Granola casera, receta básica

Por: - septiembre 14, 2016 - 33

Cómo hacer granola en casa, una receta fácil para disfrutar en el desayuno o como snack.

Cómo hacer granola casera. Procedimiento sencillo para obtener un producto nutritivo y saludable


IR A LA RECETA


Me encanta la granola, ¿a quién no?

Es un alimento especialmente pensado para los desayunos, aporta fibra, es energético y va fantásticamente bien con yogurt y algo de fruta.


Pero lo que detesto en el alma son esas pseudo granolas comerciales que todo lo que traen es avena; avena y más avena y que sólo mirando muy atentamente podrás darte cuenta que tiene una que otra semilla o trozo de fruto seco y algunas pasas.

Y no exagero, ojo!

Otro detalle con las granolas comerciales al igual que las famosas barritas "saludables" es la gran cantidad de azúcar y hasta de grasa que pueden llegar a tener y ni hablar de los aditivos que se añaden para su conservación.

Así que por estas, y otras razones, prefiero hacerla en casa.

Te puede interesar: Crumble de frutas variadas

La granola se prepara con avena, semillas, nueces y se agregan frutas deshidratadas, se hornea hasta tostar


Además que su preparación es tan fácil que nunca más comprarás granola, ya lo verás.

Esta receta puede adaptarse fácilmente a tus gustos o disponibilidad en cuanto a frutos secos y deshidratados; puedes agregar canela o cardamomo, también puedes emplear miel de abejas o de agave.

No hace falta tener muchos tazones donde combinar los ingredientes: todo se hace en la misma bandeja donde se va a hornear y así nos evitamos lavar cosas de más, es la gloria!

Lo ideal es utilizar una bandeja amplia y baja para que los ingredientes estén en una capa delgada y se cocinen de forma uniforme.

Si utilizas frutos secos que ya están tostados, agrégalos al final de la cocción para que no se quemen, las frutas deshidratadas como las pasas se agregan cuando ya se ha horneado la preparación o de lo contrario terminarán como piedras.

Te puede interesar: Pie de fresas con yogurt sin azúcar

Puedes acompañar la granola con yogurt (también casero), con manzanas asadas, en en panqueques; siempre es un sanack saludable y saciante que es bueno tener a mano en casa.

¡Apunta la receta!


Receta para preparar granola casera


Ingredientes

  • 2 tazas (165 gramos) de avena
  • 1 taza (125 gramos) de nueces y semillas variadas sin tostar
  • 3/4 cucharadita de sal marina
  • 1/8 cucharadita de canela molida
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite neutro
  • 1/2 cucharadita de vainilla (yo usé en pasta)
  • 1/2 taza (55 gramos) frutas deshidratadas
  • 1/4 taza (20 gramos) de hojuelas de coco (opcional)

Preparación

  1. Calentar el horno a 325°F / 160°C.
  2. En una bandeja para hornear no muy profunda, colocar la avena, las nueces y semillas, sal, canela y revuelva. Agregar la miel, aceite y vainilla y mezcle para impregnar los ingredientes secos.
  3. Llevar al horno y cada 15 minutos sacar y revolver un poco la granola con una paleta de madera para asegurar un horneado parejo y no se hagan cúmulos. Agregar el coco después de los primeros 15 minutos para que no se tueste mucho. Puede dejar la granola en el horno un poco más de los 30 minutos dependiendo de cuán tostada la quiereas.
  4. Retirar del horno y agregar las frutas deshidratadas y mezcle.
  5. Dejar enfriar para luego almacenarla en envases herméticos y conserve a temperatura ambiente. Servir y disfrutar.
Notas:
  • Para la mezcla de nueces y semillas puedes utilizar almendras, nueces, pacanas, semillas de ajonjolí, calabaza, pistachos, las que más te gusten! Si están tostadas, agrégalas hacia el final de la cocción para que no se quemen, igualmente con las pasas.
  • Con las frutas deshidratadas también tienes mucha variedad: es común agregar pasas, pero también puedes agregar arándanos secos (me encantan!) piña, albaricoque.
Keywords: Cómo hacer granola, receta de granola casera, granola receta fácil
Categoría: Desayunos, meriendas
Cocina: Americana
Autor:
Granola casera, fácil, económica y muy nutritiva; aporta fibra y energía para comenzar un día activo

Cuál es tu forma favorita de consumir la granola? Para el desayuno, o como snack?

Buen provecho y que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

33 comentarios

  1. WoW! Me encanta! Nunca la he hecho, en España no es muy habitual hacerla y comprarla la verdad no lo sé. He visto galletas o barritas de granola pero nunca suelta. Me parece ideal para acompañar nuestras cuajadas de las que somos tan aficionados. Nos encantan los frutos secos que siempre tengo (nueves, almendras y semillas de girasol nunca faltan en mi despensa además de las uvas pasas y dátiles, ya que hago mucha cocina árabe o marroquí que me encanta. Me ha hecho mucha gracia lo de duidado con las pasas porque "quedan como piedras" alguna vez me ha pasado... jajaja. Muy buena receta. Cuando la haga te contaré. Estos ratitos del café de la tarde leyendo vuestros blogs (amigos) no tiene precio. Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty por disfrutar tus ratos libres con Bizcochos y Sancochos, qué linda! Pues tienes todos los ingredientes para hacer tu granola, seguro te queda genial, un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta la granola! En casa el que hace la granola es mi esposo, y yo le ayudo ;) Nos encanta como merienda. Como dices las versiones comerciales no son muy saludables que digamos, así que es mejor hacerlas en casa. Lo mejor es que las puedes adaptar a tu gusto y no es muy difícil. Las fotos de tu granola se ven apetitosas! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith, una merienda super saludable; pues habrá que ver qué trucos y consejos tiene tu esposo para la granola, gracias por visitar, un beso!

      Eliminar
  3. Angélica tu granola esta top!!!! me encanta, tengo todos los ingredientes para hacerla, apenas me quede un tiempito la hago porque se ve muy rica!!!!!!, lo único que me falta es la vainilla en pasta, no la conozco en pasta, siempre le pongo a las cosas esencia o la vainita pero esa es carita. Me encantan las fotos ;)
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes con la vainilla, usa la que tienes, yo porque me quise poner fancy y usé una de pasta que tengo reservada para ocasiones, así como tu vainita que de seguro la tienes como oro en paño, jaja! Un beso

      Eliminar
  4. Como lo hecho en casa ¡nada! Yo he encontrado una marca que trae bastantes semillas y frutas desecadas, pero como bien dices el muesli comercial incluye más azúcares que uno hecho en casa. Me gusta mucho tu receta, lo voy a intentar porque parece muy sencillo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que algunas traen bastantes frutos y semillas, pero también pueden ser un poco caros; si uno compra las semillas y frutas por peso, es mucho más económico, y como dices, nada como lo hecho en casa, un beso!

      Eliminar
  5. Seguro que está más buena que la comercial, sin lugar a dudas. Además muy saludable. Buena receta Angélica, como siempre...y las imágenes geniales. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, ya ves que es muy fácil de preparar, sin duda todo lo hecho en casa es mejor. Espero que la prepares. Besitos!!

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría saber cuanto tiempo se puede conservar esta granola. Gracias😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como hago poca cantidad cada vez, pues me dura poco porque la consumimos rápido, pero debía durar varias semanas siempre que la guardes en un envase con tapa y en un lugar fresco. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  7. Cuánto dura en el refrigerador?

    ResponderEliminar
  8. Hola bella, el aceite se puede usar de oliva? Y en caso que de no se quiera usar miel se puede hacer sin eso, es decir solo con la vainilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si puedes usar aceite de oliva, en lugar de miel puedes usar jarabe de agave o dejarla sin endulzar, como prefieras. Saludos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  9. Hola! Yo la hago siempre y además de las frutas secas (almendras, nueces y castañas) y avena le pongo gérmen de trigo, harina de maíz, harina integral y salvado de avena. Queda SUPER nutritiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso es lo bueno de la granola casera, que podemos agregar variados ingredientes para hacerla más nutritiva!

      Eliminar
  10. Hola tu receta pero una pregunta yo la quiero para adicionarla al guanabanazo que le puedo colocar .todo lo que dices gracias.

    ResponderEliminar
  11. Es conveniente ponerle las frutas secas al final y solo hacer en el horno la avena endulzada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las nueces saben mejor al tostarse en el horno, la idea es que todo vaya tomando sabor a medida que se hornea, pero puedes agregarlo al final y ver si te gusta así. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  12. Se ve deliciosa, gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  13. Hoy trataré de hacer tu receta de granola, solo que no encontré frutos deshidratados ni el coco, pero compre almendras, cacahuates y ajonjolí y los demás ingredientes los tengo en casa, les cuento como me va

    ResponderEliminar
  14. Se ve deliciosa!
    Yo vendo granola casera y saludable. Soy de México.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy haciendo tu receta de granola, en este momento...
    Me encanta, mi casa ya tiene aroma a vainilla y frutos secos tostados. Si pudiera te envíaria una foto. Gracias por compartir tus conocimientos...

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir esta receta, me.encanta la granola, y me encanta tu versión.
    Ya la hice y es muy rica y armónica, los ingredientes justos, no es solo avena je je.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Excelente receta Angélica, trataré de hacer esa granola que se ve super deliciosa y sobre todo nutritiva, en casa andamos con el colesterol alto, entonces tengo que buscar recetas super nutritivas. Muchas gracias por tus recetitas. Un abrazo , te escribe Ana desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Sí, esta es una buena receta, muy rendidora y más económica que la comercial. Te recomiendo comer manzanas y kiwis para ayudar con eso del colesterol y no te olvides del ejercicio! Espero que cuando la hagas, me cuentes de tus resultados, gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  18. Hola, soy Susana y mi intención es comenzar a consumir granola. Pero a mi la avena me inflama. Puedo remojarla o hervirla antes de hornearla cruda y luego le agrego los frutos secos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Nunca he usado la avena de esta forma y luego hornearla, puedes probar con un poco y ver como sale, me cuentas tus resultados. Gracias!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊