Empanadas venezolanas con harina de maíz

Por: - enero 10, 2018 - 68

Empanadas venezolanas: todo lo que necesitas saber para prepararlas: la masa, el relleno y algunos trucos y consejos.

Empanadas de harina de maíz servidas en un tazón


IR A LA RECETA


Finalicé el pasado año con una receta venezolana y comienzo este nuevo de la misma manera, con sabores de mi tierra y que mejor que unas empanadas.


Las empanadas venezolanas son unos pasteles en forma de media luna, se elaboran a base de harina de maíz -que las hace distintivas de otros tipos de empanadas-  y cualquier tipo de relleno que aguante una fritura. Sin mencionar que son unas empanadas sin gluten, por lo que son apropiadas para este tipo de intolerancias.

Podemos decir que son las hermanas de las arepas y hacen combo con los tequeños a la hora del desayuno.

Lo que generalmente se hace es usar algunos sobrantes de guisos como carne molida, pollo, atún o sardina (ver receta empanadas de sardina), caraotas (frijoles negros) y aprovecharlos para esta rica comida que puede disfrutarse en el desayuno, para un almuerzo rápido mientras se hacen diligencias, o para la lonchera escolar.

En Venezuela puedes encontrar sitios de ventas de empanadas por todos lados, incluso vendedores ambulantes que van con sus cavitas de anime (foam) con unas botellitas de salsas y picantes colgando en un lado para un servicio express ¡en la mitad de la acera!

Te puede interesar: Buñuelos de ocumo

Vista del interior de las empanadas venezolanas con sus rellenos


La mayoría de las personas acompañan las empanadas con alguna salsa  (ver aquí receta de la salsa guasacaca) que van agregado con cada bocado, la preferida es la salsa rosada (mayonesa y ketchup); salsa tártara y por supuesto un buen picante para los valientes!

Pero con o sin salsa, el último bocado siempre es el mejor; la puntica crujiente de la empanada es un territorio que nadie cede, es el pináculo de la felicidad.

Aunque hacer empanadas no tiene nada de ciencia, me propuse desmenuzar distintas posibilidades de hacerlas, con algunos consejos útiles de cómo hacer la masa, opciones de rellenos, métodos de cocción, preparación por adelantado y otros truquitos.

Te puede interesar: Bollitos aliñados

Vamos paso a paso.

1. La masa de la empanada se hace con harina de maíz

Pasos para hacer la masa de las empanadas

La masa se prepara con harina de maíz precocida (la marca P.A.N. es la preferida) bien sea blanca o amarilla, y agua suficiente para obtener una masa suave y maleable. En algún lugar leí de un secretico para que queden crujientes es amasarlas con agua muy fría, y que es así como lo hacen las vendedoras en Playa El Agua, en la Isla de Margarita.

También he probado a hacerlas con caldo de pollo pero encuentro que tienden a pegarse en la superficie donde se hacen. Hay quien le agrega azúcar o papelón, aunque yo he saltado ese ingrediente; en cambio he probado agregando ají dulce picadito y sofrito brevemente que me gusta mucho porque le de un bonito color a la masa.

Otro ingrediente que algunos adicionan, es un par de cucharadas de harina de trigo lo que ayuda a que la masa sea mas crujiente; también probé con maicena y me gustó mucho mas el resultado; aunque este puede ser un ingrediente opcional, deja la masa muy suave.

Te puede interesar: Samosas con vegetales (empanadas veganas)

2. Los rellenos de las empanadas son variados

Rellenos para las empanadas venezolanas

Como comentaba antes, el relleno puede ser casi cualquier cosa que uno quiera abrigar con esta masa de maíz, puede ser carne molida, mechada, pollo, atún, camarones, caraotas (frijoles negros), asado negro; uno de los rellenos preferidos para los desayuno es jamón y queso, porque generalmente es lo que se tiene disponible en la nevera.

Otro de los rellenos muy populares son las de pabellón que consiste en carne mechada, caraotas, queso blanco y tajadas (plátano macho maduro frito en lajas).

Es importante que los guisos no tengan mucho líquido, mas bien deben quedar sequitos, así no mojan y rompen la masa y se hacen esas explosiones pavorosas cuando las estamos friendo.

¿Aparte de estos rellenos tradicionales, qué otros le pondrías a una empanada?

3. La cocción de las empanadas ¿horneadas o fritas?

Métodos de cocción de las empanadas: fritas y al horno
Cocción de las empanadas: fritas u horneadas

Sin duda alguna, la mayoría de las personas prefieren las empanadas fritas, y cuando este es el caso, lo mejor es usar un caldero o sartén de hierro y emplear suficiente aceite que cubra al menos a la mitad, con esto aseguramos una cocción uniforme y queden doraditas.

Pero hay quien busca opciones (por aquello de las calorías; o como es el caso de Venezuela, la escasez de aceite vegetal), es posible hacerlas en el horno; lo que debemos hacer es pincelar una capa de aceite en la superficie de la empanada y llevarlas al horno bien caliente, el detalle es que llevan mas tiempo que las fritas, alrededor de 20 minutos.

Sorprenden lo crujientes que quedan horneadas; yo le di un poquito de tiempo con el broil para dorarlas un poco. Las empanadas horneadas son buena opción si detestas las fritangas, no tienes mucho aceite o simplemente quieres probar otras opciones mas saludables.

4. Trucos y consejos 

Si la idea es comer unas ricas y crujientes empanadas en el desayuno, es probable que nos de un poco de flojera preparar todo y freírlas, especialmente si nuestra familia es grande y necesitamos hacer unas cuantas.

Empanadas envueltas individualmente para congelar
Empanadas envueltas individualmente para congelar

La buena noticia es que podemos hacerlas con antelación y congelar hasta el momento que las vamos a consumir; en este caso tenemos dos opciones:

  • La primera es hacer las empanadas y envolverlas individualmente en papel parafinado, de hornear o film y sin freír y luego las colocamos en una bolsa para congelar con cierre (tipo ziploc). En el momento que se vayan a consumir, se dejan por unos 5 minutos a temperatura ambiente y si tienen algo de escarcha en la superficie, se limpian con papel toalla y se fríen; la idea es cocerlas cuando todavía están congeladas y verán como obtienen unas maravillosas y crujientes empanadas, me encanta como quedan de esta manera.
  • La segunda opción es freír las empanadas y guardarlas, igualmente, envueltas de forma individual. Estas se calientan al horno (yo no uso microondas) en una bandeja por unos minutos a 350°F.
Envolverlas de manera individual evitará que se peguen y así podremos sacar solamente aquella cantidad de empanadas que necesitemos en el momento.

Datos para conseguir la harina de maíz precocida

  • La harina de maíz de la marca PAN es posible conseguirla en muchos supermercados en el área de productos importados, también en comercios en línea como Amazon.
  • Si estás en España puedes conseguir la harina de maíz blanco de la marca Nurture en comercios como Mercadona.
  • A medida que tenga noticias de otros países donde conseguir distintas marcas de harina, lo haré saber (o puedes dejarme un mensaje para comentarlo aquí).

Mi última recomendación es que al menos, hagas el doble de esta receta, una o dos empanadas nunca es suficiente.

6 pasos para elaborar las empanas venezolanas


con masa de mandocas

Prueba hacer empanadas con masa de mandocas (con plátano maduro cocido), verás qué ricas quedan.




¡Apunta la receta!



Receta para hacer empanadas venezolanas con distintos rellenos


Empanadas venezolanas con harina de maíz y rellenos variados

¿Has comido o preparado este tipo de empanadas?


Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.
Encuéntrame en PinterestFacebook e Instagram

otras recetas e ideas

68 comentarios

  1. Yo creo que las empanadillas con harina de maiz no las he probado, pero me parecen muy ricas las tuyas y con esa variedad de rellenos que se le pueden poner estarán sabrosas y adecuadas para comerlas en cualquier momento. Y te han quedado preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tienes que probarlas porque son deliciosas tan crujientes y divinas!! Puedes ponerle el relleno que quieras, de seguro unas con rellenos de acentos españoles están de muerte!!
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Me parece muy buena esta receta Angélica la voy hacer y luego te comunico como me quedaron la empanaditas al horno.Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Ya verás que te quedan riquísimas con cualquier relleno, saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    4. Hoy hice tu receta de las empanadas y me quedaron muy buenas crujientes y sabrosas..las acomode a mi gusto queso jamón, queso tomate orégano y aceituna..Gracias por la receta soy celíaca y cuesta mucho una receta fácil para poder comer algo rico..

      Eliminar
    5. Nosotros hacemos todas las mañanas las empanadas para nuestra confitería de Gijón, me encanta.

      Eliminar
    6. Hola, estoy buscando este tipo de harina en mi país, pero no encuentro. Disculpa mi español:). Estoy pensando que deliciosa son de mucho tiempo.anos.muchos muchos años. Creo que solo en Venezuela hay este tipo de harina:/

      Eliminar
    7. Hola! Ahora es más fácil conseguir esta harina en muchos países, puedes buscar en lugares donde vendan productos latinos o internacionales, no se en qué país estás, pero si buscas en Google es posible tener una idea en tu área donde la puedas conseguir.

      Eliminar
  2. Que ricas son y que bonitas quedan tan amarillas, me apunto a las empanadillas, en casa nos gustan mucho y no las he preparado nunca con harina de maíz.
    Últimamente me decanto por prepararlas al horno que son un poco mas ligeras.
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, el color es por la harina que es amarilla, hay una que es blanca que queda un poquito más pálida, entonces la gente le coloca papelón (piloncillo) para que le de color.
      Al horno están buenísimas, yo misma me sorprendí porque mayormente las hacemos fritas.
      Besitos amiga!!

      Eliminar
  3. Me fascinan las empanadas, a nosotros nos encantan con un toquecito de azúcar en la masa y no puede faltar un poco de harina de trigo también. No he probado a hacerlas con maicena, pero creo que mis próximas empanadas serán así. Esas fotos quedaron preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezolano que se respeto come empanadas parejo, jaja!! Quedan muy bien con la maicena, yo creo que mejor que la harina, las pruebas y me cuentas!
      Besitos!!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Pues si son distintas estas empanadas a las que hacemos en España, aunque aquí también las rellenamos ya de casi todo, han tomado fuerza las rellenas de espinacas y piñones, por ejemplo y las dulces, con chocolate, ummm, con fruta de poca agua, ummm, vamos, creo que a mi cualquier relleno me sirve también, ja, ja.
    Nos has preparado un maravilloso tutorial para que nos queden unas empanadas venezolanas perfectas, y ahora que también podemos encontrar ese tipo de harina aquí, ya no es escusa para poder prepararlas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow ese relleno de espinacas y piñones suena fenomenal! Nosotros no hacemos estas empanadas dulces, siempre son rellenos salados, pero de seguro ya habrá alguno inventando algo por allí...
      Espero que las prepares alguna vez; ahora con tantos venezolanos afuera del país, las harina pan está por todo el mundo también :)
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Vuelta a la normalidad tras las fietas navideñas que queramos o no nos descontrolan. Si a eso unes la gripe de Lara y la mía ¡la vida patas arriba! Me encanta esta entrada, me resulta muy práctica y sinceramente y ahora que nadie nos oye puedo confesar que estaba salivando con esas empanadas que nos has traído. Hace años era muy de fritangas, ahora llevo una vida más sana y me ha encantado la idea de pincelarlas y hacerlas en el horno. Tengo la suerte de que el aceite de oliva es algo que me sobra (por decirlo de alguna manera) ya que vivo en la tierra de los olivos y además tengo unos cuantos y disfruto del aceite de mis tierras así que siempre uso este. A pesar de esto prefiero tirar de horno y liberar de calorías extra todas las comidas que haga (y además requeire menos atención que hacerlas fritas que tienes que estar a pie de sartén)

    Todos los rellenos me han encantado y el uso de salsa... uf! menuda tentación. Yo me tiro por el picante que ni durante el embarazo lo dejé ja ja ja

    Un gustado volver a pasar por tu comida amiga Angélica y espero que 2018 nos traiga buenos momentos y muy buenas recetas para compartir

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te comenté que mi niña estuvo también con una tos que no se curaba, la pediatra recetó unos jarabes que ayudaron un poco y luego la tos volvía, ya no sabía qué hacer, ya no le di mas jarabes y comencé a darle miel de abejas y algo ayudó pero lo mismo, la tos volvía. En fín que me dije no le doy nada mas y santo remedio, la tos se fue paulatinamente y ya no tiene nada, qué alivio!!
      No dudes haces estas empanadas al horno, son riquísimas y si encima le colocas ese aceite de oliva glorioso que ustedes tienen, debe quedar para ponerles un piso, jaja (así como tú dices)
      Gracias amiga, vamos con todo en este 2018, te acompaño también!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica,lo primero feliz Año 2018,y encantada de estar de nuevo en tu blog,esta receta me parece de lomás rica,y al tener tantas posibilidades de rellenos es estupendo.
    De esas empanadas se las he oido a una prima mia que tiene sus tios en venezuela,y la ha comido allí porque su tia es venezolana
    Me llevo esta receta para mi cocina
    Muchos besitos y espero verte pronto por mi blog para estar en contacto
    Muchos besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, por tus buenos deseos, las empanadas, al igual que las arepas, son muy versátiles por eso es que las adoramos!!
      Que bueno que tienes familia venezolana, ahora te falta probar estas delicias, seguro te encantarán!
      besitos!

      Eliminar
  7. Querida Angélica, espero que las Navidades hayan transcurrido felices en tu casa, junto a tu familia. Tus empanadas se ven muy apetecibles, tienen un color precioso,
    En España a las empanadas, las llamamos empanadillas, y se rellenan de todo lo que la imaginación te de, en dulce o salado son una delicia, pero a mí personalmente las que más me gustan son las rellenas de cabello de ángel.
    La empanada en España, es un tipo de pastel de masa de pan, ligeramente hojaldrado que se hace del tamaño aproximado de la bandeja de hornear, el relleno más popular es el de atún con verduras, aunque también se pueden hacer de otros ingredientes al gusto, por regla general al ser grande se sirve cortada en porciones, pero se pueden hacer pequeñas, o individuales, con lo que nos facilita el trabajo a la hora de servir, o llevar para comer fuera de casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Concha, el cabello de ángel era de los dulces preferidos de mi papá, sólo de nombrarlo de inmediato me trae su recuerdo, por cierto hace años que no lo como...
      Allá también hacemos empanadas con harina de trigo, pero estas de maíz son las preferidas, las amamos con locura, jaja!
      Ya quisiera yo también probar unas empanadas salidas de tu cocina, ñammmm!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola Angélica!! Estaría encantada de probar estas empanadas, o empanadillas como les llamaráimos aquí. Pero de cualquier fora, creo y no me equivoco , estarán riquísimas, bien rellenas como las que haces y con un relleno tan rico. la harina de maíz proporcionarán más suavidad y aroma a la masa. un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, tienes que hacerlas para que veas que ricas son, la harina de maíz le da muy buena textura y quedan bien crujientes, divinas!!
      Besos!!

      Eliminar
  9. Amiga, directamente te doy mi dirección y me mandas unas cuantas, las adoro en general y estas las tendré que probar. Nunca he comprado esta harina que por cierto la venden la mismita en un supermercado al que voy mucho. Las haré si no me llega tu paquetito... ja ja
    Ya te contaré, pero he tenido problema con mi ordenador y ya arreglado por fin y gracias a un amigo. He estado un poco desconectada por ese motivo. Ya no somos nadie sin estos adelantos tecnológicos...
    Muchos besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina pan la venden ahora por todo el mundo, con tantos venezolanos buscando otros horizontes, ni que te digo!
      Cómo me gustaría enviarte unas cuantas, pero mucho mejor si algún día lográramos hacer unas cuantas juntas!!
      Besos y espero que todos esos males tecnológicos los hayas podido arreglar!!

      Eliminar
  10. Angelica cuando vi las empanadas con esa formita de media luna, no pude evitar recordar las colombianas que sin lugar a duda también por cualquier lugar y es que somos países hermanos así que compartimos tantas tradiciones con sus variaciones y eso es lo maravilloso de estar pegaditos :)

    Veo entre las diferencias, los rellenos que como con los rellenos de las arepas que tienen es pura dicha. Por acá solo se rellenan de carne, de pollo, o de carne con papa o de carne con arroz y los diferentes tipos de ají, guacamole, salsas son pura delicia.

    Me encanta ver estas delicias que nos traes de tu Venezuela del alma.

    Mil besos querida Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Natalia, cuántas similitudes en nuestras cocinas, sabores compartidos, pero cada una poniéndole su sazón!
      En estos días veía un video de las arepas de huevo y pensé en tí, y lo bien que la estás pasando con tu familia y toda esa comilona, jaja! Comidas de todo el mundo y por supuestos colombianas, ñammm.
      Ya nos contarás a tu regreso toda tu travesía.
      Besitos!!

      Eliminar
  11. Que precioso Tu tutorial Angélica, tus empanadas preciosas y riquísimas. Me pasa exactamente lo mismo, tengo un montón de recetas en borradores que en ocasiones se me pierden las fotos y con el tiempo ni las encuentro, he intentado ponerme a sacar mis borradores, que si no.En fin, me ha encantado tu post, me llevo unas cuantas empanadas horneadas, la verdad no se como vivía yo en Venezuela, comiendo tanta empanada y pastelitos fritos ahhhhh y lo peor que me mantenia delgada. Ahora mismo los veo nada más y me engordo 3 kilos jajajajaj.

    Te dejo un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida María, yo también era flaquita y comía de todo...empanadas todos los días en el liceo, recuerdo que nos reuníamos un grupo de mi salón e íbamos a un sitio de ventas de empanadas de lo más ricas poniéndoles todas esas salsas y tomando los jugos, y nada que engordaba...por eso hay que aprovechar esos tiempos, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola preciosa!!
    Me encantan las empanadas, pero éstas con esta masa no las he probado. En España las solemos hacer con otro tipo de masa.
    El color que tiene es muy apetecible, invita a empezar a comer y no parar!!!

    Un beso!!

    Ahh y aún no estoy del todo recuperada. Me siento debil y con pocas ganas de hacer cosas. Qué rabia me da!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que les dicho a las otras amigas españolas, te invito a probarlas, son deliciosas esta harina la puedes encontrar por todas partes ahora, así como a los venezolanos, jaja!
      Besos

      Eliminar
  13. Que bello este post Angélica, valió la pena que estuviera oculto por un tiempito.

    Sin duda las empanadas fritas son las mejores... están en mis "top 10" de las preparaciones que si o si deben ser fritas, junto con los tostones, churros, tequeños, bombas, etc, etc... pero te confieso que yo soy un desastre en potencia haciendo frituras en casa, sin contar en el mar de lamentaciones en el que me sumerjo cuando decido hacerlo: que no hay mucho aceite, que mira todo el aceite que adsorbió la comida, que luego que hago con el aceite que utilicé, que si lo guardo en la nevera, que ese aceite tiene meses en la nevera, que pecado desechar el aceite en esta situación... así que casi siempre miro el horno y me acuerdo que es mi mejor amigo!!! jajajaja.

    Me encantó tu truco de hacerlas y congelarlas, has probado cocerlas en el horno estando congeladas?... De cualquier forma igual las voy a probar porque intuyo que no debería haber inconveniente.

    Muchas gracias por este precioso post y ahhh, además de las pabellón y dominó, mis empanadas favoritas han sido las de chipi chipi y guacuco, que probé hace muchos años en Morrocoy.

    Un Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninoska, yo también me lamento el aceite que sobra, no me gusta porque al igual que tú, uno no sabe qué es lo correcto de hacer...
      Con respecto a las empanadas congeladas, sí, arriba lo menciono, lo que haces es sacarlas del congelador y las dejas unos minutos mientras calientas el aceite y le quitas con una servilleta la escarcha que se forma en la superficie para que no te explote el aceite, jaja, pero se cocina así congelada.
      Chipi chipi y guacuco??? Morí y resucité!!! Manjar de dioses!!
      Besitos!!

      Eliminar
  14. Hola Angelica, tengo harina de maíz en la despensa y voy a probar a hacer estas empanadas, se ven muy ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Rosa!! Me cuentas que te parecen cuando las hagas y de qué relleno las preparas. Un beso!

      Eliminar
  15. Me encanta finalmente ver una receta bonita y bien hecha sobre las empanadas de venezuela😍 las fotos hermosas y provocativas!!! Muchas felicitaciones y espero ver muchas mas entradas en tu blog!!! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jekaterine, me alegra saber que te gusta el blog. Y cómo no hacerle una bonita entrada a nuestras queridas empanadas, que bien se lo merecen.
      Muchas gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  16. Mi nuera es venezolana y las he probado con relleno de jamón y queso. Son riquísimas y es una variedad de las arepas.
    Beso desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2018/02/el-food-styling-que-es-no-dejarnos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma! Me da felicidad saber que te gustan nuestras empanadas, y como dices, son parecidas a las arepas, parten de los mismos ingredientes pero la presentación es distinta y cada una tiene su encanto.
      Gracias por visitar y comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Se ven buenisimas, tengo una consulta... en mi país no es fácil conseguir la harina de maíz pero leí en varios lados que procesando la polenta para hacer el grano fino como el de la harina se puede reemplazar, la cosa es que creo que no viene precocida la polenta, sabes si se puede usar igual o si hay que hacerle algun tipo de cocción o tratamiento previo? Desde ya agradezco cualquier dato que me puedas proveer.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc! La verdad que nunca he hecho la masa con harina para polenta, pero podrías probar bien sea moliendo bien, que quede muy fina o comprar una que sea de grano mas fino que la regular, lo importante también es que la masa compacte y sea maleable como una plastilina.
      Ahora con este éxodo de venezolanos, es posible encontrar la harina en muchos lugares, especialmente en la sección de comida internacional de los supermercados, también si sabes de algún lugar donde vendan arepas venezolanas o colombianas puedes preguntar donde conseguir la harina (nosotros usamos de la marca PAN, hay blanca y amarilla).
      Si pruebas con la polenta, por favor nos cuentas de tus resultados. Yo trataré de hacerlo también.
      Espero puedas hacer las empanadas, y gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  18. Hola Angélica, hoy he publicado en mi blog una colección de recetas de empanadas suramericanas. te invito a que visites pues he incluido el link a tu receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Soy puertorriqueña y me encantan. Las probé en Rhode Island por primera vez en una cafetería colombiana hace 2 años cuando vivía allá,no sé la diferencia con estas venezolanas,las comí rellenas d carne molida. Intenté hacerlas en una ocasión con una receta q vi en youtube y algunas se me abrían al freirlas, q hice mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debes asegurarte que los bordes están bien cerrados, para eso es útil usar un vaso o envase que te ayude a sellar como puedes ver en las fotos. Si dejas el relleno con mucho líquido, también puede ser un factor, pues se moja toda la masa y se hace difícil de cerrar. Un truco que funciona cuando se rompen un poco es "curarlas" con la misma masa, es decir, le colocas trocitos de masa donde se haga hueco (antes de freír).
      Espero te funcionen estas recomendaciones y las prepares. Saludos! Gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  20. Fui a la feria con mi pareja y hallamos un poco de empanadas venezolanas, trajimos de pollo con queso, champiñones con queso y mexhaxa queso. Qué rico. Fue inevitable llegar y buscar la receta. Probaré qué tal queda. Gracias por los consejos! :)
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina! Ya ves que los rellenos de las empanadas son variados, y puedes hacer tus propias combinaciones. Espero que las prepares y me cuentas.
      Gracias por visitar y comentar, abrazos!

      Eliminar
  21. Hola Angélica, mi nombre es Angelica también. Gracias para publicar la receta de empanadas horneadas. Me gusta la idea de hacerlas así por cuestiones de salud. Las hice siguiendo tu receta, pero me quedaron algo secas y no doraditas como las tuyas. Quisiera saber si le echaste mantequilla a la masa y la temperatura del horno si es 400 grados F., y cualquier otra cosa como truco o tip que hiciste para que te quedaran así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya! Gracias por probar la receta.
      Es necesario que le pases a las empanadas una capa de aceite con una brochita antes de llevarlas al horno. Sí, es 400 F, pero si tu horno calienta mucho, puedes bajar un poco la temperatura o dejarlas menos tiempo, si tienes air fryer también puedes hacerlas allí.
      Otro truco es dejar reposar la masa unos 10 minutos antes de armas las empanadas, quedan muy crujientes.
      Muchas gracias por visitar, un abrazo!

      Eliminar
  22. Gracias por los consejos, eso de congelarlas no lo habia hecho pasa que las hago al momento.pero estupendos tips.nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meig, uno nunca sabe cuando sean de utilidad estos truquitos, que bueno que te gusten. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  23. Gracias por los consejos.. El de congelarlas es super lo explicare y del agua fria para una mejor tectura en la masa.gracias .gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Angélica.
    Tomaré en cuenta el consejo del agua fría para la masa ¡No lo sabía! Mañana tengo pensado desayunar unas ricas empanadas de carne molida y las haré con tu receta. Luego te cuento si logré que me quedaran crujientes ;)
    Como dato: estoy en México y la harina PAN, ¡Gracias a Dios!, la están vendiendo en Soriana, Chedraui y Walmart. Con eso es que éste diciembre pasado pude hacer mis primeras hallacas ;)
    Saluditosss!

    ResponderEliminar
  25. Que bonito blog! hoy me apetecen unas empanas y llegue aquí buscando una receta. a ver que tal me quedan agregando un poco de maizena. saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, cuando dices horno bien caliente, a que temperatura lo pones? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De 350°F a 375°F (180°C / 190°C) está bien. Si las preparas me gustaría saber tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  27. A ver hermosa; dónde están las recetas de los diferentes guisos con los que se rellenan las empanadas? Yo puedo hacer guisos pero no quedaran con sabor a a Venezuela. Gracias de antemano 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por ahora los guisos no están publicados, la idea es usar guisos que ya tengamos hechos, si quieres ese sabor venezolano, debes usar ají dulce, comino molido, cilantro y culantro. Espero que eso te ayude. Saludos!

      Eliminar
  28. ¡Hola!Estas empanadas han sido de mis comidas favoritas desde que era pequeña , desconocia que era receta de origen Venezolana, soy Mexicana ,vivo en Culiacán Sinaloa y aquí usualmente las rellenamos de atún guisado con tomate, cebolla y chile y por fuera les ponemos crema y queso fresco y en algunas ocasiones les ponemos verduras (vegetales) por encima como si fueran flautas o tacos dorados .Aquí casi en todos los hogares las mujeres tenemos una máquina manual para hacer tortillas( una prensa),vaya que facilita el proceso.¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Angélica, Me encantan las empanadas así que linkie tu receta a mi receta de carne molida. No era muy buena con las empanadas pero con tu explicacion es muy sencillo acertar. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, nunca he hecho empanadillas de harina de arroz, compre hace tiempo y la tengo en la despensa sin utilizar, creo que ya es el momento. Te han quedado muy bien, se ven muy bien. Solo una pregunta, cuando te refieres a harina precocida no es la harina de arroz normal??? Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ! No es harina de arroz sino de maíz, debes buscar que diga precocida porque la otra que es para polenta no compacta, tampoco es maicena que entiendo que allá también le dicen harina de maíz. En muchos lugares venden harina de la marca PAN y en Mercadona también venden de otra marca, pero es eso, que diga precocida y que sea para hacer arepas. Espero que eso ayude, cualquier otra duda me dices ;) Besitos!!

      Eliminar
  31. Hola, hace tiempo encontré este blog y me encantan mucho tus recetas. Hoy estaba viendo la cuenta de Maizena American en instagram y me encontré con una foto muy familiar.

    https://www.instagram.com/p/B8pd2dNnDSM/

    Parece que se tomaron tu foto sin permiso. 😣😣😣😣

    ResponderEliminar
  32. :> Están Ricas las recetas *gracias*

    ResponderEliminar
  33. Me encantó tu forma de explicar. Gracias por el contenido! Has pensado en tenerlo también en inglés? 👀. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, muchas gracias! Sí, está en planes, pero le he dado muchas largas, espero que seauna realidad pronto. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  34. Hola, en Italia de el sur (Puglia) se hacen con harina de grano blanca, levadura, aceite de oliva, agua y sal y pimienta, se trabaja la masa y se deja riposar para muchas ahoras. Despues, el relleno tradicional es de mozzarella, tomate, parmigiano, capperi, sal y pimienta y un poquito de aceite de oliva. Saludos y gracias por esta receta diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesca! Gracias por tu comentario, estas empanadas que describes parecen apetitosas, buscaré una receta para probarlas, saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊