Mantecadas andinas

Cómo hacer la mantecada andina venezolana, buscando los sabores de esta receta típica de los pueblos de Niquitao y Boconó en el estado Trujillo, Venezuela.
Mantecadas andinas


IR A LA RECETA


intro

Comienzo este año nuevo bloguero con una receta venezolana, como debe ser. Encontrando un rayo de luz y esperanza en las cosas bonitas de nuestro país que nos fortalezcan en las horas oscuras y de incertidumbre. Venezuela libre, es el deseo y clamor de todos los venezolanos; ¡que así sea y que no tarde tanto!

***

Las mantecadas andinas son como un ponqué hecho a base de harina de maíz, mantequilla, azúcar y huevos; no lleva ningún tipo de leudante ni leche. Su consistencia es un poco seca y boronosa.

Son pocos ingredientes, pero su calidad importa, especialmente la mantequilla y harina que le dan su sabor característico.

En el caso de la mantequilla, allá se usa la que en los páramos se conoce como "mantequilla criolla" que es hecha localmente de forma artesanal; en el caso de la harina, se utiliza el maíz cariaco, el cual se tuesta y muele, dando como resultado una harina muy fina como la de trigo.

Te puede interesar: Torta económica

Mantecadas andinas de harina de maíz

Como entenderán, estando fuera de Venezuela es imposible conseguir este maíz (incluso en Venezuela no es fácil), por lo que utilicé una harina de maíz que es bastante fina aunque todavía con algo de grumo (corn flour de la marca Bob's Red Mill); vale aclarar que no es ni harina de maíz precocida (la que se usa en arepas) ni es maicena. En el caso de la mantequilla utilicé de la europea que tiene más contenido graso y mejor sabor que la americana.


Te puede interesar: Torta Bejarana

Mantecadas andinas, preparación en 6 pasos

Total que el resultado de mi mantecada, se parece bastante a la original (especialmente en sabor), aunque la textura es un poco diferente (no es tan polvorosa), pues el tipo de maíz hace toda la diferencia.

Te puede interesar: Ponquecitos de maíz

Mantecadas andinas mezcla y horneado

Lo que sí les digo es que estoy muy feliz con el resultado, el aroma es divino y cuando la probé, me hizo ese "click" que me hizo recordar a las mantecadas de Niquitao que hace tantos años que no pruebo; la idea de esta receta es encontra ese sabor a partir de la memoria gustativa y creo que estoy bastante cerca del objetivo, tomando en cuenta que es una receta guardada bajo mil llaves en casa de la familia Moreno, la Casa de las Mantecadas.

Para servir y disfrutar las mantecadas, nada mejor que un vaso de leche fría o un café con leche; son un regalo de Dios!

¡Apunta la receta!



Receta para preparar mantecadas andinas venezolanas

Mantecadas andinas venezolanas

Si lo preparas me gustaría saber tu opinión (especialmente si has probado las originales), que la disfrutes!

Angélica
5 Comentarios
  1. Hola Angélica. Desde luego la mantecada se ve divina, la encuentro tierna y jugosa y parece llegarme hasta su buen aroma. Es una receta que espero alivie en algo los momentos difíciles que está viviendo el pueblo venezolano. Con su gente siempre!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Feliz Año Nuevo. Y espero que también buenos y nuevos vientos para Venezuela y este sea el principio del fin para tener una Venezuela libre y que pronto se pueda elegir libremente y volver a ser la Venezuela próspera que un día fuisteis. Mucho ánimo y mucha paciencia, pues supongo que esto será lento.
    Y qué mejor que celebrar algo bueno con una receta de tu tierra, estas magníficas mantecadas andina. Qué color tan bonito tiene, claro, gracias a la harina de maíz. Y muy bien las matizaciones con el tipo de harina, que por aquí, las que venden son justo las que dices que no hay que usar. Pero bueno, ahora, con internet, seguro que la podemos encontrar, por lo menos, aunque sea, la que tú has usado, así nos hacemos una idea al sabor original, ya que dices que se parece.
    Me encantan este tipo de recetas, gracias por compartirla. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Angélica. Comparto contigo el deseo de que tu tierra vuelva a ser libre y que aunque el proceso sea muy complicado, la gente pueda por fin elegir. Tengo amigos venezolanos aquí y sé cómo fue su vida anterior.
    Te entiendo cuando dices que sientes la necesidad de volver a esos momentos de olores y sabores y seguro que estas mantecadas te han salido de maravilla con solo el cariño que les has puesto.
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Primero, deseo lo mejor para tu tierra, que se lo merece, ¡mucho ánimo!. Las mantecadas una selicia, tengo una nuera intolerante al gluten, experimentaré a ver como me salen, aunque aquí esas harinas... Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Deseo todo lo mejor para Venezuela, que sea libre y que toda su gente pueda encontrar la paz y prosperidad. Tus mantecadas son un homenaje perfecto y se ven preciosas al corte, me las has antojado!.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊