Dulce de curruchete

Por: - marzo 19, 2021 - 27

Cómo preparar curruchete, un dulce típico de los andes venezolanos, sencillo, delicioso y muy tradicional.

Dulce de curruchete andino


IR A LA RECETA


Cuando llega Semana Santa me entra un antojo tremendo de comer dulces criollos.

Será por que en mi casa era el momento del año cuando más se preparaban: arroz con leche, dulce de lechosa, majarete, cabello de ángel que tanto le gustaba a mi papá, quesillo, conservas de coco ; mi tía hacía rosquitas y dulce de naranjón abrillantado; alguna que otra vez hice bienmesabe ¡qué rico todo y qué tiempos!

No se hacían todos a la vez, sino que cada año había una "rotación" en el menú de dulces, pero al menos habían unos 3 para esos días.

Por fin he encontrado unas panelas (aquí en Puerto Rico es difícil conseguirlas) y estoy comenzando mi tanda de dulces con este curruchete que tantas ganas tenía de preparar.

Muchos se preguntarán ¿el curru qué? jaja. Ya les cuento.

Te puede interesar: Cómo hacer melado de papelón

Curruchete: dulce con papelón, queso blanco y pan
El famoso curruchete trujillano

El curruchete es un dulce típico de la región andina venezolana, es muy sencillo de preparar con ingredientes siempre presente en las cocinas: papelón, queso ahumado y pan duro. No se de dónde ni porqué de su nombre tan sonoro y particular.

Yo lo conozco más como un dulce, pero en otras zonas, sobre todo en los páramos, se hace como una bebida caliente que se toma en los días de frío. En Táchira por ejemplo, le agregan cambur maduro (bananas) y miche claro, todo esto para "calentar el cuerpo" y dar energía.

En algunos pueblos del estado Trujillo se consume en la víspera y día de San Juan Bautista en el mes de junio. Si ibas al pueblo de La Plazuela había que probar el curruchete tan rico que tenían en una de las ventas.

Recuerdo que mi papá hacía una infusión de papelón muy caliente y le ponía queso ahumado cuando su hermano lo traía como regalito de su viaje desde Barinas; lo tomaba para el desayuno o antes de irse a dormir, a ese preparado no le llamaba curruchete sino simplemente "guarapo con queso", pero de seguro era parte de esa tradición de estas bebidas típicas en las montañas de los Andes.

Preparación del dulce de curruchete

Así que esta receta que les traigo es la forma como yo lo he comido siempre y lo hacíamos en casa. Una adición de mi cosecha es agregarle ralladura de limón verde al servir, le da frescura y me recuerda el sabor del dulce de leche cortada, otro de mis dulces preferidos del mundo mundial.

¡Apunta la receta!



Receta para preparar dulce de curruchete trujillano


Un poquito de limón rallado le da frescura a este dulce de queso y papelón

Cuéntame ¿habrías escuchado sobre este postre o lo has probado?

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!
Angélica.

otras recetas e ideas

27 comentarios

  1. Por lo que he leído es bastante dulce, para dar energía y más, se debe comer en pequeñas raciones supongo. Yo no he probado nada parecido, por eso me gustaría hacerlo, no me cierro a ninguna receta y menos cuando es típica de un lugar. La cocina de cuaresma es la que más me gusta, conozco poco de otras, así que debería ampliar campo en este sentido. La blogosfera es una forma de hacerlo estupenda y más ahora que apenas se puede viajar. Lo haremos a través de la vista, que ahora está siendo nuestro principal sentido.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Sí, es muy dulce, se come en tacitas pequeñas, recuerdo unas de peltre, es un dulce para comer muy de vez en cuando ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Qué receta más curiosa, hasta el nombre es original. Nunca hubiera imaginado un postre así, con queso, papelón, los grisinis...realmente curioso. Intrigada en saber cómo sabe. Estemos donde estemos, siempre hay que seguir nuestras tradiciones, además de sumar las buenas. Todas las fiestas, siempre son buenas adoptarlas, así siempre estamos celebrando algo, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el sabor del papelón es dominante y va muy bien con el queso que se enchumba en el almíbar, estoy segura que encantaría ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    El nombre se las trae, vaya pintaza tiene, aunque no conozco esos ingredientes la pinta no puede ser mejor y bien atractiva, tiene que estar muy bueno, lastima no poder captarlo...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, jaja, sí es muy curioso, es un rico dulcito, ojalá alguna vez pudieras probarlo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. HOLA SOY DE MUCUCHIES ESTADO MERIDA Y VIVO EN VALERA ESTADO TRUJILLO Y EN LOS DOS ESTADOS SE PREPARA EL CURRUCHETE ES SABROSO LO PREPARAN CON AREPAS DE HARINA LA MASA FINA Y DESPUES SE CORTA EN PEDACITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Interesante el dato de las arepas, no lo sabía. Gracias por tu visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  5. Angélica, me encanta el nombre, la pinta y seguro que si me lo pones por delante te dejo el plato medio vacío. Muy interesante esa gastronomía olvidada casi por el resto del mundo.
    Me parece una receta original y seguro que hace las delicias de los más chiquitos.
    Muchos besos a las dos. Cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty! Sí es un dulcito de esos olvidados, no creo sea muy popular entre lo más jóvenes y ese es el peligro que recetas como éstas se pierdan, por eso estoy aquí recordándolas, jaja.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Veo que es una receta de muchos recuerdos y tradiciones.
    Hoy he aprendido algo nuevo.
    Si te soy sincera no sé a que sabe, ya que es una mezcla muy curiosa para mí.
    Pero, son de esas que me encantaría probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Angélica!!!, un dulce que no conocía y me parece delicioso, ya si lleva queso y panela pues la cosa es de otro mundo, de nuestras tierras que se nutren de agua de panela o papelón, que ricura!!!, tradiciones de semana santa y sus dulces por allí, en casa siempre han sido más de sal y mucho, muchooo pescado por estas épocas.
    Besos bonita!

    ResponderEliminar
  8. Hola Angelica ,no había oído hablar de el ,sin duda un nombre curioso para un dulce que tiene que ser una delicia , en pequeñas dosis eso si ,pero la pinta es estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, es un dulce poco conocido en la propia Venezuela y aquí estoy en mi deber que no se olvide ;)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Me encantan las recetas típicas de un lugar, no había oído hablar del curruchete, pero tampoco del papelón, he tenido que buscarlo en google, me gustaría probarlo pues no imagino su sabor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Me alegra que te guste. Es posible que encuentres papelón en tiendas de productos latinos. Se que Isabel de Cakes para ti lo compra molido en una cadena de supermercados allá en España, da un sabor muy particular, mejor que la azúcar morena.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola, nunca lo he visto, nada parecido tampoco y desde luego, apetece probarlo y mucho. El color es maravilloso, dan ganas de atravesar la pantalla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, con gusto te enviaba un tarrito para que disfrutes de este dulcito que es un amor.
      Besos!

      Eliminar
  11. En cierto modo tu dulce de cuchurrete se parece un poquito a la capirotada, porque tambien se remojan en un almibar hecho con canela, azucar de caña y especias, las rebanadas de pan previamente doradas, a que se absorvan bien y luego encima se le ponen nueces,pasas, grajeas de colores y queso rallado. Lo diferente es que en tu postre el queso se pone antes, porque incluso el papelon o panela es como la version en Mexico de los conos de piloncillo (hechos con caña de azúcar). Por eso se que tu postre me encantaria y que te pediria racion doble!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! He escuchado de la capirotada y me encantaría hacerla alguna vez. Estoy segura que el curruchete te gustaría mucho.
      Besos!

      Eliminar
  12. Siempre pienso que llegar a tu cocina es descubrir un mundo nuevo para mí, me encantan tus recetas y aprender con ellas, todas se me antojan, solo el nombre ya me resulta atractivo, qué bien suena eso de curruchete!! Está claro que me gustaría probar este dulce tradicional que a ti tantos recuerdos te trae

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Me gusta dar a conocer estas comidas de mi país, especialmente estas tan viejitas y casi desconocidas, me alegra que te guste.
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Hola guapa,una receta muy original!!!! No conocía el papelón venezolano, y todavía menos cocinado con queso y pan. Me encantaría poder probar estos sabores tan originales para mí. Seguro que está riquísimo. Saludos 🤗 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ! Me encantaría que lo probaras alguna vez, es un dulce muy querendón, como me dijo alguien, muy golosón, jaja!
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Angélica. Pues mira que me has recordado y llevado a mi hermoso terruño de los recuerdos donde nací. Solía hacerlo la maestra para hacer celebraciones de paseo al lado de un río.Cada uno llevábamos los ingredientes yo colaboraba con el cambur maduro. Para mí es inolvidable.Tambien lo hacía mi papá para celebrar el día de Santa Rosa el 30 de Agosto en Honor a mi nombre y y para cargarnos de energías cuando hacía frío. También le comento de la llamada Caspiruleta para recobrar energías y el Ponche con malta.Les Abrazo con toda esas energías...

    ResponderEliminar
  15. Debo decir que me has hecho feliz, comí curruchete de mano de la mamá de una amiga de Timotes, después la volví a comer en Mérida (me comí casi la olla =P) y definitivamente lo prepararé esta Semana Santa, justo ayer le acababa de decir a mi esposo que esta semana comemos dulces hasta por las orejas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicenza, no te culpo por querer comer la olla de dulce jaja, espero que pudiste hacerlo y disfrutar junto a todos los dulces tradicionales que salieron de tu cocina. Abrazos y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊