Pancitos de calabaza

|

26 de octubre de 2016

7:00

La versátil calabaza hecha puré se emplea para amasar estos fantásticos pancitos, que bien pueden acompañarse con algo dulce o salado.

Pan de calabaza, receta casera fácil de preparar

Este post es especial por muchas razones:

Primero, llegamos a nuestro post número 100, yupiri!!

Por algun motivo nos gustan los números redondos y llegar a 100 entradas me hace sentir como que me he ganado un premio, o que de alguna manera, he superado una meta. Lo cierto es que cada vez disfruto más mi blog, compartiendo descubrimientos, sentimientos y ricas recetas con mis queridos lectores.

Segundo: me estreno en los retos de Cocineros del Mundo, de la mano de la amiga Victoria y estoy feliz por compartir con esta comunidad hermosa que prepara cosas riquísimas para estos encuentros.

Pero, el reto de este mes tiene un toque un poco triste; está dedicado a Meritxell, una bloguera de esta comunidad quien falleció en los meses recientes.

Aunque no la conocí, la noticia no deja de sorprender, pues en este mundo online es fácil pasar desapercibido y además, hace recordar a uno la fragilidad de la vida. Así que este homenaje habla mucho de quien fue ella y lo que representó para esta comunidad de blogueros que hoy la recuerdan y extrañan.

Bueno, con todas estas particularidades, les traigo esta receta de pancitos de calabaza.

El pan de calabaza se glasea con miel al salir del horno para darle suavidad y brillo a la corteza

Es una receta de tantas que tengo en una libreta viejita con apuntes y recortes, muchas de las cuales no se de donde vienen.

A pesar que lo aparentan, estos pancitos no son dulces; tienen algo del dulzor de la miel con la que se glasean una vez horneados, pero no mas que eso, por lo que pueden consumirse en sandwiches o acompañar alguna comida salada, o si te provoca con mermelada, por ejemplo, no resultará tan dulce.

Resulta curioso que el pan no se amasa con agua, como generalmente se hace, sino con la calabaza cocida hecha puré, lo que no es problema debido a su alto contenido de agua.

Para darle un toque vistoso, le hice forma de calabacitas, aunque este paso es opcional; los cortes se hacen con tijera, mucho más práctico que hacerlo con cuchillo y al salir del horno, se pincelan con miel para hacer la corteza blanda y brillosa, un trozo de nuez pacana hace las veces de tallo de la calabacita, a que es mona, eh?

Proceso de elaboración del pan de calabaza, receta casera

Vamos con la receta

Receta pancitos de calabaza

Receta para preparar pan de calabaza
Pan de calabaza, la harina se hidrata y amasa con la calabaza cocida hecha puré, se glasean con miel al salir del horno para darle a la corteza una textura suave y brillosa. 

Tiempo de cocción:

Cantidad: 10-12 unidades


Ingredientes
  • 4 tazas (520 gramos) de harina de trigo para pan.
  • 10 gramos de levadura instantánea
  • 2 cucharaditas (10 gramos) de sal 
  • 1 3/4 taza (500 gramos) de calabaza cocida
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 huevo (separada clara y yema)
  • 1 cucharada de leche líquida
  • Miel (para pincelar los panes)
  • Nueces pacanas (opcional)
Preparación
  1. En un tazón colocar 3 tazas de harina, la levadura, y sal. En otro tazón mezcle la calabaza hecha puré con la miel, la yema de huevo y la leche.
  2. Agregue la mezcla de calabaza a la harina y amase, agregando el resto de la harina hasta obtener una masa suave; si la masa está muy húmeda y pegajosa, agregue un poco más de harina.
  3. Colóque la masa en un tazón espolvoreado con harina y déjela reposar por 1 hora o hasta que doble su volumen.
  4. Con el puño de la mano, sacar el aire de la masa, llevarla a una superficie enharinada, hacer un cilindro y cortar en piezas, saldrán unas 10 o 12 depende del tamaño que las desee.
  5. Formamos los bollos y los colocamos en una bandeja engrasada; tapar con un paño limpio y dejar leudar nuevamente por unos 40 minutos.
  6. Precalentar el horno a 375°F.
  7. Con una tijera de cocina, hacer 8 cortes en cada bollo y hunda con el dedo la parte superior; pinte con la clara de huevo. Hornear por espacio de 25 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados.
  8. Dejarlos reposar uno 3 minutos y pincelar toda la superficie de los panes con la miel, cuando aún están calientes, coloque un trozo de la nuez panaca en cada hoyo de la parte superior de la calabacita.
  9. Servir y disfrutar!
Notas
  • Si no estás de ganas para hacer la forma de las calabacitas, simplemente haces los bollos, los dejas leudar, sin hacer los cortes con la tijera.
  • Sustituye las nueces pacanas por semillas de calabaza
  • En lugar de la miel, puedes pincelar con aceite de oliva, inmediatamente antes del horneado y nuevamente después.

Receta pan de calabaza (auyama) de miga suave, con la corteza levemente dulce

No te olvides de guardar esta receta en tus tableros de Pinterest!

Buen provecho y gracias por leerme,

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

19 comentarios

  1. Felicidades por tus primeras 100 entradas! Estos pancitos se ven deliciosos y ahora que la auyama está de temporada, ya tengo otra receta para usarlas. Esa foto con esas manitas me encantó! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith!! Mi niña ahora le ha dado por "ayudarme" con las fotos, jaja. Me cuentas como te resultan los pancitos. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡¡Qué bonitos panecillos, Angélica!! ¡¡Son pura tentación!! Mi acompañamiento perfecto sería mermelada e ideal para empezar el día con energía. La calabaza, además le da un color precioso anaranjado, imposible resistirse a ellos.
    Felicidades por esas 100 entradas, pues seguro, detrás de ellas hay muchas recetas llenas de anécdotas, pasión y amor por este blog. Deseo que sean muchísimas más.
    Y la verdad es que es muy triste el motivo del reto de este mes de Cocineros del Mundo, a mi también me gustaría participar, aunque aún tengo que ponerme manos a la obra. ¡¡Bienvenida a la comunidad!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Sii, también me gustó con queso crema y mermelada, ñammm!! Gracias por tus lindas palabras y buenos deseos, me hace muy feliz compartir mi cocina con ustedes. Esperamos tu receta!! Besos!!

      Eliminar
  3. Feliz "cumplepostblog", tiene mucho trabajo y eso solo lo sabemos quienes escribimos y cocinamos para ofrecérselo a los demás sin más interés que el que puedan hacer nuestros platos y que los disfruten. Me han encantado estos pancitos de calabaza, pero no se quedan atrás esos bracitos rechonchitos tocando el pan!
    Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Patty, definitivamente el calor y la amistad que hacemos con las personas que nos leen aun sin conocernos, es lo que da aliento para seguir con nuestros blogs, a pesar del trabajo y los días no tan buenos, siempre hay una razón para seguir. Los bracitos de mi beba provocan comérselos también , jaja! Un beso!!

      Eliminar
  4. 100 post!!! felicidades Amiga!! tenemos que festejar!!

    siempre me agarras sin desayunar y se me hace agua la boca, quiero esos pancitos!!!

    Felicidades Angélica... a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amiga, no me caen mal unos tequilas y unos taquitos o enchiladas, lo que quieras!! Gracias por tus buenos deseos, un beso amiga!!

      Eliminar
  5. Que buena pinta, Angélica, me pican los ojos estos pancitos como no te lo imaginas :) Me encanta hacer pan, tarde o temprano caen. Tan bellas esas manitos :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, creo que a mi niña también le va a gustar cocinar, ella hace sus juegos que está haciendo galletas y hace su horno y todo!! Espero que hagas los panes y los disfrutes. Un beso!!

      Eliminar
  6. Que provocativos se ven!!!!! me encanta la auyama como me la pongan ... al igual que a Judith, me encantó la foto con esas manitas hermosas ... yo también el pido a mis hijos que sean mis modelos de "manos" jejejejej y ellos felices jejejejeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, te cuento que yo precisamente no le pido que me ayude, pero ella cada vez mas insiste en querer hacerlo, un día me dijo, mamá, te ayudo con tus complementos?? jaja te imaginarás. Un beso paisana!

      Eliminar
    2. Que hermosa!!! ese vinculo entre madre e hija que nos da la cocina, es genial ... ellas se sienten grandotas y nosotras orgullosas ... si te metes en mi facebook puedes ver la última que me hizo mi hija ... estabamos haciendo una pizza juntas el domingo y de repente se desaparecieron las dos (pizza e hija) jajajajaja estaba en la sala con mi cámara, tomandole fotos a la pizza ...Dioooosss

      Eliminar
  7. Querida Angélica, que preciosas fotos, los panes deliciosos, me suenan muy tentadores con el puré de calabaza reemplazando el liquido, el brillo me encanta, las formas de calabaza divinas, y de las cosas mas importantes para este post, Felicidades por las 100 recetas!!! Definitivamente es una completa satisfacción, el trabajo que lleva cada entrada y el cariño que le ponemos a cada cosa, te felicito chinita, y comparto tu alegría y que sean muchas más. Te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, amiga, qué lindas palabras. Sin duda las satisfacciones que me ha traido el blog, era algo que nunca habría imaginado; conocer tanta gente linda como tú, siempre presente, me da mucha felicidad.
      Y los pancitos, ni te digo, congelé algunos y luego los he cortado a la mitad y tostado para comer con queso crema y mermelada, una ricura total!! Besos!

      Eliminar
  8. Antes de nada Angélica saludarte y...
    1º Darte la bienvenida a los +Retos de Cocineros del Mundo
    2º Quiero darte la enhorabuena por los 100 posts de este fantastico blog
    3º Felicitarte por esta preciosa y rica receta
    4º y último decirte que aunque tu debut haya coincidido con el reto homenaje a nuestra compañera Meritxell, que nos ha dejado hace poco, aunque realmente es un hecho muy triste, también de alguna manera ta ayudará a conocernos más y a saber que entras en una pequeña pero unida familia de foodbloggers en la que todos vamos a nuestro aire por la vida, pero este rincon en la blogosfera nos une muchas veces en los mejores y también los peores momentos.
    Gracias por sumarte a este homenaje, te aseguro que a Meritxell te hubiera encantado conocerla a ella y su cocina!!

    Un abrazo enorme!!
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, creo que esa fuerza de los buenos sentimientos en una comunidad como esta es muy importante como dices, en las buenas y en las malas, aunque nos nos conozcamos, vamos haciendo amistad con muchas personas con nuestros mismos intereses.
      Lamento esta noticia de Meritxell, especialmente porque parece inesperada, pero estoy segura que está feliz sabiendo lo querida y recordada que es.
      Un abrazo y gracias por tus lindas palabras que me llenan de felicidad, un beso!

      Eliminar
  9. Felicidades por tus 100 entradas, y bienvenida a los retos de esta bonita comunidad de Cocineros del Mundo!!! Me encantan tus recetas y estos pancitos tienen una pinta tremenda, además de ser monísimos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mina, me haces muy feliz con tus palabras!! Ya estoy ansiosa esperando los próximos retos, ahí nos vemos!. Un beso

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!