hacer digamos el doble o triple de la mezcla y agregar la cantidad de ron que acostumbras. Espero que lo prepares y me cuentes tus resultados.
      Feliz Navidad y gracias por tu comentario tan alegre!!

      Eliminar
  15. Hola Angélica! Había probado varias recetas de ponche, pero la tuya fue la mejor a mi familia les gustó tanto que he tenido que preparar varias veces. Feliz Año 2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saberlo Lourdes. Que tengas un feliz año nuevo!!
      Gracias por visitar y dejar tu comentario

      Eliminar
  16. Me ha quedado increíble, gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos saber tu opinión sobre la receta, feliz año nuevo!

      Eliminar
  17. Saludos Angelica, muchas gracias por compartir la receta. Por favor dime como seria el proceso adecuado del envasado del ponche crema oata macerar y que no se dañe. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda! Lo ideal es esterilizar los envases, en la nevera dura bastante si no se ha abierto. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  18. Y como es que con esas cantidades sale un litro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hice tu receta, me encantó el sabor pero quedó muy espeso y lo más seguro es que no salga de la botella, que le agrego para suavisarlo un poco? No se como subir una foto.

      Eliminar
    2. Hola! Recuerda agitar bien la botella antes de servir porque se pone espeso al enfriar. Puedes agregar más ron o si no quieres con mucho alcohol, leche líquida o evaporada. Gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar
  19. Hola Angélica.
    Acá en Chile preparamos "cola de mono", que es un licor hecho a base de leche especiada más café y aguardiente (destilado de uva). También tenemos algo parecido a tu receta, y se llama "rompón", especial preparación navideña de la zona sur de Chile en base a yemas, especias, azúcar, leche y aguardiente.
    Muchos saludos y gracias por tus exquisitas recetas.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Angélica el ponche de crema nos quedo maravilloso fue el sabor que estaba buscando. Muchas gracias y feliz Navidad...abrazos

    ResponderEliminar
  21. Sra. Angélica, acabo de hacer su receta de ponche crema y de verdad, después de haber "peinado" internet en busca de una receta de ponche crema equilibrada con cocción de las yemas, encontré la suya y la hice. ¡Resultó excelente! Lo único que hice fue sustituir la Maicena con harina de trigo porque no tenía de aquella. Se lo agradezco mucho; es la primera vez que lo hago y me sale así de bien. ¡Muy agradecida!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo hago igual pero con un litro de leche para toda la leche condensada. Muchas gracias y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, te debe salir un montón de ponche, qué rico! Feliz Navidad para ti también, saludos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊