Bandeja de pasapalos venezolanos

Por: - diciembre 07, 2020 - 28

Ideas para armar una sencilla bandeja de pasapalos venezolanos, todo hecho en casa, para compartir o regalar.

Bandeja de pasapalos venezolanos

IR A LA RECETA


¡Qué año hemos tenido!



Hemos sido protagonistas de nuestra propia película de ciencia-ficción mezclada con horror. Sin duda, un año que quisieramos olvidar, pero recordaremos por siempre.

Pero no vengo a repasar lo que ya sabemos de primera mano y con nuestros propios matices; hoy vengo más con espíritu esperanzador y optimista a declarar este tiempo de Navidad como uno que nos renueve y nos llene de buena vibra para afrontar lo que queda de todo esto.

Este año el Parrandón de Recetas Navideñas tiene el lema "De mi cocina a tu mesa" y precisamente el espíritu es conectarnos con nuestra esencia familiar aún cuando no podamos estar físicamente con ellos; mi idea es que al preparar nuestras comidas nos reconectamos con esos bonitos recuerdos que trae la Navidad y los momentos en familia y amigos.

Te puede interesar: Fiambre de pollo casero

Pasapalos fríos para fiestas
Que no te falten las salsas para tus pasapalos

Entonces se me ocurrió preparar esta bandeja de pasapalos venezolanos, que más que una receta, es una idea.

Creo que esta Navidad los aperitivos o pasapalos ganarán terreno sobre las grandes comidas por aquello que no podremos reunirnos como lo hacíamos antes y gran parte de esas celebraciones serán en el núcleo familiar inmediato, lo que nos facilitará enormemente a la hora de planificar la comida navideña. 

Voy a citar a mi amiga Melba, quien describió perfectamente lo que son los pasapalos y lo que significan para nosotros los venezolanos:

"Acá en Venezuela, a las tapas o acompañamientos cuando se está tomando alguna bebida alcohólica, la llamamos pasapalos, porque aquí en Venezuela, en nuestro argot, a la bebida alcohólica ya servida en un vaso, las llamamos "palo", decimos "quieres un palo" o "quieres un palito" (para ofrecer en una fiesta una bebida alcohólica)".

Así que esta bandeja o plato servido con pasapalos, me lleva a los encuentros con amigos, esas risas y esos cuentos; las fiestas de fin de año de la oficina, de los cumpleaños, a las reuniones en mi casita en Venezuela que en Navidad fueron muy lindas y divertidas.

Pasapalos venezolanos: huevos de codorniz con salsa rosada


Siendo ésta una idea, da para mucho juego en cuanto al tipo de pasapalos que queramos incluir y  cantidad, pues se ajustará al número de comensales (y qué comelones sean, jaja); yo he hecho la mía bastante frugal, pues sólo somos 2.

He optado por tequeños, ojos de buey, bolitas de carne, pinchos de queso y aceitunas y huevos de codorniz, acompañamos con sangría.

Se me ocurrió colocar algunas uvas en el centro del plato por aquello de las campanadas y uvas del tiempo, cosa que yo nunca me animé a hacer porque yo salía disparada maleta en mano a dar abrazos de Feliz Año por toda la cuadra, jaja.

Variedad de pasapalos venezolanos: ojos de buey, tequeños, bolitas de carne

Otras opciones que podemos incluir en nuestra bandeja son: serpentinas de pan o de pollo, bolitas de queso, chupetas de pollo, torticas de ocumo, antipasto de atún, entre otros.

También podemos armar una bandeja de antojitos para desayuno (la haré pronto y pondré la foto por aquí), en ésta podemos incluir: 
Podemos acompañar con café con leche o chocolate, o algún jugo de fruta (yo me pido uno de parchita).


tip
Puedes preparar estos pasapalos en cajitas para regalar.


    ¡Vamos a cocinar!



    Receta para preparar una bandeja de pasapalos venezolanos
    Parrandón de Recetas Navideñas 2020 Acompáñanos en este encuentro bloguero con recetas fácil y deliciosas para despedir el año. Pincha esta foto para ver todas las propuestas de las amigas blogueras. 👆

    ¡Buen provecho y que tengas un lindo día!

    Angélica.
    Encuéntrame en PinterestFacebook e Instagram

    otras recetas e ideas

    28 comentarios

    1. La bandeja que has preparado es exquisita, muy bien presentada y variada. Solo hay un aperitivo hasta ahora en la mesa del parrandón y se iba necesitando otro, que somos muchos y es lo que más se come. En casa gusta mucho comenzar una comida así, tanto que hay que tener cuidado o pierden el apetito de lo que viene después. Muy buena propuesta para estas Navidades más familiares que nunca.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lola, así es, estos aperitivos no dejan indiferente a nadie se disfrutan mucho entre la conversa y preparar la mesa para la comida formal.
        Un beso!

        Eliminar
    2. Madre mía Angélica!!
      Yo considero que una buena bandeja de aperitivos en la mesa es la mejor comida. Se disfruta un montón entre risas y conversaciones.
      Todo lo que has puesto en tu mesa se ve delicioso y con muchas ganas me lo comería todo jeje.
      Algún que otro viernes suelo hacer para la cena tapas variadas para mi marido y para mí. Abrimos una botella de vino y celebramos que ya es fin de semana jeje.

      Un beso y gracias por organizar un año más en Parrandón.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso es lo que pienso de los pasapalos, y esta vez mucho más, creo que vamos a hacer más picadera que comidas formales, ahí veremos.
        Un beso!

        Eliminar
    3. Sra. Angélica, como dice la canción "pasarán más de mil años y mucho más" pero en nuestro país esos son los pasapalos que nunca pasan de moda, sólo le faltó el queso crema bañado con el agridulce de pimentón, que si lo hacemos con pimentón verde y rojo tiene los colores navideños.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana, es cierto ya decía yo que algo se me olvidaba, ¡el queso crema con pimentón! Gracias por recordarlo.
        Un abrazo!

        Eliminar
    4. ¡¡Hola Angélica!! Qué maravilla de bandeja, repleta de cosas ricas, ideal para celebrar, sin duda. A mí me encanta comer así, con pequeños bocados que vas pinchando de aquí y de allá. Muy curioso lo del nombre, pasapalos, y de el motivo por el cual se llama así, pues es cierto que algunas bebidas siempre entran mejor con algo de picar, que a palo seco, ya es para valientes, ja, ja. No se me ocurre nada mejor para un Parrandón Navideño, así que voy a ir cogiendo de la bandeja, que ya le he echado el ojo a muchas de las cositas que tienes en ella. Una buena manera de servirse cada uno lo que más le apetezca. ¡¡Feliz Parrandón, Angélica!! Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Isabel, pues uno se va animando entre trago y comida, jaja, así se llevan mejor los dos. Estaré perfeccionando la bandeja por estos días que esta la hice a las prisas ;)
        Besos y Feliz Parrandón

        Eliminar
    5. Madre mía Angélica con esa bandeja en mi casa te estan haciendo la ola ........yo me llevo unos cuantos para ir probándolos¡¡¡
      Muchos besitos guapa¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que sí Victoria, todos los que quieras, celebramos contigo también.
        Besos!!

        Eliminar
    6. Querida amiga. Será que estoy muy emocionable estos días y los que me quedan, pero en lo primero que me he fijado al llegar, no ha sido en la comida que has preparado. Me he fijado en que has compartido una idea llena de generosidad porque se trata de compartir y eso es tan difícil en estos tiempos que nos ha tocado vivir...
      Por eso, me he emocionado. Luego, el nombre y la explicación que siguen siendo preciosos y siguen siendo como otra "metáfora" que invita a seguir compartiendo.
      Finalmente cada una de las cositas de la bandeja, fruto de la cultura de tu país y especialmente en el día de hoy en el que ha vuelto a ser noticia.
      Como ves, lo que tú consideras una idea, para mí, va mucho más allá.
      Compartiste de nuevo tu Parrandón y nosotras hemos participado con todo el cariño para que tú ahora, nos regales tus Pasapalos.
      Me cojo unos cuantos.
      Muchos besos y cuidaos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Marisa, me emociona también al leer tu comentario. La verdad que los pasapalos sólo me recuerdan una mesa con gente querida compartiendo y disfrutando, con esta idea imaginé a todas nosotras también reunidas disfrutando nuestras comidas del Parrandón en una gran mesa. Creí que este año la participación sería poca, pero ya ves que todas se animaron y pusieron su toque de alegría a nuestra fiesta y estoy muy feliz por eso.
        Un beso grande. ¡Feliz Parrandón!

        Eliminar
    7. Hola Angélica, que delicias nos traes. Yo empezaría por una esquina e iría comiendo cada delicia sin parar. Qué bueno se ve todo!!
      Muchos besos, feliz parrandón.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Silvia, me gusta tu estrategia creo que es la mejor manera de disfrutarlos, jaja. Un beso!

        Eliminar
    8. ¡Hola Angélica! Una preciosa mesa de fiesta la que nos has traído para tu quinto Parrandón, me siento como si estuviese en tu casa, rodeada de las demás compañeras disfrutando de tu pasapalos venezolano... La verdad que transmitir esa sensación no es fácil y así me siento yo ahora... Gracias por animarnos con tu encuentro como cada año y no dejarlo de hacer este... que lo necesitábamos aún más... Un beso guapísima.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aww Elisa, has captado lo que quería transmitir una mesa rodeada de gente chévere disfrutando la conversa y la comida, ¡muchas gracias!
        Besos!

        Eliminar
    9. Hola Angelica, no conocía el término pasapalos, pero lo has explicado genial, me gusta saber y aprender tradiciones y costumbres gastronómicas de otros países. La bandeja que has preparado además de ser visualmente muy bonita, está bastante compensada y tiene una variedad de tapitas muy ricas. La uva le da una frescura a la bandeja importante . Has tenido una genial idea. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mj, ya conoces un poco de nuestro argot venezolano, jaja, hay mucha variedad de pasapalos, esta es apenas una pequeña muestra.
        Un beso!

        Eliminar
    10. Madre mía Angélica, qué maravilla de aperitivos!! la verdad es que si llegas a mi casa con una bandeja así, te adoptamos de por vida!! :)
      Gracias por reunirnos a tantas para compartir nuestras recetas!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues nada, agarra tu copa y vente a celebrar que el Parrandón ahora es que comienza! Muchos besos y gracias a ti por participar!

        Eliminar
    11. Mi querida Angélica ¡por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Lo primero darte las gracias por organizar el evento que esperamos todo el año y que tantas propuestas ricas trae siempre. Lo segundo es que me parece una maravilla que se llamen pasapalos, no puede ser más lógico el término y yo soy fan del picoteo así que no va a quedar nada de tu plato, un menú perfecto para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Maggie! Muchas gracias a ti por ser parte de este bonito encuentro, yo estoy feliz con la participación de este año. Con gusto te enviaría una cajita llena de pasapalos para que los disfrutes.
        Un beso!

        Eliminar
    12. Ay Angélica, me encanta eso de "pasapalo, (ahora ya se lo que son), ¡uff!, los probaría todos, te ha quedado una bandeja sensacional, me guardo tu entrada y prometo ir probando. Un beso grande

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida Pilar, ya nos recordarás cada vez que tengas unas tapas en frente de ti. Brindo por tu salud y felicidad en esta Navidad. Besos!

        Eliminar
    13. Angélica, no me ha dado tiempo a venir, había visto tu receta, pero imposible comentar, me tiene esto "quemada".
      En fin, mil gracias por seguir organizando esta fiesta navideña de las que siempre sacamos muchas recetas e ideas para estas fiestas que se cocinaba mucho...nos reuníamos mucho... volveremos a la normalidad o eso espero por lo menos dentro de un año.
      Me ha encantado tu elección para compartir de tu cocina a las mesas de mucha gente que seguro les apasionan como a mí estos aperitivos.
      Besos a las dos y cuidaos mucho. Ya estamos en contacto.

      ResponderEliminar
    14. Mi querida Angélica, llego tardísimo a dejar un comentario como la ocasión lo merece a tu receta del Parrandón.

      Para variar a principios de mes, yo que iba genial con las visitas a los blogs participantes, la cosa se me volvió a torcer y no pude siguiera escribirte un mail el jueves cuando publiqué. Menos mal que estás en todo y tú misma elegiste la foto sin necesidad de que yo te avisara.

      2020 no va a dejar de ser complicado ni siquiera en los últimos días.

      Pero voy a dejar lo malo y voy a centrarme en lo bueno.

      Antes de nada un millón de gracias por volver a organizar este sarao y por hacerme partícipe. Hoy he estado leyendo los mails atrasados y confirmo oficialmente mi participación en el del próximo año (porque confío que el mundo no termine en los doce meses siguientes)

      Tu idea para este año me parece brutal. Me encanta el término pasapalo, me suena muy melodioso e invita a picotear y compartir buenos momentos, así que esta bandeja me parece perfecta para el parrandón.

      Una vez más gracias por esta iniciativa y que nos dure muchos más años

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
    15. Por fin llego Angélica a ver las delicias del Parrandón que pensaba hacerlo la semana pasada y al final ha surgido una notícia en mi terruño que me ha dejado en vilo varios días, con mi abuela que se ha caído en menos de una semana un par de veces, me he quedado en el desespero por saber de ella y mi cabeza no dio para nada más. Esta situación de estar lejos y no poder viajar es frustrante. Ya las cosas han mejorado luego de una hospialización, y bueno pues por más que una intenté seguir acá con el ritmo y todo lo que se hace, pues sencillamente la mente y corazón están allí con mis padres que los pobres son los que más duro les ha tocado. Pero ya las cosas se han calmado para bien. Y ahora sí, llego con la cabeza puesta en tus delicias, me encanta escuchar esa palabra pasapalos, mi suegra y costillo así les dicen también (eso de estar en el límite con Venezuela y ver desde la finca que la montaña del frente ya es Venezuela, pues claramente que te hace sentir más cercano). Se extraña todo!!! sin duda, esta Navidad por más que se quiera, es tan diferente, tan solitaria, que bueno, toca sacar ánimos, que ya pasará todo y ojalá pronto pueda volver a abrazar.
      Y vuelvo con tus delicias, concuerdo contigo al ser dos o tres en casa, sencillamente bocados para picar son una gran alternativa, yo ya tengo pensadas varias bandejas de quesos para novenas virtuales. Me gustan esos ojos de suegra, los tequeños una delicia, los huevitos un clásico tan cercano con su salsita rosada que rica!!!, las bolitas de carne el guacamole, que con arepas, golfeados todo me parece un menú especial para disfrutar, que yo me considero del grupo de comelonas y más en estas fechas, así que feliz me siento en tu mesa tan especial para disfrutar. Ha sido un Parrandón delicioso, voy a seguir dando un paseo por todas las recetas con calma, disfrutando de cada una. Un beso bonita

      ResponderEliminar
    16. Que buen parrandón, este año como todos hace de una excelente anfitriona y hemos disfrutado mucho con las recetas de nuestras casas.
      No sabía que el picoteo se le llama así me gusta, siempre son deliciosas del lugar del mundo de donde venga la manera de celebrar un aperitivo acompañado de nuestra bebida faborita, esta bandeja ya la estoy planteando en mi cabeza para un día de fiesta poner en casa, es un picoteo ideal y no tenemos que poner platitos así va divino.
      Felicidades por tu Parrandón.
      Gracias por hacerme partícipe de la fiesta entre blogueros.
      besitos y Felices Fiestas

      ResponderEliminar

    Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊