Penne zucchini a la carbonara

|

13 de abril de 2016

6:00

Una pasta fácil de preparar, abundante y fresca, con una dosis de vegetales y el intenso sabor ahumado de la salsa carbonara.

Cremosa y de intenso sabor pasta penne con zucchini a la carbonara


Mamma mía, la pasta...

Qué noble es la pasta, no creen?

De cuántos apuros nos saca cuando no tenemos tiempo o muchas ganas de cocinar; en esos momentos desesperados, la pasta sale al rescate.

Es uno de los ingredientes más versátiles que tenemos en nuestras cocinas; va bien con cuanto ingrediente le quieras poner; puede ser tan rica con tan sólo una salsa de tomate y queso parmesano, hasta algo más elaborado con camarones y mariscos, por ejemplo.

Esta delicia de hoy me encanta, entre otras cosas, porque se le agrega vegetales (zucchini); por eso la comparto con ustedes ávidos comensales en busca de nuevas formas de consentir al paladar.

Es una receta de Jamie Oliver, uno de mis héroes favoritos en la cocina. De él tengo varias recetas en mi repertorio que he hecho más de una vez, como el pastel de pescado, unos bizcochos y ahora esta rica pasta penne con zucchini a la carbonara.

Ingredientes para la pasta penne zucchino a la carbonara: zucchini, bacon, crema de leche, pasta penne, queso parmesano, perejil

Cuenta Jamie que según la receta tradicional de las abuelas italianas, la carbonara se prepara con la pasta tipo penne, que en Venezuela conocemos mayormente como plumitas.

Esta puede ser penne rigate (los que tienen estrías en el exterior) o penne lisce (exterior liso) y que es ideal para salsas como la carbonara, que es un poco espesa, de manera que puede adherirse bien a la pasta y cubrirla de ese maravilloso sabor.

Esta preparación es muy fácil, pero hay que ser rápidos al momento de agregar la salsa o terminaremos con unos huevos revueltos o algo parecido.

El truco es agregar a la pasta la crema de huevos, leche y queso, cuando hemos bajado la sartén del fuego, de manera que ésta se cocina con el calor de la pasta y la consistencia de la crema se logra con el agua de cocción de la pasta; mas que eso, nada de que preocuparse.

También he de lamentar no tener tomillo fresco para prepararla según las indicaciones; en cambio he usado la mezcla de especias italianas (secas) y perejil fresco al momento de servir. Si tienes tomillo, no dejes de agregarlo, va fenomenal con el calabacín.

Penne zucchini a la carbonara, cremosa y con sabor intenso

Vamos con la receta

Receta para preparar pasta penne zucchini carbonara

Una preparación fácil, con mucho sabor y cremosidad: penne zucchini a la carbonara, está lista en 20 minutos.

Ingredientes
  • 450 gramos de pasta penne (plumitas)
  • 4 zucchinis (calabacines) medianos
  • 3 yemas de huevo
  • 100 ml de crema de leche
  • Queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 6 lonjas de tocineta (bacon) cortada en trozos pequeños
  • Tomillo fresco
Preparación

  1. Cocinar la pasta según las instrucciones del empaque. Mientras la pasta se cocina, seguimos con el resto de la preparación.
  2. Corta los zucchinis a lo largo y descarta la parte del centro donde están las semillas, corta diagonalmente más o menos del mismo tamaño y forma de la pasta.
  3. En un tazón coloca las yemas de huevo, la crema y un puñado de queso parmesano rallado y mezclar con un tenedor; sazonar ligeramente con sal y pimienta, reservar.
  4. Calentar una sartén grande y añadir una cucharada de aceite de oliva; agregar la tocineta y cocinar hasta que este dorada. Agregue el calabacín y una pizca de pimienta, también el tomillo o las hierbas italianas en su defecto.
  5. Remueva todo para que el calabacín se impregne bien del sabor de la tocineta y cocine hasta que comience a dorarse y a ablandarse un poco.
  6. Cuando la pasta esté lista, cuélela pero reservando algo del agua de la cocción.
  7. Inmediatamente vuelque la pasta sobre la sartén y revuelva con la tocineta y el zucchini.
  8. Baje del fuego y agregue un poco del agua de cocción de la pasta y la salsa de crema que habíamos reservado. Revuelva todo bien y rápidamente para que las yemas no se cuajen.
  9. Agregue otro puñado de queso parmesano y más agua de pasta si es necesario para hacer la salsa más cremosa.
  10. Rectifica la sazón rápidamente y rocíe con hojitas de tomillo fresco o perejil picado.
    Sirva inmediatamente.
Notas:
  • No tenía tomillo fresco, así que agregué hierbas italianas secas en su lugar.
  • Tampoco usé toda la pasta que cociné, que me pareció mucha, agregue la cantidad de pasta a su gusto.
  • A medida que la pasta se enfría, la salsa se espesará, así que es mejor comerla pronto.
Receta adaptada de Jamie Oliver

Penne zucchini a la carbonara, una preparación fácil, llena de sabor, muy abundante y fresca

Esta pasta penne a la carbonara realmente es para disfrutar, buen provecho!

Hasta la próxima,

Angélica.
Encuéntranos en Pinterest! Bizcochos y Sancoc
Pasta penne con zucchini a la carbonara. Fácil y deliciosa, con calabacín, queso parmesano, huevos, crema de leche y tocineta | www.bizcochosysancochos.com

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

2 comentarios

  1. Esta también quiero hacerla! Adoro " assolutamente" la pasta italiana! Jajaja
    Besos ya te contaré cuando caiga por mis fogones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino el amplio repertorio de recetas de pasta que tienes debajo de la manga!! Espero la disfrutes

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano