Cómo hacer frutas confitadas en casa

Por: - diciembre 11, 2017 - 57

Frutas confitadas caseras: las mismas que se emplean para hacer panettone, bizcochos de frutas y otras recetas, puedes hacerlas fácilmente.

Cómo hacer frutas confitadas caseras con papaya de tres colores: verde, roja y amarillo


IR A LA RECETA


Si hay un ingrediente que para mí retrate la navidad son las frutas confitadas, también conocidas en otros sitios como frutas escarchadas o abrillantadas.

Son esenciales en la preparación del macerado de frutas la Torta Negra, galletas, en el Panettone, Pan de Pascua, Roscones, panes dulces y un sinnúmero de recetas propias de la Navidad.

Nunca pensé que no estuvieran disponibles en todos los países, pero parece que así es.

Hace unos días salí a comprar unas cositas para algunas de las recetas navideñas que tengo en mente, y entre estos ingredientes, las frutas; y me encuentro con la sorpresa que aquí en Puerto Rico no se consiguen...que ¿¿qué??

He buscado en dos o tres sitios y nada. Puedes encontrar cualquier cantidad de frutos secos, además de orejones, piña o jengibre confitado, higos deshidratados, pero no las humildes y queridas frutas confitadas, al menos no las que conocemos en Venezuela 😫

Recuerdo que alguna vez mi mamá me dijo que estas fruticas se hacían con lechosa (papaya) o la concha de la patilla (sandía) y creo que hasta hizo un poquito para probar que sí era posible. Pero como allá, de todas las frutas y frutos que se emplean para las preparaciones dulces, éstas eran las mas baratas, nadie se molestaba por hacer algo así.

Te puede interesar: Cómo hacer cáscaras de naranja confitadas

Frutas confitadas para panettone, roscones, torta negra venezolana y otras preparaciones dulces


Así que viendo mi situación y tomando en serio la palabra de mi bella madre, me lancé a hacer mis fruticas. Afortunadamente he encontrado una receta en el libro Estelas del Bien, un recetario de dulces venezolanos que tengo conmigo y que da un procedimiento sin mucha precisión, pero me dio suficientes luces para hacerlas.

Además, me ha servido de referencia el procedimiento para el dulce de lechosa que hice en Semana Santa.

Realmente debo decir que de todas las recetas que he hecho hasta ahora, esta me ha sorprendido mucho por el resultado tan exacto a las comerciales, sin mencionar lo baratas que resulta hacerlas en casa.

Cómo se hacen las frutas confitadas


1. Los Ingredientes

Básicamente se requieren dos ingredientes para prepararlas: papaya (lechosa) y azúcar. Tanto el colorante como el aromatizante son opcionales, pero recomendados, ya que lo bonito es lo colorido.

Te puede interesar: Torta de frutos secos y licor
Haciendo frutas confitadas: la papaya se corta, quita la piel y se corta en pequeños cuadritos
Para hacer las frutas se usa papaya (lechosa) verde o la concha de la sandía

Es importante usar una lechoza verde. Esta que he usado, tenía apenas un puntico amarillo al día siguiente que la compré y la muy pillina reveló algunas partes comenzando a madurar en el interior; en este caso, deseché los trocitos que estaban muy blandos, que por suerte no era mucho.

Al estar verde, la pulpa de la fruta es blanca y nos permite colorearla a gusto, además que se conserva mucho mejor.

2. El Procedimiento

Su elaboración lleva poco tiempo y pocos utensilios; fácilmente se hacen en un par de horas o mucho menos.

El primer color que hice, me quedaron un poco blandas porque las dejé mas tiempo de cocción, el resto las dejé mas al dente porque ese es el recuerdo que tengo de su consistencia (hace un tiempo que no veo estas frutas), pero quedará a gusto de cada quien la consistencia que quieran darle, sólo deberán dejarlas cocer por un poco mas tiempo.

Hacer frutas confitadas: paso a paso para colorear y confitar la fruta
Para darles su color característico se usa colorante vegetal verde, rojo y amarillo

La fruta se cuece en dos pasos: el primero en agua para ablandarlas y el segundo en el almíbar para confitarla.

He usado los tres colores tradicionales de la frutas: verde, amarillo y rojo (en este caso use rosado que era el que tenía, por eso ese color se ve tan funky)

Para dar sabor, recomiendo usar el extracto de vainilla blanca, porque le va muy bien y quedan muy parecidas a las comerciales, si no igual, además que no altera los colores de las frutas ya teñidas.


3. Conservación y almacenamiento

Después de hechas, las mantuve en envases de cristal de forma individual por colores, a temperatura ambiente por casi 4 días, esto para probar su estado de conservación (esto no necesitan hacerlo ustedes); no manifestaron ningún cambio de consistencia ni sabor; luego las guardé en el refrigerador y están listas para usarse.

Las frutas confitadas se guardan en envases con tapa, en lugar fresco y seco o en el refrigerador


El almíbar en el que se cocinan, lo reservé en pequeños envases para otro uso, aunque es mejor desecharlo (no queda mucho).

frutas confitadas con patilla (sandía)

Puedes hacer el mismo procedimiento usando la concha de la patilla (sandía), quita la piel verde y que no tenga restos de la pulpa roja.




¡Apunta la receta!



Receta para preparar frutas confitadas caseras

Frutas confitadas caseras listas para ser usadas en panes dulces, panettone, rosca de reyes, pan de pascua

¿Sabías que las frutas confitadas se hacían con papaya?

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

57 comentarios

  1. Me gustan mucho las frutas confitadas para incluirlas en postres y bizcochos en esta época del año. Siempre las compro, por comodidad la mayoría de las veces y porque en esta fecha hay mucho que hacer y poco tiempo para dedicar a estas exquisiteces. Te han quedado preciosas y riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, pues te confieso que sólo se me ha ocurrido hacerlas porque aquí no las conseguí, pero se que en otros lados siempre están disponibles, como contaba, en Venezuela eran muy baratas y populares estas pequeñas y de colores.
      Besitos!

      Eliminar
    2. Hola, me gustó la receta y me gustaría saber si la has hecho con lo blanco de la patilla y si lo has hecho me gustaría saber cómo, gracias y espero la respuesta.

      Eliminar
    3. Hola! Todavía no la he hecho, a ver si me pongo a ello pronto, hay que quitarle la piel a la patilla y la haría exactamente igual como esta receta. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
    4. me gusto bastante me q daro deliciozas

      Eliminar
  2. La amada y odiada fruta escarchada... Es muy típica en los dulces navideños también en España y reconozco que a mí me gusta en pequeñas cantidades. Por ejemplo el roscón que comprábamos hasta que yo empecé a hacerlo traía unos trozos enormes encima (casi todos los comerciales los tienen) y te aseguro que el 90% de la gente se lo quita. Sin embargo si echas un vistazo a mi blog verás que la uso mucho en bizcochos y masas en esta época y me encanta. La que compro ahora (en una cadena de supermercados) es idéntica a la tuya y me ha sorprendido mucho saber que está tintada y que corresponde a la misma fruta. La que compramos para consumir, en un pueblo de aquí cerca especializado en repostería navideña, son diferentes frutas que además se nota en el sabor y la textura además del color pero la que uso para repostería es idéntica a la que has hecho.

    Una vez más me dejas muy sorprendida amiga Angélica ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo también me he quedado sorprendida por el resultado! Yo he visto esas grandes que tú dices, yo las cortaría un poquito a ver si se las comen y no las dejan de ladito.
      Ya ves lo que hace la necesidad, lo lleva a uno a hacer cosas que antes ni remotamente pensaría hacer.
      Besitos a las dos!!

      Eliminar
  3. Qué bueno Angélica y qué sano!!
    Estupenda receta que seguro que gusta a los peques.
    Muchos besos y muchas gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, bueno, a algunos niños les gustan estas frutas y otras se las quitan cuando la ven en los bizcochos, jaja!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Siempre pensé que se hacían de diferente fruta y que se cristalizaban por aparte. Yo suelo hacer el clasico ponqué de novia pero siempre me dicen que no se las agregue,no sé porque pero a Mí me encantan. he queriddo hacer el panettone pero no encontré los moldes de papel en el que se hornea. de seguro voy a prepararlas y gracias por compartir. Un saludo desde Colombia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, he visto recetas de esos bizcochos de bodas con fruticas y se aromatizan con esencia de almendras y son divinos!
      Espero que has podido hacer tu panettone, ya me contaras!
      Besos y gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  5. Angélica en España son imprescindibles las frutas confitadas para muchas elaboraciones de repostería navideña tradicional, como el indispensable roscón de reyes. Como dice Cuca, aquí encuentras frutas escarchadas de toda tipo, también con colorantes por supuesto, desde cerezas, peras, naranjas, y la más tradicional y que en casa de mi madre no puede faltar, la calabaza. De pequeña no me gustaba, pero con los años he aprendido a valorarlas, y a saber disfrutar de todo su sabor, y lo rico que sale todo lo que la lleva. Estoy pensando en un exquisito PlumCake especiado, que hacía antes para el día de mi onomástica, y que a mis niñas le encantaba, hace tiempo que estoy deseando sacar tiempo para hacerlo.porque es una delicia, que me gustaría compartir con vosotras. Hubiera sido ideal para el Parrandón, pero me lo anota, para ver si de aquí al año que viene, me da lugar de hacerlo, jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me quedo con la curiosidad de la calabaza escarchada, ya mismo me pongo a la tarea de investigar sobre el asunto!
      Te recomiendo que hagas tu plumcake y guardes tu receta para el parrandón del próximo año y así tienes ya esa tarea lista, jaja! porque no te creas, por mas tiempo que uno le de, siempre anda uno a las carreras a última hora.
      Besitos!!

      Eliminar
    2. En Uruguay se usa mucho para Navidad y las frutas secas que compras ,traen de todo ,higo naranja hasta zanahoria y calabaza es una combinación muy rica

      Eliminar
    3. calabaza y hasta zanahoria? wow! creo que nunca lo vi.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! Como bien te han dicho mis compañeras blogueras españolas, aquí también se utilizan mucho las frutas escarchadas, a mi personalmente me encantan y las más comunes son de cidra o calabaza verde, donde vivo le llaman calabazate. Yo confito todas las navidades naranja en rodajas y me aguantan todo el año y a veces, más. Pero la receta que utilizo es un poco pesada, pues el proceso dura casi una semana. Me gusta tu receta porque es muy sencilla, no se si aguantará tanto tiempo, pero me la apunto de todas maneras porque en comparación a la mía, es super sencilla y rápida. ¡¡Gracias por la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, por los comentarios que ustedes están dejando, lo que he visto, hay varios tipos de frutas escarchadas que se preparan con diferentes métodos. Por ejemplo, la naranja escarchada se hace con un método distinto a este, lo que sí estoy curiosa es con la calabaza que ustedes nombran, tengo que verla y tratar de hacer!
      Besos!!

      Eliminar
  7. O_O Wow!! esta mañana las vi y quede asombrada Angélica, es increíble lo que dices de no encontrar frutas confitadas, como estas las clásicas de colores, te han quedado estupendas. Me sorprende que al leer fruta cnfitada uno crea que por el color serán disitintas frutas, y es solo una con colores distintos. En Brasil se ven cajitas así, con frutas de colores tal como la tuya. Pero también, se encuentran frutas por separado confitadas, cuando llegué un día a ver lo que había quede sorprendida, jengibre, papaya, limón, naranja, tomates, fresas, kiwis, duraznos... un montón de frutas que se consiguen confitadas, me llamaron mucho la atención (que alguna vez las vi y las compre pero aún están guardadas). Tampoco soy muy de poner demasiada fruta confitada, sin embargo reconozco que deja un color muy bonito y si la hacemos en casa pues mucho mejor.

    Luego al ver esta receta tuya, te digo que es una súper opción para tantas cosas navideñas, además que el color que tiene incluido el funky me parecen todas super bonitas, sencillas y ricas.
    un beso y la guardo en los básicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Natalia, hay muchas cosas que no se consiguen aquí que en Venezuela si están disponibles por todos lados, lo mismo me ha pasado con la panela y no lo puedo entender, jaja!
      Aquí si he visto esas otras frutas confitadas que mencionas y también las venden en cajitas individuales...
      Besitos amiga!

      Eliminar
  8. A gélica me ha encantado la opción de poder hacerlas, aquí en Cádiz las hay en algunas pastelerías buenas de tamaño natural y pqueñas porciones por peso, pues aunque no las uso demasiado sí las utilizo para hacer el roscon de Reyes que siempre hago y nos encanta el casero, mejor que los industriales que no hay quien se los coma muchas veces.
    Una buena receta para estas navidades que tantas cosas hacemos.
    Muchos besos y a disfrutar de los preparativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, estoy tan atrasada con todo, que me siento que no es navidad de nada, jaja!
      Se me han quedado muchas recetas en el tintero, pero esta no quería dejar de compartirla, además que las necesitaba para una receta.
      Besitos y felicidades!!

      Eliminar
  9. Hola, uso mucho las frutas confitadas en Navidad, para rellenar carnes, para el Roscón y para comerlas a trocitos , a mí me encantan- Siempre las compro, la verdad, aquí se usa la calabaza, peras, naranjas, cerezas... te han quedado perfectas, seguro que más ricas que las compradas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, interesante el uso de las frutas confitadas en carnes, tienes alguna receta en tu blog?
      Besitos!

      Eliminar
  10. Que maravilla, estaba pensando en una receta pendiente que tengo y se me ocurrió ponerle frutas confitadas. Recordé que vi hace días que publicaste algo sobre estas ricas frutas, y vine a ver, y la verdad no sabía que se hacían con lechosa. Aquí es que se encuentran de gran variedad de frutas, pero si hago memoriía creo recordar que si se parece mucho al sabor del dulce de lechosa. Que fáciles mi querida Angélca, nos e si las haré para esta receta, pero que curioso lo fácil que son hacerlas. Y tu madre tenía razón, jejeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno María, con tanta variedad de frutas "reales" que tienen allá en la Madre Patria, no creo que te haga falta hacer éstas, pero al menos ya sabes de donde salen estas tan populares en nuestro país.
      Besitos!

      Eliminar
  11. Es verdad que esta fruta se usa mucho en los dulces navideños pero luego no a todos les gusta y, sobre todo los niños la odian.
    A mi personalmente me gusta mucho la naranja, eso de morder un trocito pequeño le da ya un sabor diferente al dulce.

    Es una pena no encontrarlas en tu zona, aunque mira... ahora las tienes caseras y mejor que eso no hay nada.

    Un beso linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, la naranja confitada es una delicia y si está bañada en chocolate mucho mas.
      Ya te cuento del uso que le voy a dar a estas frutas.
      Besitos y suerte con el gordo!

      Eliminar
  12. Angélica esta receta está hyper chevere... waooo y que colores tan vibrantes!

    No soy muy fan de las frutas confitadas que se hacen y se comercializan acá, pero las tuyas son 1000 veces mejores en términos de presentación y estoy segura que de sabor... aunque te confieso que recientemente en un curso probé una frutas confitadas importadas y su aspecto y sabor era realmente espectacular... frutas de verdad, verdad.

    En cuanto tenga las oportunidad las preparo, no aguanto la curiosidad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninoska, yo creo que estas tan populares en Venezuela son una imitación de la verdadera fruta confitada de la que hablan nuestras amigas españolas que es con variedad de frutas.
      Me cuentas tus resultados cuando las hagas, yo trataré de hacer nuevamente pero con la concha de la patilla.
      Besitos!

      Eliminar
  13. Realmente fáciles Angélica y lo ricas que son para los panes !!! recuerdo de niña que me encantaba el pan dulce rebanado pero era principalmente por descubrir las frutitas confitadas ... eso pasó a la historia porque escasamente conseguimos el pan campesino ... me encantó tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho estas fruticas desde siempre. Se que allá se pusieron muy caras también, después que era el ingrediente principal y mas abundante de la torta negra precisamente por lo económica...
      Besos amiga!

      Eliminar
  14. Angélica no tenía ni idea de que era la misma fruta pero teñida en diferentes colores, siempre he pensado que el color lo daba la fruta y que, por lo tanto, cada color correspondía a una fruta distinta. Te han quedado muy bonitas, me encantan combinadas en el bote de cristal, hasta para adorno sirven.

    Un beso y que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, tienes razón, se ven lindas así, mucho color!
      Felices fiestas para ti también y tu familia, besos amiga!

      Eliminar
  15. Mil gracias Angélica estoy feliz con tus recetas, voy a poner en mi mesa navideña este año estas ideas que generosamente nos compartes. Dios te bendice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Hiddekel por tan lindas palabras, bendiciones y abundancia para ti también, un abrazo!

      Eliminar
  16. Buenos días, gracias por la receta. Quería saber si se pueden almacenar en bolsas plásticas? de antemano gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que sí, no le veo problema.
      Gracias por visitar!!

      Eliminar
  17. Gracias por tus recetas soy de Nicaragua y fue muy útil...ya las prepare y están geniales además me salen a más bajo costo hacerlas por mi cuenta..nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por probar la receta y contarnos tus resultados, me da mucha alegría saberlo. Abrazos!

      Eliminar
  18. Hola soy cubana y te gradesco por brindar recetas faciles y económicas de hacer, ya que en otras páginas muestra recetas deliciosas pero que necesitan ingredientes que no tengo a mi dispocición y tu nos muestras recetas que si he logrado, a mi me encanta cocinar en especial la repostería, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por las recetas que muestras son deliciosas y económicas.

    ResponderEliminar
  20. Buenas, fantastica publicación. Nos gusta mucho tu cocina y te invitamos también que conozcas Francisco Moreno Candied Fruits. www.franciscomoreno.com Gracias y sigue haciendo tan buena cocina. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya he visto su web, maravillosos productos, les deseo muchos exitos!

      Eliminar
  21. HOLA ANGELINA,ME GUSTO MUCHO TU EXPLICACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE LAS FRUTAS CONFITADAS,TE FELICITO POR LA CLARIDAD DE TU EXPLICACIÓN..INFINITAS GRACIAS Y MUCHOS EXITOS..

    ResponderEliminar
  22. Excelente!!! gracias Angélica...
    en estos días hice las cascaras de naranja confitadas con tu receta, me quedaron geniales!!!
    Aunque normalmente le quito las cascaras a la naranja y las pongo a secar para luego hacer té, que es muy bueno para el estomago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que oincidencia! yo pongo a secar cascaras de limones, mandarinas, naranjas y pomelos para té

      Eliminar
  23. En la Argentina, esas frutas se llaman "frutas escurridas" me costó muelas encontrarlas porque yo pedía frutas confitadas y acá eso es otra cosa. Aprendí entonces que hay frutas glaseadas, frutas confitadas, frutas abrillantadas y frutas escurridas. Las frutas escurridas se hacen como Angélica enseña y suelen ser preparadas con papaya, sandía, melón (si, con el melón medio verde y se usa la misma parte de la fruta que la sandía). Se usan colorantes y a veces se encuentran en trozos grandes. Lo que acá se llama fruta confitada, es la fruta abrillantada: son frutas variadas, a veces enteras (en México y en España son unos artistas para hacerlas) cuyo proceso de preparación es muy largo, porque consiste en una cocción primera en almibar ligero, que luego se deja enfriar, a continuación, durante varios días, se cocinan en el mismo almìbar no mas de 5 minutos de modo tal que todo el liquido de la fruta se vaya sustituyendo por el almíbar que absorbe, con ese proceso se van cristalizando, de hecho van quedando como traslúcidas. Hay otras frutas que se cuecen en almíbar y luego se "empanan" con azúcar común y se dejan secar. Es probable que los nombres de cada tipo varien de un lugar otro. En todo caso las frutas que ha preparado Angélica, acá son "frutas escurridas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. camarada argentino!

      muy buena explicacion, a mi tambien me dejo la cabeza dando vueltas caundo lei que frutas escarchadas, escurridas (estas), confitadas, glaceadas,etc eran atn diferentes.

      Yo hasta ahora solo lo eh hecho con cascara de limones, naranjas y pomelos, aveces salieron muy ricas, otras no tanto, pero dan mucha personalidad a postres.

      yo justamente cuando no acompaña el clima o no se terminan de secar (no se porque) las pongo en azucar impalpable varios dias hasta que se saturan de ella y quedan protegidas.

      Eliminar
  24. Saludos, que facil se ve esta receta! sabia que se hacian con mamon (papaya) porque una vez compre y tenia la forma de un mamon (aca venden una que son cortadas en trozos grandes)

    como explicaba el camarada , estas serian frutas escurridas realmente.

    Luego de mucho leer en el fondo descubri que puede hacerse con todo tipo de frutas (y hasta verduras, en china hacen con pepino! es raro de sabor) , si bien que mantener el sabor , fragancai y personalidad de cada fruta aveces es un desafio.

    Aca te comento que lo comun es que el mix de frutas escurridas lleva sandia, mamon, melon, naranja y creo que nada mas, hay versiones premium que le agregan cereza e higo.

    yo ahsta ahora siempre las compre, no sabia como hacerlas. Lo que si hago son cascaritas de citricos que caundo no quieren dejar de estar pegajosas las pongo en azucar impalpable y las dejo en el hasta que saturen. Aveces si estoy de humor y son algo amargas las baño en chocolate.

    en fin, tanto esta receta como la del dulce de mamon son geniales!

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Angélica.
    Muchas gracias por tus publicaciones.
    Tengo una pregunta.
    Puedo guardar la lechosa picaditaen la nevera y mañana preparo la confitura.
    Te agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, puedes hacerlo sin problema. Me cuentas cómo te quedan las "fruticas". Un saludo

      Eliminar
  26. Hola, gracias por la receta. La hice, yo soy de las que no se come esta fruta pero quedó con un sabor muy diferente, ricas ricas. Será que me equivoqué en algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si quedaron ricas no hay ninguna equivocación ;)
      Saludos!!

      Eliminar
  27. Uff divinas me quedaron ahora ya no son tan económicas y mas con la situación, llevan su trabajo pero quedan mas frescas muchas gracias saludos desde maracaibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te gustaron, yo recuerdo que de todo esos frutos, las fruticas era lo más barato, ahora parece que están igual de caras que las nueces :(
      Un saludo, ¡feliz navidad!

      Eliminar
  28. Excelente!! Las he preparado, y me quedaron 🤪 de chupete,aca nosotros la llamamos Fruta Bomba o Papaya, igual. Otro dato que puedes serles de interes Es que la fruta bomba verde se coce "sin agua" solo basta añadir el azucar y el sabor y color, sola desprende su liquido y queda nadando en la almibar que forma, al ponerse a secar se espolvorea con azucar y ¡¡ zass!! Lista, Feliz Año nuevo, amiga, y mucha salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra saber que te gustó el resultado. Mucha gracias por el dato, así hago la papaya para dulce, probaré con las frutas la próxima vez.
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊