Puré de coliflor cremoso, receta fácil

Por: - abril 23, 2019 - 24

Cómo hacer un puré de coliflor; si estás buscando alternativas al puré de papas, aquí tienes uno muy fácil de preparar; con gran cremosidad y sabor.

Puré de coliflor cremoso, servido en un tazón, con nuez moscada rallada y cebollines picados en el tope


IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en junio de 2016*


El coliflor (¿o la coliflor?) la quieres o la odias, no hay medias tintas con este vegetal que desde hace un tiempo se ha puesto de moda y del que todo el mundo atiborró sus cocinas con este ingrediente hasta hace poco reservado para aquellos en dieta que debía comer verduras hervidas.






Coliflor asada, arroz de coliflor, tortillas de coliflor, pizza de colifor, colifor al curry....

De todo y para todos.

Realmente este ingrediente ha tenido sus momentos de gloria gracias al marketing, digo yo.

Porque en mi casa, la coliflor siempre ha estado de moda.

Aunque no somos tan inventivos a la hora de comerla, siempre está presente en nuestra dieta, al igual que el brócoli. La consumimos al vapor, así le encanta a mi hija; también la comemos en ensalada.

Pero debo confesar que desde que la probé en puré, ha ganado un puesto entre mis preparaciones preferidas.

Es tan cremoso, pero a la vez con cierta textura, que creo que pocos se daría cuenta que no es realmente un puré de papa, si la idea es camuflarlo por alguna razón...


Te puede interesar: Coliflor gratinada


Puré de coliflor cremoso, receta fácil

¿Cómo hacer un puré de coliflor?

Básicamente se prepara igual que el puré de papas, sólo que aplico un par de cositas para darle buen sabor y consistencia, dadas las características de sabor y textura del coliflor.

Los ingredientes que necesitaremos para hacer el puré de coliflor son bastante sencillos y seguro los tendremos disponibles en casa: coliflor, una papa (opcional), yogurt o crema agria, , nuez moscada, sal y pimienta.

Además, le agrego ajo que se cuece junto con la coliflor, y para dar cremosidad a la preparación, me gusta usar queso crema y crema agria o yogurt, en este caso funciona mejor sin mantequilla ni leche.

Generalmente uso un pisa puré para hacer una majada, pero como la coliflor tiene una textura más grumosa, prefiero utilizar un procesador de inmersión para lograr una textura más tersa; si no tienes uno, puedes utilizar el pisa puré, pero deberás dejar muy cocida la coliflor, para que esté más blanda al pisarla.

Te puede interesar: Ensalada de coliflor, lechuga y tocineta


Coliflor cruda y picada en un colador


También, debes hacer la majada inmediatamente una vez cocidos los vegetales, ya que si se enfrían es difícil obtener el resultado deseado.

Otro dato para darle buen sabor es condimentarlo con nuez moscada, no saben lo bien que le va, le da un sabor distinto que nos hace olvidar que le hacemos caras a la coliflor; también puedes probar agregar un poquito de curry en polvo.

Finalmente no pueden faltar unos cebollines picaditos para complementar en sabor y frescura!

Puré de coliflor, preparación. Collage de 4 fotos



¿qué acompañar con puré de coliflor?

El puré de coliflor es una preparación muy versátil que funciona muy bien con platos guisados (así me gusta) como pollo a la cerveza, estofado de carne, pollo strogonoff, asado negro, entre otros.



¡Apunta la receta!


Receta para preparar puré de coliflor


Ingredientes

  • 1 coliflor mediano
  • 1 papa grande
  • 2 dientes de ajo enteros, sin pelar
  • 2 cucharadas de crema agria
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 1/2 cucharadita de sal, dividida
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cebollines picados
  • Nuez moscada rallada

Preparación

  1. Lavar y trocear la coliflor en sus flores. Lavar, pelar y picar la papa en trozos.
  2. En una olla con suficiente agua, colocar las flores de la coliflor, la papa y los dientes de ajo, agregar 1/4 cucharadita de sal. Cocer hasta que las hortalizas estén muy suaves.
  3. Colar y llevarlas nuevamente a la olla. Quitar la piel del ajo y dejar la pulpa con las hortalizas.
  4. Majar con un procesador de inmersión a la mínima velocidad y sin hacer muchos movimientos.
  5. Agregar la crema agria, el queso crema, 1/4 cucharadita de sal y la pimienta y revuelva con una paleta de madera o silicona.
  6. Rectifique la sazón y agregue nuez moscada recién rallada a gusto.
  7. Coloque sobre el puré los cebollines picados al servir. Consumir tibio.
Keywords: Puré de coliflor, cómo hacer puré de vegetales, puré cremoso
Categoría: Acompañantes
Cocina: Tradicional
Autor:
Puré de coliflor en el que se puede apreciar la textura y cremosidad


¡Que lo disfrutes y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

24 comentarios

  1. Me en-can-ta! Es que adoro la coliflor. La hago de mil maneras y nunca se me ha ocurrido hacerla puré. La hago mucho y a veces rellena de carne picada y salsa de tomate, con salsa besamel muy ligera por encima y al horno a gratinar con un poco de parmesano rallado.... aunque nunca la he subido al blog... Besos y gracias Angélica, por esta receta tan rica y sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante, jaja! Eso que mencionas parece muy rico también, gracias por compartirlo!!

      Eliminar
  2. Angélica que delicia de receta. Nunca antes he preparado puré de colflor, siempre la hago al vapor con alguna salsa. Pero esta receta se ve deliciosa, se me hace agua a la boca. No sabía lo del ingrediente del año, pero de seguro con el marketing y los bombos y platillos la convertirán en un hit. Pues por las fotos se ve delicioso todo y con queso crema, crema agria, ajos, cebollino, ...... O_O simplemente rico ricoooo.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ingrediente del año, te digo que ya se olvidó, porque así es la cosa del marketing, después pasaron al kale...tú sabes, todo es publicidad, pero definitivamente este puré lo tienes que probar, es fenomenal. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  3. Uhmmm que textura más rica!!
    Yo también la he cocinado en puré y me encanta.
    Como acompañamiento al pescado le queda mucho mejor que el de patata (papa).

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepi, una forma deliciosa de comer el coliflor, aunque no sea muy fotogénica (jaja) es deliciosa!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola Angélica. Espero que hayas pasado unos estupendos días de fiesta. Por aquí con lluvia para dar y tomar, más parece invierno que primavera pero ya sabes a mal tiempo buena cara jj.
    Y te aseguro que he puesto muy buena cara al ver el aspecto que tiene este puré de coliflor. Mientras te iba leyendo comprobaba que al igual que en mi casa tanto la coliflor como el brócoli son asiduos en tu cocina jj.
    De lo que estoy seguro es que este puré tiene que ser una exquisitez, la nuez moscada y el cebollino le proporcionan un sabor ideal. Un plato de fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Por aquí no hay mucho fervor de Semana Santa como en mi país y ni hablar de España :( pero pasamos bien, tranquilos.
      Si te animas con este puré, verás que el conjunto del ajo, la nuez moscada y el cebollino le va genial!
      Abrazos y espero pase un poco la lluvia!!

      Eliminar
  5. No suelo preparar la coliflor a menudo por el olor que deja ,y en puré no se me había ocurrido ,la probare
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Hay un truco para evitar que eso pase y es cocer la coliflor con un poco de leche, espero que te funcione. Besitos!!

      Eliminar
  6. Me encuentro en el grupo de los que le gusta la coliflor, la pongo en cantidad de preparaciones y alguna vez incluso la he hecho en puré, pero no tan rico como el tuyo que con solo verlo y leer los ingredientes me ha parecido exquisito. Se ve tan cremoso y sabroso que no creo que tarde en probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Yo lo se que eres la reina de los vegetales y todos los combinas maravillosamente bien, ya verás que te gusta con estos toques de sabor que tiene en esta receta. Un beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Esta vez nos has hecho esperar tiempo para poder disfrutar de otra de tus maravillosas entradas. Yo me he ido pasando por aquí de vez en cuando por si blogger te había saltado en los avisos de publicación (justo es lo que ha hecho esta vez que sí has publicado). Me alegra de ver que ya has actualizado de nuevo tu blog con una estupenda entrada, además.
    Pues creo que no he probado el puré de coliflor, pero estoy convencida de que no me desgradaría, todo lo contrario. Ya veo que lo has enriquecido, además, muy bien. Creo que es perfecto, casi, para acompañar cualquier cosa. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Muchas gracias por estar pendiente, no sabes cuánto aprecio este detalle tuyo. Espero ir retomando el ritmo de publicación, no pienses que estoy abandonando del blog, no señor! jaja
      Por otro lado, la receta necesitaba una refrescadita como he venido haciendo con las recetas viejitas. Si pruebas el puré verás que te va a gustar, la verdad que el sabor de la coliflor no se siente.
      Besos y gracias por tu cariño y por estar aquí 🤗

      Eliminar
  8. Uauuu Angélica!!! Ese puré es purita tentación, acompañando una carne asada y poniéndole un poquito de su salsa por encima del puré...así tal cual, sin más acompañamiento para un día de "como poco pero bien". Me ha encantado tu receta, al añadirle el yogur tiene que ganar en cremosidad y sabor mucho, mucho. Bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonsoles un plato perfecto ese que has descrito, es que lo imagino! El yogurt o crema agria en su defecto le va super al igual que el queso crema.
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Hola Angelica!! a mi si que me gusta la coliflor y sobre todo porque la mayoría de veces son cogidas de mi huerto así que imagínate que ricas están. En pure no se me a ocurrido hacerlo nunca, se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Qué maravilla de puré debe quedar con esas coliflores ecológicas y con verdadero sabor, espero la prepares! Un beso!!

      Eliminar
  10. Hola Angélica! He de decirte que yo amo la coliflor y la como habitualmente, sobre todo en invierno, pero ahora en primavera como más me gusta es en ensalada, al vapor y aliñada con tomates. No conocía este puré y me has enamorado con él, tengo que probarlo, urgente!!! Porque se ve increíblemente apetecible, besos y gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Sabrás que no he probado a hacerlo con tomates, ya me has dado idea también. Espero lo prepares y dsfrutes y también me cuentas que te parece.
      Un beso y gracias por visitar!!

      Eliminar
  11. ¡Muy buenas consideraciones para preparar un puré de rechupete! Es una comida que nos encanta y la receta es ideal. Nosotros creemos que la gran diferencia entre un buen plato y un plato excelente son las herramientas culinarias. En este sentido, creemos imprescindible el uso de un pasapurés para que el resultado sea de estrella michelin.

    ResponderEliminar
  12. DESDE ARGENTINA leyendo el blog. Que ricura este puré, por primera vez lo he preparado, exquisito, suave, cremoso, lo prefiero antes que el de papa, definitivamente.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊