Salsa boloñesa tradicional con carne y chorizo

Por: - febrero 05, 2019 - 20

Salsa boloñesa con carne y chorizo, una receta clásica y tradicional, deliciosa y abundante para usar en espaguetis, lasaña y sin fin de usos.

Salsa boloñesa con carne y chorizo en cacerola, lista para servir


IR A LA RECETA


El otro día hablando con mi esposo de recetas olvidadas y perdidas, caímos en esta receta de salsa boloñesa o bolognesa que preparaba su mamá.


Él me habló de esas comidas familiares que disfrutaron comiendo esta salsa con spaguetis o noodles como ellos dicen.

Yo nunca la comí hecha por ella, pero sí por mi cuñado en una ocasión que pasamos la Navidad en su casa. El tiene por costumbre, prepararla a mediados de año y la congela; la sirven en el almuerzo de Navidad con pasta, ensalada césar, pan de ajo y por supuesto, vino.

Pero ella si me ha hablado mucho de esta receta, que dice con orgullo es su receta y que parece estar influenciada por su abuelo alemán quien era cocinero en el ejército de los Estados Unidos.

Mi esposo hace también una salsa de carne pero muy a su estilo, según él, así era como la hacía su mamá, pero luego viendo la receta, no se parece en nada, jaja, aunque le queda muy buena; él la hace sin carne y deja con el chorizo en trozos mas grandes, tanto, que a veces parecen albóndigas.

Te puede interesar: Albóndigas a la italiana

Salsa boloñesa casera en cacerola, recién cocida


Total que nos pareció buena idea compartirla acá en el blog y no dejar que se pierda en el olvido como sucede con tantas recetas y mucho mas cuando se trata de aquellas familiares; creo que aquí no hay secretos como sucede con muchas, que se pierden precisamente porque se guardan celosamente cual fórmula de la coca-cola.

A golpe de click encontramos la receta que escribió su hermano en los archivos del computador con el nombre Mom´s Spagetti Sauce.

Spaguettis con salsa boloñesa, servido en plato


Aunque la lista de ingredientes es mas larga de lo que acostumbro en mis recetas, no quise cambiar nada porque tampoco son cosas del otro mundo. Y es que además tiene su encanto tal cual es; de repente si reducimos ingredientes, ya no tendría este gusto particular.

La receta da para un montón, la verdad que no medí la cantidad exactamente pero nos ha dado para comer con pasta unas 5 veces (si no mas, ya que sólo somos 3), así que me parece es una receta perfecta para esos días de comilona familiar cuando hay muchas personas, tenemos alguna reunión de amigos, llega toda la prole, cosas así...

Te puede interesar: Carne estofada con cerveza

Paso a paso en la preparación de la salsa boloñesa, primera parte


Para esta receta no necesitamos mas implementos que dos ollas grandes (o en su defecto, una sartén y una olla), tabla de picar y cuchillo. La preparación tiene digamos dos partes y por ello necesitamos las dos ollas.

La cocción es larga y lenta, así que planifica el mejor momento para hacerla que no necesites acortarlo porque toda la familia está con hambre y la salsa no está lista aún, la magia de esta salsa lo hace ese chup chup al calor de la baja llama.

Tampoco necesitas cuidarla mucho durante ese tiempo, sólo darle una vueltecita de vez en cuando para asegurarte que todo va bien.

Paso a paso en la preparación de la salsa boloñesa, segunda parte


Si te parece demasiado, siempre está la opción de hacer mitad de receta, pero lo mejor es congelarla en porciones y les cuento que sabe mejor con el paso de los días y además te sacará de apuros mas de una vez.


facilitando el trabajo

Ten todos los ingredientes preparados y picados antes de comenzar, así será mucho mas fácil seguir el paso a paso de la receta, ya verás que fácil es.





¡Apunta la receta!



Receta para preparar salsa boloñesa con carne y chorizo

Salsa bolognesa, lista para servir o envasar y guardar

Mientras la comida está lista puedes hacer una sangría para ir entrando en calor y para terminar esta comida abundante que una refrescante granita de frutas para limpiar el paladar!

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

20 comentarios

  1. Querida Angélica, creo que todos los que amamos la cocina, recordamos con nostalgia las salsas y guisos de nuestras madres y abuelas. Yo también recuerdo cómo mi madre cocinaba esta salsa para los macarrones de los domingos, en una cantidad enorme porque eramos nueve de familia, y con esa edad comíamos en cantidad, jajaja. Sin embargo mi madre a penas utilizaba especias, y todo era natural, incluso el tomate, que nunca utilizó conservas, pero luego llegué yo, y tomé la vara de mando en la cocina e introduje nuevos aires, cambiándolo todo y personalizando todo aquello que cocinaba, hasta convencerlos de que no todo ha de ser tan cuadriculado, jajaja.
    Me gusta tu salsa, tiene una aspecto increíble, con la Bolognese siempre me pasa lo mismo, me trae a la memoria esas películas italianas con la olla siempre al fuego y la mamma cociendo la pasta mientras llama a gritos a la familia para que se siente a la mesa, jajaja, algo de italiana tengo que tener en las venas, porque lo veo en mi cabeza como si realmente lo hubiera vivido, jajaja.
    Besos y gracias por compartir esta deliciosa salsa con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, así es mi mamá, usa pocas especias y le huye a todo lo enlatado, pero creo que algunas veces hay que sacar ventaja de estos productos, aunque te diría, si era más rentable hacer mi propio puré de tomates lo haría y usaría tomates naturales si hay a buen precio y de buena calidad, cosa que no me es posible, así que nada, hago lo que puedo, pero imagino que esas mammas italianas sólo usan productos naturales y frescos, con la belleza de productos que tienen allá, nada mas que pedir.
      Muy pronto haremos otro olletón de salsa, ya de esta no queda ná! jaja!
      Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Mira que me gustan estas recetas familiares, es bonito eso de tener recetas tradicionales que pasan de madres a hijas, o de abuelas a nietas. Yo no tengo muchas recetas tradicionales, ya sabes, no he vivido en un lugar de tradiciones ni para las comidas, ja, ja, así que tomo prestada siempre la de los demás.
    Puede que sea mucha cantidad, pero ya que te pones, haces bastante y la congelas, eso de que congele bien, es un plus, pues ya la tienes lista para consumir el día menos pensado, ese día que no sabes muy bien qué hacer o de repente te viene visita y no hay mucho en la nevera, pues ya está la salsa hecha. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Siempre me resulta muy curioso tu historia del lugar donde viviste, me imagino en medio del bosque sin contacto con nada ni nadie, jaja! Pero tú vas haciendo tus propias tradiciones...
      Ya sabes que a mi me encantan los leftovers y este tipo de comidas me cae de maravillas, aunque nosotros seamos pocos.
      Besitos!!

      Eliminar
  3. La boloñesa siempre la asocio a la pasta, aunque hay quien la utiliza para otras recetas. Lo bueno que tiene, además de lo rica que está, es poderla congelar sin que por ello pierda nada de sabor y tenerla preparada para cualquier ocasión. Yo la hago bastante parecida a la tuya, con algún ingrediente menos, pero el mismo fondo y gusta mucho a todos. Es una receta que hay que conservar, aunque dificilmente caerá en el olvido, pues todo el que la prueba se rinde a sus encantos. Te ha quedado muy apetecible.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Mi esposo y yo hemos coincidido en que la salsa que hemos descongelado tiene más sabor que la recién hecha, o será que en ese momento tenemos mucha hambre y nos sabe a gloria, jaja!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Ohhhh me dejas perpleja jeje. Qué maravilla de salsa y qué color tan intenso.
    Yo siempre digo que cuantos más ingredientes y más larga es una cocción más rico tiene que estar.
    Es una boloñesa que mejor hacer toda esa cantidad, porque debe de saber a poco ;)

    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepi, con tanto tomate queda de un color muy brillante y con muy buena textura, pronto la repetimos. Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Angélica, esta salsa es para disfrutar a lo grande, con razón tu suegra la hacía para Navidad, un díade reunión familiar que siempre se recuerda. Mira, te hubiera servido esta receta para el Parrandón Navideño. Yo suelo hacerla de tarde en tarde y los ingredientes que pones son igual a los míos, menos el chorizo pues eso lo descarto por no añadir más calorías, pero me gusta y mucho. En fin, amiga mía, me ha encantado y más que sea tradicional de la familia de tu marido, que al fin al cabo también es tuya. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, sabrás que esta receta era una de las candidatas junto con el pernil, al final se me metió entre ceja y ceja las rosquitas y con ellas me quedé. Que bueno que te guste. Un beso!

      Eliminar
  6. Tiene que estar deliciosa, una pinta estupenda. Gracias por compartir Angélica. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está deliciosa Isabel, con pasta y pan, una majar! Un beso y gracias por visitar!

      Eliminar
  7. Que textura.......se ve estupenda y desde luego es una receta para compartir en reuniones familiares......para disfrutarlas al cien por cien¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Victoria, la hemos disfrutado de lo lindo hay que repetirla pronto! Un beso!!

      Eliminar
  8. Angélica, qué rica, aunque no sé exactamente qué es el chorizo italiano o no lo conozco por ese nombre. La hago muy parecida a esta receta de mom’s spaghetti sauce, la bolognese auténtica que se deja tres horas a fuego lento y perfuma todo el ambiente. Es buena idea hacer cantidady vongelar para momentos de apuros, que los tenemos muchas veces.
    Te ha quedado tan buena que me imagino el festín que os habéis dado. Envidia de la mala, mala... ja ja
    Muchos besos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty! Este chorizo es fresco con sólo carne de cerdo y con muchas especias particularmente semillas de hinojo, lo hay muy picante y otro menos. Recuerdo que en Venezuela compraba uno delgadito, el que venden aquí es mas gordito.
      Creo que lo más difícil de esta receta es esperar todo ese tiempo para disfrutarla no crees? jaja, es deliciosa!
      Un beso!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Angélica! Una receta que tenía que estar en tu recetario si o sí.. seguro que estará deliciosa y que es que siendo receta familiar... no podía ser menos... Se ve muy apetitosa acompañada de esos espaguetis y con chorizo, seguro que a los míos también les encanta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Pues ya sabes que esa es la idea con nuestros blog, ir rescatando y recopilando recetas que de alguna manera tienen conexión con nosotras, yo feliz que todos disfruten de esta receta maravillosa. Un beso y gracias por visitar!

      Eliminar
  10. Que ricas están las recetas familiares, esta salsa boloñesa con chorizo, no tiene desperdicio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, así es, no sólo saben bien estas recetas, sino que traen muy recuerdos que alimentan el corazón. Un beso!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊