Muffins con harina de arroz

|

12 de octubre de 2016

10:36

Unos sencillos muffins preparados con harina de arroz a los que agregué mermelada en el tope para dar sabor y color; quedan perfectos para la merienda de los niños o cualquier antojo dulce.

Muffins básicos preparados con harina de arroz y avena


Tengo una manía: cada vez que veo una receta, de inmediato pienso en qué forma puedo sustituir ingredientes y ver el resultado...

Muchas veces, ni siquiera pruebo la receta original, sino que de entrada la cambio. En una de esas preparé unos macarons con coco deshidratado en lugar de harina de almendras.

Creo que eso es lo que me gusta y divierte de la cocina; los pequeños descubrimientos personales en los fogones y que cada vez me da mas confianza de no depender estrictamente de los dictámenes de una receta.

Con esa idea, estoy haciendo unas pruebas en mi cocina pensando en la sustitución, digamos forzada, de algunos ingredientes.

Tomé esta receta de un libro de Betty Crocker cuyo nombre exacto no recuerdo, propiedad de mi querida suegra (!!) y que estaba en mi larga lista de pendientes.

La harina de arroz da una textura parecida a los muffins de maíz en esta preparación

Para esta prueba, el foco de la sustitución fue la harina de trigo que cambié por harina de arroz y avena, aumenté un poco la cantidad de polvo de hornear y el resto de la receta quedó tal cual.

El monto de los ingredientes en la receta también es un aspecto que tomé en cuenta para este propósito; quería pocas cantidades.

Con todo este movimiento de las dietas sin gluten, estuve leyendo sobre sustitutos de la harina de trigo, pero me parece todo un rollazo esas mezclas de harinas y otros ingredientes que necesitan agregarse para hacer funcionar la mezcla.

Agregue mermelada en el tope de cada uno para dar color y sabor a estos sencillos muffins

Alentada porque en el reverso del empaque de la harina de arroz había una receta para hacer panquecas, pensé que podía funcionar en los muffins.

Como pueden apreciar, resultan esponjosos y suaves; tienen algo de la textura y color de los de maíz, y olor delicado del arroz y la vainilla; me pareció muy curioso que después de hacer la mezcla y mientras hacia no se qué para colocarla en el molde, el batido comenzó a esponjarse!!

Si esto les ocurre, no se preocupen, parece que la mezcla reacciona de esta manera, sólo trabajen rápido y metan los muffins a hornear!

Receta de muffins hechos con harina de maiz, puede agregar mermelada en el tope antes de llevarlos a hornear

Para que no quedaran tan básicos, les coloqué media cucharadita de mermelada de fresas (puede ser cualquier sabor de su preferencia) antes de ir al horno; por alguna razón me pareció que lucían demasiado "Halloween" y les hice un glaseado de azúcar pulverizada y leche, para ponerlos lindos para la foto, pero estos adornos son opcionales.

Vamos con la receta

Receta para preparar muffins con harina de arroz


Sencillos y fáciles muffins preparados con harina de arroz y avena en lugar de harina de trigo, puede agregar mermelada en el tope de cada uno antes de llevarlos al horno.

Ingredientes
  • 1 1/2 taza (235 gramos) de harina de arroz
  • 1/4 taza (22 gramos) avena
  • 1/4 taza (54 gramos) azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 3/4 cucharaditas de sal
  • 1 huevo
  • 3/4 taza de leche
  • 1/2 taza aceite
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Mermelada de fresa ocualquier otro sabor
Preparación

  1. Precaliente el horno a 350°F. Prepare un molde para muffins untándolos con mantequilla o aceite o simplemente utilice capacillos.
  2. En un tazón combine la harina de arroz, avena, azúcar, polvo de hornear y la sal. En otro recipiente, coloque el huevo, bátalo ligeramente y agregue la leche, aceite y vainilla.
  3. Agregue los líquidos a los ingredientes secos y con una paleta, mezcle para unir todo, sin batir en exceso.
  4. Coloque la mezcla en el molde de muffins y coloque media cucharadita de mermelada sobre cada uno. Lleve al horno por unos 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.
  5. Saque del molde y deje enfriar sobre una rejilla.
  6. Servir y disfrutar!
Notas:
  • Para el glaseado, mezcle 1/4 de taza de azúcar pulverizada con 1 cucharadita de leche o agua.
  • Los muffins son más esponjosos el primer día, luego van perdiendo humedad.

Los muffins preparados con la harina de arroz son suaves y esponjosos

Cuéntame, qué sustituciones y peripecias haces en la cocina cuando te falta algún ingrediente?

Si le dan una probada a estos muffins, por favor me cuentan sus impresiones.

Buen provecho y que tengas un lindo día!

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

35 comentarios

  1. Ñamm, me encantan, esponjositos y con avena es un plus. Te quedaron muy bonitos. Los sustitutos que hago a veces: cambio azúcar por miel, siempre bajo cantidades de dulce al mínimo de los mínimos, cuando pienso en adicionar mermeladas como acompañante para equilibrar el dulce. La mantequilla la cambio por ghee y las harinas trato de meterle por los lados quinoa, chia, linaza, mezclarlas un poco. En eso nos parecemos, nunca hacemos una receta igual a la que encontramos.
    Te han quedado de maravilla un beso querida Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos datos Natalia, con la harina siempre hay mas problema al sustituir el gluten que es el que da elasticidad a las masas, pero seguiré experimentando a ver que mas sale...un beso!!

      Eliminar
  2. Pues estamos iguales, me la paso adecuando las recetas a lo que creo que le iría bien, ya sea por que me parece que el resultado seria bueno, por sustituir ingredientes que no tengo, o solo por probar, he de decir que aveces funcionan y otras no, pero ahí esta el crecimiento, en aprender de todo, y de lo que mas se aprende es de los errores.

    Volviendo a la receta, decirte que tiene una pinta increíble, he usado muchas harinas, pero nunca la de arroz, a ver si me animo, y pruebo tu receta. Me estoy tomando un cafecito y se me.hace agua lanboca con tus fotos! Me llevo uno que me resisto.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, así es, algunas veces salen, otras no, gracias a Dios la mayoría sale bien, jaja!! Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Hola! seguro que buenísimo, las imagenes invitan a coger unos cuantos. La harina de arroz no la he utilizado apenas en la cocina y estoy viendo recetas que queda estupendo, me han gustado mucho y me voy a animar a comprar esta harina para probar. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la uso mucho, pero me pareció curioso ver cómo salía en estos pastelitos, creo que seguiré haciendo pruebas con ella. Gracias por visitar, besos!

      Eliminar
  4. Que bocados mas deliciosos, ademas muy fácil de hacer , tomo nota .. besis

    ResponderEliminar
  5. Angélica me puedes decir como le pones la avena en grano o ya molida, y la mermelada de cual fruta .. gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La avena en hojuelas y con la de mermelada podrías usar de la que mas te guste, yo usé de fresa porque era la que tenía a mano. Gracias por visitar!

      Eliminar
  6. Angélica, me encanta, los voy a probar, creo que cambiaré el azucar por papelon, ya que no tengo! hermosa foto! te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, muchas gracias. No se como sería con el papelón, pero es cuestión de probar, si los haces así, nos cuentas los resultados si? Un abrazo!

      Eliminar
  7. Que ricos se ven estos muffins Angélica y quedaron preciosos. Yo soy como tu en eso de cambiar las recetas, la mayoría de las veces porque me falta algún ingrediente, pero otras porque aprovecho para adaptarla a mis gustos. La harina de arroz la uso muchísimo y me encanta, he hecho arepas de auyama con ella y quedan buenísimas. Y con esta mezcla que propones con avena preparo mucho panquecas y quedan muy buenas. Lo que sí es que he probado que para que quede más esponjosa la masa, ya sea de tortas o de las panquecas, le coloco maicena, un poco, y quedan mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, si, de hecho la harina para bizcochos lleva maicena para darle suavidad a la masa; lo que veo que pasa con la de arroz es que va perdiendo humedad; pero tendré en cuenta la maicena para mezclarla con el arroz y seguir haciendo pruebas, gracias por visitar y comentar, un beso!

      Eliminar
  8. Se ven riquísimos Angélica!! yo les pondría mermelada de guayaba y le pondría igual tu glaseado de leche que le queda espectacular .... ya me dieron ganas de hacerlos ... yo he probado ya recetas con harina de arroz y nos ha encantado ... primero las panquecas de Maru en el Gato Goloso y luego yo publiqué una de Plum cake con harina de arroz que también me encantó su esponjocidad y sabor ...otra idea que pondré en práctica para las merienditas de mis hijos en el colegio ...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, voy a pasar a ver tu receta de plum cake y las panquecas de Maru ya las había visto pero ella si usa la goma xantan que yo por ahora estoy evitando, jaja!! Un beso

      Eliminar
  9. Me parece una gran idea adaptar las recetas bien a nuestros gustos o a lo que tenemos en casa. Yo siempre ando maquinando para rebajar cantidades de aceite, mantequilla, azúcar, huevos... y hacer los "dulceríos"lo menos pecaminosos posible.

    Estos muffins me han encantado por lo originales que son

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad y el ingenio hacen que sea divertido cocinar y deja un aprendizaje, porque si no funciona en una cosa, la idea puede servir para preparación! Gracias por visitar, un beso!!

      Eliminar
  10. Bueno! No sabes lo bien que me ha venido esta receta! Tengo un paquete de harina de arroz en la despensa que compré para hacer unas bolas al horno mezclada con patata y acompañar asados de carnes pero no la he hecho todavía y no sabía quë hacer con este paquetito. Ya lo tengo claro, a por estos ricos muffins que hoy precisamente yo los he hecho pero de chocolate. También a veces me invento muchas cosas en las recetas pero no siempre me salen, otras sí afortunadamente... 😂
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que de invenciones has hecho en la cocina!! Pues me cuentas que te parecen, así estaba yo con esta harina que la compré para algo que no hice y terminaron en estos muffins, jaja!! Un beso!

      Eliminar
  11. No me vas a creer pero desde ayer en la mañana fui al súper, y vi la harina de arroz, y me dije voy a sorprender Angélica y me voy a hacer los muffins... entonces lo intentare, pero se que siguiendo tus indicaciones todo me va a salir perfecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga, estoy segura que te quedan ricos y los disfrutan un montón, pero eso si, quiero pruebas (fotos, fotos, jaja!!)
      Un beso!!

      Eliminar
  12. Hola Angélica, los preparé el domingo con la mermelada de guayaba y quedaron riquísimos ... eran para la merienda del lunes pero no llegaron ... ;-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, qué alegría que los prepararas y disfrutaran, un beso!

      Eliminar
  13. La harina de arroz es genial para muchas recetas y esos muffins tienen pintaza! Con la mermelada queda una merienda perfecta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, si, me encantan los resultados con esta harina y estos muffins son la prueba. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  14. Ummm cómo me gustan y sin gluten. Tienen una pinta fabulosa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, están tan ricos como se ven!! Gracias por tu visita, un beso!!

      Eliminar
  15. Hola, buenas tardes,
    Preciosa Angelica, tengo una consulta, en que momento debo incluir la mezcla de la azucar glass ¿ antes de ingresarlos al horno? o ¿ al salir del horno?.
    Gracias
    Dios te bendiga.
    Altagracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Altagracia!
      La mezcla del azúcar glass es mero adorno, así que se los colocas al salir del horno, cuando ya estén fríos y listos para ser devorados!! La mermelada si se la colocas antes de ir al horno.
      Amén y así sea! Gracias por pasar a visitar y preguntar, espero que los hagas y te queden ricos!!

      Eliminar
  16. Hola Soy Monica, te Saludo de México, los acabo de hornear y el resultado ha sido increible, su sabor, la ligereza, me encantaron, mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, qué alegría saber que los has preparado y que te han gustado tanto como a mi, creo que ya me entró antojo de hacerlos otra vez!
      Besitos y gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  17. Excelente la receta! Me encantó xq es sencilla rápida y riquisimas!!! Y salen suaves c mucha textura... La guardo para hacerlas seguido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y saber que te han gustado los muffins! Gracias por visitar el blog, abrazos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano