Torta negra navideña

Por: - diciembre 21, 2020 - 34

Cómo hacer la torta negra navideña venezolana, fácil de preparar y sin complicaciones, perfecta para disfrutar en estas fiestas decembrinas.

Torta negra navideña venezolana


IR A LA RECETA


Cada año me digo lo mismo: "voy a comenzar las recetas navideñas en octubre para no quedarme atrás" 😃, luego me pongo con otras cosas porque me parece que es muy temprano para eso y cuando quiero ponerme al día, ya estamos cerrando el año y yo con las ideas y las recetas en veremos 😒, jaja.


Pero justo a tiempo para Navidad -o eso espero-, les traigo la receta de la torta negra venezolana y a mi estilo.

La torta negra es el broche de oro de la cena navideña; o para merendar y ofrecer a las visitas que llegan por estos días a las casas, en esos encuentros de amigos y familias que esperan la época decembrina para reencontrase después de todo un año sin verse (se que este año es diferente, sólo estoy pintando recuerdos); es un postre muy querido y todos se esmeran por tener la mejor torta navideña.

No se ahora con tantas modas que hay, pero antes, la torta negra también era uno de los bizcochos preferidos para bodas y por eso se le conoce también como torta de novios.

Te puede interesar: Torta de frutos secos y licor
Torta negra venezolana

A la hora de hacer esta torta, cada cual tiene sus preferencias; a la mayoría le gusta negra negrísima para lo cual usan chocolate, cacao o caramelina que es como una esencia de color caramelo quemado.

Yo no le agrego chocolate a mi torta porque me parece que no le va; para mí todo está en el sabor de las especias y las frutas maceradas, que son los ingredientes clave en la torta negra; mi torta es "trigueñita", mestiza (en contraste a la "blanca" o de vainilla); es esponjosa, frangante, con sabor a Navidad.

La torta negra es muy fácil de preparar, les cuento todos mis trucos y tips para que tengan un postre delicioso para disfrutar en Navidad, el Año Nuevo, o cuando la urgencia por estos sabores venezolanos, nos regresen a mejores tiempos en unidad, prosperidad y felicidad.

El macerado de frutas


Para esta receta en cuanto al macerado se refiere, no les doy medidas de los ingredientes porque simplemente en un recipiente de vidrio voy agregando nueces, pasas, frutas confitadas, pieles de naranja confitadas, higos secos, u otra fruta deshidratada que tenga por ahí, se le agrega ron o vino y se mantiene en un lugar fresco o en la nevera.

Ver receta del macerado de frutas y licor.

Cómo hacer el macerado de frutas para torta negra
Así comencé mi macerado en 2018, poco a poco agregando ingredientes

Es importante saber que para una torta como ésta se necesitará unos 400 a 500 gramos de macerado.

La costumbre es ir reponiendo cada año parte del macerado que se ha usado en la torta con el fin de perpetuar -estilo masa madre-, aquellos sabores y recuerdos; es todo un ritual que mucha gente sigue con rigurosidad y orgullo como si quisieran encapsular el sabor de la navidad venezolana en ese preparado de frutas y licor.

Yo este año agoté todo el que tenía (que lo comencé en 2018); ya haré otro en algún momento del 2021.

Pero el macerado puede hacerse con un par de días de anticipación y tendrás una rica torta también; que el hecho de no tener un macerado heredado de tu tatarabuela no sea un impedimento para hacer tu torta 😉.

Te puede interesar: Budín de frutas con 4 ingredientes

Torta negra en molde de bundt cake

Cómo decorar la torta negra


Por lo general basta con una lluvia de azúcar glass para decorar, además de alguna guinda, también hay quien le pone naranjitas confitadas o más nueces. Esta vez he querido decorarla con una glasa de azúcar pulverizada y leche que se pone durita al secar.

Un detalle importante que les quiereo recomendar es dejar "madurar" la torta por lo menos 24 horas antes de consumir; de esta manera las especias y los sabores se concentran y la torta sabe mejor al paso de los días. No sólo nos ayuda en cuanto al tiempo el hacerla con anticipación, sino que tendremos un mejor producto.

Te puede interesar: Torta de compota de manzana y canela
Humedeciendo la torta con líquido del macerado de frutas y licor
Mojar la torta con el líquido de la maceración le da humedad y sabor 

Y un último tip es mojar la torta con el líquido de la maceración, al salir del horno y todavía caliente en el molde, se baña con ese líquido glorioso, al desmoldarla también le ponemos un poco más.

En el siguiente collage de fotos puedes ver el paso a paso en la preparación de la torta negra

Cómo hacer la torta negra navideña, parte 1, collage de 6 fotos

Cómo hacer la torta negra navideña, continuación, collage de 4 fotos

tip

Prepara la torta en tamaño individual en moldes más pequeños o incluso como ponquecitos, en ese caso debes reducir el tiempo de horneado a unos 20 minutos aproximadamente. También puedes hornearlas en latas de galletas que resultan muy prácticas para regalar y transportar.

    Trozo de torta negra servido en platos de postre
    Una rica torta negra de frutas para Navidad


    ¡Apunta la receta!



    Receta para preparar torta negra navideña


    Torta negra con foto de decoraciones navideñas, arbolito y poinsettia
    ¡Feliz Navidad!

    ¿Cuál es tu secreto para la torta negra? Espero que la hagan y me cuentan que les parece.

    ¡Les deseo una Feliz Navidad llena de salud y bienestar! 🎄🙏⭐

    Angélica.

    otras recetas e ideas

    34 comentarios

    1. ¡¡Hola Angélica!! Conozco la torta negra navideña pero por ti, y por esas galletas que hiciste de torta negra. Me ha resultado muy curiosa la receta, eso de tener el macerado de frutos secos ahí por siglos, es alucinante, ja, ja. Ni se enrancia ni se pasa ni nada, cuanto más añejo todo, más rico queda, je, je. De verdad que me ha resultado muy interesante la preparación, me anoto la receta, quién sabe, quizás algún día me de por poner a macerar las frutas y dentro de una década haga la torta negra. En serio, me ha gustado mucho, la imagino húmeda y de sabor intenso. Gracias por darnos a conocer estas maravillas venezolanas, los postres típicos siempre son un acierto y hay que seguir llevándolos a la práctica para que no caigan en el olvido por otros más modernos. Todo tiene cabida.
      No sé si publicarás más antes de navidad, pero por si acaso, te deseo una Feliz Navidad llena de paz y amor. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Isabel, así es, ese macerado es la pócima de la felicidad, jaja! No creas, la torta también queda buena con un macerado de algunas semanas o pocos días, pero esa idea de tenerlo por mucho tiempo es parte de la magia de hacer esta torta, realmente vale la pena hacerla así sea alguna vez en la vida.
        Un beso!

        Eliminar
      2. Se be muy rica gracias por la receta a mi familia le facino espero q tengas mas sigas así👍👏🌌🍮

        Eliminar
      3. Hola! Muchas gracias, me alegra que te guste y gracias por probar la receta!

        Eliminar
      4. HOLA NECESITO SABER QUE MAS FRUTAS

        Eliminar
      5. Hola Salomé, puedes usar higos, piña, cerezas, orejones, naranja, jengibre, pasas negras o rubias, todas deshidratadas, fruticas confitadas de lechosa, básicamente cualquier fruta deshidratada que te guste y consigas. Saludos!

        Eliminar
    2. Gracias Anglica, yo la hare me parecio perfecta ya q tengo todo lo q colocas en la receta mil bendiciones feliz navidad y un prospero año nuevo cargado de salud y bienestar un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Me gustaría saber cómo te fue con la torta. Felicidades para ti también en estas fiestas. Saludos!

        Eliminar
      2. preparacion de la torta negra

        Eliminar
    3. Gracias por ti receta. La voy a intentar. Ha sido la que me ha convencido entre todas las que encontré.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carysa! Me gustaría saber cómo te quedó la torta, espero te hay gustado. Un saludo!

        Eliminar
    4. Ayy Angélica!! Me imagino mordiendo un trozo y ya me puedo imaginar su sabor lleno de aromas con esos frutos secos macerados de esa forma tan peculiar y curiosa. No me lo hubiera imaginado nunca.
      Tampoco conocía esta torta y me ha enamorado a primera vista.
      Con razón antes era el preferido en las bodas.

      Te deseo unas felices fiestas y que disfrutes mucho junto a los tuyos.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Está muy rica esta torta Pepi, no quisieras que se terminara nunca, por eso es tan especial ;)
        Muchos besos, felices fiestas!

        Eliminar
    5. Angélica si te consuela me pasa igual, las recetas navideñas para el blog se me van quedando en borradores porque sólo me caben tres o cuatro en diciembre, según caigan las fiestas y al final van acumulándose en el tintero. Para años próximos igual debemos publicar más veces a la semana de cara a las navidades.

      Este año es todo diferente, por eso apreciamos más que nunca los platos de siempre y esta torta tiene una pinta espectacular. Yo creo que el cacao tampoco le va, me gusta mestiza, como tú la llamas, y me guardo la receta porque este tipo de elaboraciones me encantan.

      Aprovecho para desearte muy felices fiestas y un bonito 2021

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cuca! Eso pienso también, publicar más seguido durante este mes, pero nunca pasa, jaja, por la misma razón. En fin, seguimos como bien podamos, jaja.
        Muchos besos, felicidades para ti también!

        Eliminar
    6. No conocía esta torta, siempre que entro en tu cocina me sorprendes. Lo de combinar especias y las frutas maceradas suena de maravilla. Además visualmente es muy chula, cómo resalta la glasa, y el corte se ve estupendo.

      Angélica, mis mejores deseos para estos días, que disfrutes la Navidad con los más cercanos, de la mejor forma posible

      Abrazos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Javier, la verdad es una torta deliciosa muy perfumada y con buen sabor.
        También te deseo lo mejor en el Año Nuevo, Abrazos!!

        Eliminar
    7. ¡Hola Angélica! Bueno... si no fuera porque ya estoy a tope de dulces que incluso se van a quedar sin publicar (y es que este año... se me ha ido la mano en la cocina jajaa...) tanto rato en casa ya se sabe.. y lo peor... esos kilillos que acompañan a cada bocado que se mete una jajaa... te juro que haría encantada tu torta negra... porque es bella y muy original para estas fechas... La guardaré para el próximo año... quien sabe si no te sorprendo en el próximo Parrandón con ella... ¡Dulce Navidad y Próspero 2021! Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Elisa! Espero que la prepares alguna vez, yo se que te encantará tener un poco de sabor venezolano en tu mesa.
        Felices fiestas para ti también. Besos!

        Eliminar
    8. Hola Angélica. Hoy, día especial, aunque bastante triste debido a la situación por la que estamos pasando no voy a comentar esta receta. Me la guardo y lo haré más adelante y es que viendo las fotos la boca se me ha hecho agua.
      Quiero desearte que pases una muy feliz Navidad junto a tu familia, si es que os podéis reunir, y si no es así que su recuerdo no falte en vuestro corazón.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan, todo bien por aquí. Te deseo lo mejor en año nuevo. Abrazos!

        Eliminar
    9. Hola Angélica, se ve un poste buenísimo, me encanta el color que tiene y como queda presentad. Que bien que nos lo enseñes, me encanta!! un beso y felices fiestas :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Silvia, un a torta muy rica para compartir y celebrar. Felices fiestas para ti también. Besos!!

        Eliminar
    10. Hola Angelica, que tarta tan bonita, se ve espectacular, ocupa la pantalla con presencia. Este tipo de tartas siempre son bienvenidas en nuestras mesas, la gente se amontona alrededor de ella y la mira con admiración. Aprovecho para desearte que sigas disfrutando de las fiestas en compañía de los tuyos, con salud y sentada en una buena mesa. 🥰

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mj, muchas gracias, en el molde de bundt queda muy vistosa. Muchas felicidades para ti también. Besos!

        Eliminar
    11. Buenas tardes algún secreto para que el glase te quede así blanquito? A mi siempre me queda beige

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Hacerlo con leche y que te quede espeso pero que corra un poco al ponerlo en la torta, si se hace con agua queda más transparente, también debes colocarlo sobre la torta fría. Espero que estos tips te ayuden. Gracias por visitar el blog.

        Eliminar
    12. Me encantó, ya la prepare para mañana 31 disfrutarla en familia y saque una mini muestra y quedó súper divina, gracias por compartir tus conocimientos. Mil éxitos para ti y feliz año nuevo

      ResponderEliminar
    13. Hola Angélica, muchas bendiciones... te cuento ya tengo mi torta al horno y yo cruzando los dedos jejeje... deseo quede buenisima gracias luego te cuento como me quedo 😉

      ResponderEliminar
    14. Genial!!, éste año lo intentaré...

      ResponderEliminar
    15. Me encanta la receta ya tengo los ingredientes. Mañana ala.hago y les cuento.

      ResponderEliminar
    16. Hola Angélica, me encanto tu receta, voy hacerla esta semana antes de Navidad, gracias por tus tips, pues tengo macerado hace años una frutas secas , almendras , nueces etc en un frasco de vidrio pero en la oscuridad , nunca prepare la torta jeje y que bueno que puedo usarlas todavía, la preparare y te aviso como me quedo .... que pases felices fiestas y hasta pronto

      ResponderEliminar
    17. No se si todavía respondes en este block pero hice tu receta y a todos en casa nos gusto la torta negra!!!
      Hice otra receta de otro blog con chocolate y nos gusto más esta receta. Agradecida 😇

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jossely! Muchas gracias por probar la receta, me da mucha ilusión que les ha gustado. A mi tampoco me gusta la torta negra con chocolate, creo que el protagonismo está en el sabor del macerado de frutas. Abrazos, felicidades en el año nuevo!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊