Pasta con calabacín

Por: - mayo 18, 2020 - 27

Pasta penne o plumitas con calabacín, fácil de preparar, abundante y fresca, con una dosis de vegetales y el sabor de la carbonara.

Cremosa y de intenso sabor pasta penne con zucchini a la carbonara



IR A LA RECETA


/ Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en mayo de 2016 /


Mamma mía, la pasta...

Qué noble comida, ¿no creen?

Es uno de los ingredientes más versátiles que tenemos en nuestras cocinas; va bien con cuanto ingrediente le quieras poner; desde una elaborada salsa de carne y tomates, hasta sólo queso y pimienta (cacio e pepe).

Esta delicia de hoy me encanta, entre otras cosas, porque se le agrega vegetales, calabacín en este caso que me gustan tanto.

Ya muchos pensarán que estoy cometiendo el primer delito contra la carbonara, uno de los platos más conocidos y versionados de la cocina italiana.

Bueno, realmente esta receta es eso, una versión y no pretendo para nada venderla como la auténtica pasta carbonara, porque además lleva crema 🙈 (ya con eso voy directo a la hoguera).

Pero creo que eso es lo bonito de la cocina, tenemos la posibilidad de probar nuevos sabores o combinaciones a partir de recetas tradicionales. Es lo que se ha hecho desde siempre y es como la comida traspasa fronteras y se enriquece.

Te puede interesar: Espaguetis con ajo y perejil

Pasta penne con calabacín a la carbonara, servida en bowls

Pasta cremosa con sabor a la carbonara


Lo que sabemos de la carbonara original es que lleva huevos, (algunos señalan que huevos completos, otros que sólo yemas), queso pecorino-romano, un tipo de carne curada de cerdo llamada guanciale y pimienta; nada de cebollas, ajo, crema ni verdes de ningún tipo; ni siquiera una ramita de perejil.

Pero como todas las recetas, con el tiempo se van haciendo modificaciones según los ingredientes que se tengan disponibles o por preferencia de quien cocina, el que se toma algunas licencias y hace modificaciones tratando de conservar algo de la esencia del plato.

Esta es una receta de Jamie Oliver, uno de mis héroes favoritos en la cocina por su forma tan fresca de cocinar y utilizar los ingredientes.

Te puede interesar: Pasta con tomates y vegetales

Ingredientes pasta penne con calabacín
Preparando los ingredientes de la pasta penne carbonara

Cuenta Jamie que según la receta tradicional de las abuelas italianas, la carbonara se prepara con la pasta tipo penne (aunque la mayoría alega que es con espaguetis), que en otro lugares también conocemos como plumitas, y es ideal para salsas espesas de manera que puede adherirse bien a la pasta y cubrirla de ese maravilloso sabor.

Esta preparación es muy fácil, sólo hay que ser rápidos al momento de agregar la salsa o terminaremos con unos huevos revueltos o algo parecido.

Te puede interesar: Macarrones al horno

Preparación de la pasta penne con calabacín a la carbonara paso a paso
Preparación de la pasta penne con calabacín a la carbonara


El truco es agregar a la pasta la crema de huevos, leche y queso, cuando hemos bajado la sartén del fuego, de manera que ésta se cocina con el calor residual de la pasta; mas que eso, nada de que preocuparse.

Ingredientes para la pasta penne zucchino a la carbonara: zucchini, bacon, crema de leche, pasta penne, queso parmesano, perejil
Pasta penne y zucchini


Vamos con la receta



Receta para preparar pasta penne zucchini carbonara


Ingredientes

  • 400 gramos de pasta penne (plumitas)
  • 4 zucchinis (calabacines) medianos
  • 3 yemas de huevo
  • 100 ml de crema de leche
  • Queso pecorino o parmesano rallado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 6-8 lonjas de tocineta (bacon) cortada en trozos pequeños
  • Tomillo fresco o perejil para servir

Preparación

  1. Cocinar la pasta al dente según las instrucciones del empaque. Mientras la pasta se cocina, seguimos con el resto de la preparación.
  2. Cortar los calabacines a lo largo y descartar la parte del centro donde están las semillas, cortar diagonalmente más o menos del mismo tamaño y forma de la pasta.
  3. En un tazón colocar las yemas de huevo, la crema y un puñado de queso y mezclar con un tenedor; sazonar ligeramente con sal y pimienta, reservar.
  4. Calentar una sartén grande y añadir una cucharada de aceite de oliva; agregar la tocineta y cocinar hasta que esté dorada. Agregar el calabacín y una pizca de pimienta, también el tomillo o las hierbas italianas.
  5. Remover todo para que el calabacín se impregne del sabor de la tocineta y cocinar hasta que comience a dorarse y se ablande un poco.
  6. Cuando la pasta esté lista, colar reservando algo del agua de la cocción.
  7. Inmediatamente, volcar  la pasta sobre la sartén, mezclar con la tocineta y el zucchini.
  8. Bajar del fuego y agregar un poco del agua de cocción de la pasta y la crema de huevos que habíamos reservado. Revolver todo bien y rápidamente para que las yemas no se cuajen.
  9. Agregar otro puñado de queso parmesano y más agua de pasta si es necesario para hacer la salsa más cremosa.
  10. Rectificar la sazón rápidamente y agregar algunas hojitas de tomillo fresco o perejil picado.
    Servir inmediatamente.
Notas:
  • No usé toda la pasta que cociné, que me pareció mucha, puedes agregar la cantidad de pasta a tu gusto.
  • A medida que la pasta se enfría, la salsa espesará, así que es mejor comerla pronto.
Receta adaptada de Jamie Oliver

Keywords:Plumitas a la carbonara, pasta penne con calabacín, recetas con pasta penne o plumitas
Categoría: Platos principales
Cocina: Italiana
Autor:

Pasta penne con calabacín con una cremosa salsa carbonara

Esta pasta penne a la carbonara realmente es para disfrutar. Dime en los comentarios ¿cómo es tu versión de la carbonara?

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

27 comentarios

  1. Esta también quiero hacerla! Adoro " assolutamente" la pasta italiana! Jajaja
    Besos ya te contaré cuando caiga por mis fogones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino el amplio repertorio de recetas de pasta que tienes debajo de la manga!! Espero la disfrutes

      Eliminar
  2. ¡Hola Angélica! Que te voy a decir... a mi gusta mucho la comida Italiana... y encima... es tan socorrida, que la pasta en general... es uno de mis imprescindibles en mi lista de la compra... Te han quedado unas plumitas deliciosas y muy apetecibles... me iba corriendo hasta tu casa, para dejarte limpio ese maravilloso plato. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente estoy de mucha pasta, además integrando vegetales para hacerla una comida completa! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola Angélica!!
    Sin duda un plato de pasta excelente, sea o no sea carbonara.
    Sobre Jamie Oliver, bueno... una vez represento la paella con chorizo y eso en España sentó fatal y le llovió un montón de criticas jeje
    Creo que aún se hacen bromas sobre el tema.

    Espero que estés bien al igual que tu familia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo recuerdo eso de Jamie, al pobre le dijeron que eso era un arroz con cosas, jaja! Estoy segura que estaba muy buena sea lo que sea que le puso, jaja! besos!!

      Eliminar
  4. Hola Angélica, la pasta suave que decimos en casa me encanta, al decir suave quiero decir que no lleva tomate que le transmita acidez ni hierbas tipo provenzal que tanto arrecian el sabor, me quedo con tu receta pues cocinada con calabacín y esa cremita apunta a deliciosa. Un beso, cuidaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, qué bonito nombre el de pasta suave, el sabor del bacon va muy bien con el calabacín, en total, una delicia. Besos!!

      Eliminar
  5. Noooo, nada de delito, creo que tú has hecho tu propia versión y has enriquecido el plato con los calabacines, solo hay que ver las fotos para darse cuenta de que has hecho una receta buenísima, la pasta, como bien dices, es muy versátil y tú le has dado tu un punto estupendo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Ya sabes Javier que hay quien se molesta cuando los platos no son réplicas de la que se cree es la original, si esto estuviera escrito en piedra, comeríamos lo mismo siempre no crees? jaja, así que esta versión no las comemos con gusto ;) Abrazos!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! Pocas veces que actualizas un post blogger me lo dice, así que aquí vengo de vez en cuando a ciegas a ver si has publicado algo nuevo y mira, me encuentro con esta rica pasta penne a la carbonara. Yo no soy nada purista con la comida, así que sea así la carbonara original o no, a mí sólo me interesa lo rica que tiene que estar tu pasta. En casa la pasta triunfa siempre, seguro que a tu niña también le gusta, y me encanta como la has hecho. Puedes llenarme el plato hasta arriba que te aseguro que me lo como todo todo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes como son estas cosas tecnológicas, no terminas de entenderlas, jaja. Tampoco yo soy purista, si la comida está buena, no me importa el nombre ni de donde viene, aunque por cultura general es bueno saberlo, más que eso, la disfruto con gusto ;)
      Besos!

      Eliminar
  7. un plato de pasta muy bueno ,yo no le pongo ningun tipo de hierva ni calabacin , por lo demas igual ,un plato que en casa gusta mucho con cualquier tipo de pasta ,este se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carbonara es original es muy buena también, sencilla y deliciosa! Besos!!

      Eliminar
  8. Esa pasta pinta maravillosamente con su porción de vegetal y una de las salsas que más me gusta, la carbonara, aunque últimamente la preparo sin nata, pero me comería gustosamente una ración generosa de la que tienes ahí. Me encanta.
    Gracias por tus condolencias por mi padre, es una gran ayuda el cariño que estoy recibiendo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, creo que siempre es buena idea una dosis de vegetales en la pasta o cualquier comida. Espero te sientes un poco mejor amiga. Besos!!

      Eliminar
  9. Me encanta el paso a paso que pones en la receta. Y muy bonitas las fotos :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!! un plato de pasta para quitarse el sombrero, me apunto tu sugerencia,,,,ya mismo va para mi mesa !!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Que nos perdonen los italianos pero esta carbonara tuya me requete encanta!!
    Esta semana la hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, perdonadas quedamos! Si la haces me cuentas. Un beso Raquel!

      Eliminar
  12. Hola Angélica, qué buen plato de pasta, me encantan las imagenes y toda la receta, riquísima :)
    Un beso .

    ResponderEliminar
  13. Me encanta preparar la pasta carbonara clásica, así que me encanta que hayas compartido esta receta porque así puedo probarla. ¡Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. me encanta esta receta, la mezcla de pasta y calabacín es muy buena, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Sí, es excelente y así tenemos nuestra dosis de vegetales en la comida. Un beso!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊