Tartaletas de ajoporro + 3 tips para hacer tartaletas y pies

Por: - noviembre 06, 2018 - 26

Tartaletas de ajoporro (puerro), la masa de la base con harina de maíz da un contraste de sabor y textura; son deliciosas y fáciles de preparar.

Tartaletas de ajoporro (puerro), mini tartaletas con base de harina de maíz


IR A LA RECETA


Mirando el calendario hace un par de meses atrás me dije que en noviembre comenzaría las publicaciones de recetas navideñas porque siempre me quedo con muchas por hacer y bueno, parece que esta vez va a suceder lo mismo si no me pongo las pilas y hago una especie de maratón y comienzo a publicar mas seguido, a ver si lo logro...

Por lo pronto hoy traigo receta y algunos truquitos que nos pueden ser de utilidad en esta cruzada.

Sobre las tartaletas de ajoporro

Me sorprende lo bien que se mantiene el ajo porro en la nevera, éste lo mantuve por casi 3 semanas sin decidirme qué hacer y casi intacto a excepción de las hojas que se fueron marchitando.

Al final encontré esta receta que me llamó la atención porque la base lleva harina de maíz, y todo lo que lleve este ingrediente de inmediato me sale brillito en los ojos. En mi caso usé harina de maíz precocida, la misma que uso para las arepas y empanadas, pero realmente se hace con harina para poleta que es mas gruesa.

Esta receta tuve que arreglarla sobre la marcha; parece que este libro (en realidad es una serie de pequeños libros de Anne Wilson) tiene serios problemas de traducción y transcripción porque me he encontrado cosas raras, por ejemplo, esta receta no tenía sal por ningún lado...

Por la harina de maíz, la masa es como arenosa y con el sabor tostadito que toma el maíz una vez se hornea, aunque bastante neutra contrasta muy bien con el sabor mas pronunciado del ajo porro; una receta sencilla que puede acompañarse con ensalada y ya tenemos una cena deliciosa.

Te puede interesar: Quiche con base de papa y boniato rallados

Mini tartas rellenas de ajoporro (puerro), cebollín, crema, queso parmesano

Te puede interesar: Quiche de queso suizo, cebolla y tocineta

Tartaletas rellenas de ajoporro


3 tips para hacer tartaletas y pies


Por este tiempo cuando nuestros hornos se ponen a millón con los preparativos para las fiestas de fin de año, los pies, tartas o tartaletas hacen parte importante del menú dulce o salado.

Es por eso que he querido compartir unos truquitos que he puesto en práctica con esta receta de tartaletas de ajo porro que me han resultado muy prácticos y que de seguro a más de uno le puede servir en su momento.

1. Mantequilla rallada para la masa



Para las bases de tartas, pies, tartaletas que llevan mantequilla, resulta más fácil y con mejor resultado si la misma se ralla del lado grueso del rallador en lugar de usarla cortada en cuadritos como generalmente se pide.

Para ello, coloca la mantequilla en el congelador y cuando esté bien firme, la rallas. Mantenla en el congelador hasta el momento de utilizar; verás que no necesitarás manipularla mucho para conseguir el arenado con la harina, dando como resultado una corteza más crujiente.

También he descubierto que si el rallador también se coloca en el congelador, el trabajo es mucho más fácil ya que menos cantidad de mantequilla se adhiere a él (aquí con el calor, este truco me ha venido de perlas!)


2. Usar azúcar como peso para las bases


Usando azúcar como peso para hornear las bases en seco
No mas uso de granos o arroz como peso para luego tirarlos a la basura!

Si necesitas hacer bases para pies que requieren un horneado previo sin relleno (horneado en blanco o en seco), por lo general se usa arroz o granos para hacer peso, los cuales luego se desechan. Por más baratos que sean, la idea de tirar algo de comida en buen estado me crispa los pelos!

Encontré este truco super interesante en la web de Seriuos Eats y la he puesto en práctica para estas tartaletas. La idea consiste en colocar papel para hornear (papel de aluminio también funciona) sobre las tartas, encima colocar azúcar regular, tal cual como lo hacemos con los granos y hornear.

Luego, esta azúcar la podemos utilizar para cualquier preparación; yo la coloqué sobre un plato para que se enfriara y la devolví al bote del azúcar ya que quedó intacta!

3. Cómo desmoldar las tartaletas fácilmente si el molde no es desmontable

Si tienes un molde de tarta cuya base no es desmoldable este truco es para ti.

La idea se la tomé a mi amiga Natalia del blog Sabores de Nati y consiste en colocar tiras de papel en forma de asterisco (que sobresalgan por los bordes), en la base del molde antes de colocar la masa, de esta forma podemos levantar la tarta y desmoldarla con facilidad, especialmente si estamos haciendo una grande.

Con esta receta lo apliqué, pero al final no tuve necesidad de levantarla con las tiras porque esta vez salieron fácilmente al voltearlas sobre mi mano (cosa que no me sucedió con las tartaletas de parchita), también me fue de utilidad engrasar bien los moldes y colocarles un circulo de papel para hornear en la base.

Bonus: cómo limpiar los ajoporros

Cómo limpiar ajoporro (puerro)
En la foto de la derecha puedes ver las impurezas en el fondo del envase

Ya que esta receta es con ajo porro, les dejo un truquito mas (una ñapita como decimos en mi país).

Cuando hacemos preparaciones con ajo porro (puerros) debemos tener la precaución de limpiarlos muy bien, ya que entre sus hojas se acumula tierra.

Lo que haremos es picar los ajoporros, colocarlos en un envase y cubrirlos con agua suficiente para que floten, se frotan de ser necesario para retirar la tierra pegada; las impurezas se irán al fondo del envase, retirar los ajoporros con una espumadera u otro utensilio (no colar porque se nos viene de nuevo la tierra!), luego sí podemos colocarlos en un colador y terminar de lavar debajo del chorro del agua de ser necesario.

Te puede interesar: Pastelitos de acelga con masa filo

Paso a paso para hacer la masa de tartaletas
Preparación de la masa de las tartaletas


guardar y recalentar

Estos pies recalientan muy bien, también se pueden congelar envueltos en papel film, unos minutos en el horno (sin descongelar previamente) y quedarán como recién hechos.



Paso a paso para hacer el relleno de ajoporro para las tartaletas
Preparación del relleno de las tartaletas


¡Apunta la receta!


Receta para preparar tartaletas de ajoporro

Notas:
  • He usado harina de maiz precocida, de la misma de hacer arepas.
Keywords: Tartaletas, pies, mini quiches
Categoría: Acompañante, aperitivos
Cocina: Americana
Autor:
Mini quiches rellenos de ajo porro con masa de harina de maíz

Si tienes un truco infalible para hacer tartas perfectas, déjalo en los comentarios.


Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

26 comentarios

  1. Una quiche es una debilidad para mi, la de puerros la he probado y es una de las que más me gusta, si bien no era igual a la tuya, empezando por la masa que no llevaba una parte de harina de maiz. Se ven tan tiernas por fuera y jugosas por dentro que no dudo ni por un segundo de su exquisito sabor. Los tips también me han resultado muy interesantes, los dos últimos no los conocía y me parecen muy prácticos. Desde luego las voy a tener en cuenta para las fechas que se aproximan, seguro que algún dia caen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, están muy ricas estas tarticas, me gusta la textura que da la harina de maíz. Estos truquitos siempre vienen bien, tenemos mil situaciones en la cocina!
      Un besito!

      Eliminar
  2. Angélica no hay quién no pierda la cabeza ante unas tartaletas, o quiches tan apetecibles, me encanta el puerro (por cierto cuando era pequeña aquí también se les llamaba ajoporro, hasta que en los '80, el chef Arguiñano los puso de moda en televisión con el nombre de puerro, y ya nadie los llama del modo tradicional, ¡una lástima!, porque se pierden palabras tan bonitas, que a mí particularmente me encanta que tú la utilices,tiene musicalidad, no sé como explicarlo)
    Has hecho un post supercompleto, como diría Elsa, no le falta un perejil, jajaja, con tus trucos y consejos, tan interesantes por supuesto, y que siempre vienen bien tenerlos presentes.
    Como le comentaba hace un momento a Lola en su post, que también son unas tartaletas bien ricas, me las anoto, porque estoy comenzando a tomar ideas para las fiestas que se avecinan.
    Besos, que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Mira que no sabía ese detalle del nombre del ajoporro, pensé que desde siempre ustedes le llamaban así. A mi me gusta mucho también, pero aquí no lo compro muy seguido, no sabes lo caro que es, así que aprovecho cuando lo encuentro a buen precio.
      Me alegro sean de utilidad estos tips, tantas cosas que nos pueden pasar en la cocina, que quizás en algún momento lo necesitemos, que no nos falte ni un perejil, jaja!
      Un besito!

      Eliminar
  3. Qué delicia!! Si es que con estas fotos no hay quien se resista!!
    Por aquí le llamamos puerro, y a las sopas y cremas le queda mejor que la cebolla.

    Un Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, es cierto, el ajoporro da muy buen sabor a caldos y sopas mucho mas si se combina con el apio, una delicia!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Años hacía que no escuchaba esta palabra!!! Pues , ciertamente es bonita. A mí me encantan y los uso mushísimo en la cocina. Tus tartaletas se ven deliciosa, desde la masa hasta ese relleno tan delicioso. Las fotos hablan por sí solas. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, muchas gracias linda! Varias ya han comentado del uso de la palabra y me resulta curioso porque siempre pensé que ustedes la conocían como puerro solamente. Pero sea que sea su nombre, lo que sí es cierto es que da muy buen sabor a las comidas.
      Un besito!!

      Eliminar
  5. ¡Me han encantado tus tartaletas Angélica! Y explicas tan bien esos tips que parece lo más fácil del mundo que queden perfectas.

    Las fotos son muy bonitas, yo me comería ahora mismo una y son poco más de las once de la mañana (y en España se come muy tarde, te lo aseguro)

    Hablar de las recetas navideñas ya me pone nerviosa ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca! Yo también estoy nerviosa con las recetas navideñas, es que no puedo evitar sentir angustia viendo todas las tiendas ya decoradas!! Jaja!
      Pues estos tips son así de sencillos como los ves, de seguro alguno te resulta de utilidad con tan ricas tartas que haces!
      Besitos!!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Qué receta tan buena!! Yo también hago unas tartaletas de puerro parecidas, y nos encanta en casa. Bueno, el puerro es que me gusta mucho, ya sea en crema, en quiches o donde sea.
    Además, con tu post de hoy he aprendido muchísimas cosas, ¡¡muy completo!! Las tartaletas se ven muy muy apetecibles. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ya somos unas cuantas entusiastas del ajoporro, es que va bien con todo no crees? Me alegra que este post te sea de utilidad, esa es la idea!
      Besitos!!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angelica !! el puerro en tartaletas esta estupendo ,no había preparado las tartaletas con harina de maíz ,las probare, los truquitos me han encantado ,yo uso garbanzos que luego guardo en un tarro para la próxima ocasión,me parece interesante lo del azúcar, se ven muy apetecibles
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, tienes que probar la masa, la harina de maíz da muy buena textura, a mi me encanta. Ahora que lo mencionas, quisiera saber cuantas veces usas los garbanzos antes de desecharlos?
      Un besito!!

      Eliminar
  8. Hola Angélica. Pues como dices ya debes ir preparando el repertorio para Navidad porque cuando nos queramos dar cuenta ya la tenemos encima jj.
    He leído con atención tu entrada, lo hago siempre con todas, ya que para eso se publican y me ha llamado la atención lo del azúcar. yo siempre he usado legumbres para evitar que subiera, de ahí que me haya llamado la atención. como nunca lo he hecho pensé que el azúcar se derretiría jj, pero ya veo que según dices no. Lo tendré en cuenta.
    Me gustan mucho el puerro y este quiche tal como lo has preparado tiene que estar de vicio. Esa base es una maravilla, su textura crujiente debe ser algo sensacional.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es una locura, de verdad que entra una especie de angustia ver todo ya decorado para navidad porque da la impresión que vas tarde, que hay que gastar y comprar y hacer cosas muchas de las cuales no necesitamos! Ya este no es un tiempo para disfrutar sino para llenarse de mas stress todavía!
      Te cuento que cuando vi el truco del azúcar pensé lo mismo, por eso tenía que probarla por mí misma y dar mi veredicto, no le pasa nada, así que la puedes usar sin preocupación.
      Abrazos!!

      Eliminar
  9. Solo con verlas dan ganas de dar un bocado, me gustan en tartaletas quedan monísimas y con un relleno que siempre triunfa, aunque en casa no te creas que todo lo que parezca a una quiche no tiene mucho éxito por eso me ha gustado mas esta versión mas de bocado.
    Besitoss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, también me gusta este formato individual, quedan lindas en presentación y funcionan bien para llevar en la lonchera para el trabajo o para regalar, todavía tengo un par en el congelador que caerá en la comida de esta semana!
      Un besito y gracias por visitar!!

      Eliminar
  10. Un post de lo más interesante e ilustrativo. Me encanta este tipo de preparaciones que además puedes dejar preparadas con antelación. Lo de usar la harina de maíz precocida me lo apunto pues estoy segura que tiene que darle un toque crujientito la mar de agradable. Eres genial!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Sonsoles! Nosotros usamos mucho la harina de maíz, porque es el ingrediente para hacer arepas y la arepa es todo para nosotros, jaja!
      Espero te animes a probarlas. Un besito

      Eliminar
  11. La semana pasada fue un caos por acá que no salí de la cocina por varios días adelantando recetas y se me había pasado venir a verte. Tu receta me parece deliciosa con harina de arepas, que por cierto hace poco la utilicé para una próxima delicia O_O, los puerros no suelo consumirlos tan solitos jajajja, hasta hace poco comencé a introducirlos de a pocos en algunas preparaciones, su sabor intenso es maravilloso, si le sumamos el queso y la crema la cosa se pone a pedir de boca, delicia total. Aquello de ponerle azúcar como peso muerto me parece interesante, yo la verdad utilizo los mismos granos varias veces, los guardo en una bolsa y los reciclo.
    Por cierto, gracias por tu mención, me hace mucha ilusión mi querida Angélica, ese tipo de técnica la utilizo más en las tartaletas grandes y pesadas cuando ves que es mejor jalar porque no se pueden voltear o por el simple miedo de que se rompan. En las medianas y pequeñas creo que no es necesario si se pasa suficiente mantequilla.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, tu cocina siempre está divinamente ocupada, entre olores, sabores y mucho color, qué mas se puede pedir! Imagino ya estás planificando tu viaje a Colombia, qué ilusión!!! ;)
      Me encantan los ajoporros, y este relleno me gustó mucho porque lo tiene en cantidad y con el vino, la crema y el queso, todo combina de maravilla.
      Y sí, usar las tiritas es mejor para las tartas grandes, como la última vez que usé estos moldes no desmoldó bien pues quise probarlo; estas al final las voltee y salieron de lo mejor, pero de seguro el truco será de utilidad mas de una vez!
      Un besito!!

      Eliminar
  12. Angélica, he estado de viaje en San Sebastián unos días y muy desconectada de redes, blogs y demás. Vaya tartaletas tan bonitas. Me encanta todo lo que lleve puerro, le da un sabor fino y no como la cebolla que a veces lo invade todo. Lo de los tips me han gustado mucho, os los voy a copiar todos, lo del azúcar, genial, lo de la mantequilla... para servir antes de comer y acompañar unas tostaditas pequeñas antes de comer, lo de las tiras de papel en asterisco... bueno me las agencio todas, todas absolutamente.
    Muchos besos a las dos como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, imaginé que estabas ocupada, haces muy bien en desconectar y disfrutar a tus anchas con los tuyos!!
      Tienes toda la razón, el sabor del ajoporro es más delicado y fragante, ni te hace llorar como la cebolla, jaja!
      Ya sabes las mil y una cosa que nos pueden suceder en la cocina, así que unos tips son como un as bajo la manga, siempre son bienvenidos y salvadores!
      Besitos y espero podamos hablar pronto!

      Eliminar
  13. apenas te estoy descubriendo y me atrapaste.
    luego te cuento como me quedo tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias, espero que resultó bien. Gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊