Pan con aceitunas negras y romero

Por: - julio 15, 2019 - 28

Pan rústico con aceitunas y romero de buen aroma y sabor; de miga densa y corteza rústica. 

Pan con aceitunas negras y romero, presentado cortado en trozos sobre una tabla de madera


IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en agosto de 2016*

La receta de este pan con aceitunas y romero estaba enterrada en el primer post del blog y me pareció injusto que una ricura como esta, pasara desapercibida en esa publicación que por ser la primera y por muchas otras razones, pues nadie visita.

Así me decidí sacarlo de allí y dedicarle su propia entrada, como bien se lo merece por ser tan rico pan 😉

Este pan tiene una miga densa, es bastante pesado, en parte por la presencia de harina integral en la masa. Tiene un aroma y sabor extraordinarios gracias al romero y aceitunas negras que hacen una combinación de lujo; mientras se hornea la casa se impregna de ese olor que transporta e invita a degustar...

Te puede interesar: Pancitos saborizados

Pan rústico con aceitunas y romero, sin cortar


Cómo hacer pan sin máquina

En Venezuela hacía los panes en casa a mano. Luego cuando llegué aquí mi esposo me regaló una KitchenAid y comencé a hacer los panes allí; total que tenía que darle uso a la máquina no?

Y aunque no voy a negar que las masas quedan bellas y te facilita el trabajo, pues no todo el mundo la tiene y pienso que parte de la magia de hacer pan está en el hecho de hacerlo a mano.

Por eso quiero mostrarles que hacer pan sin máquina no tiene ciencia, es super fácil y hasta terapéutico. Este pan lo he hecho con y sin máquina; pero esta vez quiero presentarlo de la segunda forma.

Pan rústico con aceitunas y romero, cómo hacerlo en casa sin máquina


Lo que necesitamos hacer es colocar sobre la mesa de trabajo o un tazón la harina con la sal, levadura y demás ingredientes secos y agregar el agua tibia para ir hidratando la harina y vamos trabajando con nuestras manos como si de plastilina se tratara hasta conseguir una bola de masa suave y elástica, sin que se nos pegue en las manos.

Luego es cuestion de un poquito de espera para que la levadura haga su magia y el pan crezca hermoso, lo horneamos y listo de comer, verás que querrás hacer este pan con frecuencia!

Te puede interesar: Pan rústico en forma de corona


Cómo hacer masa del pan rústico, primera parte, collage 4 fotos
Haciendo la masa a mano para el pan rústico

Es muy rico si se consume cuando está un poco tibio, con un poquito de mantequilla que va derritiéndose con el calorcito del pan...

También queda muy bien en un sándwich, una bocata, acompañando una sopa, tostado, sin tostar...en fin, yo se que ustedes mis queridos lectores encontraran la mejor manera de disfrutarlo.

Como a nosotros en casa nos gusta tanto la picadera, lo comimos con algo de queso y por supuesto un vino tinto, despidiendo el día de la mejor manera que conocemos, en familia...

Te puede interesar: Pan de cúrcuma y pimienta

Amasado y formado del pan, collage 4 fotos
Amasado y formado del pan en una bola, se hace un corte en cruz antes de hornearlo


conservar y guardar el pan

Conserva el pan en un envase cerrado o en una bolsa de papel o tela en un lugar fresco; también lo puedes congelar cortado en porciones. Nunca lo coloques en el refrigerador, se volverá seco y duro.



¡Apunta la receta!



Receta para preparar pan rústico con aceitunas negras y romero

Pan rústico con aceitunas y romero, servido con vino y queso

Solo, con queso, con mantequilla, este pan va de maravilla!

¡Que lo disfrutes y que tengas lindo día! 😘

Angélica.
Encuéntrame en PinterestFacebook e Instagram

otras recetas e ideas

28 comentarios

  1. Angélica me fascinan los panes hechos en casa, tienes razón el aroma que se queda en casa cuando estamos horneando no lo supera nadie. Un desafío para el olfato de nuestros vecinos ya imagino, porque a mi me sucede cada 8 días con el aroma del pan. Va de maravilla con el queso y sin duda con mantequilla ^_^ perfecto. Ese sabor de romero y aceitunas me gusta mucho, por las fotos te quedo con una hermosa costra crocante que me encanta. Muy rico, entra en mi colección de panes :)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un pan hecho en casa no tiene precio, además de una satisfacción ver tu pancito salir glorioso del horno...Gracias por visitar, un beso!!

      Eliminar
  2. Hola! Qué bueno! Sin romero no me quedo pues tengo una planta en el jardín que ocupa dos metros de ancho... Lo tengo que hacer adoro el pan recién hecho y ese olorcito... Besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, que envidia con esa mata! Yo he tratado de tener una en maceta, pero algo en este apartamento hace que las plantas no prosperen :( Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Angélica!

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado ¡es precioso! y las recetas son una maravilla.

    Este pan tiene una pinta deliciosa ¡me quedo con la receta! (y con alguna más) ¡y por supuesto me quedo por tu blog!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias. Bienvenida a mi rinconcito, que ahora es tuyo también, abrazos!!!!

      Eliminar
  4. Hay que rico se ve eso Angélica, no soy amante del pan, pero este se ve muy rico para comer feta griega, aceite de oliva y orégano.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Patricia, esa combinación me suena genial, ñammm!! Gracias por visitar, un beso!!

      Eliminar
  5. Hola Angélica en casa el hacer pan ya es una cuestión de familia. Mi abuela me enseño desde pequeña y yo en forma de juego le enseñé a mis hijos. Como será la fascinación que mi hijo mayor a pesar de que es programador en sistemas, el mes que viene, comienza un curso profesional de panadería. Ya nos hemos reservado tu receta para hacerla en familia el fin de semana, mira que he hecho pan en mi vida! pero nunca probé de ponerle aceitunas. Muchas gracias por todo lo que compartes y te felicito por tu blog, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, hacer pan es un placer, qué bueno que tu familia tiene este gusto.
      Este pan es riquísimo así solito recién horneado, después me gusta tostarlo para un sandwich, es fenomenal y mientras lo horneas, ese suave olor del romero en la cocina, me encanta!
      Me cuentas como sale tu pan y si quieres le tomas una foto, me la envías y la publico en la fan page del blog.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  6. Ohhh Angélica!!
    Qué sabor y olor debe de tener este pan tan rico.
    Me lo imagino con un hilo de aceite de oliva y babeo jeje
    Me ha encantado!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, no veas qué rico que está este pan, la próxima vez lo pruebo así como dices que también estoy babebando, jaja! besos!!

      Eliminar
  7. Has hecho muy bien en actualizarlo y mostrarlo de nuevo, pues un pan así , merece ser visto y ovacionado.
    No hay nada más gratificante que hacer pan, además nos sirve de ambientador en la casa pues el olor que desprende es único.
    Un pan estupendo y delicioso Angélica . Gracias por volver a compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, ayer lo volví a hacer e hice doble receta, quería aprovechar un romero que tenía, la verdad que el olor y sabor de este pan me enamora.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Encontrar la forma de hacer pan casero es para mí una muy agradable sorpresa.
    Me encanta el pan recién horneado y el que has hecho tiene todos los puntos para ser un pan de diez, de esos que pruebas un trocito y no dejas de seguir comiendo ¡qué poquito iba a durar en mi casa!
    Te deseo una buena semana sin tanto calores como estamos pasando por estas tierras.
    Cariños.
    kasioles
    Te felicito por tu saber hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también estamos con calores infernales, si bien es cierto que hace calor todo el año, por estos días es impresionante, pero eso no me impide encender el horno para hacer pan y menos este tan rico que ha quedado!
      Muchas gracias querida Kasioles, muchos besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  9. Hola Angélica, has hecho bien en recitar esta receta, sabes que me encanta a hacer pan en casa y en mi máquina preferida se prepara en un plis así que no tardaré en hacerlo.
    Se ve delicioso!!
    Un beso y nos vemos en septiembre, me tomo unas vacaciones en el blog, hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, pues si lo preparas me cuentas, seguro que te encantará! Felices vacaciones, te veo a la vuelta!

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Angélica!! Muy injusto que este pan se quedara atrás, yo lo veo espectacular.
    Es verdad que hacer pan a mano tiene su encanto, además, que manejas mejor las proporciones, en el sentido de si le falta más harina o más agua, cosa que no siempre con la máquina atinas a saber hasta que realmente no metes la mano en él.
    Yo hago unas veces el pan a mano y otras a máquina, según el tiempo de amasado o incluso levados, porque si tiene muchos, ahorro tiempo con la máquina.
    Me ha gustado mucho tu pan, este año ya he terminado de hacer mi pan diario, ahora me toca otra vez ir a la panadería, pero me lo dejo anotado para la próxima vez, que seguro me animo a hacerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es cierto que hacer pan de todo un arte, si bien no me quejo de mis panes, me gustaría hacer un curso de verdad y aprender todos los trucos y consejos que pueda darme un prefesional, todo lo he aprendido por mi misma!
      Como ves este pan necesitaba su sitial, se lo merece por rico, jaja! Besos!!

      Eliminar
  11. Hola Angelica. Desde que vi tu pan en Facebook, deseaba leerte. No sabía que era una receta antigua, pero seguro que ahora, con más experiencia, te ha salido mejor. Ver corteza y miga, es suficiente y ya me imagino probarlo con lo que más me gusta, un buen aceite de oliva.
    Acabo de amasar un pan de reciclaje que no sé qué tal me saldrá porque me lo he inventado siguiendo proporciones y adaptando cositas que no quería tirar.
    En la nevera tengo la masa porque aquí es ahora medianoche y mañana por la mañana, no puedo hornear.
    Si sale bien, te lo mostraré. Mientras, me quedo con el tuyo que me ha gustado mucho, mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, ayer hice doble receta que tenía un romero fresco y por la noche me he comido unas rebanadas tostadas con aceite de oliva pensando en esta sugerencia que tú y Pepi han hecho que no me he podido aguantar y qué rico, no necesité mas, sólo una pequeña copa de vino.
      Esperaré a ver tu invento que de seguro sale genial! Besos!!

      Eliminar
  12. ¡Hola Angélica! Esa miga, te ha quedado espectacular... el pan es precioso y me alegra que lo hayas vuelto a rescatar, y es que es cierto que cuando comenzamos las recetas no son tan visitadas y no por ello, son menos ricas ¿verdad? Me guardo la receta, a ver si cuando comience estas vacaciones, me animo a hacerlo... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, espero que lo pruebes, te va a gustar porque así como luce, sabe, es uno de nuestros panes caseros favoritos.
      Muchos besos!

      Eliminar
  13. Se vedelicioso!!! Nunca he hecho pan, quisiera hacer este, tengo una pregunta, ¿ la levadura seca se puede sustituir con polvo de hornear? Felicidades me gustan todas tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En esta receta necesitas levadura, no puedes sustituirla por polvo de hornear. Aquí en el blog tienes el pan de soda y el pan de avena que no requieren levadura sino bicarbonato, espero que eso te ayude. Gracias por visitar!

      Eliminar
  14. Hola Angélica, hice este pan integral con aceitunas pero reemplace el Romero por orégano quedó exquisito y un aroma maravilloso, gracias por compartir tus recetas, saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno saber que te gustó, los panes con orégano o romero huelen maravillosamente. Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊