Cómo hacer ponche crema venezolano

|

23 de noviembre de 2016

7:00

Mi versión casera de esta popular bebida venezolana ¡porque la navidad no sabe igual si no lleva ponche crema!

Cómo hacer ponche crema venezolano, bebida típica navideña se prepara a base de huevos, leche y licor



Los mexicanos tienen el rompope. Ingleses y estadounidenses comparten el eggnog. Dominicanos y puertoriqueños degustan el coquito y nosotros los venezolanos alegramos la navidad con el ponche crema.

Cuando comienzan los preparativos navideños, esta bebida es el ayudante ideal para pintar la casa, hacer las hallacas, recibir las visitas, poner el arbolito o el nacimiento; siempre hay una buena razón para degustarlo.

Aún cuando allá en Venezuela tenemos el archiconocido ponche de Eliodoro González, hay quien en su cocina trata de emular la textura y sabor de esta bebida; mucho más ahora, por como están las cosas (ni quiero imaginar cuanto puede costar una botella este año) y lo mismo para quienes estamos fuera del país y no queremos perderle el gustico.

Aunque hay muchas recetas del ponche crema venezolano, por supuesto que mi querido blog no podía quedar huérfano de esta receta o mejor dicho, de ésta, mi versión.

Como la semana pasada estuve un poco depre debido a estos acontecimientos mundiales perturbadores 😕 y al hecho de pasar otra navidad lejos de mi familia, quise sacudirme la pena y preparé este ponche para "echarme un palito" como decimos allá y be happy.

El ponche crema es, junto a las hallacas y el pan de jamón, símbolo de la gastronomía navideña venezolana

En principio tenía en mente hacer una Leche e' burra que también es un ponche con mas o menos con los mismos ingredientes y procedimiento, pero éste se aromatiza con limón, canela y clavitos y el lugar de ron, se emplea el "miche claro" , "sanjonero" o "carachero", que son unos destilados elaborados de forma artesanal y algunas veces clandestinos, cuya composición contribuye al sabor especiado de esta bebida que se consume en los andes y otros lugares de mi bello país.

La receta, que viene de mi mamá, indica licuar las yemas de huevo con los demás ingredientes, pero la sola idea de tomar el huevo crudo estilo Rocky me da como de todo, así que decidí cambiar un poco la preparación para cocer las yemas.

Entonces, aunque al final le he puesto los "aliños" al no tener el licor artesanal, terminó siendo igual de rico, igual de ponche, igual de crema! 🍸🍸

Un dato importante es que mientras mas días macerando, mucho mejor, pues la bebida tiene mas tiempo de concentrar los sabores de las especias, el licor y toma cuerpo, así que no se apure a tomarlo el mismo día que lo prepare, sea paciente y espere por lo mejor...

Hay otra versión del ponche crema llamada leche e' burra, se hace con licor artesanal sanjonero o miche claro, lo que le da un toque especiado

Vamos con la receta

Receta para preparar ponche crema venezolano


Bebida típica venezolana para la época navideña hecha a base de huevos, leche condensada, especias y licor.

Ingredientes
  • 1 lata (395 gramos) de leche condensada
  • 1 1/2 taza de leche líquida
  • 1 trozo de piel de limón
  • 4-5 clavos de olor
  • 1 ramita de canela
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 taza de ron
  • Nuez moscada recién rallada
Preparación

  1. En una olla coloque la leche condensada, leche líquida, la piel de limón, clavos de olor y canela, revuelva y caliente sin dejarla hervir.
  2. En un pequeño tazón coloque las yemas y agrega la cucharadita de maicena y mezcle bien.
  3. Cuando la leche esté caliente, agregue una taza de esta mezcla a las yemas con la maicena y mezcle rápidamente, este proceso se conoce como temperar las yemas. Agregue esa mezcla de huevos y leche al resto de la leche y siga cocinando a fuego medio y revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese.
  4. Baje del fuego y deje enfriar por unos minutos y cuele la preparación para descartar todas las especias.
  5. Agregue el ron y revuelva; vaya probando la cantidad de licor que desee, agregue nuez moscada recién rallada a gusto.
  6. Dejar enfriar y envasar en botellas de vidrio.
  7. Servir y disfrutar!
Notas:
  • Si deseas, puedes agregar mas nuez moscada a cada vaso al servir.
  • Puede servirlo con hielo.
  • Aproveche las claras de huevo en la preparación de unos suspiros o macaron francés, los que puedes ofrecer como regalitos navideños!

El ponche crema es una bebida tradicional navideña en Venezuela, se sirve frío y se prepara a base de huevos, leche condensada y licor

Me encantaría me contaras qué bebidas preparan en tu pais para festejar en los días navideños.

Salud! y gracias por leerme,

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

22 comentarios

  1. ANGELICA GRACIAS POR ESTAS RECETAS MUY AGRADABLES PARA TENERLAS EN CUENTA EN NAVIDAD Y PARA OTRA OCASION.TE DESEO MUCHOS EXITOS.ADEMAS FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO CARGADO DE MUCHAS COSAS BELLAS.DESDE COLOMBIA CON MUCHO CARIÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercy, muchas gracias por tus lindos deseos y la buena vibra, te las retribuyo con creces para ti y tu familia. Feliz Navidad!!

      Eliminar
  2. Angélica leo tu receta y veo tu ponche y definitivamente estamos conectadas por el aire navideño de nuestros países natales, que rica bebida este ponche súper rico. Ahora mismo tengo "enfuertando" porque me gusta fuertecito, es un masato de arroz típico de navidad en muchos lugares de Colombia y creo que en Venezuela también lo hacen, la verdad la receta es una variante de una que me dio mi suegra. O_O que delicia llegar a ver delicias tradicionales de nuestros países. Próximamente saldrá la receta en el blog ^_^, nuestros países tienen bebidas similares. También hay otra receta que ojalá pueda compartir es una receta que mi padre hace para Navidad, se llama sabajon y creo que es primo- hermano de tu ponche tiene algunos ingredientes que se repiten... pero ahora mismo no los tengo claros. Resulta ser una cremita deliciosa para tomar de a traguito. Definitivamente las yemas de huevo son claves en esta receta. Que rico tu ponche, las fotos y tu deliciosa bebida. Me llevo una copita ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Nati, el espíritu etílico esta haciendo de las suyas... yo también estoy conectada. El masato al cual haces mención pareciera ser nuestra Chicha andina... échale un vistazo a la receta que publiqué y veamos la diferencias y similitudes.
      Una Abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Natalia, creo que leí algo del sabajón y es también como pariente del zabaglione italiano, pero éste se sirve como postre. Ya nos brindarás con tu masato. Me encantan estas bebidas tradicionales con su picantico y toda la tradición que van acumulando las recetas al pasar de generación en generación y cada cual dándole su toque personal.
      A tu salud!!

      Eliminar
  3. ¡Que delicia Angélica! ya me provocó hacer ponche!!!... como bien dices, navidad sin ponche, no es navidad!. Tu versión es la que más me gusta, sólo que sustituyo la leche condensada, por lo dulce y por lo costosa. Por cierto vi tu post de leche condensada casera y quiero probar la versión vegetal con el ponche para preparársela a mamá.

    Este año me he animado a re-crear la chicha andina de mi abuelita que siempre la hacía por esta época. La receta también la compartí en el blog.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska, ya me voy a tomar un vasito de chicha en tu blog. La leche condensada ayuda a darle cremosidad a la bebida y realmente no queda tan dulce cuando agregas el licor. Ya me voy a terminar esta que hice, creo que me animo a hacer otro poco acercando a la navidad. Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Bueno, pues aquí en España, no es típico ningún licor en concreto para celebrar la navidad. Si es cierto que las cenas terminan casi siempre con cava, pero cuando vienen las visitas, no hay ninguna bebida en especial. Yo si tengo una, que hacía mi madre y precisamente ofrecía a las visitas y aún la seguimos haciendo, vengan visitas o no. Es un vino dulce, tipo al especiado, pero que se bebe frío y está delicioso, porque a mi que no me gusta el vino, y sin embargo, el que hacía mi madre me encanta.
    También me ha gustado tu ponche, que aunque no me gusta el ron, gracias a la leche condensada y a las especias, creo que me encantaría, pues no sería como beberme un vaso de ron a palo seco, ja, ja. A ver si estas navidades, que tengo vacaciones, me animo y hago tu ponche. Tengo muchas recetas pendientes para las navidades, pero intentaré hacerle un hueco. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, espero que te animes a hacer el ponche y a publicar esa bebida de tu mami en el blog. Este ponche puedes colocarle el licor a tu gusto, funciona ron, brandy, whiskey, si te gusta mucho, le pones mucho, si te gusta poco, le pones poco, jaja!! No me lo tomaría sin licor, porque en ese caso haría un flan!!
      Yo también tengo una lista de recetas que quiero hacer y publicar algunas, pero no se si me de el tiempo, veremos.
      Un beso amiga!

      Eliminar
  5. Hola! aprendiendo la receta, porque no la conocía, es un placer venir siempre y descubrir cosas nuevas, qué bien!!!!
    Muchos besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, compañera de fogones. El sentimiento es mutuo, ir a tu blog es encontrar siempre platos muy ricos, tradicionales pero con un toque innovador.
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Que ricoooo me encanta más el ponche casero que el famoso Ponche de Eliodoro González que solo le quedó el nombre ... lo recuerdo especito cremosito, para tomarlo tenías que ponerle bastante hielo porque era super espeso ... ahora es clariiiito ... aguado como decimos acá ... me gusta el ponche especiado ... yo tengo ya como tres años haciendolo para fin de año, tengo que hacer varias botellas porque empatamos la celebración con el cumple de mi hermano el 02 de enero ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba! Bueno, pues triste lo del ponche, por eso mejor hacemos nuestro caserito! Yo creo que haré más antes de fin de año porque este ya está en las últimas, no hago la leche e burra porque por acá no se consigue el miche como allá :(
      Muchas gracias por los piropos!!

      Eliminar
  7. Qué rico! y qué subidito de alcohol, madre mía que bueno! Con esto entras en calor sí o sí. En España no recuerdo ahora mismo pero creo que no hay nada especial de este tipo para las navidades, aunque sí es típico acompañar los dulces como los pestiños o los rocos de vino con una copita de anís. Me ha encantado tu ponche tan bonito y ya con esos aires navideños. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, ya casi me lo he tomado todo, de a poquito en poquito, jaja! Pues te digo que aquí con esos calorones todo el año, no da tregua, extraño el frío, tengo un rato que no me pongo un abrigo!!
      Gracias amiga, a tu salud!!

      Eliminar
  8. ¡Hola Angélica! Aunque suelo estar de acuerdo con mi amiga Isabel esta vez le voy a llevar un poquitín la contraria porque para mí la Navidad sabe a anís dulce. Es una bebida que desde chica he visto en las navidades no sólo la botella de Anís del Mono para acompañar los villancicos sino anís en muchos de los dulces que se han preparado en mi entorno y botellas de anís en las mesas navideñas para acompañar con una copita los mantecados, polvorones y bombones que resplandecían en las bandejas.

    De hecho recuerdo que incluso a los niños nos daban un culín o nos dejaban mojarnos los labios con anís. Si eso lo hacemos hoy día seguro que asuntos sociales nos recoge a los críos y a los padres los mete en la cárcel por malos padres. Igual no era la mejor práctica pero al menos los niños de mi familia ni hemos salido tontos ni alcohólicos por tal práctica y me consta que la mayoría de los de mi generación tampoco ja ja ja

    Bueno, que me enrollo. Que me ha encantado tu receta y las fotos son una pasada. Ánimo con las fiestas, que aunque lejos siempre tendrás a tu familia cerca, que gracias a la tecnología las distancias se salvan mejor que antes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, siempre me haces reír con tus jocosidades!!
      De seguro en casa de Isabel no le daban a probar ese culín, por eso ella no se acuerda!!!
      Tenemos algunos recuerdos en común, en Venezuela es muy popular el anís Cartujo para los villancicos y para cualquier cosa y si no te pones pilas te deja limpiando el piso, yo tengo unas experiencias con eso, jaja por eso cuando alguien habla del anís, en seguida me viene como el olor y casi me duele la cabeza, sin mentir!!
      Y si, recuerdo mi papá nos daba a probar así de a poquito y tampoco ninguno nos atontamos por eso (bueno, menos yo en esos episodios....jaja)
      Gracias por tus lindas palabras, besitos!!

      Eliminar
  9. Hola Angélica, para tener una referencia, cuanto tiempo cocinaste la mezcla de leche y huevos??. Te consulto porque he estado haciendo algunas pruebas (sin leche condensada) y he notado que se me corta un poco (luego de los 20 minutos de cocción y cuidando de que no hierva). El sabor es delicioso pero me gustaría mejorar esa textura tan fea.... jejejej, aunque logré mejorarla mezclando nuevamente.

    Un beso y gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska. Debías dejarlo unos 10 a 15 minutos, para que espese un poco; es posible que estés cocinándolo de mas y el huevo se cocine?? Cómo agregaste las yemas, directamente a la leche caliente o las temperaste? De cualquier forma, es bueno que lo cueles para quitar cualquier grumo que haya podido formarse al cocinar.
      Me cuentas tus resultados. Besos!!

      Eliminar
    2. Si Angélica, definitivamente creo que me estoy pasando con el tiempo de cocción. Los huevos los temperé tal como sugieres. Que bueno que me haya pasado para aprender más sobre el proceso.

      Gracias por responder, besitos y te cuento como me fue.

      Eliminar
  10. Esta muy buena practica y sencilla la receta del ponche de crema mil gracias por enviar y compartirla para poder aprender a realizarla, Dios la bendiga grandemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén y así sea; espero que la prepares y la disfrutes!! Gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!