Asado negro al estilo venezolano

|

28 de diciembre de 2017

12:20
Pin This Share on Google Plus Email This

El asado negro, plato típico venezolano también conocido como asado criollo o muchacho en salsa, es una preparación que suele compartirse en navidad y año nuevo.


Hace unos días, una compañera bloguera decía que no entendía cómo es que siempre andamos a las prisas de última hora en este tiempo de navidad, cuando ya desde septiembre-octubre estamos bombardeados con publicidad y estantes decorados por toda la ciudad...

Nada mas cerca de la verdad, y de cierta forma me molesta no poder disfrutar estos días de mejor manera. Me siento como que no tuve Navidad, todo ha sido demasiado rápido.

Si a eso agregamos que tuvimos 2 meses que prácticamente se fueron al limbo por aquello del huracán, ni qué decir...Por otro lado, me he quedado con muchas recetas en el tintero pero he querido cerrar el año con este muy venezolano Asado Negro.

No podía permitirme terminar el año como escurridiza y no decir ni adiós ni hasta luego aquí en el blog, siempre necesitamos cerrar ciclos para comenzar otros, y de eso mas o menos se trata estos últimos días del año, una vez hemos pasado las alegrías, nostalgias e ilusiones de la niñez que nos trae el día de Navidad.

Te puede interesar: Carne estofada en cerveza belga


Pieza de carne completa y en porciones, servida sobre una sartén y acompañada con ensalada cocina y pan de jamón


¿Cómo se hace el asado negro venezolano?


Este asado criollo al que suele llamarse simplemente muchacho, tiene su fama de trabajoso y no se por qué razón, si me parece de lo más fácil y descomplicado de preparar, prácticamente se hace solo!

En Venezuela conocemos este corte de carne como muchacho redondo (también lo hay cuadrado). Tuve que buscar el nombre que pudieran darle aquí en PR porque se imaginan yo diciéndole al carnicero, por favor, me das un muchacho?!! jaja

-Ya me ha pasado con otros ingredientes que voy a buscar al supermercado y lo pido con el nombre que le damos en mi país y la gente me mira con cara de que estoy loca-

Mi recomendación es hacer este asado con días de anticipación a cuando vaya a consumirse: por un lado, requiere al menos 12 horas de marinado, y luego la cocción; y por otro lado, los sabores se concentran mejor al paso de los días.

Variedad de aliños picados sobre una bandeja
Vegetales o "aliños"  picados para la salsa del asado negro

Si este plato se realiza para días de fiesta como Navidad o Año Nuevo, nos ahorramos además el stress respectivo y lo tenemos listo para calentar y comer; incluso puede congelarse y queda perfecto.

Hay tantas recetas del asado negro como personas lo preparen, esta es la receta que siempre hago y me gusta mucho el resultado: la salsa espesa y con textura, aunque a muchas personas les gusta mas sedosa y para ello pasan los vegetales cocidos por un colador.

El proceso de preparación tiene dos partes: la marinada de la carne y la cocción propiamente dicha, cuyo paso principal es el sellado de la carne en un caramelo de papelón (piloncillo, panela).


Corte de carne muchacho sobre una bandeja y luego presentado con los aliños picados
Corte de carne "muchacho" se marina con los vegetales

La cocción de este asado de res puede hacerse al horno o en la estufa; lo he hecho de las dos maneras y queda muy bien; es posible que cuando se hace en la estufa, la salsa tienda a secarse mas y hay que agregar mas agua o vino; mientras que al hacerlo al horno, se olvida uno de estar cuidando el cocido.

6 pasos para preparar el asado negro venezolano, sellar la carne y cocerla
Cocción de la carne para hacer el asado criollo

Si se sirve en la navidad, se acompaña con hallacas, pan de jamón, ensaladaLa carne que queda es un relleno de lujo para unas arepas, les recomiendo probarlo con una ensalada rallada de zanahoria y repollo, ñammm!!

Carne cocida en una cacerola, luego presentada en una tabla para picarla y bañar con la salsa
Una vez cocida, la carne se corta y se sumerge en la salsa


¡Vamos a cocinar!

Receta para preparar el asado negro al estilo venezolano

El asado negro en Venezuela se hace con un corte de carne que se conoce como muchacho, puede hacerse al horno o en la estufa. Se caracteriza porque la carne sella y dora con papelón caramelizado, lo que le da su color característico.Es recomendable hacer esta receta con anticipación, tanto por el tiempo de marinado y cocción, así como porque con el paso de los días, los sabores se concentran y la carne sabe mejor.

Ingredientes
  • 1 pieza de carne de muchacho redondo (eye of round, redondel) de 2,5 kilogramos
  • 6 ajíes dulces, picantes
  • 4-5 dientes de ajo grandes, picados
  • 4 tallos de cebollín picados
  • 2 zanahorias medianas cortadas en medialunas
  • 2 cebollas, picadas
  • 1 pimentón rojo, picado
  • 1 pimentón verde, picado
  • 1 ajoporro
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharaditas de sal
  • 6 cucharadas de aceite vegetal
  • 1/4 taza de worcestershire (salsa inglesa)
  • 2 hojas de laurel
Para la cocción:
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 120 gramos de papelón (panela, piloncillo) rallado o azúcar morena
  • 1/2 litro de vino blanco o tinto
  • 1/2 litro de agua
  • Pimienta y orégano seco a gusto.
Preparación

  1. Pique todos los vegetales: las zanahorias en media lunas y el resto en croutons (cuadritos).
  2. En una olla o envase suficientemente grande, coloque la pieza de carne, agregue la sal, comino, salsa inglesa y aceite. Distribuya por toda la carne para sazonar.
  3. Agregue todos los vegetales picados y las hojas de laurel coloque una tapa o papel de aluminio y lleve a la nevera a marinar por 12 horas (yo lo dejo toda la noche).
  4. Cuando vaya a cocer la carne, sáquela del envase y deje que pierda un poco del frío de la nevera. (Si va a prepararla al horno, encienda en este momento a 325°F)
  5. En una olla grande, coloque las 3 cucharadas de aceite y el papelón rallado (o azúcar morena) y haga un caramelo sin dejar que se queme. Selle la carne por todos sus lados hasta oscurecer.
  6. Agregue los vegetales con el jugo de la marinada, el vino blanco y el agua. Sobre la estufa, lleve esta preparación a hervor por unos minutos. Llévala al horno tapado por espacio de 2 horas. Si lo hace en la estufa, cocine a fuego bajo.
  7. Una vez cocida la carne, retirarla del envase y dejarla reposar un poco. Procesar los vegetales y si desea puede colarla para una salsa mas fina (yo la he dejado con la textura de los vegetales procesados). Rectifique la sazón de la salsa y de ser necesario, reduzca hasta conseguir la consistencia deseada.
  8. Corte la carne en rodajas, sumergirla en la salsa y cocinar a fuego medio por 5 minutos mas.
  9. Servir y disfrutar!.
Notas:
  • Sírvalo con arroz o puré de papas. En Venezuela lo presentamos con hallacas, pan de jamón y ensalada, especialmente para Navidad.
  • Puede hacerse con antelación y sólo calentarlo unos minutos antes de servir.
  • Coloque parte de la salsa en un recipiente para que los comensales lo sirvan a gusto.
  • Si le sobra salsa, resérvela como base para otras preparaciones.

¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 


Con esta me despido hasta el próximo año, que suena muy lejos, pero son apenas un par de días. La actividad en el blog se reanuda el 10 de enero, así que no se me pierdan, ok?

Mientras tanto les deseo la mayor felicidad y bienestar lo que resta de año 2017 y por todo el 2018 🎆🎇

¡Feliz Año Nuevo! 


Angélica.
Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

12 comentarios

  1. ¡¡Hola Angélica!! Qué gracia eso de andar buscando los equivalentes de algunas palabras que estamos tan acostumbrados a pronunciar, pero aún teniendo el mismo idioma, tan distintas en los diferentes países de habla hispana. Esto es lo bueno, la riqueza cultural de cada país, pero claro, hasta que una adivina cómo se llama, así pasa, vienen las confusiones.
    Ideal este asado negro, me encanta eso de que se deba hacer la receta con antelación, ¡¡fuera estrés con recetas así!! De esta manera, estos días de tanto ajetreo, nos podemos planificar muy bien.
    Y riquísimo que se ve este asado. Y también bueno que sobre, aquí en España, haríamos croquetas seguro con la carne que sobra, somos únicos haciendo croquetas con todo, ja, ja, que sobra carne, croquetas, que sobra cocido, croquetas, que sobra arroz, también croquetas, que tenemos espinacas, croquetas...hasta ya las estamos empezando a hacer con cremas dulces también. ¡¡Somos los reyes de las croquetas!! Y ahora, croquetas de asado negro.
    Espero que el 2018 sólo traiga cosas buenas, para ti, para tu país, y para todos nuestros seres queridos. Nos vemos el años que viene. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las cosas buenas de tener blog, estamos en constante aprendizaje, curioseando cosas que de otra forma seguirían ocultas para nosotros...
      Te cuento que la idea de croquetas con asado negro no suena nada mal, deben quedar mundiales, con un bello color además...hay que probarlas alguna vez...
      Abrazos apretados, deseando a ti y los tuyos mucha prosperidad y felicidad en el año nuevo. Besitos!!!

      Eliminar
  2. Hola Angélica!!!
    La receta desde luego se ve exquisita!!!
    Muchas gracias por compartirla :)
    Y te deseo un año nuevo de salud, alegría y rodeada de las personas a las que quieres!
    Me ha alegrado mucho haber pasado por tu casita virtual este 2017 y espero seguir visitándote muchos años más!!
    Besos y feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, felicidades y mucha prosperidad para ti y tu familia en este año nuevo.
      Muchas gracias por todo el cariño, aquí esperamos estar por todo el tiempo que Dios y la vida me permita.
      Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  3. Querida Angélica, me ha encantado leerte, no solo aprendo contigo, sino que disfruto como lo haces tan bien y tan bonito.
    Por cierto es curioso que en Venezuela llaméis a este corte de carne muchacho, no entiendo muy bien el porqué pero me da la risa, jajaja.
    Así apriori diría que es redondo de ternera, que es una carne muy limpia y sin grasa, y que mi madre compraba cuando eramos chicas, en filetes finos, y los cocinaba empanados a la inglesa o en salsa casera (ajo, aceite y perejil)
    Asado nunca lo e cocinado, pero si se ve que con tu salsa debe ser una delicia, aunque sea de cocción lenta seguro que merece la pena el resultado.
    Deseo que tengas un fin de año y entrada de 2018 perfectos, y que los vestigios del terrible huracana que vivisteis solo sea un mal recuerdo, y que todo esté repuesto y así podáis disfrutar de una Nochevieja digna y de calidad.
    Un millón de besos y que lo paséis bien bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, yo tampoco sé por que del nombre, no he logrado averiguarlo con certeza, pero que si es algo cómico! Creo que si es el redondo que mencionas, también lo vi con el nombre de redondel, aquí lo llaman por su nombre en inglés eye of round.
      Espero que lo prepares algunas vez y lo acompañes con alguno de tus ricos risottos, wow, debe quedar mundial!
      Muchas gracias por tus buenos deseos, esperamos que este año nos trate mejor el tiempo.
      Besos y muchos cariños querida amiga!

      Eliminar
  4. Hola, cómo me he reído con tu post y con l o comentarios de Isabel, “somos únicos haciendo croquetas, sobra Carme, croquetas, sobre cocido, croquetas...” así es.
    Bueno, menos mal que no has ido al carnicero a pedirle “muchacho” ¡qué escándalo!
    Un platazo, está Carme en España se llama redondo de ternera. Se hace siempre guisada pues no es muy tierna (si es la misma). Es una carne muy rica y siempre con salsita.
    Me encantaría probar esta venezolana con tu receta. A ver si me animo y la hago prontito.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que es la misma carne, y lleva bastante tiempo de cocción, especialmente haciendo el corte completo, pero vale la pena, esta receta tiene un sabor dulzón por el papelón, creo que lo mejor es comer los sobrantes días después, recalentaditos, una ricura...jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola preciosa!!
    Feliz 2018 también para ti!!
    Yo ando algo malita, y todo por una gripe y me ha llegado bastante fuerte. Por lo demás todo bien!!

    Al ver las fotos de tu asado entran ganas de hincar el tenedor. Esa salsa además debe de estar divina!! Me ha encantado la receta!!

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, feliz año nuevo!!
      Espero que ya te encuentres mejor, con ese frío allá mas de uno tendrá gripe.
      El asado queda muy rico, ya ves lo robusto que es. Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica. Para mí ha sido un verdadero placer recibir un comentario tuyo.
    Creo que tenemos algunas amigas blogueras en común aunque por desgracia esa amistad es solo virtual ya que personalmente no conozco a ninguna. Y a través de ellas he sabido de ti porque más de una publicó una receta para tu reto.
    Yo no suelo participar mucho en retos por varios motivos, soy un aficionado a la cocina y no dispongo de mucho tiempo, competir con estupendas cocineras queda fuera de lugar jj.
    Por esas amigas supe que habías pasado por algunos momentos un tanto azarosos, creo que fue por el paso de un huracán y me alegro de que ya prácticamente lo tengas todo resuelto.
    Es cierto que muchas palabras tiene distinto significado y una de ellas es como se le conoce a esta carne. No me extraña que cuando se la pida por ese nombre te miren con asombro jj.
    Como ya he visto lo que te comentan esta carne es una delicia y aunque tu receta sea un tanto laboriosa, más que nada por el tiempo de adobo, estoy seguro que el resultado es una delicia.
    Un asado para disfrutarlo.
    Espero que hayas tenido unas estupendas fiestas y que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos.
    Confío en que este año sea el comienzo de una amistad virtual y que nos sigamos viendo.
    Un abrazo y que tengas un muy feliz Año 2018!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, muchas gracias por pasar por mi blog y dejar tan lindo comentario, es una de las cosas que mas me gusta de "bloguear", el conocer personas de muchas partes, acortar las distancias y unirnos en torno a los fogones y las anécdotas culinarias.
      Gracias a Dios nos hemos recuperado de todo este vendaval, ha sido lento, pero hemos sobrevivido!
      Hace dos días tuvimos un sustico porque hubo un terremoto en Honduras e hicieron una alerta de tsunami para Puerto Rico, lo que nos faltaba, jaja! Horas después levantaron la alerta y nada pasó, por fortuna.
      Me alegra que te gustara la receta, hay que tenerle paciencia y mas nada ya ves!!
      Igualmente te deseo lo mejor para este año. Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Ensalada de coliflor, lechuga y tocineta