Picante de suero

Por: - junio 22, 2021 - 43

Picante de suero o ajicero de leche, hecho con ajíes chireres, un condimiento que se prepara en los andes venezolanos.

Picante de suero andino


IR A LA RECETA


Yo no soy de comidas picantes, pero si me ponen por delante un ají de leche, estoy lista con las arepas, empanadas, sopas o lo que sea para disfrutar este rico condimento típico de los andes venezolanos.


A diferencia de las costumbres gastronómicas de la costa venezolana y otros estados donde es más común el picante de agua o de aceite, en las montañas andinas el picante de suero o ají de leche no falta en la mesa para ponerle el toque de sabor a las comidas.

El ingrediente principal como es de suponer, es el ají, pero no cualquier ají, sino el chirere o chirel (Capsicum frutescens).

Este fruto es pequeño, de color rojo, verde o naranja según el grado de maduración; cuando la planta está cargadita de chireres, me recuerda a las luces navideñas de colores.

Te puede interesar: Guasacaca venezolana

El ajicero de leche o picante de suero se prepara con ajíes chireres
Picante de suero trujillano

No fue hasta hace poco que descubrí que aquí en Puerto Rico se cultiva y se le conoce como ají caballero, qué alegría poder hacer mi añorado ají trujillano y tener conmigo estos sabores tan cercanos a mi paladar y a mi corazón.

Hay diferente formas de hacer este ajicero de leche, en mi casa mi mamá lo hace en crudo, licuando los condimentos, otras personas los sofríen; siempre lo hacemos con suero de leche (así tiene mejor sabor y consistencia), a falta de éste, se pude agregar leche hervida.

Capsicum frutescens: ajíes chireres, ají caballero
Ajíes chireres, ¡chiquito pero picón!

Se acostumbra agregar zanahoria y chayota cocida, esto permite hacer más sustancioso el ají, pues en algunos casos se consume sólo con arepa y queso blanco, si es ahumado mejor que mejor.

Si hay algo que le falta a mi ají son unas flores de maguey (agave), que allá les dicen diablitos, es como un ingrediente gourmet en este humilde ajicero de leche trujillano, aunque es un ingrediente no muy fácil de conseguir. Pero eso sí, que a tu picante de suero no te falte el culantro (recao), la hierba de los montes y un básico en la cocina andina.

Ingredientes para hacer el picante de suero
Ingredientes frescos para hacer el picante de suero

También a falta de taparas para conservar el suero, me conformo con unos frascos; esa será mi próxima tarea, estoy segura que por aquí encontraré.

Cómo hacer picante de suero o ajicero de leche


¡Apunta la receta!


Receta para preparar picante de suero andino


Picante de suero con arepa, queso y aguacate
Picante de suero con arepa, queso y aguacate, desayuno andino

Espero que disfruten estos retazos de la gastronomía de mi país; sabores autóctonos, sencillos, llenos de sabor y nostalgia.

¡Buen provecho y que tengas lindo día! 🌶

Angélica.
Encuéntrame en PinterestFacebook e Instagram

otras recetas e ideas

43 comentarios

  1. Es muy bonito visualmente y estará muy rico, viniendo de ti no espero otra cosa, pero en casa no somos mucho de picantes y el cilantro yo no lo soporto, quitando esas dos cosas me parece perfecto, solo que ya no sería tu picante de suero, sino otra receta que me he inventado sobre la marcha. Me temo mi querida Angélica que yo no me apuntaría a él, a pesar de la vista tan linda que tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Entiendo, no todas las comidas nos tienen que gustar, incluso las que se ven muy apetecibles, si hay sabores que no nos van, pues nada, será para la próxima jeje. Besos!

      Eliminar
    2. Una pregunta las flores de agave son frescas cuantas se debe usar o son las alcaparras listas y cuantas se debe usar para la cantidad de tu receta. Gracias

      Eliminar
    3. Angelica disculpa en la receta dice: 3 hojas de culantro
      Ramas de cilantro, a gusto, que diferencia hay entre culantro y cilantro en Venezuela. Otra pregunta flor de magey es fresca o alcaparras que ya se compra encurtidas??? Gracias por una pronta respuesta

      Eliminar
    4. Hola! El culantro es una hoja más gruesa y tiene como sierra alrededor, allá se usa mucho en las sopas, puedes buscar en internet para que veas la foto, quizás la conoces con otro nombre, pero si no la tienes, simplemente no se la colocas a la receta, las flores de maguey son frescas. Muchas gracias por visitar y dejar tu mensaje, abrazos!

      Eliminar
    5. Buenas noches no me quedo muy claro en Venezuela es diferente el culantro del cilantro?? y cuantas hojas frescas de agave (maguey) se pueden usar en la cantidad de tu receta, por que creería que es un condimento bastante fuerte o invasivo.

      Eliminar
    6. Hola! Sí, son diferentes, al culantro también le dicen cilantro de monte, si buscas en internet podrás ver una imagen, si no sabes que es o no lo encuentras, no se lo pongas, igual con las flores de maguey (no las hojas) le pones a tu gusto. Espero haber aclarado tus dudas ;)

      Eliminar
    7. Muy buenas tardes,yo en España como no consigo suero,lo preparo con kéfir....queda bien.. sorprendente

      Eliminar
    8. Buenísimo dato, gracias por compartir!

      Eliminar
    9. En la tienda de Trader Joe’s en los Estados Unidos se consegur kéfir de cabrs. Es más espeso y le agrega mucho sabor.
      El kéfir de leche entera se parece más al suero venezolano que lo que se conoce acá como buttermilk.
      Si no lo consigues, añádele un poco de sour cream para espesarlo.

      Eliminar
    10. Hola! Muchas gracias por el dato, probaré con el kéfir, imagino que ese de cabra queda buenísimo. Gracias por visitar el blog y por tu aporte.

      Eliminar
  2. Que presentación tan bonita ,que colorido se te mete por los ojos ..... y el sabor tiene que ser maravilloso con esos ingredientes
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Muy rico la verdad, con mucho color y sabor. Besos!

      Eliminar
    2. Me asombra lo sobrecargado de la preparación, que hasta chayota lleva la receta. He saboreado y probado ajiceros en Trujillo en toda su geografía y es primera vez que veo uno con tantos ingredientes; el que el conozco es de preparación muy sencilla, muy simple: aji chirere o chirel, bicuye o diablito, una pizca de orégano, ajo o cebolla, suero de leche y punto de sal.

      Eliminar
    3. Hola Luis! Sobrecargado no lo llamaría yo, abundante y sabroso sí! Como podrás imaginar hay tantas variaciones de este ají como casas en que lo preparen, aunque con chayota es muy popular, me extraña que no te hayas topado con alguno.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Angélica!! Yo no soy nada de picante pero conozco a mas gente que le gusta que a los que no. Mi marido es uno de los que le gusta mucho el picante, así que le gustaría tu picante de suero pero bien picantito. Seguro que las arepas y las empanadas tienen otro sabor con este suero y la alegran enormemente. Me encanta descubrir recetas tradicionales de otros países y me encanta cuando tú nos acercas esas recetas de tu país. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Lo bueno de estos ajiceros es que le pones o le quitas la cantidad de picante que desees, en este caso, el suero ayuda a rebajar el picor así que podemos tener un poco de sabor sin sufrir mucho, jaja. Besos!

      Eliminar
  4. Hola Angélica. Me gusta el picante aunque no muy fuerte ya que guardo algún recuerdo no muy agradable, por lo picante, de una receta mejicana.
    Este que has hecho creo que me gustaría aunque la mayoría de ingredientes no me sean conocidos.
    Pero viniendo de ti no dudo de que estará de rechupete.
    Lamento el retraso en visitarte pero como estamos en el campamento de verano la conexión me es más difícil y con el móvil, ahora te estoy escribiendo, me resulta un tostón, pero tendré que acostumbrarme.
    Espero que te encuentres muy bien.
    Que disfrutes del verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Espero que estés pasando unos buenos días de vacaciones, recuperando energías perdidas, disfruta mucho y come rico. Abrazos!!

      Eliminar
  5. Que maravilla de salsa, me encantaría probarla y oler los ajis que le dan ese punto tan increible,

    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel! Muy rico, estos pequeños ajíes tienen muy rico sabor, de los únicos que puedo tolerar. Besos!

      Eliminar
  6. Que rico se ve tu picante de suero, yum! Viendo los ingredientes (y creo que todos los tengo) me entran ganas de hacerlo ya mismo, tanto a mi como a mi marido nos gusta el picante, aunque el aguanta mucho mas picante que yo, como buenos mexicanos. No me conocia esta receta y la guardo para hacerla pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Ustedes los mexicanos tienen esta particularidad de los picantes y salsas que yo no podría jaja, tienen tanta variedad de chiles y formas de utilizarlos que es impresionante. Ojalá que este te guste. Besos!

      Eliminar
  7. A mi me gustan mucho los picantes Angélica, aunque creo que vuestras recetas picantes lo son bastante más que las que hacemos por aquí jeje. Me encanta probar cosas nuevas, así que me guardo tu suero para alguna ocasión, que tiene muy buen aspecto.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay mucha variedad de picantes, unos más que otros; éste por ejemplo no lo es tanto que lo he hecho a mi gusto, jeje. Besos y gracias por visitar!

      Eliminar
  8. Angélica querida!!!!! yo sí soy amante empedernida del picante. Muero por unas empanadas o pastelitos andinos llenos de picante. Desde hace mucho buscaba esta receta que también la preparan en los llanos venezolanos. Adoro el suero picante y tu receta me encantó. Ya la guardé para tenerla a la mano apenas compre los chirelitos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba! Ayy delicioso en pastelitos, mira que me haces la boca agua. Espero que lo prepares y disfrutes, me cuentas ;) Besos!

      Eliminar
  9. Hola Angelica, me gusta visitar tu blog por las recetas tan diferentes a la cocina española y tan ricas y con tanto colorido. Creo que está la podríamos adaptar a un paladar que no está acostumbrado a lo muy picante, poniendo menos ají bajaríamos el grado de picante. Siempre me sorprende y me parece fascinante vuestra cocina.
    Me apunto tu receta, no descarto hacerla, solo tengo que buscar en Barcelona alguna tienda especializada en comida venezolana, la encuentro seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj! Me alegra que te guste y disfrutes de mi cocina, me enorgullece mucho compartir todo esto. Ojalá lo puedas hacer, puedes usar las guindillas que es del mismo tipo de ají que el chirel (por lo que tengo entendido). Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Angélica!
    Una receta totalmente desconocida para mi e incluso el nombre de algunos ingredientes.
    Me gusta el picante, así que no me importaría probar este suero que estoy segura que enriquece cualquier plato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Puedes reemplazar algunos ingredientes por los más parecidos que tengas disponibles, espero que te guste. Besos!

      Eliminar
  11. HOLA BUEN DIA ME GUSTO TU RECETA EL CHIRERE SIEMPRE LO PREPARO SIN SUERO PERO ESTA VEZ LO VO HACER CON TU RECETA SALUDOS DESDE VALERA ESTADO TRUJILLO VZLA DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá encuentres las flores de Maguey allá en el mercado, es una delicia total. Gracias por visitar el blog, saludos!

      Eliminar
  12. Una receta bien original y que en casa conseguiría un (cum laude), seguro, nos encanta el picante y todo lo que lleva tu salsa, mmm... todo menos el cilantro, con esa especia en casa habría discusión pues a unos les encanta y otros no la podemos ni ver. Pero vaya que ya te digo en casa triunfo seguro. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, cada vez encuentro más españoles a quienes no le gusta el cilantro, me da curiosidad!! Pero nada, puedes agregar perejil que no se que otra hierba le podría ir bien :) Besos!!

      Eliminar
  13. Hola Angelica Que sabroso se ve tu picante de suero y quisiera hacer tu receta pero quisiera saber cuanto tiempo se tarda en dañar el picante en refrigeración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, queda muy rico. Dura bastante, yo diría que dura bien un par de meses, eso también depende de la cantidad de ají; a más picante más dura. Gracias por visitar el blog y espero que lo prepares y me cuentes tus resultados.

      Eliminar
  14. Gracias Angelica me encanto tu receta, voy a prepararla espero encontrar todos los ingredientes en donde vivo. Soy de Valera y mi mama lo prepara asi, algunas veces le agrega trozos del maguey cocido. Que rico se me hizo agua la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno tener lectores de Valera, recuerdo que mi papá compraba las flores de maguey allá en el mercado para ponerle al ají, y a mi me encantaba comerlas. Me alegra que te guste la receta. Saludos!

      Eliminar
  15. saludos amiga angélica tus recetas son extraordinarias, te tengo una sugerencia a falta de las flores de Agave o vicuye como les llámanos en el estado Lara, funciona perfectamente las flores sin abrir de la sábila, estas se maceran en agua con vinagre en proporciones iguales, agregándoles un poco de sal y tendrás el sustituto perfecto

    ResponderEliminar
  16. saludos amiga angélica tus recetas son extraordinarias, te tengo una sugerencia a falta de las flores de Agave o vicuye como les llámanos en el estado Lara, funciona perfectamente las flores sin abrir de la sábila, estas se maceran en agua con vinagre en proporciones iguales, agregándoles un poco de sal y tendrás el sustituto perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muchas gracias por la sugerencia, es más fácil conseguir las flores de sábila, así que estaré pendiente para conseguir algunas. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊