Torta Cítrica

|

6 de abril de 2016

6:00


Un bizcocho muy suave y húmedo, que combina perfectamente los sabores de la naranja, limón, toronja y naranjas chinas con la nuez moscada.

Torta cítrica volteada. Un bizcocho suave y húmedo que combina perfectamente los sabores del limón, naranja, toronja y naranjas chinas con la nuez moscada | www.bizcochosysancochos.com

Feliz miércoles mi gente linda!

Esta receta la tenía en una larga lista de pendientes que tengo por hacer y probar. Me quedé encantada con ella desde que la vi en un  episodio de Martha Bakes.

Finalmente la hice el lunes para agasajar a mi esposo por su cumpleaños.

Creo que gané unos punto con él (jaja!) por este bizcocho digamos poco común para cantar el cumpleaños feliz, pero como él también es algo poco común y sus gustos de comida son exóticos, pues creo que di en el blanco.

Una de las cosas que me llamó la atención de la receta fue el uso de naranjas chinas o kumquats que no había probado (creo); también por la toronja, la que tenía años sin probar; no se. no la tengo nunca presente en mi repertorio y por eso siempre la olvido.

Receta de la torta cítrica volteada. Un bizcocho suave y húmedo que combina perfectamente los sabores del limón, naranja, toronja y naranjas chinas con la nuez moscada | www.bizcochosysancochos.com

Es cierto eso que dice mucha gente que los olores y sabores evocan momentos y lugares. Esto me pasó con la naranja china.

Fue muy curioso, cuando la probé, en seguida tuve el recuerdo de un pueblo en Venezuela donde vivían unos primos, y que creo fue donde probé esa fruta.

Yo no puedo asegurar que fue así, pero lo cierto que fue como trasladarme a inmediatamente a ese lugar y hasta su sabor me pareció muy familiar.

Cubierta y preparación de la torta cítrica volteada. Un bizcocho suave y húmedo que combina perfectamente los sabores del limón, naranja, toronja y naranjas chinas con la nuez moscada

Estas naranjitas se comen con todo y concha, la cual es más dulce que la pulpa y contrarresta un poco su acidez. Estuve curucuteando por internet sobre su uso y se prepara entre otras cosas como mermelada y enteras en almíbar...ya las probaré de esa forma.

En cuanto al bizcocho, es muy tierno y húmedo gracias al azúcar morena y la crema agria, además que se usa harina para bizcocho que le aporta suavidad a la masa; (ver la nota al final para saber como hacer en casa esta harina).

Ni se diga del sabor; la nuez moscada combina de lo mejor con los cítricos tanto en la mezcla como la cubierta y mientras se horneaba la casa se impregnó de ese suave sabor, que me dio la confirmación que sería una torta grandiosa para este día especial.

Vamos con la receta.

Preparación de la torta cítrica volteada. Un bizcocho suave y húmedo que combina perfectamente los sabores del limón, naranja, toronja y naranjas chinas con la nuez moscada | www.bizcochosysancochos.com


Receta Torta Cítrica


Receta para preparar torta cítrica Una torta preparada con naranjas, toronja, limón y naranjas chinas, la mezcla tiene nuez moscada que combina a la perfección con las frutas 

Tiempo de cocción:

Cantidad: 10-12 porciones



    Para la cubierta:
    • 1 naranja
    • 1 toronja rosada
    • 6 naranjas chinas (kumquats)
    • 3/4 taza de azúcar morena
    • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
    Para el bizcocho:
    • 1 1/2 taza de harina para bizcocho* (ver nota)
    • 1 cucharadita de polvo de hornear
    • 1 cucharadita de nuez moscada rallada
    • 3/4 cucharadita de sal
    • 1/2 cucharadita de bicarbonato
    • 3/4 taza de leche
    • 3 cucharadas de crema agria
    • 1 cucharada de jugo de limón
    • 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
    • 1/3 taza de azúcar morena
    • 1/3 taza azúcar blanca
    • Ralladura de 1 limón
    • Ralladura de 1 naranja
    • 1 huevo
    • 1 yema de huevo


    1. Precalienta el horno a 350°F.
    2. Con un cuchillo, quita los extremos de la naranja y la toronja y cortarlas en rodajas. Luego quitar la piel, tratando de no dejar la parte blanca adherida a la pulpa; descarar las semillas.
    3. Corte las naranjas chinas en 4 rodajas y descarte las semillas.
    4. Enmantequilla un molde de 20 cms y coloca papel para horno en el fondo del mismo.
    5. En una olla pequeña derrite la mantequilla, agrega el azúcar y mezcle para que se humedezca.
    6. Coloca esta mezcla en el molde y disponga la toronja y las naranjas de forma decorativa y cubriendo todo el fondo del mismo.
    7. En un tazón mezcla la harina, polvo de hornear, nuez moscada, sal y el bicarbonato. En otro tazón mezcla la leche, crema agria y jugo de limón.
    8. En el tazón de la batidora, coloca la mantequilla y tanto la azúcar morena como blanca y las ralladura de limón y naranja; batir hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa.
    9. Agrega el huevo y la yema, batiendo bien.
    10. Agrega la la mezcla de harina en tres partes, alternando con los líquidos, comenzando y terminando con harina. No sobre batir la mezcla.
    11. Colocar la mezcla en el molde preparado y coloque éste sobre una bandeja para hornear.
    12. Lleva al horno por 50 a 60 minutos (el mío tomó 55 minutos), o hasta que al insertar un palillo en el centro del molde, salga limpio.
    13. Coloca el molde sobre una rejilla y deja enfriar por 15 minutos.
    14. Voltear cuidadosamente sobre un plato.
    15. Servir tibio o a temperatura ambiente.
    16. Disfrutar!

    Notas:
    • Si se le hace "copete" al bizcocho al hornear, córtelo con un cuchillo afilado, para que la torta quede nivelada.
    • * Para hacer la harina de bizcocho, que no es lo mismo que harina leudante, por cada taza de harina para todo uso, quite dos cucharadas y sustitúyalas por maicena.

    Receta adaptada de Karen Damasco para Martha Stewart

    Frutas para la torta cítrica volteada: naranja, naranjas chinas, limón y  toronja. Aportar color y sabor a la preparación | www.bizcochosysancochos.com

    Hasta la próxima!

    Angélica.
    Quieres seguir en contacto con Bizcochos y Sancochos?
    Encuéntranos en FacebookPinterest Google+

    Bizcochos y Sancoc

    Pin This Share on Google Plus Email This

    Seguro que también te gusta

    2 comentarios

    1. Qué de cosas con las no he cocinado nunca! Ni toronjas ni naranjas de la China. Esta última se dice mucho en las contestacioones con los niños, por ejemplo, "ni esto ni naranjas de la China jajajaj qué recuerdos me ha traído. Besos y buen finde.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En mi país hay uno que dice naranja china, limón francés también para decir que no a algo...Feliz domingo Patty!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!