Pan de San Antonio {pancitos chips}

Por: - junio 10, 2021 - 36

Pancitos chips o pan de banquete para festejar el día de San Antonio, el santo de los pobres y patrono de los panaderos.

Pan de San Antonio


IR A LA RECETA


El 13 de junio se celebra la festividad de San Antonio de Padua, el santo de los pobres y patrono de los panaderos.


En mi pueblo en Venezuela se hace una misa en su honor y las familias llevan panes para bendecir; cada quien lleva su cestita o bolsa que se coloca en una mesa frente al altar.

Por lo general el pan que nos gustaba llevar era el pan de banquete, unos pancitos pequeños muy populares para acompañar comidas como el arroz con pollo y ensalada de gallina que se sirve en cumpleaños y bautizos.

Después de la misa, mi mamá entregaba un pancito a cada miembro de la familia. Reservaba un trozo que colocaba en una bolsita blanca tejida en crochet y que siempre estaba colgada cerca de la puerta de la cocina; este pan era como una promesa de que nunca faltara la comida en la mesa.

Cada año, ella lavaba esa bolsita para albergar el nuevo trozo de pan; lo curioso es que ese pan que se cambiaba no se ponía malo; no sabía ni olía mal, ni le salían hongos o se lo comían las hormigas o que se yo, simplemente se secaba, quedaba duro como un bizcochito (por supuesto que no lo botaba, sino lo hacía polvo y se lo ponía a las matas). Aquello siempre me impresionó y mi mamá recalcaba que era por el poder de la bendición (cosas de la fe).

Te puede interesar: Pancitos con sabores

Pancitos chips o de banquete sobre una rejilla
Pancitos chips o de banquete

Esta receta específicamente es de pancitos chips muy populares en Argentina y que son los mismos panes de banquete, es muy fácil de preparar; quedan muy esponjosos, con un toque dulzón parecido a la masa del pan de jamón.

Me han gustado tanto que en una semana ya los he preparado 2 veces, y por supuesto que para el propio día del Santo haré una tanda más.

Te puede interesar: Pancitos de Pascua

Preparación de la masa de los pancitos chips o de banquete
Preparación de la masa de los pancitos chips

Dando forma a los panes
Formando los pancitos

El dato curioso de esta receta es el chuño o glaseado de maicena que da brillo a la corteza de los pancitos, me parece un buen recurso para pincelar cualquier otro tipo de pan.

Preparación del chuño (glaseado de maicena)
Preparación del chuño (glaseado de maicena)

En sandwichitos quedan divinos, con jamón y queso, lechuga y tomate u otro relleno como ensalada de pollo o de atún, pruebenlos y verán que querán comerlos con todo.

Pan bendito de San Antonio

¡Apunta la receta!



Receta para preparar pancitos chips para el día de San Antonio


Pancitos de banquete o chips con una miga muy esponjosa

Me cuentas si donde vives tienen esta tradición de los panes de San Antonio o si has probado los pancitos chips o de banquete.

¡Buen provecho y que tengas lindo día!🥯

Angélica.
Estoy en PinterestFacebook, Instagram

otras recetas e ideas

36 comentarios

  1. Aquí no existe esa tradición, aunque el día de San Antonio nunca se me pasa, ya que en mi familia hay Antonios a tutiplén, empezando por mi hermano. Los panecillos son muy bonitos y deben oler a gloria, si luego se reparten entre la familia, saben aún mejor. Conocer las costumbres de cada lugar me ha parecido siempre super interesante, los pueblos se mueven con ellas y a través de ellas, es una forma de verlos y entenderlos, a través de su historia.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! En mi familia no creo hay ningún Antonio, ahora que lo pienso. Esta tradición me parece muy bonita con la idea de compartir con los demás este alimento tan básico, me alegra que te guste. Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Angélica. Me alegro mucho de que te haya gustado el dicho que puse en mi entrada.
    Aquí tenemos muchas tradiciones y en cada lugar son distintas. Esta en concreto, la de San Antonio, por aquí es conocido como el santo casamentero jj ya que muchas chicas se encomiendan a él para encontrar novio jj.
    En Madrid se celebra una verbena el día 13 de junio donde proliferan los puestos de comida y bebida en los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida. Según cuentan en el siglo XIX las modistas acudían ese día a la ermita y echaban 13 alfileres en la pila del agua bendita. Sumergían la mano y apretaban con la palma, los alfileres que quedaran pegados eran, en teoría, los pretendientes que tendrían en ese año jj. También hay costumbre de repartir panecitos. Ignoro si, tal y como está la situación por el Covid, estos años se ha celebrado o se celebrará.
    No suelo hacer pan creo que ni con ayuda del Santo me saldría bien jj pero no quiero tentar jj.
    De ahí que disfrute viendo y leyendo los que hacéis porque la verdad es que bastante envidia me dais jj.
    Unos panecillos que por su aspecto, además de esponjosos tienen que estar exquisitos.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, siempre tienes muchas crónicas interesantes que contar, mira eso de los alfileres, jaja, la gente hace todo por amor. Los pancitos están muy buenos, con gusto haría algunos para ti.
      Cuídate mucho, abrazos!!

      Eliminar
  3. Wuauu Angélica!
    Estos panes enamoran a primera vista. Qué lindos y tiernos se ven.

    No conocía esa costumbre. Es maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, no sabes lo ricos que son, queda un rico aroma al hornear, me gustaron mucho.Besos!

      Eliminar
  4. Uy pero que bonitos panecitos y me puedo imaginar perfectamente el olor y el sabor, yam!! Me los has antojado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, definitivamente deliciosos como para repetir ;) Me alegra que te gusten, besos!

      Eliminar
  5. Angélica que panecillos más lindos, así pequeñitos se ven preciosos, que bonito ver las costumbres de este día, yo se San Antonio me acuerdo de la infancia, la iglesia del barrio su santo era San Antonio de Padua. Unos panecillos bien esponjosos que caen ideales para conmemorar este día, me gusta el barnizado, lo sumo a la lista de barnizados especiales para panes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, le tenía el ojo puesto a esta receta desde hace mucho, ha sido un delicioso descubrimiento, el barnizado también me pareció genial y muy resolvedor ;) Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica!! Yo vivo en un pueblo que se llama San Antonio y justo por ahora serían las fiestas patronales, pero con esto de la pandemia está suspendidos todos los festejos. Aquí también es típico un pan que se hace para ese día y que se da en la iglesia, pero que no se parece en nada a este, pues es un pan dulce aunque con aspecto de pan salado. Es un pan que dan algunas personas que lo han ofrecido en agradecimiento por haber cumplido uno de sus ruegos.
    Me encanta el tamaño de tus panes, todas las versiones minis me encantan, son mucho más tentadores y apetecibles. Seguro que son muy versátiles y combinan con muchas cosas. Son una monada, me encantan, Ángelica. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muy triste que muchos festejos han sido cancelados, la gente les pone mucha ilusión pero todo sea por el bienestar de todos, esperamos que ya pronto se retomen muchas actividades. Me alegra que te gusten los pancitos, la verdad que están deliciosos. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Angélica! Qué curiosa las tradiciones que tenemos en cada rincón del mundo. La cosa es que suena que en España no recuerdo el lugar, pero también hacen ofrendas con pan... me imagino que también es a San Antonio, pero ya te digo... estoy en blanco ahora mismo. Me encanta como te han quedado esos panecillos, normal que los hayas repetido varias veces... Me quedo con la receta y ese glaseado de Maizena... para darles ese brillo tan apetecible. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, imagino que estas tradiciones tienen origen español que luego han llegado a nuestra tierra, es parte de nuestra herencia compartida. El glaseado es un gran descubrimiento, muy práctico además. Besos!

      Eliminar
  8. No sé cuándo...pero estos pancitos los haré seguro! Me encantan!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olguichi! Espero que sea muy pronto, me encantaría saber tus resultados también. Besos!!

      Eliminar
  9. Tomo Nota se ven delicious.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo ampliamente estos pancitos Olguis, no sólo están lindos sino muy esponjositos y ricos. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  10. Hermosa tradición la de su mamá y además era practicada con un acto de fe. Los pancitos de banquetes siempre han sido de 1ra linea en las reuniones venzolanas, aún hay panaderias que los venden en paquetes, pero son mas ricos si uno los hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, así los comprábamos en paquetes, jaja, nosotras muy flojas en casa para hacer los panes jaja, definitivamente los caseros están más ricos ;)
      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Angélica, en mi barrio sí que hay una tradición con el pan de San Antonio y me hace mucha ilusión que tú lo compartas, porque hay que ver, desde diferentes partes del mundo, como son las diferentes tradiciones.

    Te han quedado estupendos, son una maravilla, y me los imagino buenísimos. Espero que pases una feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, qué bonito saber que tenemos tradiciones en común, en América tenemos tantas costumbre heredadas de España y le vamos dando nuestro propio sentido.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Angélica, veo que estos pancitos llevan detrás una gran tradición familiar. Es curioso que el pan de la bolsita solo se secara y no le ocurriese nada más, desde luego que son cosas de la fe...

    Lo cierto es que son unos pancitos fantasticos, me ha llamado la atención lo del glaseado, y tengo una curiosidad, cuando dices " levadura instantánea" ¿te refieres a levadura química en polvo? Por favor, ya me contarás ;)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, ya te había comentado en tu blog lo de la levadura pero igual lo dejo por aquí por si alguien tiene la misma duda, lo que ustedes llaman levadura química nosotros le decimos polvo de hornear y sólo es para repostería, bizcochos, galletas y esas cosas, la levadura instantánea es de panadería, pero no se disuelve en líquido sino que se agrega directamente a la harina, es muy común por aquí.
      Me alegra que te gusten los pancitos. Abrazos!!

      Eliminar
  13. Hola Angélica, has elegido unos panecillos deliciosos, a juzgar por el color y la esponjosidad que se les ve. Seguro que supieron a pocos. un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Hola Angélica, yo no recuerdo una tradición semejante pero lo que si celebro es el santo, mi marido se llama Antoni y quieres o no siempre cae algún pastelillo. Me han encantado estos mini panecillos, se ven divinos y con la medida ideal para tomarlos en aperitivos rellenos de lo que prefieras. Pero lo que me ha parecido fantástico es tu receta para pintar la superficie de los panes con maizena y agua. A veces te sabe mal gastar un huevo para pincelar las masas . Me la guardo para ponerla en practica. Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues para la próxima le haces unos bocadillos con estos pancitos a tu marido. Sí, ese barniz de maicena me pareció buenísimo porque al igual que tú, ahora me lo pienso con el huevo, aunque cuando lo uso, tomo sólo la mitad y la otra la guardo en un botecito al que le doy salida al día siguiente.
      Un beso!

      Eliminar
  15. HOLA BUENA RECETAS AQUI LOS LLAMAN PAN DE BANQUETE SALUDOS DESDE VALERA ESTADO TRUJILLO VENEZUELA BENDICIONES PARA TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Sí, son los pancitos de banquete muy ricos con arroz con pollo y ensalada!!

      Eliminar
  16. Hola Angélica, saludos desde Mérida, Venezuela. Ayer "descubrí" tu receta y de una vez manos a la masa. El resultado fue espectacular. Esa preparación que das para barnizarlos a base de fécula de maíz y agua, una vez que se añade la maicena disuelta en el agua hirviente ¿se remueve y se baja de la llama o se deja cocinar por algún tiempo?
    Gracias por la receta y por atender mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se cocina, sólo agregas el agua caliente a la maicena fuera del calor y revuelves bien. Me alegra saber que has probado la receta y que te gustó ;) Mil gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  17. Es la segunda vez que los hago y evidentemente algo hago mal y no se qué es , porque la masa es seca y los panes salen duros y desgranados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamento mucho tus resultados con la receta.Primero, es saber qué tipo de harina estás usando, luego el tipo de levadura y si está en buen estado todavía, luego el amasado es importante. Si pudieras darme más detalles, podría ayudarte mejor. Gracias!

      Eliminar
  18. pOR FAVOR ME PUEDES AYUDAR QUE SIGNIFICA HARINA PANADERA, SIEMPRE PONES EN LAS RECETAS HARINA COMUN TODO USO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es harina para hacer pan, en algunos lugares también le llaman harina de fuerza, tiene más gluten que la harina todo uso que es más para galletas y bizcochos, pero si no consigues, puedes usar la todo uso.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊