Barriguitas de vieja {pumpkin fritters}

Por: - mayo 04, 2020 - 32

Cómo preparar barriguitas de vieja de calabaza (pumpkin fritters), un dulce tradicional de Puerto Rico, muy ricas y fácil de preparar.

Barriguitas de vieja de calabaza, receta de Puerto Rico


IR A LA RECETA


Puertorriqueños y venezolanos compartimos el gusto por la calabaza. Con la suerte de tenerla disponible durante todo el año, tenemos mil y una preparación donde se incorpora este vegetal-fruta para aprovechar todos sus nutrientes, color y sabor.

Pues hoy les traigo esta receta de la cocina criolla puertorriqueña llamadas barriguitas de vieja, que  no son mas que unas torticas fritas de calabaza que pueden servirse en el desayuno o merienda.

Curucuteando por internet descubrí que en España, específicamente en la provincia de Jaén, tienen un dulce parecido al que también llaman barriguitas de vieja, papajotes o panzas de suegra 😬 que pueden estar aromatizados con ralladura de limón o anís.

Aquí elucubrando, imagino que la versión puertorriqueña sea una adaptación -por la influencia española que tiene la isla- y que a alguien aquí se le ocurrió usar calabaza, quien sabe 🤷‍♀️.

Lo cierto es que es un dulce muy tradicional y muy fácil de preparar, ya te doy todas las señas para hacerlos y como siempre, mis trucos y tips.

Te puede interesar: Whoopie pies de calabaza

Barriguitas de vieja con dulce de leche de coco

Cómo hacer barriguitas de vieja 


Lo primero, es tener listo el puré de calabaza asada (yo la tenía de par de días anteriores) y unir todos los ingredientes para lograr una pasta espesa que podamos verter en el aceite para freír de a cucharadas. Puré de calabaza enlatado también funciona, por si tienes algo de eso en tu despensa.

La receta original no lo lleva, pero he agregado un poquito de jengibre molido a la mezcla porque estos son sabores que van muy bien juntos, calabaza, canela y otras especias, sabores reconfortantes que hechizan.

Es bueno dejar la mezcla en reposo por al menos 30 minutos en el refrigerador antes de freír para que los sabores se concentren, la masa se hidrate y se abomben un poquito al cocinar.

Te puede interesar: Ponquecitos de auyama (calabaza) con chocolate

Preparación de las barriguitas de vieja de calabaza paso a paso
Cómo hacer las barriguitas de vieja con calabaza


La masa puede guardarse un par de días en la nevera en un envase con tapa y luego cocinar, no pasa nada.

El resultado son unos buñuelos de consistencia suave. Para servir, se pueden espolvorear con azúcar glass; con una mezcla de azúcar blanca y canela, o para más glotonería, dulce de leche, que en mi caso fue un dulce de leche de coco, (la calabaza y coco es un combo de sabores imperdible) delicia total 😋.

dulce de leche de coco

Calienta en una olla de fondo grueso, 1+1/2 taza de leche de coco y 1/2 taza de azúcar morena; revolver de vez en cuando y cocinar a fuego bajo hasta que la mezcla espese con una leche condensada.




¡Apunta la receta!


Receta para hacer barriguitas de vieja o torticas de calabaza


Barriguitas de vieja o frituras de calabaza, dulce puertorriqueño

¿Conocías esta receta de barriguitas de vieja? Espero la prepares, te va a encantar!

¡Buen provecho y que tengas un buen día!

Angélica.

otras recetas e ideas

32 comentarios

  1. Hola Angélica!!
    Qué gracia hace el nombre jeje
    La verdad es que me gusta más el resultado :)
    Deliciosos estos bueñuelos con ese toque extra que le has puesto de jengibre.
    Todo un acierto!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, ya sabes que algunos dulces criollos tienen nombres muy peculiares, jaja. Están muy ricos, espero alguna vez los prepares ;)
      Besitos!!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Oh, es cierto, son como buñuelos, qué ricos. Y acompañados de ese dulce de leche de coco, tiene que ser una auténtica delicia. Es verdad, que ahora, tenemos la suerte de ver calabazas casi todo el año y no sólo en otoño, como antes, y los dulces con calabazas están riquísimos, sin que el sabor de la calabaza sea predominante, aporta un montón de jugosidad además de un bonito color. Y así de bonitas te han quedado estas barriguitas de vieja, que vaya nombre, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Siempre me asombra todo lo que podemos cocinar con la calabaza, dulce o salado, todo queda delicioso. Este dulce de leche es un vicio, lo que me ha quedado lo he comido a cucharadas!!
      Muchos besos!!

      Eliminar
  3. ummm me animare a hacerlos. Q ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí Susana, son unos bocaditos muy ricos. Besos!

      Eliminar
  4. Hola Angélica, no conocía yo esta receta ni había oído hablar nunca de ella,si había oído acerca de los papajotes pero tampoco los he probado nunca. Me apetece un montón hacerlos, deben estar muy ricos. Cuidaros mucho, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy curioso que ambas preparaciones de lugares tan distintos, tuvieran el mismo "mote" jaja. Están muy ricos, espero los prepares.
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. Curioso el nombre, que gracia me ha hecho.
    Sin duda es un dulce que tiene que estar muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, es un poco jocoso, eso sí, están muy ricos estos buñuelos. Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Angélica! Que ricura... nunca los he hecho pero si se parece a los Papajotes andaluces, yo muero por ellos... Creo que esta será mi ocasión para hacerlos y probarlos con calabaza que nunca los he hecho así... yo los tengo de anís y sin gluten que son algo distinto a estos...
    Queda apuntada la receta... Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar la receta de los papajotes en tu blog, estos con calabaza tienen un toque otoñal que me gusta y que podemos disfrutar durante todo el año! Besos!!

      Eliminar
  7. me ha hecho gracia el nombre ,es curioso los nombres que se les da a los dulces ,de lo que no dudo es que tiene que ser una delicia ,y con ese dulce de leche de coco mmmmm....irresistibles
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenos Mary, te invito a probarlos. Muchos besos y cuídate mucho!!

      Eliminar
  8. Hola Angelica, desde que vi una receta tuya, me suscribi a tu blog y en unos dias soy una fan........ademas soy Venezolana, y estoy de tu mano, redescubriendo nuestros sabores......como este de las torticas de calabaza,.bueno Auyama para nosotras!!!!
    Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefanía, muchas gracias por tus bonitas palabras, bienvenida a este espacio, cualquier duda, puedes escribirme para ayudarte. Abrazos!!!

      Eliminar
  9. Hola ANgélica, estas barriguitas me las llevarái ahora mismo a mi barriguita. QUé ricas estarán pensando que me encanta la calabaza. un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, quedamos barrigonas pero felices comiendo estas barriguitas. Besos amiga, cuídate mucho!

      Eliminar
  10. Hola Angélica. Al comenzar a leer he visto que tienen mucho parecido con los buñuelos de calabaza y que al seguir leyendo me lo has corroborado.
    Aquí suelen hacerse mucho pero especialmente se ven en casi todas las esquinas para las Fallas en Valencia y la Magdalena, aquí en Castellón. Es raro no encontrar un puesto donde no los tengan ����. Aquí tienen mucho nombre unos buñuelos de calabaza y que en su interior llevan un higo seco, se llaman ←figues albardaes←. Los hice ya hace tiempo y si los quieres ver aquí te dejo el enlace Figues albardaes- Buñuelos de higo .
    No había visto el nombre tan curioso de estos buñuelos aunque en cada lugar tienen su propia nomenclatura.
    Estoy seguro de que tienen que estar de rechupete.
    Aunque aquí ya se puede salir desde el pasado sábado viendo lo que iba a suceder ya que todos se echarían a la calle como potros desbocados yo decidí quedarme en casa y ver los toros desde la barrera 🤣🤣, así que esperé al lunes que habría mucha menos gente, como así fue.
    Por cierto creo que ahora ya se puede oír el audio, al menos en mi blog lo oigo, debí haber puesto algo mal.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me parece una idea fenomenal agregar higos a la masa, me tomo esa idea para mi próximo bonche de barriguitas, jaja! Abrazos y cuídate mucho!!

      Eliminar
    2. Hola Angélica. Me alegro de que te haya gustado esa idea. Como te dije, por aquí se hacen mucho, especialmente en las fiestas.
      Ya me dirás que te han parecido en el supuesto que los hagas. Creo que te gustarían.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  11. ¡Hola Angélica!

    Yo que soy de Jaén compro tu razonamiento sobre el parecido entre ambos dulces. Si he de ser sincera, estas barriguitas, con esa calabaza me llaman bastante más y que me perdonen mis paisanos ja ja ja

    Una receta buenísima ¡Guardada queda!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, lo que ha llamado mi atención es que los llamen de la misma forma, barriguitas, y sí, se parecen en la preparación sólo que unas llevan calabaza y las otras no, jeje! Besos, espero que las pruebes y me cuentas.

      Eliminar
  12. Me has dejado tan pero tan antojada de estas frituras!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas Verónica, una buena idea para usar algún trozo de calabaza que tengamos en la nevera ;)
      Besos, me da mucha alegría que me visites por aquí!!

      Eliminar
  13. Angélica, no conocía esta receta y me ha encantado, porque me gusta mucho cocinar con calabaza. Y lo que me ha encantado también es el nombre de la receta, eso de barriguitas de vieja de calabaza me suena incluso tierno

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calabaza es tan versátil, a mi también me gusta mucho, espero que pruebes algunas vez estos buñuelos, te van a gustar! Abrazos!

      Eliminar
  14. No conocia esta receta, tus barriguitas se ven muy ricas y que color tan bonito tienen por dentro! Me gusta mucho la calabaza y me guardo tu receta para mis pendientes!
    Cuidate,besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Angélica, te devuelvo la visita que tan amablemente me hiciste. Me he paseado por tu blog y tienes un montón de dulces deliciosos. Sin ir más lejos, estas barriguitas de calabaza, de original nombre que tienen una pinta estupenda. Nunca he hecho estos dulces, ni los conocía . Seguiremos visitandonos
    . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con todo gusto te recibo aquí en mi rincón de cocina, bienvenida! Abrazos!!

      Eliminar
  16. Holaaaa!!! hay dios de la vida que cosa más rica, no conocía la receta y eso tiene una pintaaaa,,,,ya mismo me compro una calabaza, aver si la encuentro pequeñita porque aquí son enormesss,,,me va a salir barriguitas para todo el pueblo!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊