Cómo hacer leche condensada casera

|

17 de julio de 2016

10:02

Con sólo dos ingredientes y un procedimiento muy fácil lograrás hacer leche condensada, un producto muy utilizado en la elaboración de postres y bebidas.

Cómo hacer leche condensada en casa, con sólo dos ingredientes y de fácil elaboración

Nunca pensé que esta serie "Hecho en Casa" me llevaría a hacer preparaciones que de otro modo nunca me habría propuesto hacer.

Me gusta mucho la idea de hacer este tipo de recetas, que aunque algunas veces lleven más tiempo y trabajo que los productos ya comprados, tengo la satisfacción de conocer su elaboración y sobre todo, saber que hay alternativas para cuando no sea posible adquirirlas.

Hoy nuestro producto casero es la leche condensada.

De la necesidad al invento


Como muchas invenciones, la leche condensada nació de la necesidad de preservar la leche por largos períodos, en tiempos cuando no existía la refrigeración de alimentos.

El proceso es muy sencillo y como su nombre lo indica, consiste en extraer o condensar el agua de la leche a la que se habrá agregado azúcar, la cual actúa como agente preservante.

Si se fijan en las latas de leche condensada, la etiqueta indica que tiene sólo dos ingredientes: leche y azúcar.

Esta receta es bien fácil, sólo necesitas un poquito de paciencia y recomiendo que la hagas mientras estés en la cocina haciendo otras cosas, ya que así puedes echarle un ojo.

Hice tres pruebas utilizando la misma receta para la leche condensada original, sin lactosa y light; te cuento mis resultados.


Leche condensada regular


Receta para hacer leche condensada casera, se elabora a partir de leche y azúcar, puede utilizarse leche entera, leche de almendras o baja en grasa

Utilizando leche entera y azúcar blanca, el resultado es similiar en color, consistencia y sabor a la enlatada, creo que incluso es mejor su sabor.


Leche condensada sin lactosa



Para esta prueba utilicé leche de almendras sin ningún aditamento y azúcar blanca. El color es más oscuro debido a la leche, tiene un sabor agradable por razón de la almendra; excelente opción para las personas con intolerancias.


Leche condensada light


Probé con leche baja en grasa y splenda pero no resultó bien, quizás por la carencia de grasa en la leche y la composición del edulcorante, la leche redujo muchísimo y quedó con un sabor como metálico que deja la splenda (siempre me ha sabido así la splenda); terminé desechando lo poco que resultó.


Receta para preparar leche condensada casera

Con sólo dos ingredientes y un procedimiento muy fácil lograrás hacer leche condensada, un producto muy utilizado en la elaboración de postres y bebidas.

Ingredientes
  • 1 1/2 tazas de leche entera (o de almendras para la versión sin lactosa)
  • 1/2 taza de azúcar
Preparación

  1. En una olla pequeña colocar la leche y el azúcar, revolver y dejar cocer a fuego medio hasta hervir.
  2. Dejar el hervor por 1 minuto revolviendo constantemente. Bajar el fuego y seguir cocinando por espacio de 45 a 50 minutos, hasta que la mezcla reduzca más o menos a la mitad y la leche haya cambiado de color y se haya espesado.
  3. No es necesario revolver constantemente, pero si de vez en cuando para controlar la producción de espuma en la superficie de la leche y la consistencia de la mezcla.
  4. Tomar en cuenta que la mezcla espesa al enfriarse, así que debe quedar algo ligera. Coloque en un envase esterilizado con tapa y refrigere.
  5. Usar a gusto.

Cómo hacer leche condensada, receta casera con sólo dos ingredientes

Aunque no es un proceso muy rápido, es muy fácil y vale la pena probarlo.

Si tienes algún otro dato para hacer leche condensada casera, déjalo en los comentarios, es interesante conocer otras experiencias!!

Hasta la próxima,

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

6 comentarios

  1. Rica! me apunto la receta.
    Un saludito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Espero que te sea muy útil, me cuentas los resultados!!!

      Eliminar
  2. Me vino a la memoria que mi papá hacía, con similar procedimiento Dulce de leche casero.
    Me muero de nostalgia! Con una vaina de vainilla.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha felicidad cuando las personas me hablan de sus recuerdos leyendo alguno de mis post. Creo que voy a convertirme en una cronista culinaria para rescatar esas memorias del olvido. Un gusto tenerte por aquí!!

      Eliminar
  3. Que receta más buena. Me la llevo porque aunque no me gusta la leche condensada sí que la utilizo para hacer postres y me gusta mucho más que sea casera. Aprovecho para quedarme siguiéndote. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raksha, bienvenida a Bizcochos y Sancochos!! Espero la receta te sea de mucha utilidad. Abrazos!!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!