Bollitos de masa aliñados

Por: - marzo 07, 2019 - 30

Bollitos o hallaquitas de masa aliñados con carne molida, como acompañantes o pasapalos, te encantarán lo fáciles de preparar!

Bollitos de masa aliñados cubiertos con salsa verde de cilantro, acompañado de pico de gallo y aguacate


IR A LA RECETA


Cuando vivía en Venezuela, una amiga que cocina muy rico, traía a nuestras reuniones de cumpleaños de la oficina -o cualquier otro zarao que se nos ocurriera-, unos bollitos de masa aliñados que ella llamaba tamalitos.

Eran de esas reuniones casi informales en las que después de terminada la jornada laboral, nos quedábamos en la misma oficina o íbamos a alguna de las casas a hacer "el compartir", generalmente cada cual llevaba algo de comer y teníamos una picadera; de todo un poco.

Bueno, la idea con los bollitos es muy sencilla: una masa de harina de maíz como para hacer arepas o empanadas a la que se agrega algún guiso para darle sabor y que por ende no necesite ningún relleno como en el caso de las hallacas o bollos pelones.

Te puede interesar: Buñuelos de ocumo

Bollitos aliñados  con salsa de carne


Hay muchas formas de preparar estas masitas aliñadas que muchas personas también llaman hallaquitas aliñadas. En época navideña se aprovecha el guiso que va quedando de las hallacas para preparar la masa y no perder nada de ese sabor que queda en el fondo de la olla; en este caso se envuelven en las mismas hojas de cambur o plátano.

Por lo general se hace con algún sofrito de cebolla, pimentón, ají dulce, ajoporro y se amasa con caldo de pollo. Mi amiga hacía un guiso especialmente para su preparación; de atún o sardina (que nunca sabía a sardina, por cierto) o simplemente de verduras: tomate, pimentón, ají, cebolla, ajo porro y otros condimentos.

Yo, aprovechando los últimos vestigios de la salsa boloñesa, decidí aliñar mis bollitos con esta salsa de carne y recordar esos buenos tiempos en mi tierra venezolana, cuando éramos felices y no lo sabíamos.

Ella hacía los tamalitos pequeños como para pasapalos; esta vez yo los he hecho mas grandes porque eran para "comer" (los pasapalos también son para comer, dirán ustedes 😜), pero ya saben a que me refiero...

Te puede interesar: Papas rellenas con hummus

Bollitos aliñados envueltos en papel de aluminio


Pensé que para las fotos quedarían bonitos en hojas de tamales (hojas de maíz secas), pero es posible que no se consigan fácilmente en muchos lugares, así que decidí presentarlos en papel aluminio tal como ella los hacía; creo que también se pueden hacer en papel film, o sin papel, tal como se hacen los bollos pelones; se cocinan directamente en agua caliente, pero que no hierva a borbotones o de lo contrario se romperán.

Preparación de la masa de los bollitos aliñados (collage de fotos)
Preparando la masa con carne molida


Yo he acompañado mis bollitos con una salsa de cilantro, la misma que hago para parrilla y un pico de gallo, pero queda bien comerlas solitas pata el desayuno o como acompañane de la parrilla.

Las cantidades de los ingredientes son variables, dependerá de lo que tengas de salsa, entonces ajustarás la cantidad de harina de maíz necesaria.


Preparación de los bollitos: dando forma a la masa y cocción (collage de fotos)
Formando los bollitos y cocción


tip
💡 Puedes guardar los bollitos en la nevera por un par de días y luego los calientas en una olla con agua que pondrás en la estufa por unos minutos; también se pueden congelar.


    ¡Apunta la receta!



    Receta para preparar bollitos de masa aliñados


    Bollitos de masa aliñados servidos con salsa de cilantro


    ¿Has probado estos bollitos? ¿Cómo los preparas? Cuéntalo todo en los comentarios 😉

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

    Angélica.

    otras recetas e ideas

    30 comentarios

    1. Muy curiosos estos bollitos, he estado pensando a qué receta se parecen de las que yo hago y he llegado a la conclusión de que ninguna, pues una harina que se mezcla con una boloñesa u otro sofrito, yo no la preparo. Para mi que son unos bollitos contundentes por lo concentrados en buena materia y la compañía de la salsa. No me extraña que en cualquier reunión triunfen, deben quedar muy ricos.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lola! Esta es una preparación muy popular en mi país, con harina de maíz hacemos de todo, jaja! También tenemos los bollos pelones, que lleva los mismos ingredientes, pero se hace una bola que se rellena con la salsa de carne sin mucho líquido, son deliciosos!
        Un beso!

        Eliminar
    2. ¡¡Hola Angélica!! Qué curiosas me resultan siempre estas delicias que nos traes basadas en tu gastronomía autóctona. Me han parecido muy sencillos estos bollitos, viendo la foto no pensaba que fueran tan fáciles de hacer y con un resultado tan bonito, con esa forma tan estupenda, ideales hasta para cogerlos con las manos si no se quiere poner salsa. Yo los probaría primero solos, a ver qué tal me saben, pero con esos ingredientes, seguro que muy ricos, y con salsita, para darle suavidad, estupendos también.
      Siempre dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, y es cierto que unas veces sí y otras no, pero siempre vivimos el pasado con añoranza. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Isabel, como me escribió alguien a mi correo sobre esta receta, son cosas muy nuestras...
        Al estar envueltos en papel aluminio, se hace fácil comer con las manos. Ya ves que los puedes aliñar con el sabor que quieras darle a la masa, de seguro te gustan solos y con salsa!
        Un besito!

        Eliminar
    3. Angélica cómo me toca el corazón esta receta que tan bonitos recuerdos te traen. Aunque vivas dónde vivas, lo pasado, pasado está, y por cien años que vivas, nada volverá a ser lo que fue, por mucho empeño que le pongas.
      Lo único que puedes hacer para seguir a delante es vivir el momento, y disfrutar del día a día, mientras el cuerpo aguante.
      Me gustan tus bollitos, aquí en España, cuando decimos bollitos, nos referimos siempre a pequeñas piezas de pan, por eso los tuyos son algo que me llama la atención. Como veo que no son nada difícil de cocinar, guardaré con mimo tu receta porque algún día habrá que probarlos.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Concha, es cierto, estos bonitos pueden seguir siendo bonitos si las circunstancias en mi país no fueran como ahora, por eso es que saben un poco amargos; no saben lo mal que lo está pasando esta amiga de los tamalitos :( toda esta situación duele y mucho.
        Gracias por tu consejo y tus palabras. Espero que pruebes los bollitos venezolanos alguna vez. Un beso!!

        Eliminar
    4. Uauuu Angélica, tu receta me encanta y me ha hecho recordar a cuando viví en Perú, allí preparaban para desayunar algo parecido, los llamaban tamales y se envolvían para su cocción en la hoja seca de la mazorca de maíz. tengo de todo en la despensa y hasta en el congelador hojas de plátano congeladas para poder hacer estas masitas. gracias por tan exquisita receta. Muchas gracias. bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sonsoles. Si, es algo parecido, en México también hacen tamales y se cocinan en hojas secas, en Venezuela con las hallacas, mas elaboradas, se cuecen en hojas de plátano. Espero las prepares y me cuentas. Un beso!!

        Eliminar
    5. Angélica me ha encantado tu receta, tengo un guiso de carne molida por allí en la nevera, así que voy a probarla hoy mismo para la cena. Gracias a tu receta voy a consentir a mi esposo y a mi hija con algo diferente, que cada día se me hace más cuesta arriba preparar cosas variadas. Un beso y un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Judith! Espero lo hayas preparado y este asunto del apagón lo estén llevando de la mejor manera posible. Un abrazo, ya me contarás!

        Eliminar
    6. Madre mía con tan solo dos ingredientes sale algo tan rico!!
      Qué aunque no lo haya probado ya me lo puedo imaginar.

      Cada vez que vengo a tu cocina es como hacer un viaje a Venezuela. Me encanta aprender de ti :)

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias querida Pepi, esa es la idea, dar a conocer la cocina y costumbres de mi país, no sabes lo orgullosa que me hace sentir. Un beso!!

        Eliminar
    7. Hola, qué bonitos recuerdos!! Esas reuniones siempre me han gustado, terminada la jornada son un respiro, se cargan energías y se quita todo el estrés acumulado durante la semana. QUé bien que todos llevaran algo y así te has quedado con estos bollitos tan sorprendentes para mí. Me han encantado!! Un beso!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es Elisa, esas reuniones sacaban todo el estrés del trabajo y la rutina, un buen momento para compartir con amigas, no sabes cuánto las extraño. Un beso!!

        Eliminar
    8. Hola Angélica. No hay que poner muchos ingredientes para conseguir un plato exquisito. Y aquí está la prueba. Con solo dos ingredientes principales has conseguido preparar una verdadera delicia. Tanto solos como con salsa tienen que estar deliciosos. Disfrutaría saboreándolos de las dos maneras.
      Que tengas un estupendo fin de semana.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan, así es, uno se apaña con lo que tiene jaja y hace grandes manjares con poco, o al menos así nos parecen nuestros bollitos, grades manjares que alimentan el cuerpo y el corazón. Un abrazo!

        Eliminar
    9. Amiga me has dejado antojada. Que recuerdos!!
      Un beso!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Amiga, sobre todo los recuerdos, mis amigas queridas, esos chistes y risas...Un beso!

        Eliminar
    10. Me han encantado estos bollitos! Creo que con la salsa boloñesa le encantará a mis hijos. ¡Apuntados! besitos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mari José, de seguro les gusta, ya me contarás. Un beso!

        Eliminar
    11. Nunca los he comido Angelica, pero tiene una pinta fabulosa, que ricos tienen que estar!!
      Un besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Raquel! Están muy ricas estas masitas, ojalá te animes a prepararlas. Un beso!!

        Eliminar
    12. Hola!! me encanta la receta, no la conocía y me ha gustado mucho, por lo que lleva, la manera de hacerla y por lo rico que me imagino es. Solo hay que ver las imágenes, deliciosos! Muchos besos.

      ResponderEliminar
    13. No me extraña que triunfen en cualquier reunión ,se ven fáciles de preparar y seguro que están muy buenas ,igual me animo que para una cena de picoteo me van a encantar
      besitos

      ResponderEliminar
    14. Mi querida Angélica, por fin voy tomando ritmo en mis visitas a mis queridas amigas cocinillas. Me da un suspiro nostálgico cuando hablas de los tiempos felices en Venezuela, espero que lleguen pronto, esa situación es tan compleja, tan difícil, estando tan cerca y viviendo cada historia que en vacaciones una se encontraba con tanta gente venezolana en Colombia. Pero bueno, no voy a extenderme en ello, sabes que en nuestros pensamientos siempre está que Venezuela salga adelante y llegue la luz luego de esta situación que, como pueblos hermanos, espero lo mejor para mi patria y tu tierra.
      De la receta, primero decirte que nos das una idea maravillosa para reciclar esas salsas que sobran, claramente me recuerda los deliciosos bollos pelones y que te puedo decir que son unos pasapalos o pasabocas como diríamos en mi tierra de tamaño mayor y perfectos para quedar bien y sacar sonrisas, a mi querido Mr.G este platillo le encantaría, porque para él lo más rico es la masa, en los tamales, mi suegra le hace tamales especiales o hallacas especiales (que no llevan carne, solo masa, jajajajajja). ¡Te mando un abrazo reconfortante, besitos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Natalia! Imagino que todavía estás en proceso de adaptación a tu nuevo lugar y terminando de arreglar cosas, que a veces parece que nunca se termina de arreglar la casa luego de una mudanza...
        Esos tamales que hablas son las famosas hallaquitas, se aprovecha el guiso de las hallacas para hacerlas sin relleno, la verdad que es son tan buenas como las propias hallacas y si, mucha gente las prefiriere a las primeras.
        Besos y gracias por tu solidaridad y cariño!

        Eliminar
    15. Hola, me gustaria saber donde puedo ver la receta de la salsa de cilantro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mariangel, en la receta de la parrila venezolana en sartén, puedes ayudarte con el buscador para encontrarla. Gracias por visitar el blog!

        Eliminar
    16. Hola Angélica buenos días! Encantada con tu blog y las delicias venezolanas que publicas, estos bollitos son maravillosos, los hace la mamá de una amiga de Valle de la Pascua - Edo. Guárico, me hizo recordar los de mi abuela que eran las famosas hallaquitas de hoja de maíz secas, se remojan,se coloca la masa y se hierven,la versión de mi suegra con pimentón y otra con picante, mas que exquisitas!!!
      Ya que tienes ese afán de hacer comidas tan ricas, quería pedirte que publiques desayunos para niños escolares, tengo una nieta que no le gusta casi nada y necesito ampliar las opciones saludables para ella especialmente porque la mayor come de todo! jajajaja

      Agradecida por tus excelentes recetas y por el amor que sientes y expresas por nuestra hermosa Patria Venezuela y su gastronomía. Pones en alto nuestro orgullo nacional!
      Un abrazo con calor venezolano!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días Ligia! Muchas gracias por tus lindas palabras, aprecio mucho que te guste el blog, lo escribo con mucho cariño.
        Te cuento que yo sufro del mismo mal con mi hija y muchas veces me quedo sin ideas porque las pocas cosas que le gustan es difícil llevar en la lonchera, así que me conformo que lleve galletas, barras de granola, que es lo que más le gusta y cuando llega a casa come su comida caliente. Para el desayuno avena o arepa de queso, no quiere nada más, ya quisiera yo también que comiera otras cosas, pero es lo que hay por ahora.
        De cualquier forma, voy a tomar en cuenta tus sugerencias. Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario! Abrazos!!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊