Cómo hacer guarapita de parchita

|

31 de agosto de 2017

5:00

Una bebida muy popular en Venezuela que nace del "guarapo" que alegra las veladas con amigos a la orilla de la playa.

Cómo hacer una guarapita casera de parchita: jugo de parchita (parcha y licor)



🎶 Arenita playita, y guarapita...

Por estos lares este será un fin de semana largo al celebrase el Día del Trabajador y declarar formalmente el final del verano, por lo que la gente aprovecha estos últimos días para quemar los cartuchos de vacaciones que todavía les quedan antes de volver a sus rutinas de escuela y trabajo.

Yo también necesito recuperar el ritmo de publicaciones, porque a pesar de tener muchas recetas en el tintero, algunas incluso ya fotografiadas, me cuesta sentarme a editar y escribir las entradas, pero ese es tema para otro día...

Así como quien no quiere la cosa, ¿que tal si festejamos el fin de la gozadera de verano con una Guarapita?

Para quienes se están preguntando qué es esto, la guarapita es una bebida espirituosa muy venezolana, de esas que se te suben rápido a las orejas si te descuidas, jaja!

No, no, en serio...

Es una cóctel criollo hecho a base de jugo de frutas y licor, como ron, aguardiente, ginebra o una combinación de ellos; yo he usado un ron blanco puertoriqueño.

En cuanto al jugo, puedes prepararla con parchita, o un cóctel de frutas. Lo importante es que sea un jugo bien concentrado y no muy dulce; en algunos casos, se agrega granadina tanto para endulzar como para darle color.

La guarapita no tiene mayor complicación en su preparación, pero hay algunos detalles que muchas personas toman en cuenta para catalogarla como una buena guarapita casera, lo que es todo un cumplido.

Ingredientes para preparar la guarapita de parchita: jugo de parcha concentrado y licor como ron, aguardiente o ginebra
Ingredientes para preparar la guarapita venezolana: jugo de fruta y licor

En primer lugar, que sea espesa; esto se logra sancochando las conchas de la parchita y dará un jugo parecido al de pera; cuando se hace con otras frutas, la guayaba también se emplea para espesar la preparación.

Es muy popular por lo fácil de preparar, disfrutarlo en las playas de las costas venezolanas frente a la inmensidad de ese mar azul no tiene precio, así como el anuncio de la Mastercard, también en reuniones o fiestas, es el gran salvador porque puede calmar la sed de la multitud 😜 y su popularidad se compara a la del ponche crema que se degusta en la Navidad.

La verdad que esta receta la he hecho mas al ojo que siguiendo medidas, estaba mas emocionada en la preparación que cualquier otra cosa, seguramente es que mientras la preparaba el trago hizo su efecto, who knows...


Vamos con la receta

Receta para preparar guarapita venezolana de parchita

Bebida alcohólica típica de Venezuela hecha a base de jugo de frutas y ron, gingibre o aguardiente.

Ingredientes
  • 5 parchitas (parchas)
  • 1/2 taza de azúcar
  • Ron blanco, ginebra o aguardiente
  • Ramitas de yerbabuena y ají dulce para decorar
Preparación

  1. Lave bien las parchitas y córtelas a la mitad, saque la pulpa y colóquela en el vaso de la licuadora con una taza de agua; cuele la preparación y reserve.
  2. A los cascos se les quita y desecha la telilla blanca del interior; y se colocan en una olla con suficiente agua que los cubra para sancochar hasta que estén suaves, por unos 15 minutos aproximadamente. Deje enfriar y luego procese con la misma agua de cocción hasta obtener un jugo espeso, cuele la preparación.
  3. En un envase coloque el jugo concentrado de parchita, el azúcar y vaya agregando el jugo de los cascos de la fruta hasta obtener el espesor deseado, (es posible que no se utilice todo el de los cascos); agregue el licor a su gusto y agregue más azúcar si lo requiere.
  4. Envase la preparación y guárdela en la nevera .
  5. Sirvalo con hielo abundante.


¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 

Las personas buscan una guarapita casera espesa, lo que se logra sancochando las conchas de la parchita o agregando guayabas

🚩Recuerda: cuando manejes no bebas y cuando bebas no manejes.

¡A tu salud y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

15 comentarios

  1. De buena gana me tomaba una ahora!!! Una pinta muy refrescante y seguro que está rica, rica. Muchos besos y ánimo como siempre Angélica desde este otro lado de la red. 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, es una ricuraa!! Gracias Isabel, ya poco a poco voy agarrando ritmo, besitos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Uhmmmmmm que buena pinta!!!!!! me encanta!!! sabes que pensé cuando vi las fotos que le ponías ají picante! jejejejej bellisimas las fotos como siempre Angélica!!!!! Te felicito de verdad por la calidad de tu trabajo. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, pues no sería mala idea ponerle un ají así como esos tragos que les ponen jalapeño, pero yo no podría, no soy de ajíes picantes, jaja!
      Gracias por los piropos Melba, me da mucha ilusión!
      Besitos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. una pinta muy buena! para celebrar cualquier ocasión, que fruta es esa ? por aquí no se conoce .al menos yo
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! La parchita es la misma fruta de la pasión o parcha como le dicen en otros lugares también; es que de esta manera la llamamos los venezolanos ;)
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola, preciosas fotos como siempre. No conozco la parcha, con qué otra fruta se podría hacer. Me parece un cocktail estupendo y fresquito de esos que repites y luego a ver cómo te levantas de la arena de la playita... ja ja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, la parchita es la misma maracuyá o parcha, la fruta de la pasión, no se como le dicen ustedes allá pero ya con esos nombre tienes idea, jaja!
      Esta bebida está genial para combatir esos calores de allá de los que siempre nos hablas, pero hay que tener cuidadito porque esta bebida es engañosa, jaja, ya sabes...
      Besitos y feliz fin de semana

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte que la puedes hacer con un fruit punch, queda divina también!

      Eliminar
  5. Al ritmo de una de las tantas playas hermosas venezolanas, me voy hacía Margarita con sus gaitas y brindo con esta guarapita, cocteles espirituosos que suben los colores y refrescan delicioso.
    Con maracuyá. parchita, o fruta de la pasión creo que es una bebida deliciosa!!!
    besos y ya me paso a ver los documentales ;) buen finde y feliz despedida del verano por allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii amiga, toda la costa venezolana es una gozada, con tanta comida, ritmo y tambor y una guarapita es la felicidad total!! Probaste alguna vez esta bebida allá?
      Besitos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  6. No soy capaz de entrar en las recetas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si éstas aqui es porque has podido entrar a la receta, dime cual es el problema para ayudarte, saludos!

      Eliminar
  7. Y dónde están las recetas que no veo ninguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy tratando de resolver este problema que han manifestado algunos lectores, no se cual sea la razón, pero espero tenerla resuelta hoy mismo, pues escribirme nuevamente si el problema persiste o si por el contrario, pudiste ver el texto.
      Mil disculpas por los inconvenientes y gracias por visitar!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano