Merengue fácil y esponjoso para decorar tortas {6to.cumpleblog}

Por: - julio 09, 2021 - 45

Cómo hacer un merengue fácil, esponjoso y consistente para decorar tortas o cupcakes.

Merengue esponjoso y fácil para decorar tortas


IR A LA RECETA


Han pasado 6 años desde aquel primer post, en el que me embarcaba en un proyecto del que no tenía idea a dónde me llevaría o cuánto duraría. Si volviera a ese día no dudaría en pulsar nuevamente el botón naranja de "publicar" en mi panel de Blogger y comenzar esta aventura.


En esta era de Tik Tok e Instagram donde priva la inmediatez y el postureo, me siento feliz con este blog que es mi ventanita al mundo y el cual siento es mi verdadero espacio en el que puedo conectar y compartir con tanta gente linda, y ayudar a muchos con mis recetas.

Como cada año, este post de aniversario sirve para marcar en el calendario esta fecha y agradecerles a todos acompañarme en este camino; 6 años se dice fáci, pero mantener un blog es todo un reto, así que mil gracias a todos por estar aquí, por el cariño, la paciencia y la comprensión.

Te puede interesar: Cómo hacer suspiros

Torta decorada con merengue

Los últimos aniversarios he traído receta de torta, esta vez quiero compartir mi glaseado favorito del mundo mundial para decorarlas: el merengue esponjoso y fácil.

Es un merengue perfecto para principiantes, para aquellos que siempre están sufriendo porque el merengue no les sube o que se le baja, eso se acabó #parendesufrir jaja!

Este merengue tiene una técnica parecida al merengue italiano, pero es mucho más fácil pues no requiere termómetro; también se parece bastante al merengue 7 minutos y aunque lleva los mismos ingredientes, no necesitamos batir mientras el tazón está sobre la estufa a baño María.

Decoración de torta con un merengue brillante y consistente
La consistencia del merengue permite hacer decoraciones sencillas con manga pastelera

Es muy rendidor, es consistente y brillante y puede usarse para decorar tortas o cupcakes. Es de esos merengues caseros al viejo estilo, "de mamás ocupadas" como le digo yo, jeje. Su sabor me recuerda a las tortas de cumpleaños de mi niñez, lo adoro.

Preparación del almíbar o sirope para el merengue
Es importante que el azúcar esté completamente disuelta

Hice una sencilla torta de vainilla para demostrar las bondades del merengue; como ven mi decoración no es la más profesional, es muy casera y a las prisas, aunque el resultado nada mal, como siempre digo, los sprinkles o lluvia de colores lo arreglan todo y más, jaja.

Cómo hacer un merengue sencillo y fácil


separar fácilmente las claras de huevo

Es más fácil separar claras y yemas cuando los huevos están fríos y así evitamos el riesgo de romper la yema. Luego deja atemperar las claras en un tazón antes de hacer el merengue.



¡Apunta la receta!



Receta para hacer merengue fácil para decorar tortas

Torta de vainilla decorada con merengue y lluvia de colores
¡Cumpleaños Feliz, un trocito de torta para ti!

¡Mil gracias nuevamente por estra aquí y que tengas lindo día! 🍰

Angélica.

otras recetas e ideas

45 comentarios

  1. Feliz sexto cumpleblog, tienes razón, en la era de las redes sociales rápidas, sin esfuerzo, es difícil mantener un blog activo, pero aquí estamos nosotras como jabatas aguantando el tirón y disfrutando con ello además.
    Tu merengue es una maravilla, firme, blanco y delicioso. Para decorar, u otras mil cosas que se nos ocurran, es divino. Yo lo prefiero a la nata, solo que no me queda igual que a ti, pero ahora con tus consejos, eso va a cambiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Yo también soy muy merenguera y también lo prefiero a la nata y al buttercream, especialmente en las tortas. Lo de jabatas creo que nos va bien, seguimos adelante contra viento y marea. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡¡Muchísimas Felicidades Angélica!! Espero que sean muchísimos años más compartiendo recetas en este espacio. Es verdad que se han puesto de moda muchas nuevas redes sociales donde poder seguir compartiendo recetas, pero el blog, es el blog, tiene una algo especial. Es verdad que ya no está tan de moda pero, te aseguro, que si tengo que mirar alguna receta, me voy directamente a los blogs, ni miro youtube ni nada. Como no sea una receta de repostería elaborada, que tenga un paso muy determinante o algo así, entonces si que veo el vídeo, pero me resulta más práctico mirar una receta en un blog, normalmente va bien detallada, muchas veces acompañadas de fotos bonitas y con un maravilloso paso a paso donde no te queda ninguna duda, y tu blog, es uno de esos blogs completos, donde da gusto venir a ver una receta, está todo siempre impecable. En los vídeos, me tengo que tragar demasiadas cosas hasta ver realmente lo que quiero y se me hace mucho más rápido leerlo que verlo. Así que por muchos años más blogger y blogs como el tuyo.
    Soy una gran fan del merengue, directamente me lo comería a cucharadas sin ningún remordimiento, ja, ja. No así la nata, que no me gusta mucho y suelo retirarla de las decoraciones. Pero el merengue, es otra cosa. Me ha gustado tu forma de elaborarla, parecida al italiano pero mucho más fácil, sin necesidad de termómetros e igual de rica. Me ha encantado como decoración de tortas, y más como has decorado la tuya. Un básico imprescindible en repostería. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias por tus palabras tan bonitas, coincido contigo, casi no miro videos cuando de recetas se trata, para mi es mejor leer lo que necesito y ya, a veces la gente es muy cansona con esos videos, jaja, no tengo paciencia y adelanto hasta lo que quiero ver si es que lo necesito. Seguimos aquí porfiadas o jabatas como dice Lola dando vida a nuestros blogs. Un beso!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Ana, sí, es bastante sencillo y queda muy bueno. Saludos!

      Eliminar
  4. Por mucho tiempo he intentado hacer un merengue suave y sabroso, este en especial es como usted dice me recuerda a las tortas de cumpleaños de mi niñez, hace poco intente hacer uno y el resultado no me agradò, sin embargo voy a intentar hacer este, se ve muy sencillo y no hay opción de que quede mal. Gracias por compartir y aunque es tu segundo blog que leo, (el primero fue el de los rollitos de berenjenas) que a mis niños y a mi nos encanta!, estoy segura seguirè aqui por mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dámasa, qué bueno saber que has probado los rollitos de berenjena, son muy ricos la verdad. Espero que igualmente este merengue te guste y te quede como esperas, cualquier duda me puedes escribir. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
    2. Hola angélica, de repente entré a esta Página, buscando como hacer los orejones de naranja. Pero no conseguí. muy buena página muy sencillo todo.

      Eliminar
    3. Hola! Puedes ver las cascaritas confitadas siguiendo este enlace https://www.bizcochosysancochos.com/2019/12/cascaras-naranja-confitada.html

      Eliminar
  5. Muchas Felicidades Angélica!!
    Espero estar disfrutando otro montón de años más contigo y con tus recetas.
    Acabo de mirar cuando es mi cumpleblog porque sé que es también en julio pero no me acordaba del día. Qué desastre!. Pues cumplí 7 años el día 2. Me he quedado sorprendida. Como pasa el tiempo y cuánto hemos hecho y conocido a personas desde entonces.

    El merengue me parece magnífico al igual que la torta tan cuki que has hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Felicidades a ti también que sean muchos años más de Sopa de Sopa con recetas tan divinamente elaboradas y presentadas, seguimos síii, paramos nooo, jaja!! Besos!

      Eliminar
  6. Jamás me ha salido pero probaré como cuentas

    ResponderEliminar
  7. Oh que bonito te ha quedado, y delicioso, se ve maravilloso. Muchísimas felicidades por tu cumpleaños, como pasa el tiempo, y cuantas cosas compartidas. Muchísimas gracias por tus recetas siempre, y por tu buen hacer. Por aquí seguimos tod@s viéndonos en la blogósfera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia! Un gusto compartir con tanta gente linda como tú, gracias por acompañarme y compartir el gusto por la cocina. Besos!

      Eliminar
  8. Angélica feliz Aniversario de blog!!!!, somos del mismo mes ;) jajajajaja y me alegra que sigamos por aquí, aprendiendo, disfrutando, compartiendo tantas recetas, anécdotas, delicias, sabores que siempre nos acercan y cómo no, si tenemos esa hermandad que nos une y que es maravillosa con las cocinas de nuestras tierras natales, así que felicidades!!!, me parece muy interesante este merengue que nos regalas, que aunque no soy la más merenguera ;) pues sí te digo que hay unos que me matan por el sabor especial que llevan, me gusta todo lo que nos regalas y tu merengue lo guardo, siempre ideal y estupendo para decorar tartas y para cucharear, ya me estoy imaginando a mi suegro que parece una hormiguita, tengo que probar tu versión, es de esas recetas que salvan momentos y tortas, veo la tuya y me acuerdo de las decoraciones de las panaderías de mi tierra, y viajo a esos lugares que tanto queremos.
    Gracias por tus mensajes, hace un par de semanas que no me pasaba a visitar cocinas, pero ya de nuevo vuelvo al compu y me preguntaste para cuando la vacuna, creo que este miércoles llega mi turno, aceleraron la carrera (que acá compiten algunos los estados por el que más rápido vacune).
    besitos y que sean muchos años más de blog, comparto el mensaje de Isabel, que los blogs siempre tienen magia, así que vamos por más Bizcochos y Sancochos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Siempre un gusto leer tus mensajes tan llenos de optimismo y alegría, gracias por acompañarme y compartir tantas cosas bonitas por medio de nuestros blogs, como dices, especialmente las cosas en común entre nuestros países hermanos. Te digo que sí, este merengue tiene ese gusto del merengue de las abuelas, un merengue vintage, jaja.
      Espero que todo siga bien para ustedes, la vacuna es un alivio, aunque no hay que bajr la guardia, cuídense mucho. Besos!!

      Eliminar
  9. Angelica, muchas felicidades por tu cumpleblog y que sean muchos mas! Los que estamos en esto sabemos que no es facil, sobre todo cuando se mantiene y se lleva un blog con la calidad con la que tu lo haces, siempre con muy buenas explicaciones de cada receta.
    Y el merengue, que rico se ve, has hecho que me entre un terrible antojo de torta, en serio que quedo muy esponjoso y con tu permiso me llevo un trocito!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Muchas gracias por compartir conmigo este aniversario! No es fácil pero seguimos empeñadas en hacerlo posible. Besos!!

      Eliminar
  10. Estoy enamorada de tu merengue desde hace tiempo, no le tengo el punto pero este mes que tengo cumple lo voy a intentar queda tan bonito y nos merenguitos que tienes me chiflann
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, es cuestión de práctica, cuando agarras el punto ya luego se hace más fácil y sacas un buen merengue. Espero que te quede bien lindo tu merengue y me cuentas. Besos!

      Eliminar
  11. Feliz cumpleaños, que continuemos disfrutando su blog tan sencillo y pero práctico y muy fresco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por compartir conmigo este espacio y este aniversario. Abrazos!

      Eliminar
  12. ¡Hola amiga mía! Muchísimas felicidades por tu 6º cumple blog.. Me alegro mucho de poder disfrutar de él y de todas las aventuras en la que nos hacer participes como en el encuentro que organizas cada año en Navidad. Gracias por todas las recetas que compartes y el tiempo que dedicas a ello, que sé no es nada fácil. El merengue es mi perdición... como la de mi madre... y te dejaría todo el bol limpito sin necesidad de acompañarlo de ningún postre... aunque esa torta me hace ojitos jajaa... Bueno... por mucho años más de Bizcochos y sancochos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa por acompañarme durante todo este tiempo, y que así sea, muchos años más para seguir compartiendo. Besos!

      Eliminar
  13. Querida Angelica, antes de nada te deseo un feliz cumpleaños,6 años son muchos y tener que estar cada día, semana y año al frente de un blog es muy laborioso. Pero aunque hace poco que te conozco puedo ver a la perfección lo cuidado que tienes el blog y el trabajo que le dedicas. Es un blog bonito , con imágenes preciosas; es un blog educativo, tus detalladas recetas son fáciles de seguir; y es un blog lleno de buenas y fantásticas recetas. Asi que FELICIDADES¡¡¡¡¡ En cuanto a la receta que hoy has presentado solo puede decir que está en la línea de tu blog, maravillosa. Probaré a hacerlo, a ver cómo me sale. No suelo utilizar merengue en mis recetas, pero siempre se puede empezar. te mando un fuerte abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MJ, eres muy generosa con tus palabras y cariño, me motivan tus palabras y son un regalo que agradezco mucho. Gracias por acompañarme en este aniversario. Besos!!

      Eliminar
  14. Hola, felicidades. Una pregunta cómo puedo agregar cacao a esta rica y facil receta para que sea un merengue de chocolate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca lo he hecho con cacao, le puedes agregar un poco y que te quede con efecto marmoleado, ten en cuenta que el cacao por la grasa, puede cambiar la consistencia del merengue haciendolo más líquido. Saludos!

      Eliminar
  15. Saludos desde Venezuela recién leo tu blog y me encanto, felicidades por el aniversario,este merengue con sirop nunca me queda tan firme, en cambio aprendí hacer uno mas sencillo y me queda muy bien, este me lo enseñaron en un curso de repostería. A la cantidad de tazas de clara la mezclo con el doble de azúcar, lo caliento directo a fuego lento hasta derretir la azúcar, lo retiro del calor e inmediatamente comenzar a batir hasta conseguir la consistencia como de crema de afeitar. jejeje queda muy rico y es practico. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcel, el merengue que mencionas es el suizo y sí queda muy firme; mi receta es más esponjoso aunque no tan firme como el suizo, se mantiene bien y eso sí, es muy rendidor, es muy bueno en los casos que no necesitemos hacer mucha decoración con manga y boquilla. Muchas gracias por vistra y dejar tu comentario!

      Eliminar
  16. hola me agrada su pagina quiero intentar decorar el pastel de mi hijo de su cumpleaños nuemero 2 pero no se la cantidad de ingredientes que necesitarias para un molde de torta de 3 kilos, soy fanatica de la cocina pero noy soy muy buena en reposteria agradeceria mucho su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para una torta de tres kilos debes hacer el doble de este glaseado, es muy rendidor. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  17. Servirá para Decorar las tortas frías de bandejitas

    ResponderEliminar
  18. Hola angélica! Hice el merengue como marcas en tus instrucciones pero la mitad de las porciones y me quedó un poco aguado, al decorar, se va resbalando a la parte de abajo. Por qué crees q sea esto? Gracias x tus consejos y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana! Debes usar recipientes de vidrio o acero inoxidable, los recipientes de plástico acumulan grasas y hacen que el merengue se baje, también debes batir hasta que el merengue esté firme y brillante, la humedad también afecta la consistencia del merengue, puedes ponerle una cucharadita de maicena, también algunas cucharadas de azúcar glasss. Espero que esto te ayude. Gracias por hacer la receta!

      Eliminar
  19. Hola Angelica, ¿con qué podría sustituir el Cremor Tartáro? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, usa la misma cantidad de vinagre blanco. Disculpa por la demora en responder. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  20. Hola, una pregunta se puede preparar desde el día anterior para aplicar a la torta?

    ResponderEliminar
  21. Hola esta receta es del famoso merengue italiano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gelybz! No, se parece un poco al procedimiento, pero el italiano debe tener un almíbar más espeso, y el resultado es un merengue mucho más firme.

      Eliminar
  22. Hola buenas tardes.. he realizado el merengue y quedó espectacular.. muchas gracias! Me sobró bastante y quisiera saber sí sé puede congelar y usar en otro momento? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En efecto, esta receta es muy rendidora, pero no, no se puede guardar de ninguna forma, lo que te recomiendo es que lo hagas en suspiritos o merenguitos y horneas, quedan un poco chiclosos, pero por lo menos no pierdes la mezcla. Gracias por probar la receta, me alegra que te guste.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊