Cómo hacer melado de papelón {piloncillo}

Por: - agosto 05, 2019 - 19

Cómo se hace hace el melado de papelón, una preparación básica de mucho uso en la cocina venezolana y latina.

Melado de papelón en un envase de cristal


IR A LA RECETA


Si hay un ingrediente con el que identifico la dulcería criolla venezolana es la panela o papelón. Hoy les contaré sobre uno de sus usos mas comunes: el melado.

El melado de papelón es un jarabe o almíbar espeso hecho con panela y agua (piloncillo, raspadura) de mucho uso en la cocina venezolana y de otros países latinos.

Según el país, se le conoce también como miel de panela, miel de caña, miel de piloncillo. Es importante aclarar que no es lo mismo que la melaza.

Si eres lector asiduo de este blog, ya habrás leído alguna receta en la que he incorporado esta preparación, pero quise hacer un post sólo para esta receta ya que puede ser de utilidad para muchas personas bien sea por necesidad o curiosidad.

La panela tiene varias presentaciones: puede ser en bloque, en piloncillos o conos, también puede encontrarse ya rallada o molida lo que facilita muchísimo su uso.

Papelón en forma de piloncillos o conos sobre un plato con especias
Papelón en forma de piloncillos


La preparación del melado no puede ser mas sencilla: papelón en trozos y agua que se cocina hasta que se logra un jarabe espeso; por lo general se aromatiza con canela en rama, clavos de olor, pimienta guayabita (malagueta) o piel de limón verde.

Hacer un buen melado, para mi gusto, comienza con una panela morenita. Por no tenerla disponible aquí en Puerto Rico, me ha tocado comprarla online y las que he recibido no lo han sido tanto y además se nota que no es jugo de caña puro sino que está mezclado con azúcar.

Pero uno hace lo mejor que puede con lo que tiene, ese es mi motto.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque el jarabe puede quedar mas o menos oscuro y también influye un poco en su espesor, a mayor pureza de la panela, mas espeso queda.

Miel de panela en una envase de vidrio con una cuchara de madera


Recetas con melado de papelón


Para quienes no están muy familiarizados con esta preparación, incluso con este ingrediente (la panela) se preguntarán ¿qué hacer con melado de papelón?

Entre muchas otros usos culinarios, los venezolanos hacemos melado de papelón para acompañar golfeados, tequeños,  y buñuelos de yuca.

Entre otras recetas que lo llevan entre sus ingredientes tenemos:
Otros usos que se le puede dar es endulzar bebidas como el papelón con limón (frío o caliente) y el café. 



cómo conservar el melado de papelón

El melado de papelón se conserva bien a temperatura ambiente o en la nevera. Si se cristaliza (lo que indica presencia de azúcar refinada), puede calentarlo de nuevo para derretirlo.



Cómo hacer el melado de papelón, procedimiento. Collage 4 fotos
Con estos pequeños piloncillos no me hizo falta cortarlos en trozos como sucede con la panela en bloque


¡Apunta la receta!



Receta para hacer melado de papelón o piloncillo


Miel de panela con especias guardada en un bote de cristal


Cuéntame ¿en tu país usan la panela, qué preparación haces con melado de papelón? Deja tu comentario y únete a la conversación 

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😃

Angélica.

otras recetas e ideas

19 comentarios

  1. Hola Angélica!! Aquí estoy haciendo un paréntesis en mi retiro bloguero para ver tu receta y también para hacerte una pregunta. Bueno, primero, decirte que desde que descubrí la panela ya es un imprescindible para mí, y ahora la tenemos más a mano desde que Mercadona, un supermercado muy importante de aquí la comercializa. Tampoco sabemos qué de pureza tiene, que seguro nos meten también azúcar refinada entre medias, y más que la venden ya molida, pero bueno, es lo que hay. Yo la veo muy clarita de primeras y siempre he pensado que tendría que ser más oscura.
    Y si me gusta la panela, ahora me descubres este rico este melado ideal para hacer tantas y tantas preparaciones. Me gusta.
    Y bueno, ahora va mi pregunta, he buscado por tu blog pero no lo he visto. Tienes la receta de torta de calabaza tipo quesillo? Hice una receta que vi por la red pero me quedó tipo bizcocho en vez de quesillo. Tú sabes la receta? Gracias Angélica!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, qué tal las vacaciones? Te pasa como a mi, que veo muy claras estas panela, sólo una vez he podido conseguir una mas oscura...Tengo una receta de quesillo que puedes hacer como torta, no le pones caramelo al molde sino mantequilla y azúcar. Te paso el enlace por correo.
      Besos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Wao... Angélica, gracias por compartir estas recetas con tu público.
    Bendiciones y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preparación muy básica que en cualquier momento puede ser útil.
      Amén y así sea. Gracias por visitar, abrazos!

      Eliminar
  3. Hola angelica, gracias por tus deliciosas recetas, me encantan queria hacerte un pregunta, tienes la rceta pacer crema de leche en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No la tengo, pero tomaré nota para futuras publicaciones. Gracias por la sugerencia. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Angelica por España ya estoy viendo el papelón en grandes superficies y estoy segura que hay más pero yo no lo uso, no tengo costumbre pero cuando vea la oportunidad me acordaré de tí y tus recetas para preparar algo rico.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo lo uso para esas recetas tradicionales venezolanas. Me imagino con la creciente comunidad latina (y venezolana) allá en España, pues hay mas demanda del producto. Aquí en PR la gente no lo usa, ni sabe que es, cuando hablo del papelón me miran como si estoy hablando de química cuántica, jaja!
      Besos!

      Eliminar
  5. QUé buenas recetas nos muestras y regals seimpre, nunca lo he probado pero seguro que es una delcia, No lo dudo pues vieniendo de tí el éxito está asegurado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, esta preparación aunque muy sencilla no podía faltar en mi recetario virtual, ahora mas que nunca con tanto venezolano por el mundo extrañando sus comidas.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica!!!
    Pues sí, ya estoy de vuelta de las vacaciones y con muchas ganas de compartir y de visitaros de nuevo.
    Tu receta de hoy es un básico y prescindible en la cocina.
    Por aquí no sé si encontraría el papelón en trozos, todo es cuestión de mirar por Internet ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Ya sabes que cuando de papelón se trate, aquí tienes algunos consejos, se que este ingrediente no es de uso común allá en España, pero uno no sabe qué puede deparar la vida, jaja
      Un beso

      Eliminar
  7. Buen día, Angélica. Gracias por tus exquisitas recetas. Soy venezolano, pero vivo en Colombia hace más de 10 años. Uso la panela con mucha frecuencia, especialmente para endulzar. En la región en donde vivo si consigo el papelón o panela como acá le dicen pura y tambien consigo la panela granulada. Si deseas, puedo ver cómo hacerte llegar lagunas de las variedades que acá se producen. Para ello, requiero me inidiques a dónde enviarla y por cual medio. Puedes escribirme directamente al correo grinconf52@gmail.com o al +573167707415. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una vez compré en línea una panela colombiana y a primera vista por su color y textura se veía lo buena que era, así como las nuestras venezolanas.
      Muchas gracias por visitar el blog y por tu ofrecimiento, pero no te preocupes, saco lo mejor que puedo con lo que tengo disponible por aquí, no quiero causarte molestias con lo del envio y todo eso. De cualquier manera agradezco mucho tu gesto, eres muy amable!
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, buenas noches, deseo que este bien, e visto tu explicación bien concreta sobre el Melao de papelón y sus múltiples usos, muy bien explicado, debo felicitarla y preguntar si este tipo de malo sirve y es bueno para el paladar, si lo añadimos a yogurt y granola, hago la pregunta porque cuando era niña compraba mucho yogurt con una especie de Melao pero no e dado con la receta, le agradezco su respuesta, y le repito, le manifiesto mis felicitaciones, su página es muy buena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras que me animan mucho. Sí, puedes usarlo así como indicas con yogurt y granola. Nosotros lo usamos sobre panqueques y también sobre buñuelos, ya verás que encontrarás muchos usos.
      Un saludo y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  9. Hola, Angélica!!! Entiendo que ya has aclarado que no son lo mismo, pero quisiera saber si para las catalinas venezolanas podría sustituir este melado de papelón por la melaza. Será posible? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca las he hecho con melaza así que no te puedo asegurar, aunque puedo decirte que las galletas de pan de jengibre llevan melaza y se parece a las catalinas, sería cuestión de probar.
      Gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario

      Eliminar
  10. El uso que yo le doy también dentro del pan de jamón cuando le riego las pastas, eso le da un sabor dulce y aparte se siente el pancitos húmedo por dentro

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊