Coquito puertorriqueño, receta tradicional

|

6 de diciembre de 2017

5:00

El coquito es una bebida tradicional de Puerto Rico para celebrar las fiestas decembrinas, pero es tan deliciosa que puede disfrutarse en cualquier época del año.

Trago de coquito, bebida puertorriqueña que se consume generalmente en las fiestas navideñas


Se dice que las navidades mas largas del mundo son las de Puerto Rico: comienzan el día de Acción de Gracias a finales de noviembre y culminan con las fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, a mitad de enero. No hay duda que eso es mucha pachanga, pero realmente no difiere mucho de las fiestas navideñas en muchos lugares de Venezuela, que comienzan en diciembre y culminan en febrero con la Fiesta de la Candelaria...

Lo cierto es que las navidades puertorriqueñas (si, ellos dicen navidades en plural) se celebran con Coquito, una bebida a base de coco y licor, generalmente ron, que sería el equivalente al Ponche Crema en Venezuela; es bueno advertir que es riquísima y adictiva, jaja!

Es una bebida muy fácil de preparar, lleva pocos ingredientes que no requieren mas que ser mezclados y dejar enfriar unas horas antes de servirla y disfrutar. Algunas recetas llevan yemas de huevo, que entonces llaman ponche, pero según he preguntado a personas de aquí, el Coquito tradicional no lleva huevos.

Dos copas servidas con coquito, bebida de Puerto Rico

Hay mil y una recetas para hacer coquito, cada cual le pone o le quita algún ingrediente y le da su toque personal en cuanto a las especias y la cantidad de ron se refiere, también los preparan con distintos sabore como pistacho, nutella y almendras, pero yo he preferido el original. No me he quedado atrás y le he dado mi toque personal como es debido y presentándolo con coco rallado, que a mi gusto, es un detalle que le va muy bien.


Te puede interesar: Cómo partir un coco en casa


De todas las recetas que tenía planeadas para esta temporada decembrina, esta es la mas fácil que podría hacer dadas las condiciones que teníamos aquí desde el paso del huracán. Como apenas nos llegó la electricidad precisamente el 1ro. de diciembre, no estoy para complicaciones en este momento; estoy tratando de poner en orden mi casa y mi vida después de todo esto que hemos pasado; pero estoy mas que feliz con mi elección, me encanta este trago tan festivo!

Digamos que esta bebida puede ser una ofrenda a los dioses taínos por habernos devuelto al siglo XXI, después de pasar un poco mas de 70 días viviendo en la edad de piedra...pero esa es otra historia...

Cómo hacer coquito: se mezclan los ingredientes en el vaso de la licuadora
Todos los ingredientes se mezclan en la licuadora o a mano, con un batidor de barillas

Hoy quiero celebrar porque estamos en la Segunda Edición del Parrandón de Recetas Navideñas, una semana llena de recetas y encuentros con amigas blogueras de todo el mundo y esta es mi aportación a este encuentro, porque no hay parranda sin un palito ¿no creen?

La verdad que me ha dado mucha emoción la acogida que ha tenido este evento, que ha llegado para quedarse en el blog, todas estas amigas poniendo el mayor cariño y esfuerzo para presentar su mejor receta, no quisiera imaginar ese bochinche haciéndolo en persona, qué buen banquete nos daríamos.

Por lo pronto, demos gracias a la neutralidad de la red por permitirnos este acercamiento online, disfrutemos mientras dure, porque parece que alguien quiere aguarnos la fiesta de por vida.

Mientras tanto, disfrutemos de esta bebida gloriosa con sabor caribeño.

¡¡Weeeepaaaa!!

Vamos con la receta

Receta para preparar la receta tradicional de coquito puertorriqueño

El coquito es una bebida puertorriqueña hecha a base de coco y licor, generalmente ron, se agregan algunas especias como canela, clavos de olor, nuez moscada o jengibre. Se sirve muy frío y es costumbre envasarlo en botellas decoradas con motivos navideños, como regalo para familiares y amigos.

Ingredientes
  • 1 lata (425 gramos) de crema de coco
  • 1 lata (400 ml) de leche de coco
  • 1 lata (396 gramos) de leche condensada
  • Ron (he usado la misma medida de la lata de leche condensada)
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/8 cucharadita de jengibre en polvo
  • Ralladura de nuez moscada
  • Coco rallado para decorar *ver notas*

Preparación

  1. Colocar todos los ingredientes, menos el coco rallado en el vaso de la licuadora y mezclar.
  2. Verter en un envase de vidrio con tapa y llevarlo a la nevera por al menos dos horas antes de servir, aunque puede consumirlo con o sin hielo inmediatamente después de preparar, lo mejor es dejarlo reposar para que los sabores se integren y la bebida espese.
  3. Sirva muy frío y agite bien la bebida antes de verterla en pequeñas copas. Decore con el coco rallado y canela en polvo. ¡Disfrutar!
Notas:
  • La especia esencial del coquito es la canela, puede omitir o agregar clavos de olor, nuez moscada y jengibre al gusto, solas o combinadas.
  • El uso del coco para decorar es opcional, pero me ha gustado mucho el toque que da a la bebida. He usado coco fresco rallado fino y brevemente secado sobre una sartén, cuidando que no cambie el color.

¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 

Detalle de una copa servida con el trago de coquito, bebida tradicional de Puerto Rico

👉 Por ser una bebida dulce y con licor, debe tomarse con moderación. Recuerda que cuando manejes no bebas y cuando bebas no manejes.

Los invito a visitar los blogs participantes de este encuentro, puedes entrar en este enlace: 2do. Parrandón de Recetas Navideña

A tu salud y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

20 comentarios

  1. Hola!!
    Acabo de conocer tu blog a través de Marisa del blog Thermofan.
    Me encanta y ya me he suscrito para no perderme nada. Haces un trabajo precioso y tienes unas recetas muy ricas.

    Sobre la bebida está bien cargadita de ron jaja. Esto calienta el cuerpo seguro ;)

    Un beso y encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te gusta el blog, lo hago con mucho cariño!
      Te invito a probar este coquito, es espectacular!!
      Gracias por visitar, ya voy a conocer tu cocina también. Besos!!

      Eliminar
  2. Que coquito más rico Angélica, me apunto toda la receta porque seguro que lo haga estas navidades! Se ve delicioso, se me hace agua la boca. Que bueno que ya tengas luz, y que poco a poco se establezca la normalidad en tu casa. Feliz de participar en tu parrandon, que exitazo está siendo! 😍

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlo María y ya me contarás, jaja, tan bueno como el ponche crema!!
      No sabes que alivio ya tener electricidad, me sentía como si me hubiese mudado a una nueva casa, todo se ve tan distinto ahora. Prueba superada 😧
      Besitos!!!

      Eliminar
  3. Parece muy rica desde luego, quizás yo la notara muy dulce por la leche condensada, pero un chupito me tomaba seguro porque va muy bien a la fecha, con el frio, los dulces y la animación que suele haber de gente en todas las casas, viene estupenda una bebida como ésta para compartir y alternar. Te ha quedado preciosa presentada en esas copas y con ese escenario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un poco dulce y por eso yo me tomaría una copita pequeña como un postrecito después de la comida. Pudieras bajar un poco la cantidad de leche condensada si quisieras.
      Gracias Lola, besos mil!!

      Eliminar
  4. Mmm que rico!! Cualquier bebida que lleve incorporado el ron me va a gustar jeje porque soy una graaan fan del ron.
    Nunca he sido de otras bebidas básicas como ginebra o whisky y de siempre he consumido ron.

    Además lo fácil de la receta me parece perfecta como idea para dar punto y final a cada comida navideña... que aquí no duran hasta mediados de enero (¡ menos mal!) pero con tres semanas de comilonas ya nos llega jaja

    ResponderEliminar
  5. me encanta el coco y esta bebida tiene que estar de lo más exquisita, la voy a probar sin falta
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay Angélica! Mira, yo no he bebido nunca, pero recuerdo que siendo muy joven, tan sólo 21 años, estuve de maestra en la preciosa isla de Formentera. Allí me quedé a vivir en casa de una compañera y me descubrió el licor de coco. Todos los días, nos tomábamos una copita y me gustaba mucho.
    Tu coquito, con leche condensada y esas especias, no dudo de que me encantaría, pero por desgracia, no puedo tomar nada de alcohool.
    Así y todo, me guardo la receta porque me encanta y porque a veces, regalo detalles en Navidad y este licor, me parece perfecto.
    Me alegra que el Parrandón esté siendo tan agradable. Yo hubiera querido poder tener más tiempo para preparar mi receta, pero como la repetiré seguro, también mejoraré las fotos. Por cierto, las tuyas, preciosas.
    Un beso desde Valencia.

    ResponderEliminar
  7. Ay! Amiga, un coquito. Un despacito ja ja ja me he muerto de la risa contigo, debe ser un cocktail impresionante. Yo quiero dos, por si el primero lo noto raro... una delicia. Me voy a San Juan y aprovechóo a visitar a un tio mío que vive ahí y lo tomamos juntas. Besazos y feliz semana, para España días seguidos de fiesta que no son puente sino acueducto. La celebración de la Constitución y a los dos días una fiesta católica, la Inmaculada Concepción. Un buen paréntesis en el dïa día que se agradece mucho. Besos grandes

    ResponderEliminar
  8. Qué bebida tan rica Angélica, me la guardo para otro año, que este con el embarazo no puedo beber alcohol, pero el año que viene la preparo, que con esa combinación de sabores tiene que estar riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Amiga Angélica las gracias te las doy yo a ti por haber tenido las ganas de organizar este Parrandón de nuevo con la que tenías (y sigues teniendo) encima este año tras el paso del huracán. Soy muy afortunada por haber formado parte desde el principio y desde ya te digo que cuentes conmigo para el próximo año porque me ha alegrado mucho leer que el Parrandón llegó a tu blog para quedarse ¡me encanta este evento!

    Gracias por esta copa,que hasta ahora no hacíamos más que comer, y cojo la mía para brindar por estos bonitos encuentros virtuales que estamos teniendo de tu mano. En la blogosfera a veces la navidad se hace también muy larga dado que en octubre podemos encontrar ya propuestas navideñas, pero como en tu país de origen y en el de acogida creo que no ¡menuda parranda es esa!

    Besso mil y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Angélica!! Ya estoy aquí para ver más detenidamente tu receta. Esta semana en España tenemos puente, y ayer fue festivo y mañana también, por lo que me está siendo un poco más difícil conectarme, pues estoy aprovechando estos días festivos, que yo lo tengo siempre muy complicado de tener varios días libres.
    Me encanta este coquito puertorriqueño para el Parrandón, le pone un punto distinto, cuando todo se basa, sobre todo en postres y alguna receta salada, ¡¡lo que nos gustará hacer postres, ja, ja!! Aquí, los licores dulces son el acompañamiento perfecto para los turrones, polvorones y mazapanes, hacen que se puedan tragar mejor, porque los polvorones, tienen lo suyo para tragarlos, te lo aseguro, y si van regados de un coquito como este, mucho mejor. Me encanta el sabor dulzón que le tiene que dar la leche condensada.
    Yo no soy nada de licores, pero cuando predomina el sabor dulce en ellos, si que me animo a tomar alguna copita, y no me importaría nada empezar por este licor.
    Muchísimas gracias por haber organizado este Parrandón a pesar de tus circunstancias personales, lo estamos pasando muy bien y sin duda, es gracias a ti y por haber organizado un año más esta fiesta. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! una receta estupenda y buenísima, a mi me gustaría por el coco, que me encanta, gracias por compartirla, besos!!

    ResponderEliminar
  12. Esa receta tiene un aspecto increíble, seguro que está buenísimo ese coquito. Me alegra leerte Angélica, espero que todo marche bien.
    Muchísimos besos :)

    ResponderEliminar
  13. Debe estar buenísimo, imagino el sabor a coco y ron ummm qué rico

    ResponderEliminar
  14. Hola Angélica, me encanta que también tengamos presentes los licores pues en estas fechas son muy típicos y es lo que mejor acompaña a los dulces navideños. No he probado nunca este licor pero debe ser una delicia. la crema de coco no la he visto nunca en el super pero voy a ver si la encuentro. Mil gracias por organizar este parrandón tan bonito!!!un beso!

    ResponderEliminar
  15. Angélica que rica bebida este coquito, con todo lo que lleva es un coctel que puede atrapar a más de una, para brindar con todas las chicas que hacen parte de este parrandón, me encanta el color que tiene, me recuerda el sabajón y tu ponche crema, esta bebida es puro placer y como siempre si es casera mucho más rica para mí, así controlamos la cantidad de licor que ponemos, una ricura amiga.
    Brindo contigo por ti, por la energía que ha llegado, por este parrandón tan bonito, por los buenos deseos de todas.
    Besitos y a festejar las navidades más largas, que creo que en el Caribe siempre se extienden casi que hasta carnavales (O:O en muchos lugares).

    ResponderEliminar
  16. Se ve superdelicioso Angélica!!! Muchas gracias por haberme invitado al parrandón me lo estoy pasando genial!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Querida Angélica, ha sido caótico poder llegar a tiempo a tu parrandón, pero por nada del mundo quería perdérmelo, después que me invitaras.
    Ya te conté en Facebook mi catástrofe bloguera, pero viendo cómo tú, después del fatídico huracán, has conseguido formar una fiesta de amigas tan espectacular, solo me queda darte las gracias por la invitación y disfrutarla con todas.
    Besos y que siga la fiesta.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano