Cómo preparar mallorcas, un pan dulce típico de Puerto Rico en forma de caracola que no falta en el desayuno.
La primera vez que viene a Puerto Rico probé las mallorcas en La Mallorquina en el Viejo San Juan, un restaurante que al igual que La Bombonera, son los lugares por excelencia para disfrutarlas en el desayuno.
Me llamó la atención la costumbre de consumirlo relleno con jamón y queso al que pasan por la plancha y luego lo coronan con abundante azúcar glass, parece un poco raro pero combina muy bien. Es un clásico para desayunar.
Las mallorcas puertorriqueñas son una versión criolla de la ensaimada de Mallorca -de allí su nombre-traída a la isla por inmigrantes españoles que se establecieron aquí. Tiene sus diferencias con la receta de las ensaimadas originales pues se ha ido adaptando al gusto del paladar local y es un poco menos laboriosa.
Te puede interesar: Pan de mono
Mallorcas de Puerto Rico |
Aunque se pueden conseguir en las tiendas (las venden en una bolsa de plástico con su respectiva bolsita de azúcar glass) siempre quise hacerlas en casa porque las comerciales me parece que le agregan colorante que las hace muy amarillas.
Yo he hecho este pan totalmente a mano (ya casi no uso la KitchenAid para hacer masas 🤷♀️). Es un procedimiento bastante fácil pero lleva sus pasos que hay que respetar para que nos queden unos panes suaves y esponjosos con su particular forma de rollo.
La gente le pone montón de azúcar glass para servir, en ese sentido yo soy más conservadora e incluso no le agrego nada si la como tostada con mantequilla 🙈 #sorrynotsorry.
Por cierto el aroma al hornear y cuando se tuesta es delicioso, mi esposo dice que huele a galletas.
Te puede interesar: Pancitos chips
Cómo hacer pan de mallorca paso a paso
En esta serie de collage de fotos les muestro cómo hacer las mallorcas
1. Preparar la masa: mezclar los ingredientes hasta obtener una masa suave y elástica.
La masa de las mallorcas es suave y elástica |
2. Dejar leudar hasta que duplique su tamaño.
3. Bolear la masa y extender para luego pincelar con mantequilla derretida.
La masa se pincela con mantequilla o manteca |
4. Finalmente formar las caracolas, que es la forma típica de las mallorcas
Cómo hacer mallorcas con su forma tradicional de caracola |
Mallorcas con azúcar glass |
congelar los panes
Estos panes congelan muy bien. Guárdalos en un envase con tapa o bolsa con cierre, para descongelar deja que lleguen a temperatura ambiente antes de calentar o tostar.
¡Apunta la receta!
¿Conocías este pan? Espero que lo pruebes, te va a gustar!
¡Buen provecho y que tengas lindo día!
Angélica.
Encuéntrame en Pinterest, Facebook e Instagram
27 comentarios
¡Buenos días Angélica!
ResponderEliminarDe regreso tras mi parón estival, haciendo limpieza en mi cocina, que reabre el jueves y retomando las visitas a los blogs amigos a los que os tenía muy abandonados.
En julio anuncié una marcha precipitada, como nunca antes, y ahora regreso con muy buenas intenciones, deseando centrarme en mis blogs amigos y compartir buenas recetas.
A primera vista tus mallorquinas me han recordado a las ensaimadas. Ya he visto que el instinto no me ha fallado.
Creo que yo no les pondría azúcar glas, no creo que les haga falta. ME guardo la receta, que quiero centrarme más en los panes y masas este año
¡Besos mil!
PD ¿qué tal el verano?
Hola Cuca! Bienvenida a mi cocina ya sabes que aquí las puertas están abiertas de par en par para todos los amigos, entiendo que la situación no es fácil y cuando necesitamos hacer una parada para retomar fuerzas, es lo mejor que podemos hacer. Nosotros sin muchas novedades en el verano, sin mucho a donde ir, pero con salud que en estos momentos es nuestro bien más apreciado.
EliminarBesos!!
¡Qué maravilla de receta!....esta la tengo que hacer....si así lo hago, no te preocupes que te mencionaré encantada. Nos vamos siguiendo. FELIZ DÍA
ResponderEliminarMarialuisa (www.decocinasytacones.com)
Hola! Espero que las preparas y me cuentas. Saludos y gracias por visitar el blog!
EliminarHola Angélica!!
ResponderEliminarPues no conocía este dulce típico de Puerto Rico, las ensaimadas de Mallorca sí, claro jeje
Yo también desayunaría estupendamente con una caracola de estas. Y eso de que lleve jamón y queso me encanta!! Me gusta mucho ese contraste de dulce salado.
Te han quedado espectaculares!!
Besos
Es un pan muy rico, aunque el que venden en las tiendas no me gusta, casero sí está muy bueno, se deja comer ;)
EliminarUn beso!
Pero que delicia, me tienes con las glandulas salivales trabajando! Es de esos panecitos que enamoran!
ResponderEliminarBesos
Hola Diana! Están muy buenos estos pancitos, ya pronto los vuelvo a hacer ;)
EliminarBesos!!
Lo voy hscer muy ptonto.Se ven muy lindos y serán muy ricos ya lo creo.Gracias.
ResponderEliminarMe cuentas tus resultados, espero que te gusten. Saludos!
EliminarHolaaaa!!! que bonito nombre para un postre tan divino...me lo apunto pero yaaa !!!
ResponderEliminarUn beso.
Jaja, sí Mallorcas es un nombre que suena y sabe sabroso ;)
EliminarBesos!
Angélica hacer pan a mano tiene siempre su magia, sentir la masa y ver que con el tiempo y experiencia vamos aprendiendo a saber de puntos, de hidratación..., es un placer hacer panes. Me llama muchísimo la atención esa manera tradicional de acompañar estos panes con el puto salado del jamón y su buena espolvoreada de azúcar glas. Cuando te iba leyendo, esa descripción me hizo recordar un contraste que fue también loco para mí: La Pastela; que es bien diferente a estas mallorcas; pero tiene un relleno de pollo con frutos secos y luego una espolvoreada de azúcar glas que para nosotras sin duda es una cosa medio extraña. Estas mallorcas por probarlas las serviría como las comen allí a ver qué tal. Es bien interesante saber de panes del mundo y cómo se van cruzando recetas y se adaptan al gusto local, se ven esponjosas con ese lindo amarillo que le dejan las yemas, unos bocados que siempre es bueno tener bajo la manga en el congelador, nunca se sabe cuando nos saquen de apuros.
ResponderEliminarbesitos bonita
Hola Natalia! Así es, en principio cuando mi esposo me regaló la máquina estaba muy feliz con ella, pero es tan grande que para la cantidad de cosas que hago no me funciona, por eso que me he ido desencantando un poco y ya no la uso para nada...
EliminarEspero algún día quieras probar estos panes y con tus manos maravillosas los hagas realidad en tu cocina.
Besos!!
Hola Angélica, que hermosas y doraditas te quedaron tus mallorcas puertorriqueñas. En un principio pensé que se trataban de las "novias" mexicanas, que ricura de verdad. Te cuento que yo soy de las que me como el pan dulce con jamón y queso amarillo jejejejejeje me encanta!!!!! sobre todo cuando el pan tiene azúcar por encima porque al ponerlo en la tostadora se le hace un caramelito.
ResponderEliminarSabes que leyendo tu post también me vinieron a la mente los "fosforitos argentinos", son con masa de hojaldre, rellenos de jamón y queso y por encima del hojaldre llevan el azúcar en polvo o un rico glaseado.
Yo tampoco uso aparatos para amasar el pan, me encanta sentir la masa entre mis manos y sentir como la vamos transformando. Besos
Hola Melba, bueno, el pan dulce con queso y mantequilla si lo he comido, umm riquísimo ;)
EliminarComo dice Natalia, es sorprendente saber de panes y qué similares son en distintas partes del mundo y todas las costumbre y herencia alrededor de ellos.
Un beso!
Hola Angélica, unos días apartada del mundo bloggero y mira que me encuentro, estas deliciosas Mallorcas, al principio he creído que era un tipo de ensaimada, pero al ir leyendo se ha despertado mi curiosidad, aunque nos soy muy adicta a la combinación dulce salado (al contrario de mi marido), creo que esta receta no me la puedo perder, por lo que ya la he pasado a pendientes, aunque yo como tu , por lo menos para mi, no añadiría al final el azúcar. Una deliciosa evolución de la ensaimada. Un beso
ResponderEliminarHola Pilar! Estas ensaimadas han venido desde muy lejos a quedarse como un pan muy típico de esta isla, los desayunos boricuas saben a mallorca ;)
EliminarBesos!
Pues si la idea es comenzar el día desayunando una delicia como esta, me apunto!!! Vaya cosa rica, al verlas en la primera foto me han recordado a las ensaimadas y ahora con tu explicación ya he entendido la relación. Veo que te quedan de miedo
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!!
Hola Javier! Están buenísimas, ya pronto las preparo de nuevo. Abrazos!
EliminarOhh que maravilla, es una receta buenisima, y desde luego que entran por la vista, ya me llevaría más de una :)
ResponderEliminarUn abrazo!
Qué alegría encontrar esta receta. Soy puertorriqueña, pero vivo en Nueva Jersey y me toca mandar a pedir las mallorcas de Puerto Rico o hacerlas en casa, porque aquí no las consigo cerca. He visto muchas recetas de ensaimadas, pero casi ninguna de la mallorca al estilo puertorriqueño. Hoy mismo la hice para desayunar mañana. La receta se parece bastante a la del pan sobao (otro pan típico de Puerto Rico), excepto que este lleva yemas solamente. Gracias por compartir. Creo que la estaré haciendo con frecuencia. :)
ResponderEliminarBea, me alegra mucho que te guste la receta y espero que haya sido como esperabas, a mi me gustan mucho, pero no tanto las comerciales porque me parece que le colocan colorante.
Eliminar¡Muchas gracias por visitar el blog!
Muchas gracias por la receta. Hoy la hice y a mi familia y a mi nos gustó mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por probar la receta. Saludos!
EliminarSuper rica la receta la acabo de hacer en casa y nos encanta!!
ResponderEliminarHola Neidallis, muchas gracias por contarnos de tus resultados, me alegra que te guste. Saludos!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊