Cómo hacer falafel + tips y trucos

Por: - agosto 27, 2020 - 14

Cómo hacer falafel casero; unas croquetas de garbanzos llenas de proteína y mucho sabor.

Falafel casero servido con salsa de yogurt y una ensalada de tomate


IR A LA RECETA


El falafel se ha convertido en una de nuestras comidas favoritas en esta encerrona.





Con la provisión de granos- especialmente garbanzos y lentejas- que me hice al principio de la cuarentena y con lo fácil y ricas que son, han estado en nuestra rotación de comidas para el picoteo al final del día.

Hacer falafel no tiene ninguna complicación, pero si algunos trucos que harán que queden muy ricas y crujientes, así que sigue leyendo que te cuento cómo las hice.

Te puede interesar: Croquetas de ocumo


Falafel, puede apreciarse la textura que le dan los garbanzos crudos y remojados


Un problema que enfrenté al hacer falafel es que no tengo procesador de alimentos y tenía que apañarme con la licuadora; con el procesador es más fácil porque pones todo en el vaso, pulsas y pica todo sin problemas.

Con la licuadora es diferente (a menos que sean de esas superpotentes que hasta pican celulares 😆), lo pequeño de las cuchillas hacen el trabajo un poco más difícil. Pero el truco es ir poniendo los ingredientes mientras la licuadora está andando y no colocar los ingredientes y luego encenderla.

El falafel es todo cuestión de textura y sabores; para lograr unas croquetas crujientes hay que usar garbanzos crudos y remojados, si usas cocidos tendrás una especie de hummus y quedarán con una consistencia suave.

Te puede interesar: Torticas de arroz


Mezcla de falafel sin cocinar, se aprecia la textura rugosa y el color que le da el perejil y cilantro
Para unos falafel crujientes, no usar garbanzos enlatados


Yo dejo los garbanzos remojando hasta por 2 días, después de 12 horas los meto a la nevera para que no empiecen a germinar. Después de hecha la masa, es conveniente dejarla reposar, también la he dejado hasta por 2 días (ya ven qué despreocupada soy, jaja!) para que gane sabor y no complicarme la vida.

Para realzar el sabor de las especias, me gusta tostarlas un poco en una sartén, además usar una buena dosis de cilantro y perejil.

Aunque no soy amiga de las fritangas, los falafel sí me gusta hacerlos fritos y la verdad es que no hacen tanto reguero como otras frituras. De seguro si los haces al horno salen buenos también.

Cómo hacer falafel casero paso a paso, collage de 6 fotos
Cómo se hace el falafel paso a paso


congelar el falafel

Puedes congelar el falafel sin cocinar: simplemente formas las bolitas, las colocas sobre una bandeja y las llevas al congelador por una media hora o hasta que se pongan firmes, luego las guardas en un envase o bolsita con cierre. No necesitas descongelar para cocinar.



Falafel crudo congelado
Croquetas de falafel congeladas
Por lo general, el falafel se consume con pan pita y una salsa de yogurt; a nosotros nos gusta sin pan pero con alguna salsa; será porque me parecen que llenan bastante, es como comer carne. Algunas veces mi esposo compra salsa tzatziki (yogurt y pepino)pero otras veces hago una casera con sólo yogurt, limón, sal y pimienta.

¡Apunta la receta!


Receta para preparar falafel de garbanzos

Falafel casero frito puede apreciarse la textura del interior de la croqueta

Espero que prepares estos falafel caseritos, no tienen desperdicio.

Buen provecho y que tengas buen día!!

Angélica.

otras recetas e ideas

14 comentarios

  1. Angélica, a mí me gustan mucho, pero nunca los hago en casa, será porque soy el único a quien le gustan y a veces da pereza hacerse cosas para uno solo. Ya veo que, aunque no te molan los fritos, con el falafel no puedes resistirte, además es una buena forma de aprovechar esas provisiones. Acompañados con la ensalada de tomate tienen un aspecto estupendo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Hay quien hace el falafel en el horno, pero me parece que no quedan tan crujientes. Estas torticas han llegado a mi casa para quedarse jaja! Abrazos!!

      Eliminar
  2. Hola, me parecen exquisitos, nunca los he preparado y tampoco probado en ningún sitio. Me quedo con la receta a ver si me animo a hacerlos, me ha encantado. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Angélica una vez hice falafel, pero totalmente versionados al horno, ya sabes que tengo poquitas frituras en el blog, lo reconozco, todo lo intento al horno. Pero tampoco soy una extremista que se niegue a realizarlos fritos ;), Lo mío fue más un experimento que en casa gusto, claro los clásicos nunca los he realizado. Me asombra el poder de tu licuadora, creo que desde el día que conseguí una procesadora pequeña mi vida cambio jajajaja, más que batidoras, microondas que no tengo, la procesadora sí que me hizo la vida más feliz, sobre todo cuando de volver polvo los frutos secos se trata. Ahora veo tu licuadora y me quedo asombrada, queda una masa perfecta. Tampoco los acompañaría con pan, creo que con su salsa van más que bien, quizás una ensalada y a disfrutar. Se ven estupendos, nada como hacerlos en casa, sabemos lo que llevan, sabemos que utilizamos un buen aceite, sabemos que son los más ricos!!!, mil besos Angélica, que tengas un buen inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, creo que al horno también queda bien, es cuestión de gustos. Verás, creo que en cualquier licuadora se puede hacer, la idea es hacerlo por partes, no tratar de procesar toda la mezcla a la vez porque es casi imposible.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Los hice este fin de semana y nos gustaron muchísimo. Tanto es así, que ya estoy preparando otra tanda para poderlos congelar y tener siempre a mano.
    Muchísimas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia! Qué bueno saber que te gustaron, muchas gracias por probar la receta y por visitar el blog!

      Eliminar
  5. Qué ricos Angélica!!
    Yo no los he hecho nunca pero si que los he comido en un restaurante turco.
    A mi como los garbanzos me encanta pues cualquier derivado de ellos como es el Hummus o como en este caso los falafel me vuelven loca.
    Me llevo unos cuantos :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimos Pepi, nosotros estamos encantados y no perdemos oportunidad para disfrutarlos en casa.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Mee canto la receta, voy a probar y te cuento, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que te guste, me cuentas tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  7. Hola, soy Vanessa. Hoy tenía garbanzos y no sabía que hacer con ellos total que al final he acabado viendo esta publicación y lo he hecho, ¡¡ESTÁN RIQUÍSIMOSSSS!! Esta receta me va a acompañar mucho tiempo. Gracias 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, excelente, me alegra que te gustara y gracias por probar la receta!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊