Cómo hacer cáscaras de naranja confitada

Por: - diciembre 12, 2019 - 42

Aprovecha las pieles de la naranja para hacer esta confitura que puede servir tanto de postre como usarlas en muchas recetas.



IR A LA RECETA

Cómo me gustan estas recetas de productos hechos en casa y mucho más si contribuyen a la economía familiar. Hacer un dulce tan rico a partir de la piel de la naranja, que por lo general desechamos, es el perfecto ejemplo de los pequeños grandes pasos que podemos dar para reducir el desperdicio de alimentos.





Ya te había mostrado cómo congelar las pieles de cítricos y lo conveniente que puede ser este truco en nuestra cocina.

Lo interesante de esta receta, es que no sólo sirve como ingrediente de otras como panes dulces: panettone, torta negra, para el macerado de frutas, entre otros, sino que puede ser un postre en sí mismo, un bocadito dulce para balancear el paladar después de una comida -especialmente si ha sido copiosa- y no tenemos espacio para un postre cargado.

También funciona muy bien como regalito en estos días navideños, en un bote de cristal o una bonita lata; si tienes una amiga o amigo panadero o repostero, te lo agradecerá un montón.

Te puede interesar: Cómo hacer frutas confitadas con lechosa

Cáscaras de naranja confitadas y escarchadas en azúcar para su conservación


Cómo hacer cáscaras de naranja confitada paso a paso


Para hacer estas pieles de naranja confitadas, sólo necesitamos 2 ingredientes principales: naranja y azúcar, adicionalmente también sal y agua, pero esos no entran en la cuenta 😉.

Preparación de las pieles de naranja para hacer la confitura
Preparación de las pieles de naranja para hacer la confitura

El procedimiento es muy sencillo, sólo tener algo de paciencia. En primer lugar, la cocción lleva algo más de 1 hora y luego hay que dejarlas secar por al menos 24 horas o un poco más según la temperatura o humedad. También depende de la preparación que quieras hacer, puedes dejarlas en el almíbar y no secarlas completamente.

Es necesario pasar las cáscaras un par de veces por agua caliente para sacar algo del amargo de las cortezas, y digo algo, porque la idea es que quede parte del sabor de la naranja, sino, será como un cuero endulzado.

Te puede interesar: Cómo hacer macerado de frutas para la torta negra

Cómo hacer las cáscaras de naranja confitadas paso a paso, collage de 6 fotos
Cómo hacer las cáscaras de naranja confitadas

Esta preparación es muy rendidora, sale un montón de cascaritas con sólo 4 naranjas, use naranja navel que son bastante gorditas en la corteza, pero usa la que tengas disponible.

Si te interesa, también puedes hacer naranjas confitadas en microondas siguiendo este tutorial de Marisa del Blog Thermofan, según ella recomienda, es perfecto cuando necesites hacer poca cantidad de producto (ella lo hace en rodajas).

Naranjas confitadas y escarchadas secando sobre una rejilla

Qué hacer con naranjas confitadas

Yo cuando vi esa montaña de cascaritas me dije ¿y ahora qué hago con tanto? Bueno, por suerte se conservan por bastante tiempo y puedo hacer muchas cositas con ellas durante el año, y lo otro, quería complacer a mi esposo con algunas naranjas confitadas bañadas en chocolate, que tenía un antojo con esa idea, quedan riquísimas con chocolate oscuro.

Hay muchas recetas en las que podemos utilizar estas cascaritas caramelizadas, no sólo en la masa sino para decorar, como galletas, scones, muffins, roscones, panettone, panes dulces, en el macerado de la torta negra y mucho mas!

Naranjas confitadas cubiertas de chocolate oscuro
Naranjitas confitadas cubiertas con chocolate (orangettes)

Tenemos varias opciones una vez que las pieles de naranjas están confitadas:

  1. Dejarlas en el almíbar, muy conveniente para preparar el roscón o decorar alguna torta de manera que los trozos de piel estén suaves.
  2. Sacarlas del almíbar y dejar secar sobre una rejilla. 
  3. Hacer naranjitas escarchadas, en ese caso se sacan del almíbar, rebozarlas en azúcar y dejarlas secar por al menos 24 horas (esto fue lo que hice).
  4. Hacer orangettes, que no es mas que bañarlas en chocolate, puede ser completa o sólo la mitad, después de pasar por alguno de los procedimientos indicados anteriormente.


Conservación de las naranjitas confitadas

Si las naranjitas están bien confitadas se conservarán por varios meses. Es ideal mantenerlas en un lugar fresco en un envase con tapa puestas entre capas de papel encerado o vegetal (especialmente si son muchas); ante la duda, (saluda) y ponlas en el refrigerador, eso es lo que hago con las frutas confitadas de papaya y me han durado hasta 6 meses.

Conservación de las cascaritas confitadas en envase hermético en un lugar fresco
Las cascaritas pueden durar varios meses en un envase hermético

Si pasado el tiempo se ponen duras, se pueden hidratar en agua caliente, de ser necesario que las queramos blandas.

No deseches ni el azúcar del rebozado ni el almíbar donde se han cocido, puede servir para endulzar cócteles, el mismo jugo de naranja, hacer sirop para humedecer bizcochos y alguna utilidad mas que seguramente encontrarás.


con otros cítricos

Puedes también hacer esta receta con pieles de limón, lima o toronja.



¡Apunta la receta!



Receta para preparar naranjas confitadas fáciles

Pieles de naranja escarchadas

Espero que prepares tus naranjitas confitadas para tus recetas navideñas, me cuentas tus resultados cuando las prepares, si deseas, puedes subir una foto a Instagram y me etiquetas con @bizcochosysancochos para verlas

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

Angélica.

otras recetas e ideas

42 comentarios

  1. Me encantan, quedan perfectas, yo también las preparo cada año de una manera parecida, y luego es difícil resistirse a no cogerlas para ir picando entre horas. Te han quedado muy bonitas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Silvia, he tomado el vicio que después de la comida, me como un par de las que hice con chocolate, ay qué ricas son!
      Besos!

      Eliminar
  2. Que buenas , yo las uso para los roscones de reyes y nunca las he hecho ,las compro ,a pertir de ahora las preparare con tu receta
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary. son tan fáciles de preparar y mucho más económicas, anímate a hacerlas. Besos!

      Eliminar
  3. Una maravilla de receta de aprovechamiento Angélica. Nunca las he hecho en casa por falta de tiempo, por pensar que es más complicado...yo qué sé. Unas imágenes muy cuquis. Me la llevo a Pinterest que estoy empezando a usarlo ahora ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, creo que lo único que toma tiempo aquí es dejarlas secar, pero las dejas y no tienes que cuidarlas. Muy bueno que estés usando Pinterest, a mi me encanta, aquí en el blog tengo algunos tutoriales que pueden ser de utilidad ;)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Yo no necesito ponerlas en nada para acabar con todas de una vez, me encantan y las que has preparado tienen un aspecto que confirman el apetito voraz que me entra al verlas. Son una verdadera delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Lola, son un vicio total, y pensar al tirar las pieles de la naranja estamos tirando lo que puede ser un postrecito, jaja! Besos!

      Eliminar
  5. Por favor con chocolate q delicia aaaa 💕 lo probaré

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!! Estupenda receta y como siempre con una presentación exquisita, son buenísimas tus fotografías Angélica casi tanto como tus recetas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysa, siempre tan generosa con tus palabras. Besos!!

      Eliminar
  7. Qué bien!!
    Justamente hoy he comprado naranja confitada para hacer mañana galletas.
    Esta casera tiene que dar un aroma muchísimo mejor. Gracias por la receta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, prueba a hacer las tuyas y ya verás que nunca más las compras, no tienen nada de complicación. Besos!!

      Eliminar
  8. Una vez que las hacemos en casa, las que venden en el super pasan al olvido.
    Yo las utilizo mucho en las galletas, mermeladas y roscones.
    Te quedaron super bien Angélica.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Bego, además son más económicas, tienen tantos usos en especial por este época, así que mejor hacerlas en casa. Besos!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Angélica!! Oh, con chocolate están riquísimas, es mi forma preferida de comer las cortezas de las naranjas. Es una idea genial, pues nos ayuda a reciclar esas pieles de naranjas que normalmente tiramos. Aquí estamos de temporada total de naranja valenciana, riquísima. Como varias naranjas a la semana y me parece estupendo confitar las pieles y darte un caprichito. Como regalo también me encanta, junto con unas galletitas para hacer un pack variado es un regalo precioso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues aprovecha esas naranjas y a haces tu propia confitura, de seguro tienes mil ideas de postres en los que puedes usarlas o comerlas con chocolate, ummm, son un vicio, jaja! Besos!

      Eliminar
  10. Que maravillas de foto........y con esas cáscaras de naranjas confitadas no me extraña......y si ya me das la opción de la mitad chocolate.......me muero¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos varias aquí fanáticas de las pieles con naranja, es que son deliciosas verdad? Muchos besos Victoria!

      Eliminar
  11. Las hice y me salieron ¡buenísimas! Tengo una duda: unas pocas las dejé en almíbar, para probar, en un frasco de vidrio. Veo que se ha puesto duro el almíbar ¿es normal? y otra cosa, ¿dónde lo guardo? ¿en la heladera o en un armario? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te gustara la receta, no debía ponerse duro, nunca me ha pasado. Yo las guardo en la nevera para estar segura que no se me dañan, aquí hace mucho calor y eso siempre es un problema para mi. Y sí, puedes hacerlo con cualquier piel de cítrico. Un saludo y gracias por visitar el blog y comentar tus resultados.

      Eliminar
  12. ¡Ah! me olvidé hacer otra pregunta: Esta misma receta ¿se puede hacer con cáscaras de limones?

    ResponderEliminar
  13. Se pueden guardar las cáscaras de naranja en el primer?

    ResponderEliminar
  14. Hola, que es rebozar en azúcar?
    Se me olvidó ponernos sal, eso crees que efecte mucho al sabor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No pasa nada por lo de la sal. Rebozar es cubrirlas de azúcar, en este caso. Saludos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  15. Buscaba cómo hacerlas...me ha parecido genial esta receta, toda la explicación y las fotos. Excelente, voy a hacerlas. ¡Bendiciones del cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahir! Me cuentas tus resultados cuando las prepares. Saludos!

      Eliminar
  16. Este año 2O21/12/ de Abril ya estoy haciendo en almibar las cascaritas de naranjas de mi planta que va dando por remesas ya s la 2° vez que preparo mermelada en este año re productiva !!! me gusto mucho la presentacion y facil la receta agradecida besos

    ResponderEliminar
  17. ME GUSTARON MUCHO LAS CASCARITAS ABRRILLANTADAS ME RESULTO FACIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, qué bueno saberlo, de seguro las aprovecharás en muchas preparaciones. Gracias por probar la receta!

      Eliminar
  18. tienen cierto amargorcito o a mi me salieron mal?

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo las hice pero guardé las naranjas en rodajas con el almíbar y ahora están sacando gas y espuma como si se estuvieran fermentado. ¿Puedo hacer algo con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las dejaste sin refrigerar? Es muy raro que eso pase, a menos que las naranjas estaban algo malas o algo asi y luego las dejaste fuera de la nevera especialmente si hay mucho calor, pudieras lavarlas, pasarlas por agua caliente y ponerlas en un almíbar nuevo. Espero que eso te ayude. Saludos!

      Eliminar
  20. Buenas, estoy haciendo unas cascaras de naranja por primera vez, ahorita las tengo en la hornilla y me pregunto, podría agregarle unos palitos de canela y ademas un toque de ron, me gustaría dividirlas en almíbar y otras rebozadas en azúcar, ya veremos como quedan. Saludos Angelica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises! A estas alturas tus naranjas deben estar listas y espero quedaron muy ricas con el ron y la canela. Saludos y gracias por probar la receta!

      Eliminar
  21. 400gr de agua a cuánto de ml equivale

    ResponderEliminar
  22. Hija, mucha intro! Uno cuando busca la receta es porque le urge la receta. Ahórrense la intro o apelen a la síntesis, por dio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, hay un botón debajo de la foto principal que dice IR A LA RECETA (así en mayúsculas) así te ahorras la intro. Ahórrate la pataleta y apela por leer bien por dio....

      Eliminar
    2. pensé que era más difícil hacerlas
      espectacular la receta!!!
      cuanto tiempo podemos gurdarlas?

      Eliminar
    3. Hola! Me alegra que te guste y salió bien la receta. Duran bastante en la nevera, unos 3 meses es lo máximo que he probado, bien tapadas puede ser con el almíbar o rebosadas en azúcar.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊