Empanadas venezolanas con harina de maíz

|

10 de enero de 2018

5:00
Pin This Share on Google Plus Email This

Todo lo que necesitas saber para preparar unas ricas empanadas venezolanas: la masa, el relleno y algunos trucos y consejos.

Empanadas de harina de maíz servidas en un tazón




Finalicé el pasado año con una receta venezolana y comienzo este nuevo de la misma manera, con sabores de mi tierra y que mejor que unas empanadas.

Las empanadas venezolanas son unos pasteles en forma de media luna, se elaboran a base de harina de maíz -que las hace distintivas de otros tipos de empanadas-  y cualquier tipo de relleno que aguante una fritura. Sin mencionar que son unas empanadas sin gluten, por lo que son apropiadas para este tipo de intolerancias.

Lo que generalmente se hace es usar algunos sobrantes de guisos como carne molida, pollo, atún, caraotas (frijoles negros) y aprovecharlos para esta rica comida que puede disfrutarse en el desayuno, para un almuerzo rápido mientras se hacen diligencias, o para la lonchera escolar.

En Venezuela puedes encontrar sitios de ventas de empanadas por todos lados, incluso vendedores ambulantes que van con sus cavitas de anime (foam) con unas botellitas de salsas y picantes colgando en un lado para un servicio express ¡en la mitad de la acera!

Vista del interior de las empanadas venezolanas con sus rellenos

La mayoría de las personas acompañan las empanadas con alguna salsa que van agregado con cada bocado, la preferida es la salsa rosada (mayonesa y ketchup); salsa tártara y por supuesto un buen picante para los valientes!

Pero con o sin salsa, el último bocado siempre es el mejor; la puntica crujiente de la empanada es un territorio que nadie cede, es el pináculo de la felicidad.

Aunque hacer empanadas no tiene nada de ciencia, me propuse desmenuzar distintas posibilidades de hacerlas, con algunos consejos útiles de cómo hacer la masa, opciones de rellenos, métodos de cocción, preparación por adelantado y otros truquitos.

Vamos paso a paso.


1. La masa de la empanada se hace con harina de maíz

Pasos para hacer la masa de las empanadas

La masa se prepara con harina de maíz precocida (la marca P.A.N. es la preferida) bien sea blanca o amarilla, y agua suficiente para obtener una masa suave y maleable. En algún lugar leí de un secretico para que queden crujientes es amasarlas con agua muy fría, y que es así como lo hacen las vendedoras en Playa El Agua, en la Isla de Margarita.

También he probado a hacerlas con caldo de pollo pero encuentro que tienden a pegarse en la superficie donde se hacen. Hay quien le agrega azúcar o papelón, aunque yo he saltado ese ingrediente; en cambio he probado agregando ají dulce picadito y sofrito brevemente que me gusta mucho porque le de un bonito color a la masa.

Otro ingrediente que algunos adicionan, es un par de cucharadas de harina de trigo lo que ayuda a que la masa sea mas crujiente; también probé con maicena y me gustó mucho mas el resultado; aunque este puede ser un ingrediente opcional, deja la masa muy suave.


2. Los rellenos de las empanadas son variados

Rellenos para las empanadas venezolanas

Como comentaba antes, el relleno puede ser casi cualquier cosa que uno quiera abrigar con esta masa de maíz, puede ser carne molida, mechada, pollo, atún, camarones, caraotas (frijoles negros), asado negro; uno de los rellenos preferidos para los desayuno es jamón y queso, porque generalmente es lo que se tiene disponible en la nevera.

Otro de los rellenos muy populares son las de pabellón que consiste en carne mechada, caraotas, queso blanco y tajadas (plátano macho maduro frito en lajas).

Es importante que los guisos no tengan mucho líquido, mas bien deben quedar sequitos, así no mojan y rompen la masa y se hacen esas explosiones pavorosas cuando las estamos friendo.

¿Aparte de estos rellenos tradicionales, qué otros le pondrías a una empanada?


3. La cocción de las empanadas ¿horneadas o fritas?

 Métodos de cocción de las empanadas: fritas y al horno
Cocción de las empanadas: fritas u horneadas

Sin duda alguna, la mayoría de las personas prefieren las empanadas fritas, y cuando este es el caso, lo mejor es usar un caldero o sartén de hierro y emplear suficiente aceite que cubra al menos a la mitad, con esto aseguramos una cocción uniforme y queden doraditas.

Pero hay quien busca opciones (por aquello de las calorías; o como es el caso de Venezuela, la escasez de aceite vegetal), es posible hacerlas en el horno; lo que debemos hacer es pincelar una capa de aceite en la superficie de la empanada y llevarlas al horno bien caliente, el detalle es que llevan mas tiempo que las fritas, alrededor de 20 minutos.

Sorprenden lo crujientes que quedan horneadas; yo le di un poquito de tiempo con el broil para dorarlas un poco. Las empanadas horneadas son buena opción si detestas las fritangas, no tienes mucho aceite o simplemente quieres probar otras opciones mas saludables.


4. Trucos y consejos 

Si la idea es comer unas ricas y crujientes empanadas en el desayuno, es probable que nos de un poco de flojera preparar todo y freírlas, especialmente si nuestra familia es grande y necesitamos hacer unas cuantas.

Empanadas envueltas individualmente para congelar
Empanadas envueltas individualmente para congelar

La buena noticia es que podemos hacerlas con antelación y congelar hasta el momento que las vamos a consumir; en este caso tenemos dos opciones:

  • La primera es hacer las empanadas y envolverlas individualmente en papel parafinado, de hornear o film y sin freír y luego las colocamos en una bolsa para congelar con cierre (tipo ziploc). En el momento que se vayan a consumir, se dejan por unos 5 minutos a temperatura ambiente y si tienen algo de escarcha en la superficie, se limpian con papel toalla y se fríen; la idea es cocerlas cuando todavía están congeladas y verán como obtienen unas maravillosas y crujientes empanadas, me encanta como quedan de esta manera.
  • La segunda opción es freír las empanadas y guardarlas, igualmente, envueltas de forma individual. Estas se calientan al horno (yo no uso microondas) en una bandeja por unos minutos a 350°F.
Envolverlas de manera individual evitará que se peguen y así podremos sacar solamente aquella cantidad de empanadas que necesitemos en el momento.

Mi última recomendación es que al menos, hagas el doble de esta receta, una o dos empanadas nunca es suficiente.

6 pasos para elaborar las empanas venezolanas

Esta entrada la tenía guardada en borradores desde hace meses, no se por qué ha sido tan complicado sacarla a la luz, jaja! cosas de bloggers 😉. Tenía las fotos desperdigadas y por fin he podido armar todo en un post para presentarla en el Especial de Año Nuevo del Reto Viaje Entre Sabores que organiza mi amiga María del Blog Recetas Abc.


¡Vamos a cocinar!

Receta para preparar empanadas venezolanas con distintos rellenos

Paso a paso para hacer empanadas venezolanas con harina de maíz y distintos rellenos. Aprende algunos trucos y consejos prácticos.

Ingredientes
Para la masa
  • 1 1/2 taza (215 gramos) de harina de maíz precocida 
  • 2 cucharadas de harina de trigo para todo uso o maicena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 1/2 tazas de agua fría
Para el relleno:
  • Guiso de carne molida o mechada; pollo; atún; jamón, queso, caraotas (frijoles negros).
Preparación

  1. Para preparar la masa:En un tazón colocar la harina de maíz precocida, harina de trigo o maicena y la sal. Agregar el agua y mezclar hasta hidratar la harina.
  2. Dejar reposar la masa por unos 5 minutos y amase bien; hasta obtener una masa suave y maleable, como plastilina. Si la masa está muy seca, agregar mas agua y si está muy líquida, agregue mas harina de maiz.
  3. Tome una porción de la masa y haga una bola, colóquela sobre el plástico que habrá mojado ligeramente, extiéndela con la mano o con ayuda de un plato o tabla, coloca una cucharada de relleno en el centro y dobla en forma de media luna, con ayuda del plástico. 
  4. Puedes usar un envase para darle forma y cortar la empanada, esto ayuda a que queden del mismo tamaño y que los bordes estén bien sellados para que no salga el relleno.
  5. Se fríen en abundante aceite caliente o se hornean a 400 °F por 25 minutos aproximadamente.
  6. Transfiera a un plato con papel toalla para absorber el aceite. Servir y disfrutar!
Notas:
  • Si deseas, puedes agregar 2 a 3 cucharadas de azúcar a la masa.
  • Si por alguna razón se te rompe la masa, puedes “curarla” colocando unos trocitos de masa
  • Si las haces al horno, pincela una capa de aceite en la superficie de la masa.

¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 

¿Has comido o preparado este tipo de empanadas?


En este enlace puedes otras recetas especiales que han preparado las compañeras para iniciar el año con todos los hierros.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

24 comentarios

  1. Yo creo que las empanadillas con harina de maiz no las he probado, pero me parecen muy ricas las tuyas y con esa variedad de rellenos que se le pueden poner estarán sabrosas y adecuadas para comerlas en cualquier momento. Y te han quedado preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tienes que probarlas porque son deliciosas tan crujientes y divinas!! Puedes ponerle el relleno que quieras, de seguro unas con rellenos de acentos españoles están de muerte!!
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Que ricas son y que bonitas quedan tan amarillas, me apunto a las empanadillas, en casa nos gustan mucho y no las he preparado nunca con harina de maíz.
    Últimamente me decanto por prepararlas al horno que son un poco mas ligeras.
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, el color es por la harina que es amarilla, hay una que es blanca que queda un poquito más pálida, entonces la gente le coloca papelón (piloncillo) para que le de color.
      Al horno están buenísimas, yo misma me sorprendí porque mayormente las hacemos fritas.
      Besitos amiga!!

      Eliminar
  3. Me fascinan las empanadas, a nosotros nos encantan con un toquecito de azúcar en la masa y no puede faltar un poco de harina de trigo también. No he probado a hacerlas con maicena, pero creo que mis próximas empanadas serán así. Esas fotos quedaron preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezolano que se respeto come empanadas parejo, jaja!! Quedan muy bien con la maicena, yo creo que mejor que la harina, las pruebas y me cuentas!
      Besitos!!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Pues si son distintas estas empanadas a las que hacemos en España, aunque aquí también las rellenamos ya de casi todo, han tomado fuerza las rellenas de espinacas y piñones, por ejemplo y las dulces, con chocolate, ummm, con fruta de poca agua, ummm, vamos, creo que a mi cualquier relleno me sirve también, ja, ja.
    Nos has preparado un maravilloso tutorial para que nos queden unas empanadas venezolanas perfectas, y ahora que también podemos encontrar ese tipo de harina aquí, ya no es escusa para poder prepararlas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow ese relleno de espinacas y piñones suena fenomenal! Nosotros no hacemos estas empanadas dulces, siempre son rellenos salados, pero de seguro ya habrá alguno inventando algo por allí...
      Espero que las prepares alguna vez; ahora con tantos venezolanos afuera del país, las harina pan está por todo el mundo también :)
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Vuelta a la normalidad tras las fietas navideñas que queramos o no nos descontrolan. Si a eso unes la gripe de Lara y la mía ¡la vida patas arriba! Me encanta esta entrada, me resulta muy práctica y sinceramente y ahora que nadie nos oye puedo confesar que estaba salivando con esas empanadas que nos has traído. Hace años era muy de fritangas, ahora llevo una vida más sana y me ha encantado la idea de pincelarlas y hacerlas en el horno. Tengo la suerte de que el aceite de oliva es algo que me sobra (por decirlo de alguna manera) ya que vivo en la tierra de los olivos y además tengo unos cuantos y disfruto del aceite de mis tierras así que siempre uso este. A pesar de esto prefiero tirar de horno y liberar de calorías extra todas las comidas que haga (y además requeire menos atención que hacerlas fritas que tienes que estar a pie de sartén)

    Todos los rellenos me han encantado y el uso de salsa... uf! menuda tentación. Yo me tiro por el picante que ni durante el embarazo lo dejé ja ja ja

    Un gustado volver a pasar por tu comida amiga Angélica y espero que 2018 nos traiga buenos momentos y muy buenas recetas para compartir

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te comenté que mi niña estuvo también con una tos que no se curaba, la pediatra recetó unos jarabes que ayudaron un poco y luego la tos volvía, ya no sabía qué hacer, ya no le di mas jarabes y comencé a darle miel de abejas y algo ayudó pero lo mismo, la tos volvía. En fín que me dije no le doy nada mas y santo remedio, la tos se fue paulatinamente y ya no tiene nada, qué alivio!!
      No dudes haces estas empanadas al horno, son riquísimas y si encima le colocas ese aceite de oliva glorioso que ustedes tienen, debe quedar para ponerles un piso, jaja (así como tú dices)
      Gracias amiga, vamos con todo en este 2018, te acompaño también!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica,lo primero feliz Año 2018,y encantada de estar de nuevo en tu blog,esta receta me parece de lomás rica,y al tener tantas posibilidades de rellenos es estupendo.
    De esas empanadas se las he oido a una prima mia que tiene sus tios en venezuela,y la ha comido allí porque su tia es venezolana
    Me llevo esta receta para mi cocina
    Muchos besitos y espero verte pronto por mi blog para estar en contacto
    Muchos besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, por tus buenos deseos, las empanadas, al igual que las arepas, son muy versátiles por eso es que las adoramos!!
      Que bueno que tienes familia venezolana, ahora te falta probar estas delicias, seguro te encantarán!
      besitos!

      Eliminar
  7. Querida Angélica, espero que las Navidades hayan transcurrido felices en tu casa, junto a tu familia. Tus empanadas se ven muy apetecibles, tienen un color precioso,
    En España a las empanadas, las llamamos empanadillas, y se rellenan de todo lo que la imaginación te de, en dulce o salado son una delicia, pero a mí personalmente las que más me gustan son las rellenas de cabello de ángel.
    La empanada en España, es un tipo de pastel de masa de pan, ligeramente hojaldrado que se hace del tamaño aproximado de la bandeja de hornear, el relleno más popular es el de atún con verduras, aunque también se pueden hacer de otros ingredientes al gusto, por regla general al ser grande se sirve cortada en porciones, pero se pueden hacer pequeñas, o individuales, con lo que nos facilita el trabajo a la hora de servir, o llevar para comer fuera de casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Concha, el cabello de ángel era de los dulces preferidos de mi papá, sólo de nombrarlo de inmediato me trae su recuerdo, por cierto hace años que no lo como...
      Allá también hacemos empanadas con harina de trigo, pero estas de maíz son las preferidas, las amamos con locura, jaja!
      Ya quisiera yo también probar unas empanadas salidas de tu cocina, ñammmm!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola Angélica!! Estaría encantada de probar estas empanadas, o empanadillas como les llamaráimos aquí. Pero de cualquier fora, creo y no me equivoco , estarán riquísimas, bien rellenas como las que haces y con un relleno tan rico. la harina de maíz proporcionarán más suavidad y aroma a la masa. un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, tienes que hacerlas para que veas que ricas son, la harina de maíz le da muy buena textura y quedan bien crujientes, divinas!!
      Besos!!

      Eliminar
  9. Amiga, directamente te doy mi dirección y me mandas unas cuantas, las adoro en general y estas las tendré que probar. Nunca he comprado esta harina que por cierto la venden la mismita en un supermercado al que voy mucho. Las haré si no me llega tu paquetito... ja ja
    Ya te contaré, pero he tenido problema con mi ordenador y ya arreglado por fin y gracias a un amigo. He estado un poco desconectada por ese motivo. Ya no somos nadie sin estos adelantos tecnológicos...
    Muchos besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina pan la venden ahora por todo el mundo, con tantos venezolanos buscando otros horizontes, ni que te digo!
      Cómo me gustaría enviarte unas cuantas, pero mucho mejor si algún día lográramos hacer unas cuantas juntas!!
      Besos y espero que todos esos males tecnológicos los hayas podido arreglar!!

      Eliminar
  10. Angelica cuando vi las empanadas con esa formita de media luna, no pude evitar recordar las colombianas que sin lugar a duda también por cualquier lugar y es que somos países hermanos así que compartimos tantas tradiciones con sus variaciones y eso es lo maravilloso de estar pegaditos :)

    Veo entre las diferencias, los rellenos que como con los rellenos de las arepas que tienen es pura dicha. Por acá solo se rellenan de carne, de pollo, o de carne con papa o de carne con arroz y los diferentes tipos de ají, guacamole, salsas son pura delicia.

    Me encanta ver estas delicias que nos traes de tu Venezuela del alma.

    Mil besos querida Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Natalia, cuántas similitudes en nuestras cocinas, sabores compartidos, pero cada una poniéndole su sazón!
      En estos días veía un video de las arepas de huevo y pensé en tí, y lo bien que la estás pasando con tu familia y toda esa comilona, jaja! Comidas de todo el mundo y por supuestos colombianas, ñammm.
      Ya nos contarás a tu regreso toda tu travesía.
      Besitos!!

      Eliminar
  11. Que precioso Tu tutorial Angélica, tus empanadas preciosas y riquísimas. Me pasa exactamente lo mismo, tengo un montón de recetas en borradores que en ocasiones se me pierden las fotos y con el tiempo ni las encuentro, he intentado ponerme a sacar mis borradores, que si no.En fin, me ha encantado tu post, me llevo unas cuantas empanadas horneadas, la verdad no se como vivía yo en Venezuela, comiendo tanta empanada y pastelitos fritos ahhhhh y lo peor que me mantenia delgada. Ahora mismo los veo nada más y me engordo 3 kilos jajajajaj.

    Te dejo un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida María, yo también era flaquita y comía de todo...empanadas todos los días en el liceo, recuerdo que nos reuníamos un grupo de mi salón e íbamos a un sitio de ventas de empanadas de lo más ricas poniéndoles todas esas salsas y tomando los jugos, y nada que engordaba...por eso hay que aprovechar esos tiempos, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola preciosa!!
    Me encantan las empanadas, pero éstas con esta masa no las he probado. En España las solemos hacer con otro tipo de masa.
    El color que tiene es muy apetecible, invita a empezar a comer y no parar!!!

    Un beso!!

    Ahh y aún no estoy del todo recuperada. Me siento debil y con pocas ganas de hacer cosas. Qué rabia me da!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que les dicho a las otras amigas españolas, te invito a probarlas, son deliciosas esta harina la puedes encontrar por todas partes ahora, así como a los venezolanos, jaja!
      Besos

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Ensalada de coliflor, lechuga y tocineta