Rollitos de berenjena rellenos de carne

Por: - marzo 09, 2020 - 37

Cómo hacer unos rollitos de berenjena rellenos de carne y gratinados al horno con queso mozzarella y parmesano, una delicia total!

Rollitos de berenjena al horno gratinados con queso parmesano y mozarella


IR A LA RECETA


Quiero reivindicarme con las berenjenas, una hortaliza que no está en mi lista de favoritas y no me pregunten por qué, no lo se 🤷‍♀️.

Hace unos días me regalaron algunas de un huerto ecológico y me preguntaba qué hacer con ellas que fuera fácil y rico.

Comencé a buscar ideas y el común denominador era el hecho de agregarles sal para quitar el amargo. Pues, como siempre, me cuestioné el método y me puse a indagar si este paso era estrictamente necesario; la conclusión: no.

Te puede interesar: Galette de tomate y calabacín

Rollitos de berenjena recién sacados del horno, listos para servir
¿Qué hacer con berenjena? Unos deliciosos rollitos rellenos

Y me alegra saberlo, porque si a un vegetal un poco soso, le terminamos de quitar el sabor que tienen, ¿qué vamos a saborear? Creo que la idea es aprovechar de los sabores naturales de los alimentos: dulce, amargo, ácido, picante, ahora hablan del umami; en fin...

Pues bien, estos rollitos no pasan por ese proceso de salar y extraer agua de las berenjenas (quien quiera hacerlo está bien, si sabe que sus berenjenas son bien amargosas y no se las va a comer así) la verdad que las que he probado no me saben amargas para nada.

Lo otro que quería saltarme era cocinar las berenjenas antes de hacer los rollitos, pero aunque lo intenté no tuve éxito. Como no tengo mandolina (bueno, si tengo, pero no es tan filosa y las verduras se atascan mucho y me da miedo que haciendo esfuerzo para pasarlas por la cuchilla me lleve un dedo), era difícil cortar con cuchillo unas lonchas finas y que al enrollarlas se queden en sitio; hice lo mejor que puede con el cuchillo.

Te puede interesar: Pastelitos de acelga

Cómo hacer los rollitos de berenjena, primera parte, preparando las berenjenas
Prepararción de la berenjena para hacer los rollitos


Entonces apenas las pasé por una plancha caliente para se marchitaran un poco y que cedan al doblarlas; si quieres puedes hacer este paso en el horno convencional o de microondas; yo lo hice en sartén.

En el afán de querer ser más una cocinera más fancy y cool coloqué los rollitos en forma vertical, como soldaditos en formación, como he visto que hacen con los envoltinis de calabacín, que por cierto, si al momento no tienes berenjena, lo puedes hacerlos con esta verdura.

En el relleno he usado una salsa de carne que está a medio camino entre la salsa boloñesa y el relleno de los piononos; es de esas salsas rápidas para resolver las comidas cuando antes de afán y no tienes tantas horas para el chup chup.

Te puede interesar: Coliflor gratinado

Cómo hacer los rollitos de berenjena, segunda parte, colocando las salsas en el refractario
Salsa de tomate, bechamel y pesto se colocan en el fondo del refractario


Estos rollitos o envoltinis han tomado un aire de berenjenas a la italiana tanto por su relleno como por las salsas donde se asienta: tomate, bechamel y pesto, una combinación deliciosa y para completar, queso mozzarella y parmesano en el tope para gratinar.

El toque refrescante, unas hojitas de albahaca que en mi caso sustituí por orégano orejón o cubano (estoy experimentando con esta hierba) y que le ha caído de perlas.

Cómo hacer los rollitos de berenjena, tercera parte, armando los rollitos para llevar al horno
Cómo hacer los rollitos de berenjena rellenos y con queso en el tope para llevarlos al horno

con otros rellenos

Puedes usar otros rellenos como pollo, verduras o ricotta con espinacas, la idea es usar un relleno de preparación fácil, preferiblemente que te hayan quedado de otras comidas.



Rollitos de berenjena rellenos de carne, al horno

¡Apunta la receta!



Receta para preparar rollitos de berenjena al horno

Porción de rollitos de berenjena servidos en un plato, listos para degustar

Si te animas a preparar estos rollitos de berenjena, puedes subir una foto en Instagram o Facebook y me etiquetas para verlas 📸

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😃

Angélica.

otras recetas e ideas

37 comentarios

  1. A veces yo también preparo los canelones, sin canelones, con rollitos de berenjena, pues están igualmente ricos y rebajo un poco las calorías, haciendo algo más ligera la receta. Lo de quitar el amargor a la berenjena es algo que se ha hecho siempre, cuando amargaban, ahora ni eso, la producción de esta hortaliza se realiza a gran escala y su sabor es más suave. Me he acostumbrado a meterlas en el microondas para que se pongan tiernas por rapidez, quedan muy bien también. La receta es buenísima y se come de maravilla con ella.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tienes razón, a menos que sean ecológicas y depende de la semilla, ahora los vegetales tienen poco sabor; los preparan genéticamente para que sean más duraderos y alterar algunas características, y mayormente el sabor se ve afectado, una tristeza lo que se vive con la producción masiva de alimentos, que luego la mayoría termina desperdiciada; una ironía.
      Besos!

      Eliminar
  2. Buenos días Angélica, me siento al ordenador y mira que recetaza me encuentro. Es curioso lo que pasa con las berenjenas o las adoras o las odias, mi padre las adoraba y mi marido las odia. No suelo prepararlas como acompañamiento como hacían en mi casa, ni las salo y dejo reposar como también hacían, las hago en croquetas y poco más. Pero tu receta me ha parecido original, la base de las tres salsas, el relleno, los quesos y hasta la manera de presentarlas derechas "como soldaditos" Una muy buena manera de trabajar con berenjenas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, me alegra mucho que te guste; yo creo que con esta receta me engancho con las berenjenas, a ver que otras cositas se me ocurren. Besos!

      Eliminar
  3. Hola Angélica!!
    Yo alguna que otra vez he hecho el proceso ese de ponerles sal y dejarlas un rato para que pierdan el amargor, no siempre, y cuando no lo he hecho tampoco es que las haya notado muy amargas. Quizás influirá en como se cocinen luego. Yo creo que hechas así con una salsa, tomate, bechamel, pesto... en fin, al final saben a todos esos ingredientes que lleva. Imposible me imagino de encontrarles el amargor.

    Esta receta es estupenda para los que no suelen comer mucha verdura, ya que prácticamente no se nota.
    La has presentado además super bonita con todos los rollitos bien colocaditos :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, tienes razón, quizás la forma de cocinarlas influye en el sabor, pero como dice Lola, ya no saben como antes los vegetales, me pasa mucho con el tomate aquí, son como de mentira, jaja. Besos!

      Eliminar
  4. Madre mía pues t han quedado deliciosos 💕💕💕

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelica ,yo tampoco les pongo en sal para que no amarguen ,las mías no amargan ,no se si sera la clase o la zona pero a mi no me hace falta ,tu receta se ve deliciosa en rollitos no las he preparado ,quedan muy bien presentadas ,y ricas sin duda alguna
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Quien ve las berenjenas tienen su truco, jaja, yo no encontré éstas amargas para nada, quedó un plato muy rico y sin complicaciones. Besos!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la forma de hacerlas y presentarlas......en casa seguro que triunfan¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, la salsa ayudan a que se queden quietecitos en su sitio, jaja. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Angélica! Pues a mi si que me gustan las berenjenas jajaa... aunque nos encantan de todas las maneras e incluso rellenas también, rebozadas, fritas y con miel, son las que más acostumbro a hacer por lo rápidas que se hacen... así que yo encantada con tu receta de hoy... que encima tiene una linda presentación... Me encanta... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Después de esta receta estoy pensando en mas ideas para hacer con las berenjenas, creo que les estoy tomando gusto, jaja! Tienes que contarme cómo las haces con miel porque tengo que probarlas así!!!

      Eliminar
  8. Querida ngélica, este palto me parece rico, rico, rico.lasberenjenasnunca me faltan en casa, son versátiles y deliciosas. Tu plato me lo llevo a mi cocina.mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me alegra que te guste la receta, yo se que haces cosas ricas con berenjenas, luego me paso a ver más ideas en tu blog. Besos!!

      Eliminar
  9. Angélica que delicia de berenjenas, esta semana tuve la idea de cocinar también berenjenas, luego me paso un chasco con ellas, que tuve que eliminarlas. (Las había cocinado, y las dejé entre el horno para terminar la receta luego, pero las puse entre un cuenco de plástico, en la noche encendí el horno para calentar otra cosa, y me olvide de ellas, luego de un rato..., huele raritooooooo Ohhhhhhh Nooooooo, las berenjenas y el cuenco plástico derretidoooo, no tuve opción).
    Me parece una receta deliciosa, lo de la sal lo hago con la musaka, pero a veces cuando quiero saltarme pasos salto esto, no le he puesto cuidado, la verdad es que, aprovecho cada vez que hay temporada de berenjenas porque me saben a carne, la textura es deliciosa, y con mucho tomates, queso y albahaca ya hacemos fiesta. Estos rollitos están de lujo con su bechamel, pesto y tomate, más carne una ricura!!!
    besitos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!! Oh amiga no puedo imaginar limpiando luego el plástico derretido, pero bueno, a veces pasan esas cosas. En esta receta la combinación de salsas está fenomenal y creo que a partir de ahora, comeré más berenjenas, prometido, jaja. Besos!!

      Eliminar
  10. Angélica, lo estoy viendo y como dicen lis italianos: “ mi viene l’ acquolina in bocca” es una de mis verduras favoritas. Este plato me lo guardo Iara hacerlo pronto pues ahora hay unas berenjenas maravillosas y grandes como edificios... ja, ja, ja.
    Yo tiré mi mandolina cara carísima porque me cirté y me quedé sin ella para siempre. Hay cosas peligrosas y esta es una de ellas. Me oasó porque se atascaba. Un desastre.
    Un beso grande para las dos.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mandolinas son buenas cuando uno quiere lograr unas lonjas bien finas, con el cuchillo es muy difícil, pero son tan peligrosas que no valen la pena, como será que hasta venden unos guantes especiales, no, no, mucha parafernalia que mete miedo, jaja! Esta receta definitivamente me ha acercado al gusto por las berenjenas ;)
      Besos!

      Eliminar
  11. No he probado nunca así pero tiene un aspecto delicioso!!!
    Gracias por compartir.
    Muchos besos Angélica ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! con esta receta me das en el clavo, me encantan las berenjenas :) Me gusta por lo buena que se ve la combinación y lo bonito que queda presentado. Sin duda que me lo llevo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Ha quedado muy buena, más de lo que yo esperaba, sin duda una receta para repetir. Besos!

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Angélica!! Bueno, yo estoy en el grupo donde las berenjenas no son lo nuestro. Y no es por el amargor, estoy contigo, la mayoría de las que he comido (mejor dicho probado), no amargaban, mi problema son con ellas mismas, no me gustan y punto, ja, ja. Así que mejor cojo tu idea con el calabacín, que me van a quedar igual de monos puestos así de esta manera y con la salsa tan estupenda que le has hecho, seguro que me quedan igual de buenos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isabel, yo estoy más cerca de qué me gusten, a partir de esta receta me he propuesto darle más oportunidades a la berenjena, poco a poco eso si, jaja! Besos!

      Eliminar
  14. Angélica, en casa nos encantan las berenjenas, cuando comienza la temporada nunca faltan en casa, las cocinamos de muchas formas y estoy convencido de que de esta forma que nos presentas nos chuparíamos los dedos, es una receta estupenda.

    A mí me parece curioso que a veces las berenjenas las pongo en agua para quitarles el amargor y sin embargo luego amargan, y otras veces que llevo más prisa no las pongo y luego no amargan, claro que llego a la conclusión de que a veces la cuestión es que depende del tipo de berenjena

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Esto de las berenjenas y su amargor parece todo un misterio, jaja! Si eres fan de las berenjenas esta receta te va a gustar y puedes adaptarla a tu gusto. Abrazos!

      Eliminar
  15. Angélica, un gusto venir a verte, al olorcito de tus ricos involtini, me tienes aquí rendida.
    Soy amante de la berenjena, las cocino todo el año, pero cuando más las disfruto es en verano, las del huerto de mi padre son excepcionales, especialmente las blancas, son finas y sedosas, y de un color que hace cada plato cocinado con ellas único
    La cuestión del amargor de la berenjena, es según los días que lleven recolectadas, cuanto más viejas, más amargas, por eso las consumo nada más tenerlas en mi cocina, nunca las guardo en el frigo, eso es nefasto para ellas, por eso lo mejor es no comprar nunca más de las necesarias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, muy interesante lo que comentas del tiempo y no guardarlas en la nevera, lo tendré en cuenta; por ejemplo éstas las usé 2 días después de cosechar pero no recuerdo si las guardé en el frío o no...total que no amargaron nada, pero es un buen dato para tener en cuenta.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola Angélica. Al igual que Concha yo también soy un amante, mejor que amante, enamorado jj de las berenjenas y las preparo de distintas maneras. No sé si las has probado en tortilla, si no es así te aconsejo que lo pruebes y rápido porque no dudo que vas a caer rendida jj.
    Suelo hacerlas rellenas pero de la forma como las has preparado tú nunca lo he probado. Cuando he leído lo de la mandolina me ha dado un escalofrío y es que en una ocasión cortando patatas se me fue la mano y me llevé la yema del dedo índice de la mano derecha. Estaba solo en casa, no dejaba de sangrar y con una toalla me envolví el dedo y así me marché al hospital, suerte que lo tengo cerca pero debió ser un espectáculo verme entrar jj. Cuando llegué a casa lo primero que hice, después de fregar el suelo de la cocina, porque imagina como estaba, fue tirar ese dichoso y maléfico artefacto. Es leer su nombre y me produce escalofríos. Bueno no quiero amargarte con mis cuitas jj.
    Yo soy de los que normalmente le pongo sal y agua para quitar el amargor aunque en más de una ocasión no les he puesto y lo cierto es que no se notó mucho. Sea como sea las berenjenas me encantan y tal como las has preparado con esa mezcla de salsas como base y con el relleno que llevan solo cabe decir que tienen que estar como para no dejar ni uno de esos rollitos. Exquisitos.
    Supongo que sabrás como estamos aquí por el virus, ayer declararon el estado de alerta y no se puede salir de casa salvo para determinadas cosas, así que espero y deseo que por ahí no os toque.
    ¡Cuídate! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Juan, imagino tu escena y también siento escalofríos...la verdad que es un aparato bien peligroso, por algo venden unos guantes especiales para evitar accidentes. La próxima vez la probaré en tortilla como me recomiendas.
      Espero que te encuentres bien en medio de toda esta situación, aquí también están estableciendo medidas, aunque han hecho un error garrafal al dejar entrar un crucero con par de personas enfermas que al final dieron positivo al virus, quien sabe cuantos más pasajeros que se bajaron aquí estaban enfermos contagiando todo por ahí...
      En fin, a llevar la situación un día a la vez, cuídate mucho. Abrazos!

      Eliminar
  17. Holaaaa!!! encantada de conocerte,me encanta todo lo que veo,esta receta está genial, me encanta la presentación....lujo en la mesa..felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegra mucho que te guste, bienvenida por aquí. Abrazos!

      Eliminar
  18. Que buen plato de rollitos, me encanta la berenjena y siempre salen cosas tan ricas y bonitas como tus rollitos, me ha entrado hambre jejej
    besos
    Maribel

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊