Asado negro al estilo venezolano

Por: - diciembre 28, 2017 - 21

El asado negro, plato típico venezolano también conocido como asado criollo o muchacho en salsa, es una preparación que suele compartirse en navidad y año nuevo.

Asado de carne de res al estilo venezolano cortado en porciones y servidos en una sartén de hierro


IR A LA RECETA


Hace unos días conversaba sobre lo irónico del hecho de andar a las prisas de última hora en este tiempo de navidad, a pesar de que ya desde septiembre-octubre estamos bombardeados con publicidad y estantes decorados por toda la ciudad...





Nada mas cerca de la verdad, y de cierta forma me molesta no poder disfrutar estos días de mejor manera. Me siento como que no tuve Navidad, todo ha sido demasiado rápido.

Si a eso agregamos que tuvimos prácticamente 2 meses que se fueron al limbo por aquello del huracán, ni qué decir...me he quedado con ganas de compartir mas recetas, pero al menos puedo cerrar el año con este muy venezolano Asado Negro.

No podía permitirme terminar el año como escurridiza y no decir ni adiós ni hasta luego aquí en el blog, siempre necesitamos cerrar ciclos para comenzar otros, y de eso mas o menos se trata estos últimos días del año, una vez hemos pasado las alegrías, nostalgias e ilusiones de la niñez que nos trae el día de Navidad.

Te puede interesar: Carne estofada en cerveza belga

Pieza de carne completa y en porciones, servida sobre una sartén y acompañada con ensalada cocina y pan de jamón


¿Cómo se hace el asado negro venezolano?


Este asado criollo al que suele llamarse simplemente muchacho, tiene su fama de trabajoso y no se por qué razón, si me parece de lo más fácil y descomplicado de preparar, ¡prácticamente se hace solo!

En Venezuela conocemos este corte de carne como muchacho redondo (también lo hay cuadrado). Tuve que buscar el nombre que pudieran darle aquí en PR porque se imaginan yo diciéndole al carnicero, por favor, me das un muchacho?!! jaja.

-Ya me ha pasado con otros ingredientes que voy a buscar al supermercado y lo pido con el nombre que le damos en mi país y la gente me mira con cara de que estoy loca-

Aquí se conoce por su nombre en inglés eye of roundy mis amigas españolas han dejado claro que por esos lados se conoce como redondo de ternera.

Mi recomendación es hacer este asado con días de anticipación a cuando vaya a consumirse: por un lado, requiere al menos 12 horas de marinado, y luego la cocción; y por otro lado, los sabores se concentran mejor al paso de los días.

Te puede interesar: Pernil navideño al horno

Variedad de aliños picados sobre una bandeja
Vegetales o "aliños" picados para la salsa del asado negro

Si este plato se realiza para días de fiesta como Navidad o Año Nuevo, nos ahorramos además el stress respectivo y lo tenemos listo para calentar y comer; incluso puede congelarse y queda mas que perfecto.

Hay tantas recetas del asado negro como personas lo preparen, esta es la receta que siempre hago y me gusta mucho el resultado: la salsa espesa y con textura, aunque a muchas personas les gusta mas sedosa y para ello pasan los vegetales cocidos y procesados por un colador.

El proceso de preparación tiene dos partes: la marinada de la carne y la cocción propiamente dicha, cuyo paso principal es el sellado de la carne en un caramelo de papelón (piloncillo, panela).

Te puede interesar: Bollitos (hallaquitas) aliñadas

Corte de carne muchacho sobre una bandeja y luego presentado con los aliños picados
Corte de carne "muchacho" se marina con los vegetales

La cocción de este asado de res puede hacerse al horno o en la estufa; lo he hecho de las dos maneras y funcionan perfecto; es posible que cuando se hace en la estufa, la salsa tienda a secarse mas y hay que agregar mas agua o vino; mientras que al hacerlo al horno, se olvida uno de estar cuidando el cocido.

Te puede interesar: Ñoquis de papa con salsa de asado negro

6 pasos para preparar el asado negro venezolano, sellar la carne y cocerla
Cocción de la carne para hacer el asado criollo

Si se sirve en navidad, se acompaña con hallacas, pan de jamón y ensalada cocida ensalada de gallina. Si es como un plato "regular" de almuerzo, generalmente se sirve con arroz, ensalada de ruedas, tajadas o puré.

La carne que queda es un relleno de lujo para unas arepas, les recomiendo probarlo con una ensalada rallada de zanahoria y repollo, ñammm!!

Carne cocida en una cacerola, luego presentada en una tabla para picarla y bañar con la salsa
Una vez cocida, la carne se corta y se sumerge en la salsa

cortar la carne con facilidad

Deja enfriar la carne completamente antes de cortarla, así las rodajas no se romperán.




¡Apunta la receta!



Receta para hacer el asado negro al estilo venezolano


¡Feliz Año Nuevo! 

Angélica.

otras recetas e ideas

21 comentarios

  1. ¡¡Hola Angélica!! Qué gracia eso de andar buscando los equivalentes de algunas palabras que estamos tan acostumbrados a pronunciar, pero aún teniendo el mismo idioma, tan distintas en los diferentes países de habla hispana. Esto es lo bueno, la riqueza cultural de cada país, pero claro, hasta que una adivina cómo se llama, así pasa, vienen las confusiones.
    Ideal este asado negro, me encanta eso de que se deba hacer la receta con antelación, ¡¡fuera estrés con recetas así!! De esta manera, estos días de tanto ajetreo, nos podemos planificar muy bien.
    Y riquísimo que se ve este asado. Y también bueno que sobre, aquí en España, haríamos croquetas seguro con la carne que sobra, somos únicos haciendo croquetas con todo, ja, ja, que sobra carne, croquetas, que sobra cocido, croquetas, que sobra arroz, también croquetas, que tenemos espinacas, croquetas...hasta ya las estamos empezando a hacer con cremas dulces también. ¡¡Somos los reyes de las croquetas!! Y ahora, croquetas de asado negro.
    Espero que el 2018 sólo traiga cosas buenas, para ti, para tu país, y para todos nuestros seres queridos. Nos vemos el años que viene. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las cosas buenas de tener blog, estamos en constante aprendizaje, curioseando cosas que de otra forma seguirían ocultas para nosotros...
      Te cuento que la idea de croquetas con asado negro no suena nada mal, deben quedar mundiales, con un bello color además...hay que probarlas alguna vez...
      Abrazos apretados, deseando a ti y los tuyos mucha prosperidad y felicidad en el año nuevo. Besitos!!!

      Eliminar
  2. Hola Angélica!!!
    La receta desde luego se ve exquisita!!!
    Muchas gracias por compartirla :)
    Y te deseo un año nuevo de salud, alegría y rodeada de las personas a las que quieres!
    Me ha alegrado mucho haber pasado por tu casita virtual este 2017 y espero seguir visitándote muchos años más!!
    Besos y feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, felicidades y mucha prosperidad para ti y tu familia en este año nuevo.
      Muchas gracias por todo el cariño, aquí esperamos estar por todo el tiempo que Dios y la vida me permita.
      Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  3. Querida Angélica, me ha encantado leerte, no solo aprendo contigo, sino que disfruto como lo haces tan bien y tan bonito.
    Por cierto es curioso que en Venezuela llaméis a este corte de carne muchacho, no entiendo muy bien el porqué pero me da la risa, jajaja.
    Así apriori diría que es redondo de ternera, que es una carne muy limpia y sin grasa, y que mi madre compraba cuando eramos chicas, en filetes finos, y los cocinaba empanados a la inglesa o en salsa casera (ajo, aceite y perejil)
    Asado nunca lo e cocinado, pero si se ve que con tu salsa debe ser una delicia, aunque sea de cocción lenta seguro que merece la pena el resultado.
    Deseo que tengas un fin de año y entrada de 2018 perfectos, y que los vestigios del terrible huracana que vivisteis solo sea un mal recuerdo, y que todo esté repuesto y así podáis disfrutar de una Nochevieja digna y de calidad.
    Un millón de besos y que lo paséis bien bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, yo tampoco sé por que del nombre, no he logrado averiguarlo con certeza, pero que si es algo cómico! Creo que si es el redondo que mencionas, también lo vi con el nombre de redondel, aquí lo llaman por su nombre en inglés eye of round.
      Espero que lo prepares algunas vez y lo acompañes con alguno de tus ricos risottos, wow, debe quedar mundial!
      Muchas gracias por tus buenos deseos, esperamos que este año nos trate mejor el tiempo.
      Besos y muchos cariños querida amiga!

      Eliminar
    2. En Puerto Rico, el muchacho redondo se conoce como lechón de mechar o eye of round..

      Eliminar
    3. El de lechón no lo sabía, gracias por tu aporte ;)

      Eliminar
  4. Hola, cómo me he reído con tu post y con l o comentarios de Isabel, “somos únicos haciendo croquetas, sobra Carme, croquetas, sobre cocido, croquetas...” así es.
    Bueno, menos mal que no has ido al carnicero a pedirle “muchacho” ¡qué escándalo!
    Un platazo, está Carme en España se llama redondo de ternera. Se hace siempre guisada pues no es muy tierna (si es la misma). Es una carne muy rica y siempre con salsita.
    Me encantaría probar esta venezolana con tu receta. A ver si me animo y la hago prontito.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que es la misma carne, y lleva bastante tiempo de cocción, especialmente haciendo el corte completo, pero vale la pena, esta receta tiene un sabor dulzón por el papelón, creo que lo mejor es comer los sobrantes días después, recalentaditos, una ricura...jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola preciosa!!
    Feliz 2018 también para ti!!
    Yo ando algo malita, y todo por una gripe y me ha llegado bastante fuerte. Por lo demás todo bien!!

    Al ver las fotos de tu asado entran ganas de hincar el tenedor. Esa salsa además debe de estar divina!! Me ha encantado la receta!!

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, feliz año nuevo!!
      Espero que ya te encuentres mejor, con ese frío allá mas de uno tendrá gripe.
      El asado queda muy rico, ya ves lo robusto que es. Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica. Para mí ha sido un verdadero placer recibir un comentario tuyo.
    Creo que tenemos algunas amigas blogueras en común aunque por desgracia esa amistad es solo virtual ya que personalmente no conozco a ninguna. Y a través de ellas he sabido de ti porque más de una publicó una receta para tu reto.
    Yo no suelo participar mucho en retos por varios motivos, soy un aficionado a la cocina y no dispongo de mucho tiempo, competir con estupendas cocineras queda fuera de lugar jj.
    Por esas amigas supe que habías pasado por algunos momentos un tanto azarosos, creo que fue por el paso de un huracán y me alegro de que ya prácticamente lo tengas todo resuelto.
    Es cierto que muchas palabras tiene distinto significado y una de ellas es como se le conoce a esta carne. No me extraña que cuando se la pida por ese nombre te miren con asombro jj.
    Como ya he visto lo que te comentan esta carne es una delicia y aunque tu receta sea un tanto laboriosa, más que nada por el tiempo de adobo, estoy seguro que el resultado es una delicia.
    Un asado para disfrutarlo.
    Espero que hayas tenido unas estupendas fiestas y que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos.
    Confío en que este año sea el comienzo de una amistad virtual y que nos sigamos viendo.
    Un abrazo y que tengas un muy feliz Año 2018!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, muchas gracias por pasar por mi blog y dejar tan lindo comentario, es una de las cosas que mas me gusta de "bloguear", el conocer personas de muchas partes, acortar las distancias y unirnos en torno a los fogones y las anécdotas culinarias.
      Gracias a Dios nos hemos recuperado de todo este vendaval, ha sido lento, pero hemos sobrevivido!
      Hace dos días tuvimos un sustico porque hubo un terremoto en Honduras e hicieron una alerta de tsunami para Puerto Rico, lo que nos faltaba, jaja! Horas después levantaron la alerta y nada pasó, por fortuna.
      Me alegra que te gustara la receta, hay que tenerle paciencia y mas nada ya ves!!
      Igualmente te deseo lo mejor para este año. Abrazos!!

      Eliminar
  7. Muchas gracias angélica. Que gratos recuerdos tengo de este plato. Tantas veces que lo deleité durante los diciembres que viví en Caracas; se convirtió en tradición ir a desayunar el grupo de compañeros de trabajo en diciembre el plato navideño en un restaurante en Las Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una arepa rellena con asado negro es fenomenal y si encima le colocas un poquito de ensalada rallada o de gallina, ayyy, no se diga más, jaja!
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Angélica, me encanta tu blog, la manera en que cuentas la historia de cada receta que siento lo mismo que tú, pues soy venezolana también y he cómido este delicioso plato,hace unos años estoy fuera del país y me dieron antojos de prepararlo. Mil gracias por la receta. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, espero que te guste el resultado. Abraos y gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar
  9. Se parece mucho a la que yo preparo. De seguro sabe exquisito!!! Mientras mas días en la nevera, mejor sabe... Y con arepas, es riquísimo. Hasta con pasta!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Angelica, anoche estuve en casa de mi amiga venezolana, celebrando el espíritu de la Navidad. Ella sirvió un asado negro que me encantó. Bueno pues hoy estoy siguiendo tu receta y sazonando uno para cocinarlo en noche buena. Encontré tu receta en Pinterest!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que ese asado te quedó bien rico, gracias por probar la receta y por compartir y disfrutar de nuestras tradiciones navideñas. Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊