Alfabeto Culinario: Huevos

Por: - agosto 27, 2017 - 14

Buscando inspiración e ideas.

Fotografía culinaria: fotografía en clave baja de huevos sobre dos sartenes


Volvemos a la carga con otro alimento a fotografiar, otra práctica y otro aprendizaje. Para este mes, tenía dos ideas: hielo y huevos; como ven me decidí por lo segundo.

Pero en el momento de pensar cómo hacer la foto, la verdad que no tenía ni remota idea cómo presentar a mi alimento seleccionado; lo que si tenía por seguro es que no quería la típica foto de los huevos en una canasta, que sería en clave baja como vengo haciéndolo y que fuera minimalista.

Así como la reflexión del reto del mes pasado, qué hacer cuando un alimento no es muy fotogénico que digamos, esta vez la pregunta es qué hacer si no tenemos idea o inspiración al fotografiar un alimento o receta; no importa que tan bonito pueda ser ese postre que tenemos en frente; muchas veces no sabemos que hacer con él; o nos damos cuenta que todas nuestras fotos salen muy parecidas y queremos cambiar o mejorar algo de su presentación, o es que no luce tan apetecible como debía...

Muchas veces me pregunto cómo hacen los fotógrafos para hacer sus composiciones, ¿de dónde viene la inspiración y la musa?

En mi corta experiencia puedo decir que esa inspiración hay que cultivarla para ir afinando el ojo y lograr lo que queremos con nuestras fotografías, especialmente nosotros los mortales que no tenemos ese tipo de destreza natural, porque no es sólo que no sepamos de aspectos técnicos al manipular una cámara, mas bien me refiero al componente artístico y estético de la fotografía.

Una de las fuentes de inspiración mas inmediatas que tenemos hoy en día es Pinterest e Instagram, pero también es recomendable mirar a fotos de libros de cocina y revistas. He leído que algunos fotógrafos incluso visitan galerías de arte y museos para llenarse de ideas abstractas que tienen que ver con la luz, texturas, color y movimiento; no todo es sólo mirar a fotos de comida 😉

Y tú, ¿cómo te inspiras para hacer tus fotos?

Fotografía de alimentos en clave baja: huevo roto sobre una superficie oscura


Ficha Técnica

Título: Huevos

Cámara: Nikon D3300; 35mm

Modo de disparo manual. Luz natural trasera.

Hora de las tomas: entre las 3-4 de la tarde.

Imagen principal: f/3.5 1/60 seg.; ISO 100. Sin trípode

La segunda imagen tiene las mismas características, pero con luz lateral.


Si quieres mirar las publicaciones que hemos hecho hasta ahora, puedes ir al siguiente enlace #alfabetoculinario

Recuerda que si quieres ser parte del proyecto te invito a que revises las bases de participación que son muy sencillas; sólo necesitas tu celular, cámara compacta o tu reflex y muchas ganas de divertirte y aprender.

Nos vemos en la letra I.

Gracias y que tengas un lindo día! 😘


Angélica.

¿Ya me sigues en Instagram 📷@bizcochosysancochos

otras recetas e ideas

14 comentarios

  1. Me encanta cómo te salió! El contraste del sarten negro con el huevo hace que el huevo sea el héroe.
    La segunda foto, está todavía en el sarten?
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liz, sí esa era la idea, dar progragonismo al pobre huevito, jaja!, la segunda está en el sartén mas grande.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Casi coincidimos, pero al final me decidí por "Harina de arroz", me encanta la foto en los sartenes estos rústicos. Aquí estoy, intentaré no faltar a las próximas citas, la verdad me hacía falta participar y seguir aprendiendo.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si María, ya sabes que eres bienvenida al reto siempre que puedas participar. Besitos!

      Eliminar
  3. Bellisimas las fotos como siempre!!! pero sin duda, me enamoré de la del huevo roto jejejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, de esa me gusta mucho la textura de la cáscara rota!!

      Eliminar
  4. Angélica, me encantan las imágenes que has sacado, cada vez más profesionales. Me ha encantado el huevo dentro de esa sartén negra de hierro. Te han quedado preciosas. A ver si me anímo y me compro una buena cámara de fotos y hago un cursillo pues no tendré idea del manejo de la máquina. A ver si me decido.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Patty me sonrojas cuando dices que lucen profesionales...eso es un gran cumplido!
      Todavía queda reto por delante, así que tienes tu lugar guardado, jaja! Besitos!

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón con lo de búscar inspiración afuera, aparte del tema culinario siempre es bueno aprender a mirar todo, afinar las miradas contemplar las cosas de distintas maneras, distintos ángulos, salir retratar lo que nos llame la atención buscar en los detalles esas chispas mágicas que pueden encender nuestra imaginación a la hora de tomar fotografías. Las dos sartenes me matan, y el huevo en ellas medio asustado el pobre por el futuro que le espera.
    Un beso y feliz semana querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si, viste el pobre huevo arrinconado en la sartén?
      Hay personas con una sensibilidad natural para el componente artístico, ese lado me ha costado bastante porque yo soy muy práctica, pero creo que poco a poco voy afinando mi ojo para mejorar mis composiciones.
      Gracias amiga, besitos!

      Eliminar
  6. Me encanta Angélica! El fondo negro me parece un acierto, crea un contraste muy bonito. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el negro hace gran contraste y da protagonismo el solitario huevito, jaja. Qué bueno que te gusten las fotos. Abrazos!!

      Eliminar
  7. ¡¡Qué preciosidad de fotos Angélica!! Son de lo más profesional, a mi no me dicen que son tuyas y pienso que las ha hecho un fotógrafo que sólo se dedica a hacer fotografías de comida. ¡¡Mi más sincera enhorabuena!! La verdad es que se te nota el avance a pasos agigantados, y eso que para mi siempre has hecho unas fotos fabulosas. Y todavía vas por la "h", ni imagino como harás las fotos ya por "z". Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegra que te gusten. La verdad es que este reto me hace pensar de forma diferente a lo que hago con las recetas, con las que siempre estoy a la carrera tomando las fotos, jaja! Esto es mas relajado para mi y me da mas campo para jugar, lo que quiero es trasladar esa misma idea y sensación a las fotos de las recetas, a ver si llego a un acuerdo conmigo misma, jaja!
      Besitos y gracias por tus palabras!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊